miércoles, 11 de julio de 2012

'Juego de Tronos', 2ª Temp. El enano que hizo sombra a los reyes

'Game of Thrones. Season 2'. U.S.A. 10 Episodios (2012).

Poniente está en guerra. La impulsiva decisión del rey Joffrey Baratheon I de acabar con la vida de Eddard Stark ha levantado a los hombres del norte bajo el mando del primogénito Robb, quien desea llegar hasta Desembarco del Rey para reclamar justicia y venganza. Mientras tanto, Renly Baratheon, el hermano menor del fallecido rey Robert, se ha aliado mediante el matrimonio de Margaery con la casa Tyrell y tiene el ejército más poderoso y mejor abastecido de los siete reinos.
Pero no es el único, su hermano mayor Stannis, legítimo heredero al trono, ha abrazado la fe al dios de la luz y lo ha incluído en su estandarte, fuertemente influenciado por la hechicera de Assai, Melisandre la roja, y desde la isla de Rocadragón planea un ataque para reclamar como suyo el Trono de Hierro.

Y en medio de los conflictos reales, Tyrion Lannister llega a Desembarco del Rey enviado por su padre, Tywin, para ser la mano del rey en ausencia de su padre. Arya escapa, junto a Joren y los reclutas del Muro, disfrazada de chico; Jon Nieve se adentra en el indómito norte junto a una gran fuerza de la Guardia de la Noche para investigar acerca de los salvajes; Catelyn comienza a realizar tareas de embajadora en nombre de su hijo Robb, mientras continúan los combates contra los Lannister y en Invernalia permanecen solos sus hijos Bran y Rickon. Su hija mayor, Sansa, sigue comprometida con el rey Joffrey y los abusos que éste comete contra ella son, cada vez mayores. Mientras que más allá del mar Angosto, la khalesi Daenerys Targaryen atraviesa desesperanzada el extenso desierto rojo con su mermado khalassar, cuyo número desciende a cada día que pasan en dicho erial, pese a la fe que tienen en la Madre de los Dragones.

La adaptación de "Choque de Reyes" en esta segunda temporada ha sufrido bastantes más modificaciones que el primer libro con respecto a la anterior temporada y, aún así, han sabido mantener el ritmo y centrarse en los conflictos importantes y en aquellas pequeñas semillas cuyos frutos veremos en posteriores momentos. La llamada guerra de los cinco reyes es el resultado de la decapitación de Eddard Stark por orden de Joffrey Baratheon tras la muerte de su padre. Un hecho y un error que le han valido la rebelión en cada rincón de los siete reinos de Poniente.

Los hermanos de Robert reclaman el Trono de Hierro para cada uno, negándole el derecho a Joffrey a quien tildan de bastardo, hijo de Cersei Lannister y su hermano Jaime -quien se encuentra capturado por las tropas del joven lobo, Robb Stark, en la guerra que el Norte, en su afán de buscar venganza, lleva hacia el sur enfrentándose a tropas Lannister-, y luchando entre ellos por ver quien es mejor heredero.
Por si esto fuera poco, Balon Greyjoy siente que es el momento de que las Islas del Hierro recuperen el papel de saqueadores que han tenido siempre, una vez muertos quienes aplastaran su rebelión quince años atrás, por lo que tiene sus propios planes de conquista.

Tras unos primeros episodios de presentación de nuevos personajes, tramas y estado de aquellos que continúan y sin finales demasiado impactantes, al contrario que en la primera temporada, la serie arranca con paso verdaderamente firme a partir de su cuarto episodio y el responsable de cargar en sus hombros con la mayor carga dramática y el devenir de la serie no es otro que Tyrion Lannister (interpretado por Peter Dinklage, ganador de un Globo de Oro por este papel en la primera temporada), que se hace cargo de todo lo concerniente a la administración y defensa de la ciudad como Mano en funciones, pese a las protestas de su hermana Cersei.

Arya, que escapaba hacia el norte infiltrada en el grupo de "reclutas" para el Muro, se de en una incómoda situación cuando por los azares del destino termine sirviendo, sin que él lo sepa, al propio Tywin Lannister en las ruinas del enorme castillo de Harrenhal, junto a Gendry, uno de los hijos bastardos del difunto rey Robert Baratheon. Allí conocerá a Jaqen H'Gar, un extraño hombre que le pedirá el devolverle un favor nada habitual.

Sansa es prisionera en una jaula de oro de la reina, utilizada como rehen para intentar que mantengan con vida a Jaime Lannister y sigue siendo el objeto de abuso de Joffrey, pese a que la joven Stark ya ha descubierto la verdadera forma de ser de su antes amado príncipe.

Jon Nieve avanza hacia el norte, dejando atrás incluso el torreón de Craster, ese viejo amargado que se casa con sus propias hijas, y estableciendo una base con otros hermanos negros en el Puño de los Primeros Hombres. Pero será cuando salga como explorador junto a Qorin Mediamano cuando los problemas con los salvajes le hagan darse cuenta de verdad cuán al norte están.

Bran intenta cumplir como Señor de Invernalia en ausencia de su madre y su hermano mayor, ayudado por el anciano maestre Luwin, pero la llegada de Theon Greyjoy al castillo como enemigo declarado, romperá la ya de por sí difícil existencia del pequeño Stark, dejándole como prisionero a merced del que una vez fuera el mejor amigo de su hermano. Y Theon, dividido entre la lealtad a su casa natal y a aquellos que, pese a ser su rehén, le trataron con honor, tomará decisiones difíciles para ganarse el respeto de los Hombres del Hierro a sus órdenes, pese a que dichas decisiones aceleren su propia destrucción.

Mientras todo esto ocurre, la matriarca Stark, Catelyn, servirá de emisaria a Robb ante los hombres del recién coronado rey Renly Baratheon con la intención de unir fuerzas contra el Trono de Hierro. Allí conocerá a Brienne de Tarth, la doncella guerrera, con quien se verá obligada a huir del campamento militar Tirell cuando las malas artes de su propio hermano, Stannis Baratheon atenten contra la vida de Renly. Catelyn, movida por su honor y su deber de madre, tomará decisiones difíciles que provocarán mayores cismas en los hombres que lidera Robb, menoscabando su autoridad. Pero Robb también hará temblar su honor y su palabra cuando los sentimientos venzan la fuerza de los deberes contraídos.

En Rocadragón, Stannis Baratheon adopta la nueva fe de R'llor, el Señor de la Luz, de mano de la hehicera roja Melisandre de Assai, y se autoproclama heredero legítimo al Trono de Hierro, considerando enemigo a todos aquellos que no le juren fidelidad, incluído su propio hermano Renly. Davos Seaworth, el caballero de la Cebolla y su consejero más fiel y sincero, le apoya ya que le debe pelitesía, pero también le da consejos que le disgustan. Como capitán de su flota, asume que encabezará el ataque a Desembarco del Rey.

Y más allá del mar, atravesando los eriales sin vida del desierto rojo, Daenerys Targaryen con su mermado khalasar logra llegar a la ciudad de Qarth, donde es acogida como invitada por sus dragones, pero donde nadie le ofrece la ayuda pararegresar a Poniente sin que ella pague su justo precio.

Tras un arranque de temporada algo lento, donde el mayor protagonismo lo lleva Tyrion, la serie vuelve a sus derroteros. La lucha por el trono se cobrará a sus primeros aspirantes y el hecho de que Poniente entero esté en guerra, a excepción de Dorne, ha convertido a todos los hombres en salvajes que no respetan nada. Hay que reconocer que, de todos los episodios, el capítulo cumbre ha sido el noveno, el ataque de Desembarco del Rey en la bahía del AguasNegras, centrado en dicha batalla y con unos tiempos y unas soluciones narrativas para adaptar la novela muy logradas.
Así mismo, hemos visto adelantados un par de capítulos del tercer libro en cuanto al destino de Jaime y Brienne, algo que Martin ya adelantaba en el libro sobre ciertos acontecimientos que transcurrían a la vez que el final de la segunda novela.

La temporada ha mantenido su fuerza. Las nuevas incorporaciones destacan, algunas másque otras, pero todas encajan en su lugar. Tal vez, Margaery sea demasiado madura para lo presentado en los libros, pero su inteligencia y sentido de la oportunidad está plasmado perfectamente. Davos y Stannis, sobretodo este último con su impertérrito semblante, cumplen con creces el papel que les ha sido asignado e interpretan maravillosamente. Melisandre es quizás más seria y enigmática de lo mostrado en los libros, con menos picardía malsana (pese a la insinuación a Davos) y Brienne, tal vez menos fea, aunque hay que reconocer que semejante mujer impone por su tamaño.

Los personajes que no están y que deberían aparecer en esta segunda temporada, destacamos a: Vargo Hoat como líder de la banda de mercenarios de Tywin Lannister a la que se unen Rorge, Mordedor y Jaqen H'gar, que aquí simplemente engrosan los hombres de Gregor Clegane y Tywin; Jojen y Meera Reed, los dos hermanos siervos de los Stark que se presentan ante Bran y le acompañan en su huída hacia el Norte, siendo Jojen quien tenía los Sueños Verdes que en la serie le han dado a Bran; Edmure y Brynden "Pez Negro" Tully, así como el castillo de AguasDulces, hogar de los Tully, casa natural de Catelyn y donde la viuda de Eddard Stark pasaba la mayor parte del tiempo tras volver de su viaje para negociar con Renly, así como ser la base principal del ejército de Robb Stark al sur, los guardianes del barco de Yllirio que Mormont y Daenerys deberían encontrarse en el puerto de Qarth y, por último, Ramsay Nieve, el bastardo de Rose Bolton, que era la mano derecha de Theon hasta que le traicionaba para atacar Invernalia. Jocelyn Bywater, el burdel al que iba Tyrion, Lady Tanda, son otros "sacrificados" de menor importancia que los anteriores.
Los cambios en la serie son comprensibles: intentan contar lo mismo en menos tiempo y hay un presupuesto limitado. Las partes que han sufrido más han sido la de Robb Stark y la de Daenerys, que ha visto un motivo más fuerte que la mera curiosidad, para ir a la Casa de los Eternos y la de Arya en Harrenhal, donde ha servido a Tywin Lannister y el castillo nunca ha pasado a manos de los hombres del norte, ni lo ha dirigido Rose Bolton. Hemos visto condensado el cambio de tropas de Renly a Stannis y la toma de Bastión de Tormentas en una sola escena, igual que se ha resumido bastante en la toma de contacto de Jon Nieve y su captura por los salvajes, o la toma a Invernalia. Es comprensible en muchas escenas para adecuarlas al presupuesto que maneja la serie, pero aún con ello, no se ha visto mermada la calidad ni ha modificado mucho la trama principal, ni las secundarias, de la serie los cambios llevados a cabo.

Si hay que destacar a algunos actores por encima del resto, Theon Greyjoy (Alfie Allen) sería uno de ellos. Su personaje se encontró volviendo a su hogar solo para ser despreciado por su padre y por aquellos que eran su pueblo y teniendo que esforzarse, traicionando unas lealtades para elegir otras, con el conflicto interior que ello le provocó. Su mejor momento fue en el último episodio y ese discurso final, de los mejores de la serie y que he escuchado desde el de '300'; Stannis (Stephen Dillane), Meñique (Aidan Gillen), Bronn (Jerome Flynn), Sandor Clegane "El Perro" (Rory McCann), Davos Seaworth (Liam Cunningham) y Tywin Lannister (Charles Dance) son otros que merecen por mi parte una mención especial, incluso el enigmático Jaqen H'Gar.
El elenco femenino, por encima de todas se situarían Catelyn Stark (Michelle Fairley), sufrida mujer donde las haya, Cersei Lannister (Lena Headey), que nos muestra más de sus ambiciones, de su supuesta superioridad intelectual frente a cualquier familiar y de esa voluntad de controlar y proteger a un hijo, Joffrey, que se ha convertido en un monstruo. Sansa (Sophie Turner), ha cambiado completamente su forma de ser y ahora desea alejarse del que fuera antes su amado príncipe tras conocer el tipo de persona que es; Arya Stark (Maisie Williams), se hace querer, siendo la más adulta de todo el grupo que le rodea, siendo la joven más fuerte en su interior, donde la recome ese deseo de venganza que crece un poco más cada día que pasa; Shae (Sibel Kekilli), es todo dulzura cuando habla con Tyrion y fuerza al tratar de defenderle, el enano Lannister no podría pedir más de ella y la actriz nos hace quererla por ser de los pocos amigos que tiene el gnomo; no puedo olvidar a Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), la Madre de los Dragones llega a ponerse un poco insoportable en ocasiones exigiendo tantos derechos de nacimiento y ayuda al primero que se encuentra, pero dando, eso sí, una muestra de un carácter fuerte e inquebrantable a pesar de lo que ya ha sufrido y de escenas como la que vive en la Casa de los Eternos.

Pero por encima de todos ellos se ha alzado Tyrion Lannister, interpretado por Peter Dinklage y que ya ganó el Globo de Oro por su papel en la primera temporada. Las intrigas palaciegas, la preparación del asedio, el cubrirse las espaldas contra su propia hermana, todo ello ha sido llevado magistralmente por el actor británico que ha dotado de mucha vida y ha sabido caracterizar sobremanera al Gnomo de la obra de Martin. Sus palabras, sus reproches al rey, sus pactos, su enamoramiento de Shae, su desconfianza, su relación con sus hermanos, la presente y el ausente, así como con su padre, dotan de muchos matices y complejidad a este personaje que Dinklage sabe llevar al extremo y explotar con todo su talento.
Para concluir ya, la serie ha empezado algo floja pero ha ido ganando fuerza con el paso de capítulos, dejándonos a todos con muchísimas ganas de que llegue el año que viene y podamos ver la adaptación de "Tormenta de Espadas" en la tercera temporada, con todo lo que ello va a conllevar.
Le doy un 9'5/10.

0 comentarios: