sábado, 24 de marzo de 2012

"No Abras los Ojos", de John Verdon

"Shut your Eyes Tight". E.E.U.U. y España, (2011). 545 pág.

Ha pasado un año desde que Gurney arriesgase su vida en el caso Mellery. La vida con Madeleine en la propiedad de Walnut Crossing es idílica, retirados ambos, con la naturaleza como única compañía y con la elección del momento idóneo para abonar las esparragueras como mayor problema. Pese a todo, esta vida no llena a Dave y conforme han pasado los meses desde que tomó la decisión de no implicarse en nada más relacionado con su vida policiaca pasada, en cuanto el inspector Jack Hardwick le llama para pedirle que asesore a una adinerada mujer en una investigación de asesinato, volverá, poco a poco, a involucrarse en un caso, con los riesgos que para su matrimonio pueda conllevar.

Y vaya caso. La decapitación de una novia durante la celebración de su propia boda, en medio del banquete en una de las zonas más ricas y exclusivas del lugar, donde nadie vio nada y las pistas apuntan sin lugar a dudas hacia el jardinero mexicano del novio, un experto y respetado psicólogo que confió demasiado en el que parecía ser un brillante ilegal que aprendía a pasos agigantados.
La policia se ha perdido en sus propios planteamientos y en líneas de investigación sin salida, apartando al propio Hardwick del caso, hecho que provoca que el antipático inspector acuda a Gurney para intentar que éste deje en ridículo a sus "compañeros".

Aunque Dave tiene sus reticencias, muy pronto el misterio de este caso hará que acepte, aún con tiempo límite, el colaborar como investigador privado para Val -la madre de la fallecida-, para intentar desentrañar tanto el móvil como el paradero de Héctor Flores, el asesino de la novia. Lo que no esperaba es que la investigación fuera a entrar en su vida de la forma en la que lo hará, poniendo en riesgo su vida y la de sus seres queridos y, además desvelando que dicho macabro crimen podría ser la punta de un oscuro iceberg que nadie ha sabido desentrañar durante años.

Poco a poco se irá involucrando en la investigación, contactando con vecinos del psicólogo e iniciando sus propias averiguaciones, hasta el punto de llegar a involucrarse casi de manera oficial en la investigación, a pesar del odio que Rodriguez o Blatt le tienen desde el caso Mellery, aunque no les queda otra que aguantarle por decisión del fiscal Kline. No quiero desvelar mucho más, que siempre me excedo en las explicaciones, je.

Podría decir que la segunda novela de Verdon es una reiteración, tanto estructural como argumental, de su opera prima "Sé lo que estás pensando" , desarrollando más la vida personal de Dave y Madeleine y sus conflictos, así como dotando de mayor fuerza al caso y a la trama de la investigación criminal, pues está lleno de giros inesperados que más que cerrar puertas, abren cada vez más. Pese a la repetición de casi todo, no se le puede negar un continuo buen ritmo y la aparición, poco a poco, de nuevas pistas que hacen que en prácticamente todos los capítulos pase algo que te haga continuar con el siguiente.
Es una lectura bastante amena y entretenida, un buen autor que se consolida en la novela negra policiaca. Le doy un 7'8/10.

0 comentarios: