lunes, 8 de febrero de 2010

'Avatar'

'Avatar', de James Cameron. U.S.A. (2009)

Trece años le han hecho falta a James Cameroon para volver a los cines con su nueva película, y vaya película. En solo un mes, 'Avatar' ha pulverizado los registros alcanzados por 'Titanic', convirtiéndose en la película más taquillera en España y en la Historia (a día de hoy, todavía le falta un poco en Estados Unidos), si bien es cierto que el hecho de que esta película se proyecto en salas 3D e IMAX, amén del precio de las entradas que es mayor que el de hace 12 años, influye mucho. Pese a todo, todavía no se encuentra entre las 20 películas más vistas de la historia.

Jack Sully (Sam Worthington) es un marine inválido que se embarcó en un viaje interplanetario con su gemelo, un científico, hacia el planeta Pandora, donde una multinacional realiza excavaciones en el terreno en busca de un importante mineral de gran valor que sustente los enormes problemas energéticos que se viven en la Tierra, planeta que está completamente devastado. Sin embargo, en dicho planeta vive una raza evolucionada, muy naturalista (recuerdan enormemente a los indios) que es hostil con los humanos, puesto que atacan su planeta. Los Na'vi, seres de casi tres metros, de aspecto felino, con cola y azúles atacan a las excavadoras y se encuentran en medio del mayor yacimiento del mineral. Pese a que se intentaron los contactos entre ambas razas, iniciados a través del programa 'Avatar' (un ser humano transmite su consciencia a uno de estos seres creados artificialmente a partir de ADN humano y extraterreste), que era dirigido por la doctora Grace Augustine (Sigourney Weaver), actualmente las relaciones son bastante tensas, ya que la lentitud de los resultados obtenidos hizo que los militares tomaran más protagonismo.

Será Jack Sully quien, sustituyendo el papel de su gemelo, se haga cargo de un avatar y sea utilizado por los militares contratados como mercenarios para poder infiltrarse en la cultura Na'vi y destruirlos desde dentro. Sin embargo, Sully se sentirá atraido por la cultura de los habitantes de Pandora, por su respeto y convivencia con la naturaleza y por Neytiri (Zoe Saldaña), que será quien se encargue de instruirle en las costumbres de su pueblo. El resto de la historia, ya os la podéis imaginar.

Así que, fuera de lo obvio del guión, 'Avatar' es una experiencia visual sin límites. Cameron inventa un mundo desde cero: la vegetación fluorescente, los animales y los árboles que pueden conectarse -literalmente- al individuo y las maravillas de Pandora, como las Montañas Flotantes, el Árbol de las Almas y la fuerte implicación con el medio que les rodea que tienen los na'vi, en contraposición con la naturaleza destructiva del ser humano, que lejos de contentarse con agotar los recursos de su propio planeta, busca otros a los que hacer lo mismo más por pura ambición, que por supervivencia.

La espectacularidad de 'Avatar' reside en sus efectos especiales, en sus combates y secuencias de acción y, sobretodo, en la belleza que se desplega en cada toma que la cámara nos muestra de esa irreal Pandora. Los paisajes emboban de lo hermosos que son y solo por ello vale la pena ver la película. Sobre la trama, a pesar de durar casi tres horas, la película no se detiene, ni se hace pesada en ningún momento. No paran de suceder cosas: desde los planes que Cameron no se cansa de mostrarnos todas y cada una de las costumbres y ritos de iniciación de los na'vi, tales como la vinculación con las monturas aladas, escenas que se suponen "tranquilas" pero que terminan siendo todo un despliegue de efectos especiales y la acción suficiente como para no hacerse tediosas. La batalla final por tierra y aire, espectacular, pero con tal despliegue de medios, no es para menos.

Eso sí, la película es un alegato ecologista condenadamente descarado, que nos muestra lo ideal que sería un mundo donde el hombre no fuese ambicioso y destructivo y aprendiera a vivir en paz con la naturaleza, sin el belicismo gratuito y sin sentido que tanto caracteriza a nuestra raza. Y lo más débil es el guión, que recuerda descaradamente a 'Bailando con Lobos' y, más concretamente, a 'Pocahontas', puesto que la historia, aunque en el futuro y en otro planeta, es la misma y se desarrolla casi de igual manera. De hecho, los na'vi recuerdan mucho a los indios norteamericanos.

Ahora, con 9 nominaciones a los Oscar, también se erige como la favorita en las apuestas, aunque al haberse ampliado a 10 los aspirantes a la estatuilla de Mejor Película, se espera la más que probable sorpresa.

Le doy un 9/10.

-Por fin la publico, llevaba un mes escribiéndola desde que la ví, pero no tenía tiempo :S-

0 comentarios: