lunes, 22 de diciembre de 2008

'La Niebla'

'The Mist' de Frank Darabont, USA (2007)


Nos encontramos en un pequeño pueblecito costero americano. Una familia baja a refugiarse porque se aproxima una potente tormenta eléctrica que causa varios destrozos en la zona, así como una enorme niebla que baja de las montañas. Es el preludio de lo que se avecina.

Cuando David se marcha con su hijo y su vecino al supermercado del pueblo a hacer unas compras, no paran de toparse con el personal militar de la base de la montaña, que trabaja en un programa llamado "Punta de Flecha", como si algo hubiese pasado. Es cuando llegan al supermercado y están a punto de salir cuando un anciano llega corriendo, cubierto de sangre, y gritando que hay algo en la niebla que se ha llevado a otra persona y que deben encerrarse.
Presas del pánico y de lo desconocido, encerrados en el supermercado, las personas allí presentes reaccionarán de distinta forma, aferrándose a sus más bajos instintos y a cualquier cosa que les garantice sobrevivir un día más. Desde los incrédulos que sufren en sus carnes el precio de desconfiar de los demás, pasando por esa madre que pide ayuda para salvar a sus hijos y de la que todos pasan, hasta llegar a la fanática mujer que se cree la portavoz de Dios y que predica que ha llegado el fin del mundo y une a los cuatro beatos que le creen en un peligroso grupo fanático; todos y cada uno de los personajes se convierten en quienes son y dejan aflorar su verdadero yo ante el miedo extremo y desconocido al que se enfrentan.

Frank Darabont dirige su cuarto film adaptando al cine la novela de Stephen King (es la tercera vez que lo hace, tras 'Cadena Perpetua' y 'La Milla Verde'), mostrandonos de forma sutil la miseria humana y la esperanza, así como una profunda crítica a la sociedad americana en su conjunto, especialmente respecto las armas y la religión fanática: la segunda porque es capaz de hacer perder el juicio a las personas, que parecen más interesadas en dejarse llevar por las mentiras religiosas que por la razón y muchos solo quiere un pretexto para sacar lo peor de sí mismos; las primeras porque se erigen como salvación, ya que es lo primero que buscan para defenderse pero, irónicamente, un arma es el peor enemigo al que se enfrentarán los personajes, el último y más fiero y que sirve como excusa para evitar el "peor fin", pero que lo convierte en tal.

Sin ser una gran cinta de terror, donde nos sumergen tanto el escritor como el cineasta, con gran maestría y ayuda de sus personajes, es en las miserias y el miedo del ser humano, ese miedo que convierte a algunos en héroes... y a otros en monstruos. Es recomendable, por su trasfondo, no por ver grandes bichos devorando gente.

Le doy un 7/10.

0 comentarios: