viernes, 25 de noviembre de 2011

"Crónicas de Belgarath III: La Luz del Orbe", de David Eddings

"The Belgariad book III: Magician's Gambit". U.S.A. (1983), España (1985) 328 pág.

Justo cuando Belgarath y Seda se reunen con el grupo en Sthiss Thor con el rastro del Orbe más cercano de lo que esperaban, el maestro del hechicero y de Polgara, el dios Aldur, les urge para que se encuentren con él y vuelvan a su hogar, al Valle de Aldur, a recibir instrucciones.
Los perseguidores y la situación en Tolnedra les obligará a tomar la difícil decisión de atravesar las encantadas tierras de la desaparecida Maragor, con el riesgo que ello supone, para poder llegar a tiempo a la cita.
Esta nueva entrega llevará a Garion y a sus amigos a las oscuras cavernas de Ulgoland y a la devastada Cthol Murgos, donde, si la suerte se alía de su lado, podrán alcanzar por fin el Orbe de Aldur.

Tras haber descubierto que la Voluntad y la Palabra residen en su interior y después de unas primeras semanas de rechazo, Garion comienza a aceptar su nueva condición. El rastro del Orbe conduce ahora a Rak Cthol, la ciudad enclavada en lo alto de una montaña en Cthol Murgos y hogar del hechicero y discípulo de Torak, Ctuchik. Belgarath ve la posibilidad de recuperar el Orbe y acabar con el "mago" de una vez por todas, pero para ello volverá a confiar una vez más en las profecías y marchará a Ulgoland en busca de un nuevo miembro del grupo.

Lleno de situaciones peligrosas, esta nueva entrega de las "Crónicas de Belgarath" aumentan el interés y el nivel de sus dos predecesoras y nos acercan, junto a Garion, Seda, Durnik, Barak, Hettar, Mandorallen, Ce'Nedra, Polgara y Belgarath, un poco más al auténtico sentido de la profecía. La recuperación del Orbe está más cerca que nunca, pero cualquier error puede ser fatal y el desenlace de esta parte es, bajo mi opinión, el mejor de toda la saga.
Le doy un 8'3/10.
Leer más...

domingo, 20 de noviembre de 2011

'Cómo Acabar con tu Jefe'

'Horrible Bosses', de Seth Gordon. E.E.U.U. (2011).

Nick (Jason Bateman), Kurt (Jason Sudeikis) y Dale (Charlie Day) son amigos desde hace años y de vez en cuando quedan para quejarse de sus vidas y, en especial, de sus jefes. Nick, que lleva años haciendo horas extra y esforzándose al máximo, ve muy cerca un ascenso que está anunciando su jefe, un excéntrico Dave Harken (interpretado con maestría por Kevin Spacey), y que habría valido la pena después de soportar lo indecible al maniático vengativo de Dave.
Dale está siendo acosado en la consulta de dentista en la que trabaja por su jefa, la Dra. Julia Harris (exhuberante Jennifer Aniston), que no para de insinuársele y de exigirle que tengan una aventura o sino, se lo contará de todas formas a su prometida.
El único al que parecía encantarle su trabajo era a Kurt, quien trabajando para Jack Pellit (Donald Sutherland), se sentía en el mejor sitio en el que podría estar. Hasta que el destino hace que el hijo drogadicto y maniático de Pellit, Bobby (un histriónico y muy caracterizado Colin Farrell), sea el encargado de dirigir los destinos de su empresa.

Un día, hartos de los mangoneos de sus respectivos jefes, deciden que lo mejor sería que desaparecieran del mapa, por lo que se adentran en una de las zonas más conflictivas de la ciudad en busca de un matón a sueldo capaz de ayudarles. Allí conocerán a "Hijoputa" Jones (breve aparición de Jamie Foxx), un delicuente que les venderá sus "conocimientos" para que pongan en práctica un plan con el que librarse de sus jefes.

Sin embargo, los inútiles intentos de los tres amigos no logran su objetivo, temiendo que el plan que puedan urdir no vaya a causar los efectos provocados, pero el destino, caprichoso él, actuará por su cuenta, dando lugar a una resolución bastante rocambolesca que hará más delirante si cabe el plan de Kurt, Dale y Nick.

En muchas críticas previas, esta película está más valorada por las breves, pero impactantes actuaciones de los jefes, esos secundarios de lujo, que por el trío protagonista, a quienes se les ha dejado improvisar de vez en cuando para que intenten sorprender en pantalla -de ahí las reiterativas muestras histriónicas de Charlie Day, que parece que no sabe hacer otra cosa-, y que en ningún momento están verdaderamente convincentes en sus papeles, salvando, por mi parte, a Bateman, que tampoco es que sea una maravilla.

En resumen, entretenida comedia, con algunos puntos graciosos y con grandes jefes cabrones, sobretodo el interpretado por Kevin Spacey, que ví hace varios meses y que comento por fín ahora. Las hay mejores, pero se puede ver. Le doy un 6'7/10.
Leer más...

miércoles, 9 de noviembre de 2011

"Crónicas de Belgarath II: La Reina de la Hechicería", de David Eddings

"The Belgariad book II: The Queen of Sorcery". U.S.A. (1982), España (1985) 334 pág.

Después de las revelaciones en Sendaria y en la corte del rey Anheg de Cherek, Garion, Belgarath, Polgara, Seda, Durnik y Barak deciden continuar su viaje desde el sur de Sendaria hacia la tumultuosa Arendia, sumida en una sempiterna -aunque no reconocida-, guerra civil. Allí se reunirá con ellos Hettar el algario, el hijo adoptivo del rey Cho-Hag y capaz de comunicarse con los caballos mentalmente.
La búsqueda ya ha sido revelada y el hechicero persigue al que una vez fuera su hermano Zedar, que ha conseguido robar el Orbe de Aldur del palacio del rey rivano.

Atravesando la conflictiva Arendia y la corrupta Tolnedra, la pista les llevará a los dominios de la reina serpiente Salmissra, en las junglas de Nyissa y por el camino otros se unirán a su causa, como parte del plan de Belgarath, mientras el joven Garion experimenta los mayores cambios en su vida desde que abandonase la hacienda de Faldor.

Garion, que vuelve a sentirse parte de una familia, aunque sea algo lejana, volverá a verse inmerso en la política de una nación cuando el asturio que se una al grupo, Lelldorin, le confiese los planes que están tramando para asaltar la corona de Mimbre. Al mismo tiempo, el más poderoso caballero de toda Arendia, Mandorallen, se unirá al grupo, mostrando los más elementales tópicos de la caballeresca andante y pronto se ganará la simpatía de los alorns, sobretodo por su amor por la batalla y falta de sentido común.
El viaje les llevará de la convulsa Arendia a la capital del Imperio de Tolnedra, Tol Honeth, una nación donde todo está en venta y el oro es el verdadero dios de su pueblo. Allí conocerán a la joya del imperio, la hermosa pero insoportable princesa Ce'Nedra, en un país que se desangra a si mismo apostando por el candidato idóneo para suceder al anciano emperador Ran Borune XXIII. Será en Tolnedra, en el Bosque de las Dríadas, donde Garion tenga que afrontar una parte muy dura de su destino en uno de los momentos que más me han gustado de todos los libros que he leído.

Nyissa será el último destino al que lleguen y las traiciones de los hombres serpiente y de su promiscua reina, dejarán en pañales los conflictos que se vieran anteriormente, obligando al grupo a cambiar el destino del reino para siempre.

Digna continuación, con muchas más emoción y con un acertado elenco de nuevos personajes que dan más variedad al grupo, aumentando la carga de humor. Seda va cobrando protagonismo y Barak no se queda atrás en cuanto a su cada vez más agudo ingenio. Los cambios que sufrirá Garion harán que se rebele contra su tía Pol y la presentación de la pequeña princesa mitad tolnedrana, mitad dríada, en la vida del joven, nos hará descubrir el destino que a ambos les espera, aunque todavía no lo sospechen.

Le doy un 7'8/10, a la espera de comentar las siguientes entregas :).
Leer más...

jueves, 3 de noviembre de 2011

'La Boda de Mi Mejor Amiga'

'Bridesmaids', de Paul Feig. E.E.U.U. (2011).

Cuando Lilian (Maya Rudolph) le anuncia a su mejor amiga Annie (Kristen Wiig) que va a casarse y que quiere que ella sea su Dama de Honor principal, Annie ve la oportunidad de escapar brevemente de una vida que se desmorona y ayudar a la felicidad de Lilian.

Sin embargo, conforme vaya conociendo al resto de damas de honor, la sencilla tarea se complicara, sobretodo cuando entre en escena Helen (Rose Byrne), una nueva amiga de Lilian, rica y con el mismo afán de protagonismo desmedido que la propia Annie.

Este continuo tira y afloja que Annie y Helen jugarán por ser la mejor amiga de Lilian y la perfecta dama de honor terminará haciendo que la propia Annie se desmorone completamente, perdiendo el trabajo, la vivienda y la poca dignidad que le quedaba, incluso enturbiando su relación con Lilian.

Todo ello acompañado de algunas escenas un tanto disparatadas y otras que pretenden encontrar la broma o carcajada del público pero que funcionan a medio gas.
La película parece querer copiar algún elemento de las nuevas comedias que triunfan, en especial recordando a 'Resacón en Las Vegas' en algunos aspectos, sobretodo en la inclusión de un personaje chalado y relativamente desquiciado, como es aquí el personaje de Megan, que es casi un caldo del de Zach Galifianakis en la cinta de Todd Phillips.

Poco puedo contar de ella, ya que hace varios meses que la vi, salvo que es bastante sosa, en ocasiones se hace pesada y larga y le falta chispa y buen humor. Es de esas películas que se anuncian como la comedia del año y no son más que una cinta vacía de contenido, extremadamente larga para lo que tiene que contar y aburrida hasta decir basta. Ah, la escena mientras salen los créditos me resulta grotesca (pero es mi opinión, claro).
Le doy un 4'7/10.
Leer más...