lunes, 29 de diciembre de 2008

"Eragon", de Christopher Paolini


'Eragon' es el libro que escribió un muchacho de quince años al que le subieron mucho el autoestima y sus padres supieron colocar el manuscrito en el mercado. No deja de ser una historia más, escrita por un chaval (como muchos de nosotros alguna vez hemos intentado) con padres profesores que le corrigieron los errores, le buscaron los contactos y casi que le publicaron ellos mismos el libro, seguro que aprovechando el boom comercial que desde 'El Señor de los Anillos' y 'Harry Potter', se puede vender todo lo que tenga un leve tufillo a fantasía, sin importar quién lo ha escrito, ni la calidad de la obra.

Nos encontramos ante uno de esos libros que fue concebido para ser una película (tal y como ha reconocido el propio autor, que como no podía hacer la peli, escribió el libro), dejando mucho que desear al desarrollo de algo que no sea el propio Eragon, porque, al fin y al cabo, en una película se ve más al protagonista, y basada, enteramente, en plagios de otras obras. Resulta irónico que Paolini dijese, cuando vendía el libro, que "escribió la historia que siempre le hubiera gustado leer" cuando lo que hacían, él y sus padres, era cazar a incautos para hacerse de oro con un producto tan mediocre como la mayoría de las sagas adolescentes que están saliendo desde hace unos años para acá (que nadie nombre la horrible película, que tendré el gusto de comentar algún día). Así que, tras acometer todos los plagios posibles y reunirlos en su obra desde "El Señor de los Anillos", 'Star Wars', 'Las Crónicas de Belgarath' a 'Terramar' y 'El Ciclo de la Puerta de la Muerte' (copiando tramas, desenlace de la historia y argumentos, giros, tipos de personajes, manchas, sistema de magia y palabras, etc.). Tras desahogarnos levemente (puesto que aún soy capaz de más), vamos a hablar del libro.

Eragon es un chaval de quince años que se encuentra cazando en las montañas para llevar comida para su tío y su primo. Estando allí, se le aparece un pedrusco enorme de color azul brillante y se larga. Vuelve a su pueblo, Carvahall, e intenta cambiárselo al carnicero por carne, pero el antipático se niega. Al poco, la piedra se rompe y de ella sale un dragón pequeño, hembra, que se pone a criar Eragon encantado de tener semejante bicho a su entera disposición. Al contacto la primera vez, le crea una mancha blanca en la palma de la mano (copia de Garion). En el pueblo vive un cuenta cuentos viejo y amargado que parece un vagabundo que sabe mucho de todo, pero habla lo justo, así que como el mocoso quiere saber de dragones, se va a visitar al vagabundo llamado Brom para que le cuente más historias de jinetes y dragones.

Éste se da cuenta de que el interés de Eragon oculta algo y le descubre, justo al mismo tiempo que llegan unos monstruosos seres llamados Raz'ac enviados por el emperador que gobierna toda Alagäesia, un antiguo Jinete loco llamado Galbatorix (quien extinguió al resto que le hacían la competencia), y se cargan al tio de Eragon, obligándole a huir con el viejo que se revela como un antiguo Jinete que le ayudará a entrenarse y a ser la esperanza de los rebeldes contra la tiranía del emperador Galbatorix (¿Alguien vió a Luke Skywalker huyendo junto a Obi Wan para unirse a la resistencia y acabar con el Imperio? Curioso, ¿verdad?).

Juntos inician un viaje para llegar a los várdenos, que están escondidos en el reino enano de Farthen Dur, para ayudarles en la inminente batalla por su libertad.

Aunque el libro es bastante previsible y muy juvenil, incluso para le pensamiento de un protagonista de 15 años que se ve sobrecogido por lo que pasa a su alrededor, queda demostrado que, al menos tenía las bases de una historia que enganchaba ligeramente y que podría haberse desarrollado mucho mejor en las posteriores entregas, pese a lo que no estamos ante el peor libro. Eso sí, todas las escenas de acción y los paisajes, están narrados de forma que por narices, debas imaginarlas en forma de película. Las descripciones tienen demasiados "similes" y la mayoría son iguales. Las escenas de acción pretenden ser caóticas, pero nos cuenta hasta si el dragón inclina la uña de la garra izquierda de la pata derecha trasera para girar en dirección contraria a la que gira su cuello y es desesperante.
Además, ¿cómo iban a ser tan efectivos los Jinetes si mientras vuelan, se tiran el 70% de su tiempo preocupándose por agarrarse bien a las sillas y que su montura no los estrelle contra el suelo? Digo yo, que ya podrían haber perfeccionado las sillas de montar dragones, que parecen tontos.

En fin, 'Eragon' es una historia de fantasía entretenida, sin muchas aspiraciones, un libro que ni de lejos debería haber causado el revuelo que creó en E.E.U.U., pero qué se le va a hacer. Seguro que hay decenas de novelas de fantasía mejores que ésta (y originales al menos, no plagiadas completamente) que por no ser escritas por un niño de quince años y sus padres, se han quedado olvidadas y cogiendo polvo en alguna estantería de la librería.
Aún así, debo darle un 6/10, porque hay que reconocerle el mérito al chaval.
Leer más...

jueves, 25 de diciembre de 2008

¡Feliz Navidad!

Si señores, como cada año por estas fechas, llega la Navidad. Esta celebración que sirve para que la mayoría de nosotros coma como si fuera la última vez, se beba hasta el agua de los jarrones, visite a familiares que creía extintos y regale y reciba muchísimos regalos (o lo intente) para llenarse las estanterías de la mayor cantidad de objetos posibles acaparados en estas fiestas.

Pero bueno, no nos enrrollemos más que no es necesario. Al fin y al cabo, esta actualización es solamente para desearos feliz Navidad y felices fiestas (hasta que ponga algo del año nuevo xD)
y bueno, para rematar, voy a dejar una pequeña cita, que hoy ando con prisas.

El que dice una mentira no se da cuenta del trabajo que emprende, pues tiene que inventar otras mil para sostener la primera.

(Alexander Pope)

La cita está dedicada a todos aquellos que han querido mentir alguna vez y les ha salido mal o para aquellos que era casi un hábito, para que todos sepan lo difícil y duro que es xDD

Y repetirme, ¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!! Leer más...

martes, 23 de diciembre de 2008

¡Llegan los espectros de Hades!

Como suele ser habitual, ojeando la web de Tamashii y la de SaintSeiyaGallery (que tenéis en los enlaces del blog) voy descubriendo las novedades del mundo de los muñecos Myth Cloth de Saint Seiya que siguen apareciendo en Japón y toda Asia. En esto caso, voy a hablar de los espectros de Hades, los caballeros de oro muertos en la batalla del Santuario que fueron resucitados para matar a Atenea y, en especial, de los tres más importantes que ya tienen su figura con el surplice casi acabada y para poner en venta el año que viene.
Aunque ya hace más de un año que apareció el primero de estos caballeros, Shion de Aries, el antiguo Patriarca que fue asesinado por Saga, para Enero, Febrero y Marzo de 2009 se prevee la salida de los tres caballeros de oro muertos más importantes, como son Shura de Capricornio, Camus de Acuario y Saga de Geminis. Como muestran las imágenes, se ven impresionantes y con un acabado exquisito, que queda ya bastante lejos de aquellas primeras figuras Myth de sus contrapartidas originales que dejaban siempre bastante que desear en algunos apartados.

Es posible, cuando sea rico, que adquiera estas figuras porque al menos los caballeros de Oro en todas sus formas, así como las cinco divinas de los protagonistas quería conseguirlas, aunque cada vez se ha puesto la cosa más difícil y cuesta arriba, pero bueno, al menos conseguí tener los 12 Caballeros de Oro originales y el Appendix de Geminis, que ya es bastante.

De momento, esto es lo que actualizo. No son desvaríos, es unas noticia, de ahí que no haya frase ;).
Agradezco las fuentes y las imágenes a SaintSeiyaGallery y a todo su equipo y colaboradores, que son los que de verdad se lo curran para tener estas noticias. Gracias por el trabajo (y por dejarme usar las cosas sin consentimiento xD)
Leer más...

'Viaje al Centro de la Tierra'

'Journey to the Center of the Earth' de Eric Brevig, U.S.A. (2008)

Protagonizada por Brendan Fraser, éste es un profesor (no me quedó claro si de Universidad o Instituto) con investigaciones geológicas que llevaba con su hermano Max, que desapareció hace unos 10 años. La vida no le sonríe, es un desastre, le van a cerrar el laboratorio por inutilidad y, por si fuera poco, su sobrino va a quedarse a pasar dos semanas con él, que lleva sin verle desde que tenía 6 o 7 años, y ni lo recordaba.

Cuando llega su sobrino, la viuda de su hermano le entrega una caja con cosas de Max, entre las que se encuentra un libro de "Viaje al Centro de la Tierra" lleno de anotaciones extrañas que, curiosamente, coinciden en ese momento con las lecturas de actividad volcánica que marcan los sensores en los ordenadores de su laboratorio.

Con una pista en Islandia, deciden viajar hacia el país Europeo en busca de un científico, pero en su lugar encuentran a su hija, que accede a ser su guía (por un módico precio, claro está). De esta forma es como llegan a un volcán y, a partir de ahí, quedan atrapados y llegan, por sorpresa, al mundo en el centro de la tierra que describió Verne en su novela y que buscaba su desaparecido hermano (al que encuentran muerto hecho unos zorros). Una vez ahí, han de tratar de volver a la superficie antes de que los peligros que alberga la zona y la temperatura del ambiente, que aumenta a un ritmo vertiginoso, acabe con ellos.

