'Los Cronocrímenes' de Nacho Vigalondo, España (2008)
Debut del director Nacho Vigalondo (nominado al Óscar el año pasado por su corto '7:35 de la mañana') con una película con poco presupuesto, con tan solo tres actores, entre ellos el protagonista y más destacable Karra Elejalde ('Airbag', 'Torapia', 'Locos por el Sexo', etc...), con una larga trayectoria en el cine patrio, en una cinta que, lejos de ser presuntuosa o tediosa, se convertirá en poco tiempo en una obra de culto por lo que implica y lo que conlleva para el espectador.
Héctor (Elejalde) y su mujer Clara (Candela Fernández) se han mudado hace poco a una casa aislada, rodeada de bosques, en lo alto de un prado. Mientras se acomodan a su nueva vida, Héctor descubre a una mujer desnuda en medio del bosque gracias a sus prismáticos y, cuando su mujer sale a comprar la cena, decide acercarse más para descubrir qué es lo que pasa. Es en ese momento cuando un misterioso hombre con la cara vendada de color rosa le ataca y le persigue, obligando a Héctor a huir y a refugiarse en una casa a la que entra a la fuerza y donde encuentra a un joven (el propio Vigalondo) que se ofrece a ayudarle a escapar del hombre de la cara vendada.
Así se desarrolla una película extraña, que se nutre de la paradoja temporal y que se va desentrañando poco a poco, aunque queda todavía el misterio de saber cómo empezó (quizás se sepa en el metraje de la Edición Especial). Un grato debut para un cineasta español, con una historia rocambolesca, sin muchos efectos que desvirtuen lo que se pretende contar y con la moraleja escondida de una buena persona que es capaz de seguir un órden de acontecimientos que él mismo provocará, en distintas sucesiones, para triunfar con su sueño egoista.
Es una pequeña obra maestra que con el tiempo irá ganando adeptos, aunque ahora, de primeras, no haya despertado demasiadas simpatías.
Le doy un 7'2/10
martes, 16 de diciembre de 2008
'Los Cronocrímenes'
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario