jueves, 15 de agosto de 2013

"Trisquel" y "Trisquel: Las Puertas del Sidh", de Enkaru

"Trisquel", de Enkaru. España, Nowevolution. Mayo 2010, 124 pág.

Heian Balderk es un elfo heterosexual (atención al detalle), vago, muy descentrado y un completo desastre cuya mayor afición es ligar con hermosas doncellas. Y a pesar de todo eso, Heian es el único discípulo que ha aceptado el mítico druida y conocido héroe Cuervo Gris. Durante su entrenamiento, Heian y Cuervo Gris salvarán a una elfa de unos asaltantes de camino que no tenía buenos planes para ella. La joven y atractiva elfa, llamada Kayli, se siente rápidamente atraída por el misterioso y serio Cuervo Gris, si bien solo recibe las desmedidas y abusonas atenciones de Heian.

Sin embargo, la aparición de Kayli parece estar relacionada con el Trisquel, un objeto mágico que posee Cuervo Gris y que le permite manejar más de un elemento natural como druida, sin verse limitado por las leyes naturales de que un solo druida solo puede controlar su elemento.

Con situaciones rocambolescas, personajes divertidos y un elfo al que le vuelven loco las mujeres atractivas, "Trisquel" cuenta una breve aventura en la que el mayor secreto que descubriremos será el porqué Cuervo Gris aceptó entrenar a Heian Balderk tras rechazar a tantos candidatos mejor preparados que él.


De lectura rápida y divertida, trazo ligero y un dibujo que personalmente me recuerda al de 'Slayers', se produjo el debut de la dibujante oriolana (paisana), en formato físico. "Trisquel" cuenta una historia ligera, entretenida, pero como la propia autora reconoce, algo falta de coherencia en su desarrollo (y somos testigos de los numerosos cambios que le pasaron por la cabeza mientras guionizaba y dibujaba porque nos los explica al final del tomo), y tal vez de una subtrama mayor capaz de poder conectar con posteriores números. Aunque dado el tiempo que la editorial ha tardado en publicar el segundo volumen, puede que prefiriese no hacerlo por si no se llegaba ese momento.

Los personajes, aunque del carácter típico de los shonen, están bien dibujados y cumplen su cometido en el tono jocoso que envuelve todo el manga/cómic, quedando como único apunte dramático los motivos de Heian y Cuervo Gris (las consecuencias de incumplirse todavía no se han desvelado). Si la voluntad de la autora era mantener el tono divertido en toda la obra, lo logra con creces, pues las páginas se leen con una sonrisa por las innumerables jugarretas de Heian escapando de diferentes situaciones o intentando meterle mano a Kayli.

"Trisquel: Las Puertas del Sidh", de Enkaru. España, Nowevolution. Mayo 2013, 124 pág.

Ha pasado el tiempo y Cuervo Gris sigue entrenando al elfo Heian Balderk, cuando el pícaro no se encuentra seduciendo
alguna jovencita o flirteando con Kayli. Un día como cualquier otro, llega un visitante élfico hasta ellos para pedirles que le acompañen para resolver un problema. Contra todo pronóstico, Cuervo Gris acepta acompañarle y junto a Heian y a Kayli, el poderoso druida acompañará al afeminado elfo.

Pero quien ha enviado a buscarle está tramando abrir una de las Puertas de los Sidh, para canalizar el poder que surge de la misma y poder derrotar a Cuervo Gris, único héroe que podría interponerse en sus planes. Sin embargo, el portal que encuentra y abre permitiendo la entrada de un demoníaco ser, no tiene nada que ver con dicha puerta y se liberará un poder que no podrá controlar.

Al mismo tiempo, en la nación de los gigantes, su líder parece estar planeando un ataque que ni el mismísimo Cuervo Gris podrá evitar...Siguiendo el tono divertido y bromista de la primera obra, esta continuación nos lleva de nuevo a una aventura autoconclusiva, pero con toques un poco más serios que en su antecesora, sin dejar por ello de renunciar al humor y a las bromas entre Heian y Kayli y a los gags que hicieron conocido a "Trisquel". Además de ello, se nota una clara mejora en el dibujo y el diseño de personajes, fruto de la depuración y evolución que sufren todos los artistas conforme trabajan: solo hay que ver el nuevo diseño de los gigantes, más amenazador que el que viéramos en el primer volumen, por supuesto el resto de personajes y Kayli, algo mejor proporcionada.
Además se ha incluido una subtrama latente que puede desarrollarse más adelante, como son los planes de los gigantes, que se incluye a la de Heian y Cuervo Gris y la maldición que sufrirá el primero de no cumplir su promesa (aunque ahora que lo pienso, ¿cuánto tiempo puede estar esa "maldición" sobre la cabeza de Heian si no hiciera nada?).

Así pues estamos ante una continuación que sube el nivel del primer tomo, más coherente y añadiéndole algo de profundidad a la trama y un poco de seriedad a la divertida forma de contarnos la historia. Quedamos a la espera de un tercer volumen y de que Nowevolution decida publicarlo cuando esté listo antes de tres años.

2 comentarios:

Alberto Martínez dijo...

Una reseña de un manga español? A la hoguera con el! XD Es broma XD Hay auténticas joyas esperando a ser leídas, yo soy muy fan del manga Midnight Hunters. Este no lo conocía, pero si me lo encuentro en mi tienda le daré una oportunidad ^^

Urgit dijo...

Jajaja. Este manga es entretenido, aunque carece de la seriedad que Pandapón le da a Midnight Hunters'. De hecho, estaba esperando que terminasen el segundo arco para comentarlo, así que cuando encuentre un hueco, que cada vez tengo menos, seguro que verás por aquí la reseña ;)

Gracias por visitar y comentar!