Es una pelicula familiar, ya sabemos lo que significa. Cosas infantiles, espíritu de superación, un niño demasiado espabilado para su edad, ensalzamiento de la PSP, historia de amor-express y final feliz. Todo bien juntito, removido y con buen resultado, porque la película consigue ni ni más ni menos, lo que pretende. Divertir al público durante las casi dos horas que dura (como uso la palabra entretener, eh??) y si es en 3D, mejor que mejor (aunque tampoco es que se abuse de este recurso, todo sea dicho).

Mi puntuación: 6'7/10
Leer más...

lunes, 22 de diciembre de 2008

'La Niebla'

'The Mist' de Frank Darabont, USA (2007)

Nos encontramos en un pequeño pueblecito costero americano. Una familia baja a refugiarse porque se aproxima una potente tormenta eléctrica que causa varios destrozos en la zona, así como una enorme niebla que baja de las montañas. Es el preludio de lo que se avecina.

Cuando David se marcha con su hijo y su vecino al supermercado del pueblo a hacer unas compras, no paran de toparse con el personal militar de la base de la montaña, que trabaja en un programa llamado "Punta de Flecha", como si algo hubiese pasado. Es cuando llegan al supermercado y están a punto de salir cuando un anciano llega corriendo, cubierto de sangre, y gritando que hay algo en la niebla que se ha llevado a otra persona y que deben encerrarse.
Presas del pánico y de lo desconocido, encerrados en el supermercado, las personas allí presentes reaccionarán de distinta forma, aferrándose a sus más bajos instintos y a cualquier cosa que les garantice sobrevivir un día más. Desde los incrédulos que sufren en sus carnes el precio de desconfiar de los demás, pasando por esa madre que pide ayuda para salvar a sus hijos y de la que todos pasan, hasta llegar a la fanática mujer que se cree la portavoz de Dios y que predica que ha llegado el fin del mundo y une a los cuatro beatos que le creen en un peligroso grupo fanático; todos y cada uno de los personajes se convierten en quienes son y dejan aflorar su verdadero yo ante el miedo extremo y desconocido al que se enfrentan.

Frank Darabont dirige su cuarto film adaptando al cine la novela de Stephen King (es la tercera vez que lo hace, tras 'Cadena Perpetua' y 'La Milla Verde'), mostrandonos de forma sutil la miseria humana y la esperanza, así como una profunda crítica a la sociedad americana en su conjunto, especialmente respecto las armas y la religión fanática: la segunda porque es capaz de hacer perder el juicio a las personas, que parecen más interesadas en dejarse llevar por las mentiras religiosas que por la razón y muchos solo quiere un pretexto para sacar lo peor de sí mismos; las primeras porque se erigen como salvación, ya que es lo primero que buscan para defenderse pero, irónicamente, un arma es el peor enemigo al que se enfrentarán los personajes, el último y más fiero y que sirve como excusa para evitar el "peor fin", pero que lo convierte en tal.

Sin ser una gran cinta de terror, donde nos sumergen tanto el escritor como el cineasta, con gran maestría y ayuda de sus personajes, es en las miserias y el miedo del ser humano, ese miedo que convierte a algunos en héroes... y a otros en monstruos. Es recomendable, por su trasfondo, no por ver grandes bichos devorando gente.

Le doy un 7/10.
Leer más...

martes, 16 de diciembre de 2008

'Los Cronocrímenes'

'Los Cronocrímenes' de Nacho Vigalondo, España (2008)

Debut del director Nacho Vigalondo (nominado al Óscar el año pasado por su corto '7:35 de la mañana') con una película con poco presupuesto, con tan solo tres actores, entre ellos el protagonista y más destacable Karra Elejalde ('Airbag', 'Torapia', 'Locos por el Sexo', etc...), con una larga trayectoria en el cine patrio, en una cinta que, lejos de ser presuntuosa o tediosa, se convertirá en poco tiempo en una obra de culto por lo que implica y lo que conlleva para el espectador.

Héctor (Elejalde) y su mujer Clara (Candela Fernández) se han mudado hace poco a una casa aislada, rodeada de bosques, en lo alto de un prado. Mientras se acomodan a su nueva vida, Héctor descubre a una mujer desnuda en medio del bosque gracias a sus prismáticos y, cuando su mujer sale a comprar la cena, decide acercarse más para descubrir qué es lo que pasa. Es en ese momento cuando un misterioso hombre con la cara vendada de color rosa le ataca y le persigue, obligando a Héctor a huir y a refugiarse en una casa a la que entra a la fuerza y donde encuentra a un joven (el propio Vigalondo) que se ofrece a ayudarle a escapar del hombre de la cara vendada.

Así se desarrolla una película extraña, que se nutre de la paradoja temporal y que se va desentrañando poco a poco, aunque queda todavía el misterio de saber cómo empezó (quizás se sepa en el metraje de la Edición Especial). Un grato debut para un cineasta español, con una historia rocambolesca, sin muchos efectos que desvirtuen lo que se pretende contar y con la moraleja escondida de una buena persona que es capaz de seguir un órden de acontecimientos que él mismo provocará, en distintas sucesiones, para triunfar con su sueño egoista.

Es una pequeña obra maestra que con el tiempo irá ganando adeptos, aunque ahora, de primeras, no haya despertado demasiadas simpatías.

Le doy un 7'2/10 Leer más...

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Rabia, odio y más rabia (pero sano todo y rico rico xD)

Hoy es uno de esos días donde no pasa nada... y a la vez puede pasar todo. Es un día desierto, tras la suspensión de mi juicio ayer y su inminente transformación en civil, la mañana se convirtió en vacío. La tarde de ayer, que tuve que venir al Despacho, igual, y esta tarde pinta de igual forma, lo cual me parece bastante "deprimente", porque no obtengo nada más que las gracias y todavía no tengo tantos casos o llamadas como para que tenga que atenderlos la secretaria y no me cobre para devolverme el favor... En fin, un aburrimiento bastante completo.

Ayer, en el Juzgado, no me sentí cómodo. No se si es porque todos me tratan con condescendencia o como si pasara por allí y me hubiese puesto un traje, hoy igual, no me han querido dar las notificaciones, depende del maldito funcionario de turno. En fin, que hasta que no me haga viejo, parece que todos van a pasar de mí, a menos que me comporte como un energúmeno y empiece a dar gritos, quien sabe. Supongo que todo esto sea cuestión de tiempo, de ir más, tener más casos y crearme un nombre "respetable", no como perdedor incondicional (aunque todavía no sea ni una cosa, ni la otra).

Por lo demás, no hay apenas nada bueno. Y encima, aunque suene a coña, hoy me entero de que para finales de 2009 va a salir el 'The Witcher' para consolas de última generación, con un nuevo motor gráfico y de combate, pese a respetar la historia del juego de pc. No sé qué pensar, pero si el trailer nuevo que hay en la web tiene algo que ver, me inclino a pensar que va a estar muy pero que muy bien logrado. Es por ello que he tenido una ráfaga de odio indiscriminado contra todos aquellos poseedores de la X-Box 360 o de la Play 3 porque podrán disfrutar de dicho juegazo y contra mí mismo, por desear tener una videoconsola que ni quiero, ni me voy a comprar por un dichoso juego (sobretodo si se puede confirmar que va a ser la misma historia que el desarrollado en PC).

Como última curiosidad, he de mostraros algo que he encontrado de pura chiripa y casualidad, bastante caro, pero que no deja de ser curioso. Si el dinero me sobrase, quizás me pensaría arriesgarme a adquirirlo (tras gastar otras cantidades en echarle un cable a mi reina), pero como no, solo puedo deleitarme observándolo. Es, ni más ni menos, que un réplica del medallón de Geralt tal y como lo presentan los diseñadores de CD Projekt Red, hecho en plata y con dos rubíes en los ojos, de ahí que el precio oscile entre los 500 y los 1500 dólares (aunque me parece una barbaridad, pero al cambio queda en 390€). Aquí pongo el enlace de ebay (mientras dure) y os dejo un par de fotos.

















Y para terminar, aquí va la cita célebre del día (que hace un siglo que no hay una nueva):

Ser rico solo tiene una desgracia: tener que convivir con otros ricos.


(Bruce Marshall). Leer más...

martes, 2 de diciembre de 2008

Lista 500 mejores películas y 100 mejores personajes.

Bueno, estaba navegando yo por Flixster (cuyo enlace tenéis en la esquina derecha de la página) cuando encontré una noticia curiosa, más que nada, sobre los 100 Mejores Personajes de Películas que ha realizado la ¿revista? Empire en una encuesta con sus usuarios. A parte de eso, también hacían referencia a una anterior lista de las 500 Mejores Películas que también adjunto (aunque debo confesar que todavía no he podido ver ninguna al completo ni a mitad).

Pero bueno, la primera actualización del mes, es una chorrada típica. Podéis pinchar en los enlaces y os redireccionarán a las correspondientes listas. Vedlas y las comentaremos.

Un saludo mi reina y a toda la corte (invisible y ausente) que hay. Leer más...