miércoles, 2 de septiembre de 2009

'Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres'

'Män som hatar kvinnor', de Niels Arden Oplev. Suecia (2009)

Adaptación al cine de la novela homónima del fallecido Stieg Larsson. Producción que viene de mano de sus compatriotas suecos y que pretende ser lo más fiel posible a la novela original -tal vez por eso no esperaran a que Hollywood quisiera adaptarlo y rodaron las tres entregas de golpe-.

La película, como el libro, tras la secuencia del viejo Henrik Vanger abriendo el sobre con una nueva flor seca, comienza con Mikael Blomkvist asistiendo al juicio por el que se le condena a entrar en prisión por difamar al empresario Wennerstron en su revista Millennium. Rápidamente, se da pie a que sucedan hechos que en el libro están llenos de contenido, para presentar a la atormentada Lisbeth Salander y de forma muy rápida y sucinta la resto del plantel de personajes secundarios, como Dirch Frode, Dragan Armanskij, la familia Vanger, Erika Berger o Christer Malm.

Tras un comienzo algo frenético -para intentar llegar a la que en el libro es la parte más interesante-, Mikael acepta el encargo de Henrik Vanger de descubrir al asesino de su sobrina Harriet y comienza a averiguar, gracias a una incursión de Salander en su pc, que la investigación que lleva acerca de Harriet Vanger está relacionada con más asesinatos entre las décadas de los 50 y los 60. Así que, tras reunirse con la hacker, ambos se embarcan en la investigación de dichos crímenes por la zona norte de Suecia, para descubrir qué hay detrás de la desaparición de Harriet 40 años atrás.

Todo ello debe hacerlo contrarreloj, puesto que el contrato que tiene es de solo seis meses y encima, debe ingresar en prisión para cumplir la condena por difamación, aunque no faltarán "revulsivos externos" para que se de más prisa aún.

En resumen, la adaptación al cine de la novela es una película correcta, interesante, que omite gran mayoría de información y situaciones del libro, pero que sabe hacerlo, salvo algunos detalles (Mikael y Erika, al menos haber explicado eso en tu informe, Salander), de forma que no perjudique al ritmo de la cinta, que todo quede contado, aunque sea más rápido y consiguiendo que la historia principal no se pierda en ese "corta y pega" que supone una adaptación y se cuente de forma muy merecida -a pesar de las 2 horas y media que dura la película-.

Eché en falta que se profundizase un poco más en los valores y la persona de Mikael Blomkvist para dejar definido al personaje, cosa que sí hacen y muy bien (excesivamente) con Lisbeth Salander, la otra gran piedra angular de la cinta; en este caso, incluso se exceden mostrando los flashbacks de Salander prendiendo fuego cuando era niña, puesto que se debería haber mantenido la intriga hasta la segunda parte, para no destripar el argumento de las futuras entregas.

He leído algunas críticas que ponen a caldo a la película. A mí me parece correcta la elección de personajes y su caracterización, al igual que está genial que los propios suecos la hayan adaptado, aunque se hayan saltado varias cosas, hayan comprimido y no puedan tener el presupuesto para que los efectos sean mejores. Es cierto que todos, cuando leemos un libro, queremos que se adapte y que sea lo más fiel posible al mismo, pero esto ocurre poquísimas veces y todas las adaptaciones, por muy buenas que sean, tienen sus fallos y sus carencias. También es verdad que Larsson no vivía cuando rodaron, por lo que no ha podido ayudar en la producción, como hacen algunos autores, sobretodo a la hora de caracterizar personajes o definir mejor paisajes y lugares. Pese a todo, la película es lo suficientemente coherente con el libro como para mantener la trama principal, añadiéndole la propia de Lisbeth, pese a recortar mucho los encuentros de Mikael con la familia Vanger. Ya he comentado que la película va muy acelerada al principio y al final, pero a cualquiera que no conozca los libros, le parecerá, al menos, interesante.

Por todo ello, la puntúo con un 6'7/10, y ya quedo a la espera del estreno de 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina' para Octubre.

PD: Me gusta muchísimo más el poster sueco que las versiones que hicieron en España.

2 comentarios:

Decion dijo...

A ver si me animo a leer los dos libros restantes de la trilogía, solo leí el primero. Ya se que dices que son buenos, pero me da un poco de pereza, supongo que antes o despues me animaré.

Si me apetece ver la película para revivir la historia, supongo que lo haré antes de empezar con el segundo libro para refrescar. Es cine sueco, no se hace raro?

Oí hace un tiempo que iban a hacer un remake en Hollywood, es cierto?

Urgit dijo...

Bueno, tienes que animarte!! Unos libros tan trabajados y currados no se ven todos los días. Carmen también lleva el segundo libro a "trancas y barrancas", pero es que no se pone realmente interesante hasta que llega casi a las 200 páginas. A partir de ahí, ya es un no parar. Así que anímate, sobretodo porque la segunda película se estrna el 24 de Octubre, si no recuerdo mal.

Si quieres ver la película, y a pesar de todo, te aconsejaría que leyeras antes el segundo libro, ya que la peli del primero destripa una parte importante de este segundo libro y creeme, da más gusto descubrirlo en la trepidante lectura que en la película, que se te hará algo rara en ocasiones.

Sí, lo del cine sueco es cierto, se hace algo raro, pero no demasiado. Al fin y al cabo, seguro que Hollywood habría destrozado todo. Solo tienes que ver cómo han llamado allí a la película: "The Girl with the Dragon Tattoo". Toma patada y a la mierda toda la trama, historia y demás personajes, porque la estrella principal, para ellos, es solo Lisbeth.

Sobre un remake americano, no tengo ni idea, porque no he leído nada. Pero si les falto tiempo para comprar y rehacer 'Déjame Entrar' (que la tienen ya casi terminada), que es otra película sueca, no me extrañaría que hiciesen lo mismo con ésta.