domingo, 3 de julio de 2011

'Transformers: El Lado Oscuro de la Luna'

'Transformers: Dark of the Moon', de Michael Bay. U.S.A. (2011)

¿Qué pasaría si toda la carrera espacial de los años 60 entre Rusia y Estados Unidos hubiera sido para llegar los primeros a una nave alienígena caída en la cara oculta de la luna? ¿Y si Neil Armstrong y Buzz Aldrin tuvieron instrucciones de inspeccionar una enorme nave extraterrestre cuyo secreto se ha mantenido durante más de cuatro décadas?

Han pasado unos cuantos años desde la última gran batalla entre los Autobots y los Decepticons. Nest sigue operativo, con Lennox (Josh Duhamel) como encargado y junto a Optimus Prime (voz de Peter Cullen), Ironhide, Bumblebee, Ratchet y nuevos miembros, como el Ferrari Dino, se encargan de eliminar cualquier amenaza Decepticon que pueda aparecer en el planeta, así como ayudar a los humanos a que no se destruyan a sí mismos.
Mientras tanto, Sam Witwicky (Shia Labeouf) ha terminado los estudios, vive con su nueva novia, Carly (Rosie Huntington-Whiteley), tras haber sido abandonado por la anterior (rápida ventilada de Megan Fox), quien le mantiene gracias a un buen pagado trabajo. Sam se siente olvidado por el gobierno y, peor aún, por su mejor amigo, el autobot Bumblebee, que forma parte del grupo operativo Nest.
Sin embargo, el secreto de lo que guarda la luna se cierne sobre todos ellos. Un secreto que ahora, en lo que parecía una forzada tregua entre Autobots y Decepticons, puede suponer la aniquilación de nuestro mundo y el regreso al poder de las fuerzas lideradas por el desaparecido, pero aún vivo, Megatrón.

Cuando en una misión Optimus encuentre una pieza de una nave Autobot que se creía perdida desde hace siglos, pedirá explicaciones al gobierno estadounidense sobre el porqué le ocultaban dicha información. La nueva directora de inteligencia, Mearing (Frances McDormand), que se ha hecho cargo con voluntad inflexible de Nest, le explicará lo que la cara oculta de la luna esconde. Prime y sus compañeros Autobots viajarán a recuperar la tecnología que Sentinel Prime, un gran general Autobot, podría haber decantado la balan
za de la guerra en Cybertron a su favor y que si cayera en manos Decepticons podría significar el fin de su raza y de la humana. La sorpresa de Óptimus es mayúscula cuando descubre que Sentinel Prime (a quien presta su voz Leonard Nimoy), no está muerto y podrán beneficiarse de sus conocimientos para acabar con la amenaza de los Decepticons y con Megatron (repite Hugo Weaving), quien se esconde recuperándose de sus heridas en algún lugar del continente africano. Como no, a Witwicky todo esto le dará mala espina y volverá a contactar con el agente Simmons (Jhon Turturro), quien va acompañado de un extraño llamado Dutch (Alan Tudyk), para averiguar el porqué de los movimientos Decepticons en estos momentos.

Durante la primera mitad de la película, tendremos una trama que implica muchísimo más que la anterior, a los humanos. Centrándonos en Witwicky, le acompañaremos en en varias entrevistas de trabajo, donde aparecerá un Jhon Malkovich algo desquiciado en un breve papel demasiado excéntrico y ridículo, así como a un ingeniero de la empresa donde trabajará, Jerry Wang (Ken Jeong), que dará juego para alguna de las típicas bromas de humor fácil que Bay lleva introduciendo desde el principio en esta saga. Como no, Sam tendrá que superar también el complejo de que su nueva novia Carly sea halagada por su multimillonario y apuesto jefe, Dylan (un Patrick Dempsey que prueba a cambiar su rol, pero que sigue siendo el guaperas de turno), mientras él continua siendo un fracasado a ojos del mundo.

Y a partir de la mitad de la película, tendremos una auténtica invasión Decepticon en Chicago, donde la humanidad se verá seriamente amenazada, teniendo que ser ellos los que salgan a combatir a los robots gigantes, ante la ausencia de los Autobots. Por suerte, los personajes humanos no se dedicarán a correr sin sentido esperando que Witwicky haga algo, sino que cobran verdadero protagonismo en el ataque contra los Decepticon, no siendo solamente los Autobots los que se peleen, como ocurrió en la segunda parte.
'Transformers: El lado oscuro de la luna' recupera prácticamente la estructura completa de la primera cinta, reduciendo las escenas de combates entre robots, eliminando a los odiados Autobots "cómicos" de la segunda entrega, así como elevando levemente el nivel de los chistes y el humor simple que se incluye en esta cinta, en comparación con la anterior. Esta tercera entrega cuenta con una presentación, una persecución/batalla en autopista, un combate final y unos protagonistas humanos más metidos en la trama, tanto por el bando Autobot, como por el Decepticon, lo cual es de agradecer porque, ya que los introducen en la historia, que su presencia no se limite a realizar chistes malos. La última parte está realmente bien lograda, con un abuso de los efectos especiales que no desmerecen en nada la tónica de la película, si bien es cierto que la batalla final es bastante breve. Me ha sorprendido la sustituta de Megan Fox, Rosie Huntington-Whiteley, porque era capaz de cambiar su expresión y no salía solo con esa cara de bobalicona con la boca abierta con la que se la veía en todos los trailers; eso sí, la forma de convencer a Megatrón, o la de instar a los Decepticons a que no hagan prisioneros a los Autobots: ambas interacciones humanas, nos recuerdan que estamos ante una película que adapta dibujos tan solo para el goce de unos pocos y debido, sobretodo, a la destrucción que los gigantes mecánicos provocan.
Quitando esto y la polémica que se ha montado en algunos lugares por la utilización de Bay de partes de la secuencia de persecución de coches de 'La Isla' en esta tercera de Transformers, la película se deja ver, mejora un poco el listón tan bajo que había dejado la segunda (cosa no muy difícil) y parece que pone punto y final a la saga iniciada por el propio Michael Bay allá por el año 2007. Yo le doy un 6'8/10, porque me entretuvo y siempre, claro está, atendiendo al tipo de cine que es -que no vengan los puristas a darme tirones de orejas xD-.

4 comentarios:

Alberto Martínez dijo...

Muy buen resumen! No he visto esta peli, he de decir que la segunda me decepcionó a lo grande con la mítica escena en la que el chico lleva lo que se tiene que proteger y la cámara solo enfoca los pechos de la chica buenorra durante unos 15 minutos...

Pero bueno, le daremos una oportunidad a esta cinta, sobretodo por el cameo de Leonard Nimoy del que no tenía ni idea XD

Urgit dijo...

La segunda tenía muchos fallos, pero hace un par de años que la ví y no he vuelto a revisionarla para "criticarla" por aquí. Desde luego, sobraban muchas cosas y faltaba presencia humana, hecho que aquí han compensado.

Nimoy es quien le pone voz a Sentinel Prime en la versión original, no sale de otra forma en la cinta.

Alberto Martínez dijo...

Bueno para la edad que tiene Leonard Nimoy ya es mucho je je, pero bueno si tu dices que es mejor que la dos es para visionarla seguro!

Ah y otra cosa que no se si te ha pasado a ti con estas películas que es que yo me pierdo muchas veces en las batallas de robots, hay tanta chatarra de por medio que no sabes si lo que ha chocado con el enemigo es el brazo, al canbeza o el culo del autobot, creo que se han pasado en el realismo de los mechas, un diseño mas como los años 80 no le hubiera ido tampoco tan mal a la cinta je je

Urgit dijo...

A mí me lo pareció, ya sabes que en gustos... tengo un amigo que dice que la dos le da mil vueltas a ésta, así que para opiniones...

Sí, como al final los trozos de carrocería pintada (que es lo que diferencia a un transformer) son tan escasos cuando adoptan la forma Mecha, cuando empiezan a pegarse no tienes ni idea de quién es quién. Tienes que verte la escena un par de veces para eso si quieres acostumbrarte a si uno tiene una rueda en el codo o lleva un cañón en el brazo, jeje.

De todos modos, los efectos digitales y especiales de esta franquicia están muy logrados, eso sin duda.