miércoles, 7 de marzo de 2012

'Los Hombres que Miraban Fíjamente a las Cabras'

'The Men Who Stare at Goats', de Grant Heslov. E.E.U.U./ Reino Unido (2009)

Bob Wilton (Ewan McGregor) es un periodista un tanto limitado que tras una ruptura sentimental, decide irse a la zona de conflicto bélico de Afganistán e Iraq para convertirse en corresponsal de guerra. Sin embargo, una vez allí, se encuentra más perdido que antes y no sabe qué hacer. Será de pura casualidad que conozca a un desquiciado soldado de incógnito llamado Lyn Cassidy (George Clooney), que va en una misión secreta por su propia cuenta, intentando localizar a su mentor en terreno hostil.
Wilton ve esta oportunidad como la que necesitaba para entrar en el conflicto armado y comenzar a trabajar seriamente. Sin embargo, pronto descubrirá que Cassidy no parece estar en sus cabales, pues afirma pertenecer a una orden especial de adiestramiento mental del ejército, iniciada por el soldado hippie Bill Django (Jeff Bridges), que se hacían llamar el Ejército de la Nueva Tierra, o como se refiere Lyn comunmente, los jedai.

Mientras avanzan por el desierto para llegar hasta Django por la intuición de Cassidy, éste le irá relatando a Bob la creación y posterior desaparición de la brigada mental del ejército, así como su papel en ella y las misiones para las que se preparaban.

Y aunque Bob piensa que se ha metido en la boca del lobo con un auténtico lunático, Lyn seguirá relatándole la historia de su brigada y de como el pérfido Larry Hooper (Kevin Spacey) pretendía utilizar a los jedai para su propio interés, desbancado a Django del mando, las habilidades de Cassidy -especiales o no-, le harán empezar a creer en la realidad del proyecto y en que puede que su acompañante sea un auténtico psíquico.

Estamos ante una película hilarante en su humor. Extraña y desconcertante, pues pretende tomarse a sí misma demasiado en serio. Clooney borda su papel, convendio de que posee habilidades sobrehumanas y Bridges no se le queda atrás. Al rodear a la producción de actores de gran nombre y mejores formas, como Spacey o McGregor, tal vez el director pensaría que la historia se haría sola, pero la cinta falla, pues uno no sabe como abordarla. No se está seguro de si tienen suerte o no, dejándolo todo claramente en el aire, el final incluído. De todos modos, no sería justo decir mucho más debido a los largos meses que han pasado desde que la vi. Cualquier comentario u opinión sobre la cinta será bievenido.

Aún así, apunté mi valoración, dejándola en un 6/10.

0 comentarios: