martes, 13 de agosto de 2013

'American Horror Story: Asylum'

'American Horror Story Asylum', 2ª Temporada, 13 capítulos. E.E.U.U. (2012-13)

Una pareja de recién casados (él es Adam Levine, del grupo Maroon 5), que se dedica a visitar lugares encantados durante su luna de miel, entra en el antiguo manicomio de Biarcliff para grabar algunas imágenes y excitarse en el abandonado lugar. A pesar de lo siniestro del lugar y de llevar abandonado más de tres décadas, la leyenda negra de dicho lugar les persigue y son atacados de forma brutal en el lugar por el monstruo asesino que residió cincuenta años atrás en el manicomio.

Pero para conocer la historia de Biarcliff debemos retroceder unos años, hasta 1964, cuando el joven Kit Walker (Evan Peters), despierta tras haber sufrido una abducción y no encuentra en casa a su esposa Alma (Britne Oldford), con la que se casó en secreto por ser ella de color y de repente, la policía lo detiene por el asesinato de su mujer y otras tantas mujeres más que han aparecido muertas y despellejadas, siendo el asesino al que la prensa conoce como "Cara Sangrienta". Al no reconocer los hechos y contarles la historia sobre los extraños seres de otro mundo que le secuestraron, Kit es encerrado en el psiquiátrico eclesiástico de Biarcliff, que está bajo la firme tutela de la Hermana Jude (Jessica Lange), dirigida a su vez por Monseñor Timothy Howard (Joseph Fiennes).
Dentro, Kit encontrará todo tipo de personas, enfermas realmente y no, cuyas conductas incomodan a la América más arcaica y profunda y por las que son encerradas y olvidadas por todos dentro de dicho lugar. Pronto intimará con Grace (Lizzie Brocheré), otra reclusa con un oscuro pasado y recibirá visitas y tratamiento por parte del Doctor Oliver Thredson (Zachary Quinto), que le asegura que podrá quedar en libertad si consigue lo que desea.

Siguiéndole, la intrépida periodista Lana Winters (Sarah Paulson), en su esfuerzo por dar el salto en su periódico, se infiltra en el manicomio para conseguir la exclusiva de Cara Sangrienta. Desafortunadamente para ella, se encontrará atrapada y sin posibilidad de salir de allí, siendo sometida a un trato brutal por los firmes y rigorosos métodos de la hermana Jude.

Estos métodos de Jude, quien aspira a ayudar al Monseñor Howard en todo lo que pueda para que llegue al papado, y sus estrictas normas de conducta no excluyen a nadie, como puede descubrir pronto la joven novicia Mary Eunice (Lily Rabe), tímida e inocente. A pesar de ello, Jude tiene una espina clavada que no logra sacarse en Biarcliff y no es otro que el médico del lugar, el Dr. Arthur Arden (James Cromwell), extraño médico que cuenta con el apoyo del monseñor y cuyo pasado también oculta un terrible secreto.

Y con esta premisa, nos adentramos en Biarcliff. La hermana Jude dirige con estricta rutina y mano firme a los internos del psiquiátrico, poniendo impedimentos al tratamiento al Dr. Thredson o aislando a la periodista Lana Winters, quien se ha visto encerrada sin quererlo por los traicioneros métodos de la monja al cargo. Aún así, Lana intenta acercarse a Kit Walker para desentrañar la verdad que se oculta tras Cara Sangrienta y conseguir el reportaje que la catapulte a la fama.


Pero lo sobrenatural tiene cabida en el sanatorio mental y cada uno de los allí presentes oculta sus secretos: extrañas y amorfas criaturas vagan por los alrededores, siendo alimentados por el Dr. Arden con los restos de internos fallecidos; un poseído por el demonio es llevado al lugar y el mismo se introduce, sin que nadie lo sepa, en el cuerpo de la hermana Mary Eunice, quien poco a poco, se irá haciendo con el control de Biarcliff, relegando a la propia Jude a ser una paciente más; abducciones extrañas en mitad de la noche, internos que desaparecen, conspiraciones nazis, la muerte y el verdadero Cara Sangrienta planeando cómo quedar en libertad se juntan en este lugar maldito.


'American Horror Story Asylum' da una nueva vuelta de tuerca a la serie en esta segunda temporada que es completamente independiente de la primera que viéramos el año pasado, eso sí, retomando algunos de los actores que ya aparecieran pero en papeles completamente distintos. En todo momento nos movemos en 1963 y de ahí en adelante poco a poco, con los sucesos que llevaron al cierre de Biarcliff y las vidas de los allí recluidos. Hay algún salto temporal al presente, sobretodo con relación a la pareja con la que comienza la serie y con un extraño y atormentado personaje que está buscando a su madre y a quien ubicaremos en cuanto aparezca en pantalla, si bien su existencia nos resultará, cuanto menos, tan perturbadora como el final de la serie.
Así pues, la segunda temporada de American se revela como una nueva visión de la serie de terror, aunque la inclusión de elementos sobrenaturales más allá de los vengativos fantasmas de la primera temporada le restan a la atmósfera de tensión que se creó en la primera, han sabido llevar una nueva visión de la serie, centrándose en el típico manicomio abandonado y en los extraños casos que allí se dieron y que le dieron la fama de encantado. De nuevo, la actuación de Jessica Lange destaca por encima del resto y los actores de la primera temporada interpretan papeles tan opuestos a quienes eran que a quienes ya viéramos la serie nos chocará un poco al principio. Le doy un 7'5/10 y aconsejo a todo aquel interesado en esta temática que al menos vea la serie.

0 comentarios: