martes, 6 de agosto de 2013

'Lobezno Inmortal'

'The Wolverine', de James Mangold. E.E.U.U. (2013)

Hace más de sesenta años, durante la IIª Guerra Mundial, el mutante conocido como Lobezno (Hugh Jackman), le salvó la vida a un joven soldado japonés en la base militar de Nagasaki. Ahora, tras décadas, Yashida busca devolverle el favor a Logan de la forma contraria: acabar con la maldición de su inmortalidad arrebatándosela y convirtiéndole en una persona normal más, para que pueda tener una vida tranquila al fin.

Para ello, Yashida envía a Yukio (Rila Fukushima), su protegida, a las montañas canadienses del Yukon a buscar a Logan, quien malvive en soledad, atormentándose sin descanso por haber tenido que matar a Jean Grey (Famke Jansen), cuando la mutante a la que amaba perdió el control de su poder. A regañadientes, aceptará acompañar a Yukio a Tokyo a encontrarse con Yashida (Haruhiko Yamanouchi), quien es ahora un anciano dueño de una poderosa multinacional, a escuchar la propuesta que el antiguo soldado le hará.

Mientras se hospeda en la residencia de Yashida, pensando qué hacer, conocerá a la nieta del mismo, Mariko Yashida (la modelo Tao Okamoto), que se siente atrapada entre su padre y su abuelo. Pero Yashida muere antes de que Logan pueda llegar a pensar su oferta y durante su funeral, miembros de la yakuza atacan a los presentes, erigiéndose Logan como el protector de la nieta de Yashida. Sin embargo, algo no va bien. Las heridas que sufre Lobezno no sanan con la rapidez de siempre y las mismas permanecen debilitándole. Mientras intenta proteger a Mariko y sobrevivir ahora que es más vulnerable, Lobezno será perseguido por Víbora (la también modelo Svetlana Khodchenkova), y por los ninjas del clan Yashida.


Durante la huida, Logan tendrá que superar su nueva vulnerabilidad y los fantasmas de su pasado, encontrar el amor y demostrarle a sus enemigos porqué es el más feroz rival que puedan encontrarse.

'Lobezno Inmortal' no es una secuela de la muy prescindible y horrible 'X-Men Orígenes: Lobezno', sino más bien la continuación de la historia por donde Brett Ratner la dejase tras lo acontecido en la flojísima 'X-Men: La Decisión Final (X3)'. Con la historia centrada en Lobezno y bebiendo del cómic 'Honor', la acción trasladada a Japón funciona muy bien en la primera parte de la película, con dos secuencias de acción muy seguidas (el funeral y el tren bala), pero que mantienen al espectador entretenido intentando averiguar cómo se salvará Lobezno sin su factor curativo al 100%.
Tras esto, la película tiene algún toque de humor inspirado en las rarezas de la cultura japonesa actual y tenemos la previsible historia de amor entre Logan y Mariko, tratada muy despacio en unas secuencias que frenan el ritmo que llevaba la película y que se volverá a reinstaurar en el tramo final, cuando vuelvan a Tokyo y más adelante, cuando encontremos esa variante de adamantium que representa al Samurai Plateado, el "final boss" de la cinta.
Si hay que destacar algo de la película es, sin duda, la sobriedad con la que se ha querido tratar, la escasez de mutantes en comparación con la anterior cinta centrada en Lobezno, y el propio Hugh Jackman vistiendo de nuevo la piel del personaje que le lanzó a la fama, que se desenvuelve cómodamente con él y lo convierte, nuevamente, en lo mejor de la película, salvo, claro está, la escena posterior a los créditos que nos prepara para la siguiente entrega mutante.

Pero no todo es bueno. Hay ciertas escenas (como las del pueblo nevado), que han sido muy recortadas y diferentes a como las veíamos en el trailer inicial (la secuencia de los ganchos con cadena no termina de cuajar para alguien como Logan); el Samurai de Plata y Víbora son dos enemigos bastante descafeinados, relegados a los últimos quince minutos de película y algo desaprovechados; TODAS las actrices de la cinta son modelos, lo cual no es que afecte demasiado a sus papeles (Yukio y Mariko son bastante inexpresivas y "extrañas", mientras que Svetlana tiene un número de apariciones limitado), y estoy seguro de que aquellos que conozcan el cómic original tendrán un listado de defectos mayor que el mío.

En líneas generales, 'Lobezno Inmortal' es una película entretenida y bastante más digna que la primera que se hizo basándose en el miembro de los X-Men, pero dista mucho de poder igualarse a las dos primeras cintas de los mutantes o a la más reciente 'X-Men: Primera Generación'. Una buena forma de resarcir el mal sabor de boca que había dejado en los fans de Lobezno la película de Gavin Hood, sin sobresalir excesivamente. Le doy un 7'2/10.

0 comentarios: