jueves, 31 de mayo de 2012

'Berserk', la serie

ベルセルク (Beruseruku)". Japón (1997-98). 25 Episodios

El reino de Midland, devastado por la guerra de los cien años, lleva dos años enfrentándose a una nueva y más peligrosa amenaza, tanto exterior, como interior. Seres demoníacos conocidos como los apóstoles, escondidos bajo aspecto humano,
siembran el terror y la destrucción mientras cumplen los designios de uno de los nuevos componentes de la mano de dios, cinco demonios que antaño fueron humanos y cuyos poderes son abrumadores para cualquier humano.
En ese mundo desolado, Guts, conocido como el guerrero negro, un luchador tuerto con un brazo mecánico y una espada casi tan grande como él, persigue a estos seres consumido por una increíble rabia, una ira insaciable que le consume y le guía en busca de un solo objetivo.

Pero esto no fue nunca así. Años atrás, antes de que el eclipse hiciera que el mundo cambiase para siempre, Guts era un mercenario, un soldado más, criado en el dominio de la espada desde pequeño y armado con una gran espada, que luchaba en los combates sin importarle para qué bando hasta que se encontró con la Banda del Halcón y Griffith, su líder, un excepcional y bello soldado cuyo sueño era conseguir su propio reino. En aquel grupo de mercenarios, Guts se labró un nombre, la simpatía de otros soldados, como Pippin, Judeau, Corkus o Rickert, así como la envidia de la única mujer del grupo, Casca, al conseguir Guts pronto el aprecio de Griffith.

Durante tres años, asistiremos al ascenso de la banda de mercenarios en el reino de Midland. Gracias a su audacia y sus sorprendentes resultados militares, la Banda del Halcón pronto gozará del favor real y Griffith conquistará el corazón de la joven princesa Charlotte, heredera al trono. Entre batallas sangrientas porconseguir que el reino de Midland prevalezca, veremos la evolución de Guts y su destreza con su enorme espada, fruto de muchos años de entrenamiento desde que era un niño. Pero la ambición tiene un precio demasiado caro y un halcón que eleva su vuelo demasiado rápido se convierte en el blanco de muchos enemigos fuera del campo de batalla. La tensión de tales intrigas, el acercamiento de un sueño, todo puede venirse abajo ante la falta de control del más mínimo detalle y lo que una vez fue una época dorada, puede convertirse rápidamente en el inicio de una infame edad oscura.

La adaptación al anime del manga creado por Kentaro Miura en 1988 se centra, exclusivamente, en la saga de la Edad Dorada y los acontecimientos que derivaron en un Guts mutilado y un mundo caótico.
Ambientada en un mundo similar a la Europa Medieval, la llamada guerra de los 100 años que enfrenta a Chuda con Midland es el lugar en el que Guts, a las órdenes de Griffith, se hace con un nombre dentro de la Banda del Halcón y conoce lacamaradería del soldado, haciéndose respetar por sus subordinados. Su habilidad para blandir su enorme espada le convierte en un adversario temible, como atestiguan los litros de sangre que se ven en pantalla cada vez que el guerrero entra en combate.

Pero fuera de un aspecto animado cuidado y el deleite que puede llegar a producir el ver a Guts eliminar a un enemigo tras otro, creo que la trama y el desarrollo y evolución de los personajes es lo más cuidado de la serie. Al principio, vemos a un Guts lleno de ira y odio, sádico que se enfrenta a monstruos imposibles. Y, poco a poco, conforme avanza la serie, vamos viendo su evolución, al igual que la de Casca, que pasa de adorar a Griffith y odiar a Guts, a sentirse más cercana al guerrero. Sin embargo, Griffith, el pilar central, es el único cuya mentalidad no cambia, pues es quien más claro tiene su sueño desde el principio, por lo que su único cambio es físico, demostrando que su ambición no conoce límites y generando, de un modo cruel y despreciable, el odio y animadversión que Guts sentirá por él.

Y es una auténtica lástima que la serie tarde tanto en arrancar (no la encontré interesante hasta el episodio 12 o 13), y que cuando de verdad comienza a ponerse interesante se termine sin más explicaciones que un salto temporal para devolvernos al mundo visto en ese primer capítulo y finalizar. Debo decir que la parte del eclipse y los apóstoles me pareció fuera de la temática que hasta el momento mostraba la serie, pues no hay que olvidar que se salta gran parte de la saga del guerrero negro, por lo que me pilló desprevenido su crudeza como punto culminante del anime.
La adaptación del manga ha sido bastante correcta, limitando mucho el dibujo más sádico de Miura (de tripas y heridas horribles pasamos a chorros de sangre), eliminando algunos episodios traumáticos de la vida de Guts y, sobre todo, borrando a personajes claramente importantes en la trama como el Caballero de la Calavera, o Puck el elfo.

Por lo demás, la serie está muy lograda a pesar de los años que tiene, pero es una pena que debido al lento proceso de trabajo del propio Kentaro Miura, no se hubiera podido continuar en formato anime las aventuras de Guts.
Debo decir que la ví en VOS en japonés, porque el doblaje al castellano no terminaba de convencerme. Eso sí, el que realizó el opening de la serie y quien lo adaptó, merecen no volver a trabajar en este mundillo en la vida.

Le doy un 7'5/10, pero me quedo con el manga, muy superior e interesante, a falta de ver las películas que se empezaron a estrenar el año pasado en Japón.

0 comentarios: