jueves, 17 de mayo de 2012

'Sunshine Cleaning'

'Sunshine Cleaning', de Christine Jeffs. E.E.U.U. (2008)

Rose Lorkowski (Amy Adams) es madre soltera, tiene un hijo y una aventura con el inspector de policia Mac (Steve Zahn), que está casado y siempre le promete dejar a su esposa. Se dedica a la limpieza a domicilio y tiene una hermana menor, Norah (Emily Blunt), que va saltando de trabajo en trabajo sin encontrar nada fijo debido a su carácter y a su padre Joe (Alan Arkin), que no para de inventar pequeños trucos para ayudar a sus hijas económicamente.

Un día, Mac le sugiere a Rose que se dedique a limpiar escenas de crímenes, pues aunque truculentas, son un buen filón para sacar dinero y están bien pagadas. Lejos de amilanarse y con la intención de mejorar en la vida, Rose acepta un encargo y se lleva a su hermana Norah a que la ayude. Tras el shock inicial que supone llegar al lugar donde ha muerto alguien y tener que limpiarlo todo, Rose y Norah comienzan a ganarse la vida y un pequeño nombre en este inusual mundillo.

Y mientras Rose está desesperada por encajar con sus antiguas amigas de instituto, que han pasado de ser las empollonas a las que repudiaba como jefa de animadoras, a ser las triunfadoras mientras su vida se ha quedado pequeña en comparación, Norah considera necesario comunicar a los parientes de las personas cuyos hogares limpian que han persistido en su memoria, o entregarles algún viejo recuerdo cuando nadie los reclama, lo que hará que siga a la hija de una mujer que murió sola y cuya casa limpiaron.

De esta forma, mientras van surgiendo nuevas relaciones entre las hermanas y su entorno, cada una de ellas evoluciona al tomar las riendas de su vida, por muy dolorosas que sean las decisiones tomadas. Y aunque todo parezca conducir al desastre, un nuevo comienzo se vislumbra en el horizonte.

Las interpretaciones son correctas, destacando como siempre, a Alan Arkin, que parece interpretar, con su papel de abuelo excéntrico, casi el mismo rol que ya le valiera un Oscar por 'Pequeña Miss Sunshine' (2006).

Cinta que pretende tratar las aspiraciones de esas personas que se han quedado ancladas en una vida que no deseaban, ni que hubieran imaginado que sería así, viendo la forma de avanzar a través de un extraño y macabro trabajo.
No es demasiado destacable y funciona muchísimo más como drama de sueños rotos, que por los escasos instantes que de comedia intente aportar. Una apuesta arriesgada que tardó incluso dos años en llegar a nuestras carteleras.
Le doy un 6/10, pero muy justito.

0 comentarios: