jueves, 9 de agosto de 2012

'Batman Begins'

'Batman Begins', de Christopher Nolan. E.E.U.U. (2005)

Debido al estreno de la última cinta de la trilogía sobre Batman que Nolan y Bale han llevado a cabo para la Warner Bros, me puse a revisionar las dos primeras entregas y como no las había comentado todavía, voy a ello antes de dar mi opinión sobre el capítulo final.
Bruce Wayne (Christian Bale), es el heredero de la acaudalada familia Wayne, de las más importantes de la ciudad de Gotham, huérfano desde pequeño, pues sus padres murieron víctimas de un atracador. Nublado por la venganza y el odio, sintiéndose impotente ante la corrupción de una ciudad por la que sus padres lucharon e incomprendido por su amor de la infancia Rachel Dowes (Katie Holmes), Wayne desaparece del mundo.
Será en una aislada prisión asiática donde un hombre (Liam Neeson), le encuentre y le ofrezca un mayor entrenamiento y un objetivo para poder utilizar sus miedos y su fuerza en pos de un objetivo superior uniéndose a la Liga de las Sombras.

Por ello, cuando Bruce Wayne vuelve a Gotham siete años después, su fiel mayordomo Alfred (Michael Caine) será la piedra angular y el apoyo del ambicioso proyecto del millonario: convertirse en un justiciero nocturno llamado Batman que acabe con el crimen organizado de la ciudad.

Ayudado por Lucius Fox (Morgan Freeman), que le proporcionará todo tipo de mecanismos e ingenios científicos, Wayne comienza su lucha contra el crimen organizado sin saber que detrás de la mafia en la ciudad hay un mayor enemigo con el nombre de Ra's al Ghul, que planea reducir la misma a cenizas. Ayudado por un siniestro psiquiatra que se apoda el Espantapájaros (Cillian Murphy), los planes de Ghul avanzan sin oposición.
Batman recurrirá también al único agente de policia de Gotham no corrupto para que le ayude en su lucha contra el crimen, James Gordon (Gary Oldman).

El reinicio de la franquicia de Batman a manos de Nolan, ocho años depués de la horrible 'Batman & Robin', no pudo ser más acertado. Dotando de una mayor seriedad al personaje y de un halo de oscuridad alejado del mostrado por Burton en sus dos cintas, se nos presentó a un Batman más realista tanto en el héroe, como en las tramas y enemigos. La aparición de un villano nada mediático en la primera película, así como de la tan necesaria ayuda de gente como Fox y Alfred, le dio al personaje una mayor profundidad, huyendo del efectismo rápido y haciendo que el peso de todo recayese en una historia sólida y un personaje con sus miedos, sus dudas y sus deseos. Diferenciamos perfectamente entre Bruce Wayne y Batman en ese intento de salvar a una ciudad, a una gente, que necesita redimirse más que el protagonista de la historia.

Con pequeñas dosis de humor muy controladas, un enfoque más realista al propio héroe y los villanos y un reparto de lujo (exceptuando para mí a Katie Holmes), 'Batman Begins' supuso el exitoso reinicio de una franquicia que estaba bastante muerta, dándole una oscuridad y seriedad al personaje de DC Cómics que marcaría al resto de cintas de super héroes que tendrían que venir después de ésta.

Yo le doy un 8'4/10.

0 comentarios: