jueves, 17 de septiembre de 2009

'El Ocaso del Samurai'

'Tasogare Seibei', de Yoji Yamada. Japón (2002)

Primera película de la 'Trilogía del Samurai' de Yoji Yamada. Su título original es 'Seibei del Ocaso', que es el apodo con el que se dirigen al protagonista sus compañeros de trabajo, por lo triste que está siempre.

Ambienta en la segunda mitad del S. XIX, coincidiendo con la época de decadencia y modernización del feudalismo japonés, Seibei es un samurai de casta baja, encargado de llevar la contabilidad y el almacenamiento de las provisiones. Su mujer falleció hace unos años y él solo debe cuidar de sus dos hijas pequeñas y de su anciana madre, que da muestras de senilidad constantemente. Es por ello que las tareas del hogar recaen en la hermana mayor, de diez años de edad, y en el propio Seibei, que se ocupa del huerto y de hacer jaulas para insectos y otras labores que le permitan obtener ingresos suficientes como para poder sobrevivir.

Seibei está enamorado de la hermana de su mejor amigo, Tomoe, quien es también su amiga desde la infancia, pero Tomoe está casada con otro samurai que la maltrata indiscriminadamente. Harto de esta situación, su hermano decide acogerla en casa y pedirle al borracho de su cuñado que redacte una proposición de divorcio.
Una vez ocurrido esto, Tomoe visitará asiduamente a Seibei, procurándole los cuidados mínimos que tendría de tener una esposa, puesto que ella también está enamorada de él. Sin embargo, el honor de Seibei, al ser un samurai de menor rango que la familia de Tomoe, le impide pedir su mano, puesto que no quiere que ella malviva a su lado.

Esta primera película juega, al igual que la siguiente 'The Hidden Blade', con el amor oculto, el honor y la vergüenza de la pérdida del mismo. De igual forma, encontramos que Seibei debe obedecer a sus superiores cuando le mandan a luchar y a acabar con la vida de un hombre, a pesar de sus súplicas y de la esperanza de una tregua, el deber para su clan y su señor anula la voluntad de la persona, a menos que quiera morir también. La historia es contada por la hija menor de Seibei, quien, pasados ya muchos años y siendo ya anciana, nos relata aquel momento crucial en la vida de su padre que supuso su vuelta a la felicidad, breve, pues el destino siempre es caprichoso.

Una buena película que refleja lo superficial y lo vacuo del honor y del deber en una sociedad donde el cambio está a punto de llevarse los valores tradicionales, lo que hace que, tanto sus carencias como sus logros, queden al descubierto. Le doy un 8'4/10.

Como dato curioso, optó al Oscar de Mejor Película Extranjera en el año 2003.

0 comentarios: