jueves, 16 de febrero de 2012

"El Día del Juicio Mortal", de Charlaine Harris

"The Southern Vampire Mysteries: Dead Reckoning". (Mayo 2011) U.S.A. (Septiembre 2011) España. 406 pág.

El mundo está cambiando. Tras la salida de a la luz de los cambiantes, la clientela del Merlotte's parece haber descendido un poco, a lo que no ayuda un nuevo local abierto en las cercanías, y eso es algo que preocupa a Sookie Stackhouse. Pero hay muchas cosas que le preocupan, aunque sienta que puede tomarse un respiro tras saber que sus amigos están relajados y que Eric ya no siente la presencia de su creador y su horroroso nuevo "hermano" encima de él.
La camarera convive ahora con dos hadas, su tío abuelo Dermot y su primo Claude; su hermano Jason parece haber sentado la cabez y su relación con Eric va viento en popa. Solo faltaba que alguien lanzase un cóctel incendiario al bar de Sam para que se rompiera la calma y todo volviese a la extraña y aterradora normalidad en la que se ha convertido la vida de Sookie.

Y es que la calma nunca encierra nada verdadero, eso es lo que ha aprendido la telépata a fuerza de golpes, heridas y torturas desde que los seres sobrenaturales entraran en su vida. Eric y Pam, que se presentan en cuanto tienen noticia del incendio del Merlotte's, están tensos entre ellos, pues todavía sienten la sombra de Víctor, el vampiro que ha sido nombrado como regente de Nueva Orleans por el rey Felipe y que siente un profundo odio y desprecio hacia Eric e intenta provocarle por todos los medios para tener una excusa para enfrentarse a él.

Por si esto no fuese suficiente problema para ella, el hecho de que Sandra Pelt, la última superviviente de la familia de cambiantes, haya sido puesta en libertad, solo añade más temores a Sookie, pues la histérica joven juró que la mataría.
Por suerte -o no-, con ella conviven dos hadas y en la casa de enfrente todavía reside su primer amor, Bill el vampiro, por lo que puede sentirse más o menos segura.

Sin embargo, muy pronto se volverá a ver envuelta en conspiraciones vampíricas, pondrá a prueba si amor por Eric, averiguará que los seres feéricos se están reuniendo y descubrirá un secreto del pasado de su abuela que le revelará más detalles sobre ella misma y su don telepático.

La undécima entrega de la saga de Sookie Stackhouse peca de los mismos defectos que las dos novelas anteriores: la falta de una trama principal lo suficientemente fuerte e influyente. Más allá de dos tramas secundarias que se solventan con excesiva facilidad cuando aparecen, parece ser que el destino de todos los "problemas mayores" es un baño de sangre final con el que acabar con un enemigo para, posiblemente, crear otro más poderoso en la siguiente novela.
Más allá de eso, las vivencias de Sookie siempre son curiosas, entretienen y son realmente fáciles y rápidas de leer, por lo que cumplen sin más con el cometido que tienen.
Mi puntuación es de 6'5/10.

0 comentarios: