sábado, 3 de octubre de 2009

'El Guerrero Nº 13'

'The 13th Warrior', de Jhon McTiernan. U.S.A. (1999)

Otra mirada al mito de Beowulf.

Año 921 d. C. Ahmed Ibn Fahlan (Antonio Banderas) es desterrado discretamente de Damasco por el califa con la excusa de ser embajador en las lejanas tierras de Bulgaria, en la actual Rusia. Durante su trayecto, y antes de llegar al objetivo, se encontrarán con una expedición de hombres del norte.

Mientras preparan el funeral de su recién fallecido rey, un joven muchacho llega en una nave y espera a ser recibido. Cuando entra, le comenta al guerrero más conocido de la tienda, Buliwyf, que un terror asola las tierras de su padre y que le envía para que sea él quien lo destruya. El guerrero consulta a la anciana de la tribu y esta le revela que deben ser trece el número de guerreros que vayan al norte para tener éxito en la misión y que el último de ellos deberá ser extranjero. Así es como Ibn Fahlan se ve obligado a acompañar a estos doce guerreros bárbaros al norte, a las tierras del rey Rothgar, adentrándose solo en un mundo que no conoce y junto a hombres que ni siquiera entiende, aunque al menos el idioma parece aprenderlo rápido.

Una vez en las tierras del rey vikingo, Buliwyf se erigirá como valiente defensor de sus gentes ante las criaturas que trae la niebla y que devoran a los muertos, asumiendo la defensa del lugar y la organización de sus escasas gentes, mientras que Ahmed intenta ayudar y sobrevivir a estos extraños, pero cada vez más cercanos, bárbaros del norte.

Basada en la novela "Devoradores de Cadáveres" de Michael Crichton, 'EL Guerrero Nº 13' supone una adaptación media, donde se prescinden de los detalles que comparaban a esta obra con la historia épica de "Beowulf", como el brazo de la criatura derrotada, las fiestas, o la importancia de la madre del wendol, siendo sustituído por una hembra y machos dominantes.
Aunque la película intenta incluir la mayoría de las localizaciones y situaciones, como el poblado de los wendol, las cuevas de los enanos -pese a cambiar al enano anciano por una bruja asquerosa- o el acantilado del trueno con su pertinente descenso -cambiado aquí de ser exterior a interior dentro de las propias cavernas-, sin contar con la penosa caracterización de los wendol, que es más cercana a los indios asesinos de 'El Templo Maldito' que a lo que deben ser, hay que decir que no pasa de ser una adaptación media de la novela, que apenas cumple su cometido como película de acción, pues todo está visto de forma bastante atropellada y sin llegar a involucrar al espectador, que más allá de Banderas, no puedo indentificarse con personaje alguno.

Especialmente lamentable es la escena en la que Buliwyf decide salir a combatir en la última batalla. Mientras que en el libro declaran que tenía un porte orgulloso y que resistía a pesar de su estado, en la película parece una vieja moribunda a punto de desfallecer que, si bien combate, lo hace con una torpeza y una efectividad que nos dejará pasmados.

Película entretenida, que no hace referencia alguna a que tenga relación con la leyenda sajona de "Beowulf", en la que las escenas de acción son bastante intermitentes y algo mal estructuradas, casi sin poder apreciarse los combates a espada -quitando el de Herger-, y desarrollando la historia de forma innecesariamente atropellada que da lugar a que se muestre casi todo, pero no se comprenda el epicismo de la misma, ni se pueda apreciar lo que pretendía el libro.
Mi puntuación: 6'9/10.

0 comentarios: