jueves, 7 de junio de 2012

'Blancanieves y la Leyenda del Cazador'

'Snow White and the Huntsman', de Rupert Sanders. E.E.U.U. (2012)

Cuentan que la reina, la mujer del rey Magus, deseó fervientemente tener una hija tan pálida como la nieve, con el cabello negro cual ala de cuervo y los labios rojos como las rosas, que se convirtiera en la más hermosa mujer y su tesón no tuviera rival. Y sus plegarias fueron escuchadas cuando dio a luz a una niña pálida a la que llamó Blancanieves.Pero la enfermedad se llevó a la joven reina, dejando solos al rey y a la pequeña princesa hasta que una hermosa joven, rescatada de un ejército que se había conjurado a las puertas del reino, conquistó con su belleza y candidez el corazón del rey, quien decidió tomar a esta mujer llamada Ravenna (Charlize Theron), como esposa. Sin embargo, Ravenna se revela pronto como una bruja incapaz de amar y tras el fallecimiento del rey, se hace con el control del castillo y de todas las gentes de los alrededores, ayudada por un ejército y su hermano.


Los años pasan, el reino languidece y la joven Blancanieves (Kristen Stewart), a quienes todos dan por muerta, se ha convertido ya en toda una mujer. Y justo en ese momento, el espejo mágico de la malvada reina le dirá que si consigue el corazón de Blancanieves, será joven y bella para siempre.
Pero justo en ese momento, la princesa escapa, ayudada por cuervos y demás animales, y mientras huye de los perseguidores de la reina y del hermano de ésta, llega al Bosque Oscuro, lugar ancestral y lleno de peligros que la atrapa a la vez que ahuyenta a los soldados.

Dado que la magia de la reina no alcanza al bosque, envía a buscar a alguien que haya logrado entrar en el mismo y salido con vida. Es aquí donde entra en escena el cazador (Chris Hemsworth, alias 'Thor'), un borracho sin rumbo desde que perdiera a su mujer al que le prometen traerla de nuevo a la vida si vuelve con la fugitiva. Pero el cazador, dado su espíritu rebelde, no tardará en cambiar de bando y ayudar a Blancanieves. Mientras huyen del bosque, se encontrarán con mujeres que viven ocultas por el temor a la reina, con un troll guardando un puente (leve detalle "de cuento" que pasa casi desapercibido), así como con ocho salteadores enanos que antes de que el mundo cambiara, se dedicaban a la minería. Tras decidir que es mejor seguir juntos que separarse, aconsejados por el enano más anciano, Muir (Bob Hoskins), y dirigidos por Beith (Ian McShane), partirán al bosque de las hadas donde serán testigos del reconocimiento, por parte del rey del bosque y de toda la naturaleza, de que Blancanieves es la elegida para acabar con el reinado de terror de Ravenna.

La película adapta, de un modo algo más adulto, el cuento de los hermanos Grimm tantas veces llevado a la gran pantalla, dándole un nuevo giro al recaer el protagonismo y la responsabilidad de proteger a la princesa en el cazador y convirtiendo a Blancanieves en algo más que una joven inocente que espera ser rescatada. Con doscientos millones de dólares de presupuesto, esperamos y encontramos unos detallados y logrados efectos especiales, que tienen su mayor exponente en los soldados de cristal negro y los hechizos que realiza Ravenna, como su transmutación en cuervos; así también se ve un precioso bosque de las Hadas, con un enorme ciervo astado y las propias hadas -unos duendecillos feos con el corte de pelo de Ronaldo en el Mundial 98-, y las ilusiones fantasmagóricas del Bosque Oscuro.
No será hasta que la tragedia les llegue que los enanos no se decidirán a apoyar a Blancanieves y al cazador en su lucha contra la tiránica reina. A ellos se les unirá William, amigo de la infancia de Blancanieves, cuyo reencuentro está bastante cogido por los pelos.

Los amantes del cuento clásico disfrutarán con las muchas referencias a la historia: los enanos, el príncipe azul, el bosque y la reunión de animalillos, la bruja-anciana, la manzana envenenada, y así, todos los símbolos y menciones que existen alrededor de la historia.

Sin embargo, aunque parece empezar prometedoramente, la película decae a partir de la mitad aproximadamente. Stewart no es santo de mi devoción y es inexpresiva hasta decir basta; eso sin contar la idea de una batalla final entre los seguidores del padre de Blancanieves y las tropas de Ravenna, donde la protagonista se enfuda una armadura y salta al combate, está bastante trillada (se nota que el productor es es mismo que el de la 'Alicia en el País de las Maravillas', de Tim Burton). El discurso que da carece de fuerza. El personaje del cazador cumple con su rol, pero se convierte en el típico amargado porque la vida le trató mal, con una nueva posibilidad de redención delante y, al final, la película termina haciéndose demasiado larga para lo que nos está contando.

La considero algo entretenida, con muchos guiños, grandes efectos, pero le falta fuerza, siendo las mejores interpretaciones las de Theron, el hermano de la reina e incluso los enanos con su peculiar humor negro. Le doy un 6'3/10.

0 comentarios: