viernes, 29 de agosto de 2014

"No Confíes en Peter Pan", de John Verdon

"Peter Pan Must Die" E.E.U.U. (2013) España (2013) 551 pág.

Las repercusiones de la resolución del caso de "El Buen Pastor" no se han hecho esperar y la investigación plagada de errores que Gurney resolvió, no solo se ha cobrado como víctimas a aquellos que se encargaron años atrás de su investigación, si no que también ha acabado con la carrera de Jack Hardwick, el malhablado policía que facilitaba la documentación clasificada a David Gurney. Mientras la vida de Dave junto con Madeleine en Walnut Crossing vuelve a la monótona rutina que tiene -o debería tener-, desde la jubilación de Gurney del Departamento de Policía de Nueva York, él sabe que tarde o temprano Hardwick vendrá para pedirle que salde la deuda contraída: y no se hace esperar.

Jack Hardwick quiere iniciar su carrera de investigador privado ahora que ha sido apartado de la policía y quiere hacerlo a lo grande, con un sonado caso cuya instrucción y juicio estuvo plagado de errores y contradicciones que sirvieron para condenar a la viuda del rico empresario y candidato a gobernador asesinado, Carl Spalter. De este modo, matará dos pájaros de un tiro: ganará renombre en el sector, junto con una generosa paga, y hará quedar en ridículo a inspectores, fiscales y, en general, a ese sistema que le ha expulsado por hacer bien su trabajo. Gurney acepta echarle un vistazo al caso y entrevistarse en prisión con la sospechosa, sin mucho interés, aunque más por las palabras de Madeleine que por su propia voluntad. Sin embargo, a medida que avanza en su propia investigación paralela, descubrirá no ya solo que la instrucción del caso fue una enorme chapuza, sino que un sicario de renombre cuya existencia apenas se ha podido demostrar, al que llaman Peter Pan, puede haber sido el hombre que apretase el gatillo; y por si fuera poco, puede que Carl Spalter no sea la única víctima de este caso.

Pero, ¿quién contrató a Peter Pan y para matar a quién? ¿Existe realmente ese asesino sin rostro del que solo hablan los rumores entre mafiosos o solo es un invento para que Cary Spalter, la viuda, pueda salir de prisión?

David Gurney no tenía mucha intención de encontrar solo los errores de la investigación, como le pedía Hardwick, para favorecer a la cliente de ambos. Su búsqueda de la verdad para comprender un caso desde el principio, como si todavía trabajase en el Departamento de Policía, su curiosidad y su ansia de descubrir la verdad ante cada nuevo enigma son lo que, a su pesar, le moverán en la dirección correcta de la investigación. Sin embargo, lo que parecía un asesinato con móviles económicos comienza a complicarse ante el amplio abanico de personas que saldrían favorecidas con el crimen y el resultado actual. ¿Quién disparó a Carl Spalter? ¿Que papel juega Peter Pan en la ecuación?

John Verdon vuelve a la carga en su cuarta novela sobre el detective retirado David Gurney, en una investigación que le pondrá frente al mayor peligro al que se ha enfrentado, y en la que, tras involucrarse nuevamente en un caso que amenaza su vida, descubrirá qué le está pasando para tomar tan inconscientemente los riesgos que toma en estos últimos años por las palabras y las peticiones de su esposa, Madeleine.

Una interesante forma de ir descubriendo, poco a poco, las pruebas del crimen, los posibles sospechosos que automáticamente se descartaron y, sin ninguna duda, la explosiva parte final y la resolución de quién y porqué asesinaron a Carl Spalter (algo que es tan simple que no se puede imaginar), con este libro en el que Verdon alcanza una nueva forma de enfocar el caso, dejando atrás el leve toque siniestro/sobrenatural que a veces teñía las características de sus tres primeros libros.
Una entretenida lectura, que merece un 7'8/10.

0 comentarios: