martes, 27 de diciembre de 2011

3ª y última temporada de 'United States of Tara'

'United States of Tara', 12 Episodios por 3 temporadas. (2009-2011)

Y llegó a su fin. Lo que parecía una leve mejoría por los descubrimientos de la temporada pasada, donde la desastrosa boda de Charmaine fue el colofón final en el que los padres de Tara revelaron el trauma de ambas hermanas, se convertía en la subtrama oculta para esta temporada, como nos muestra Buck en el primer episodio. Tara desea poner su vida en orden de una vez por todas y toma la medicación para ello, aunque a veces veamos a Buck realizando una búsqueda del hermanastro que abuso de ella cuando era pequeña, o al resto de personalidades que hablan entre ellas para "proteger" a Tara.
Como parte de esa nueva vida que quiere comenzar, Tara decidirá apuntarse a la universidad donde un famoso psiquiatra que da clases de psicología encontrará su caso fascinante tras un escepticismo inicial.

Como no, los alter de Tara tomarán el control en algunas ocasiones, complicándole la vida a Tara y a quienes le rodean, pero gracias a la ayuda del Dr. Hatarras (Eddie Izzard), logrará conseguir una especie de pacto de control con todos sus alter en el que ellos podrán "salir" en determinadas ocasiones. Pero como no todo puede ser tan sencillo, la aparición de un nuevo alter, desconocido y agresivo, pondrá a la familia patas arriba, amenazando con destruirla de una vez por todas.

El embarazo de Charmaine llega a su punto final, aunque provocado casi por la irresponsable T, y tendrá una hija que cuidará junto con Neil, a quien poco a poco va aceptando como su pareja -no obstante, era el padre de la criatura-, y quien se verá obligado a tomar decisiones más maduras para cuidar de su familia.

Conoceremos el motivo por el que Max aguanta todo lo que le pasa a Tara estoicamente cuando nos presenten a su madre, una mujer con agorafobia y síndrome de Diógenes. Además, la crisis le afectará obligándole a cerrar la empresa, despedir a su mejor amigo y ayudante y comenzar a trabajar en una empresa de jardinería mayor.
Aunque se apreciaba una mejoría de Tara y Max podía respirar tranquilo por una vez, la llegada del nuevo alter, que se revela como Bryce (la personalidad del chaval de 13 años que abusó de Tara), amenazará seriamente a toda la familia, puesto que aprovechará los momentos más débiles de alguno de ellos, como Marshall, afectado tras su ruptura con Lionel y el posterior accidente, para crear situaciones tan insostenibles que el propio Dr. Hatarras abandonará su caso y no podrá ocuparse de ella.

Kate, por su lado, por fin parece sentar la cabeza cuando comienza su trabajo como azafata en una aerolínea. Durante los vuelos, conocerá a un hombre de negocios que tiene un maleducado hijo pequeño y con el que comenzará una relación.

Tras las agresivas acometidas de Bryce, que amenaza con quedarse para siempre en el cuerpo de Tara y ha ido "matando" al resto de alters, tales como Soshanna o Pollito, la familia acaba desintegrándose. Tara, en un momento de lucidez, acepta seguir tratamiendo en un médico recomendado por Hatarras y Max se irá con ella mientras que Kate y Marshall se quedarán a vivir solos en su casa y Neil y Charmaine, como una familia, planean mudarse a la ciudad donde tiene el trabajo Neil.

La serie terminó con un final, un tanto abierto en las últimas escenas de la camioneta y que no nos deja ver si sería un buen final o uno malo. La cancelación de la serie dejó a la familia desintegrada en un punto en el que la reconciliación podía comenzar a fraguarse en una hipotética cuarta temporada, pero al final todo quedó casi como estaba o peor que en el inicio, pues las situaciones dramáticas habían borrado del mapa las pocas cómicas que esta extraña serie mostraba. La apuesta creada y escrita por Diablo Cody (que ganó el Oscar por el guión de 'Juno'), vió su final anticipado por lo de siempre, la bajada de las audiencias. Hecho raro en una serie de apenas una docena de capítulos por temporada y de menos de trienta minutos cada uno. Toni Collette, como en las dos anteriores, se supera en cada interpretación y con cada nuevo personaje que le toca interpretar, siendo la gran conductora de la serie y quien cargaba con todo el peso de la historia que, cuando se centraba en su familia, a veces se hacía aburrido debido al gran victimismo que Marshall o Kate hacían patente sin parar.

Le doy un 6'7/10 a la serie, aunque esta temporada fue más fuerte que las dos primeras.

0 comentarios: