jueves, 19 de julio de 2012

'The Amazing Spider-Man'

'The Amazing Spider-man', de Marc Webb. E.E.U.U. (2012).

Peter Parker (Andrew Garfield), es un estudiante de instituto que vive en Queens, Nueva York, con sus tíos Ben (Martin Sheen) y May Parker(Sally Field), después de que sus padres tuvieran que dejarle rápidamente a su cuidado cuando era pequeño mientras ellos huían de alguien desconocido para el pequeño Peter. Después de todos esos años,Peter sigue sin saber qué ocurrió y se limita a vivir su vida como puede, siendo un paria en el instituto, fijándose en la chica más guapa del lugar, Gwen Stacy (Emma Stone), a la que considera fuera de sus posibilidades. Sin embargo, cuando encuentra una cartera que perteneció a su padre en el sótano y una foto con un científico, se colará en Oscorp para conocer al Dr. Curt Connors (Rhys Ifan), un experto en la recombinación de ADN entre especies, para intentar saber algo más de su padre.

Sin embargo, durante la visita, se meterá en una zona restringida y una extraña araña le picará, produciéndole un cambio que nunca se habría imaginado y dotándole de un poder y unas habilidades similares a las arañas.

Los cambios que sufre Peter, sumados al dolor que causa la herida del abandono y muerte de sus padres, abierta de nuevo por los descubrimientos, le llevarán a comportarse de manera errática y perdida, lo que conllevará con la irreparable muerte de su tío Ben y a que se plantee otra forma de usar sus poderes... para buscar al asesino de su tío.

Lo peor estará por llegar, cuando ayude a Connors en su investigación y éste, presionado por lograr avances en Oscorp, realice pruebas en sí mismo, convirtiéndose en un lagarto gigante cuyo fin último es conseguir que toda la población humana de la ciudad se convierta en seres como él, mitad hombres mitad lagartos, a los que considera el siguiente paso en la evolución humana.

Hace menos de diez años desde que se iniciaran las cintas de Spider-man dirigidas por Sam Raimi y protagonizadas por Tobey Maguire, tan solo 5 desde la última estrenada en cines, una auténtica aberración que disgustó a crítica y aficionados por igual, pese a las cifras conseguidas en taquilla, por lo que volver a contar lo mismo desde el principio se veía absurdo y muy temerario para todos los amantes del cine.
Conscientes de ello y ante el panorama que comenzó a avecinarse (Marvel estrenando sus propias películas y cosechando éxitos y el nuevo enfoque dado por Nolan a Batman), Sony decidió reflotar la saga, reiniciarla a contrarreloj (como están preparando ahora con Daredevil y los 4 Fantásticos), para evitar que los derechos caducaran y volvieran a Marvel, por lo que se lanzaron al vacío.

Con Marc Webb de director, que solo lleva a sus espaldas '(500) días juntos', y Andrew Garfield (uno de los mejores secundarios en 'La red social'), se ha fraguado la mejor película de Spider-Man hasta la fecha.
Por fin tenemos a un Peter Parker que parece un adolescente (a pesar de tener ya casi treinta años), que es un pringado con encanto y cuyo Spider-Man es el que tantas veces hemos visto en cómics y series, un bromista y gracioso héroe. Se han recuperado los lanzarredes, obviándose los orgánicos de las anteriores películas y, en general, todo ha ido a mejor. La relación de Gwen con Peter y el propio papel de Emma Stone es adorable, pese a ser la joven bastante irónica y menos indefensa de lo que parece. Su padre es el capitán duro y firme, que considera a Spider-Man poco más que un delincuente enmascarado.
May y Ben no son insufribles, ni cansinos. Ambos actores presentan sus papeles a la perfección y, aunque con otras palabras se diga, no se incide tanto en la machacona frase de "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", repetida hasta la saciedad en las tres películas de Raimi y se llega a empatizar con ellos bastante más. El Lagarto como villano inicial es una buena elección. Aunque he de reconocer que de las pocas cosas rescatables de la primera 'Spider-Man' de Raimi era Willem Dafoe con su interpretación del Duende Verde -que no el traje-, pero utilizar al villano más emblemático del trepamuros como piedra de toque no permitió explotarlo como debiera.
La película es bastante superior a cualquiera de las otras tres. Entretenida, con buenos diálogos y actores muy solventes, se alternan las escenas de acción durante las casi dos horas y media que dura, estando las mismas bien llevadas, con unos efectos especiales conseguidos y en ningún momento se hace pesada. Para mí, una más que digna resurrección del arácnido trepamuros tras ver al personaje caer en desgracia en 'Spider-Man 3'. Y ha cosechado buenas cifras, porque ya se ha anunciado que la misma será una trilogía. Habrá que esperar un par de años antes de ver como continúan las aventuras de este nuevo Peter Parker.
Le doy un 7'7/10.

0 comentarios: