lunes, 20 de febrero de 2012

Goya 2012: No habrá paz, pero sí premios, para los malvados

¡Enhorabuena! Temía que no se hiciera justicia, por estar Almodóvar en todas las categorías, pero parece que este año sí, la gran vencedora de la gala con sus seis "cabezones" ha sido la cinta policiaca de Enrique Urbizu, 'No habrá paz para los malvados', reconociéndose la labor -por fin- a José Coronado con su Goya a Mejor Actor, a los que hay que añadir dirección, película, guión original, montaje y sonido a esta gran película.'Blackthorn', el western patrio rodado en Bolivia recogió cuatro premios, todos ellos en categorías técnicas, al igual que 'Eva', con el de efectos especiales y destacando el Goya a Actor de Reparto a Lluís Homar y el de dirección novel a Kike Maillo, quien dio uno de los mejores discursos de la noche, a favor de la educación pública e instando a que estudiase a la joven protagonista de su película, para finalizar dándole las gracias a su abuelo con un "Ahora ganamos mundiales y hacemos películas de robots".

'La piel que habito', la última cinta de Almodóvar no se fue de vacío, sino que cosechó cuatro Goyas. Los premios a actor y actriz revelación, el de mejor actriz para Elena Anaya, maquillaje y el Goya a la mejor música original para Alberto Iglesias (el décimo de su carrera) completaron el palmarés de la película del director manchego. Y 'La voz dormida' hizo muy feliz a María León al darle su Goya a Actriz Revelación, consiguiendo la película sobre la posguerra tres premios.

Quizás el mayor hito fue la entrega del Goya al Mejor guión adaptado a la cinta de animación 'Arrugas', primera vez que en estos premios una cinta de animación estaba nominada para algo más que para la categoría propia.
Y ya, porque lo mejor de la gala fue el siempre ácido Santiago Segura durante los cinco minutos en los que estuvo presente, desvelándonos casi quién iba a ganar el Goya a Mejor Actor Principal y en su tónica de soltar verdades como puños de forma irónica y divertida, incluso comparando a Santos Trinidad con el propio Torrente y como no, Ricardo Darín, a quien se le escapó un ¡joder! al abrir el sobre del premio a Mejor película iberoamericana que se lo entregaba a la misma que él protagonizaba.
El resto, pues lo de siempre. Gala rápida, Eva Hache sin gracia alguna, discurso del presidente de la Academia en líneas contrarias al de De la Iglesia el año pasado, pidiendo que no se toquen las subvenciones. Los momentos políticos de turno, sobre todo con el documental de Garzón y la sempiterna queja por su persecución (aunque ese es otro tema para discutir en otro momento), el payaso de turno (dos, esta vez), que se cuela en la gala poniendo en evidencia la seguridad y el video homenaje con los fallecidos durante el pasado año.

Pero bueno, os dejo con la lista de premiados, que es lo que de verdad cuenta. Los nominados podéis volver a verlos pinchando aquí.

MEJOR PELÍCULA

No habrá paz para los malvados

MEJOR DIRECCIÓN

Enrique Urbizu ('No Habrá Paz Para Los Malvados')

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Kike Maillo ('Eva')

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

José Coronado ('No habrá paz para los malvados')

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

Elena Anaya ('La piel que habito')

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO


Lluis Homar ('Eva')


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Anna Wagener ('La voz dormida')

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Jan Cornet ('La piel que habito')

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

María León ('La voz dormida')

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Michel Gaztambide y Enrique Urbizu ('No habrá paz para los malvados')

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosanna Cecchini ('Arrugas')

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Alberto Iglesias ('La piel que habito')

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

''Nana de la hierbabuena'' ('La voz dormida')

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

'Blackthorn'

MEJOR FOTOGRAFÍA

'Blackthorn'

MEJOR MONTAJE

'No habrá paz para los malvados'

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

'Blackthorn'

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

'Blackthorn'

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

'La piel que habito'

MEJOR SONIDO

'No habrá paz para los malvados'

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

'Eva'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

'Arrugas'

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

'Escuchando al juez Garzón'

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA

'Un cuento chino' (Argentina)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

'The Artist'

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

El Barco pirata

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Birdboy

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Regreso a Viridiana

GOYA DE HONOR:
Josefina Molina

0 comentarios: