martes, 20 de septiembre de 2011

'Súper 8'

'Super 8', de J.J. Abrams. E.E.U.U. (2011)

En un pequeño pueblo estadounidense, en 1979, Joe Lamb (Joel Courtney), acaba de perder a su madre en un accidente y vive solo con su padre, que es policia del pueblo y que nunca ha sabido como tratarle. Las heridas se van curando gracias al mejor amigo de Joe, Charles (Riley Griffiths), que está rodando una pequeña película de zombis amateur en super 8 para enviarla a un concurso y Joe se dedica al maquillaje.

Una noche, tras acabar las clases, deciden reunirse todo el equipo para rodar en la estación por la noche. Charles ha convencido a Alice Dainard (Elle Fanning, la hermana menor de Dakota Fanning), para que participe en la película tras un pequeño cambio de guión, junto sus amigos Martin, Preston y Cary -atención especial al creador de petardos-. Mientras están rodando, pasa un tren del ejército y sufre un terrible accidente que hace que descarrile y destruya todo lo que hay a su paso, salvándose los chicos de milagro. Lo que nadie sabe es que en ese tren había algo cuya existencia no quería el ejército que se supiera y ahora está libre, siendo el único testigo, la cámara caída de Charles.

Así comienza la pequeña "aventura" de estos niños. Mientras ellos intentan seguir rodando escenas para su película, el pueblo se ve rápidamente tomado por las fuerzas aéreas comandadas por Nelec (Noah Emmerich), quienes no informan al departamento del sheriff de lo ocurrido con el accidente y se dan toda la prisa en recoger los restos del mismo, comienzan a suceder extraños acontecimientos en el pueblo: los perros se han marchado, hay personas que desaparecen y se denuncian multitud de robos de material electrónico. Encima, uno de esos desaparecidos es el sheriff y recaerá sobre el padre de Joe, Jackson, el dirigir al departamento de policia, lo que provocará una mayor tensión con su hijo.
Poco a poco, el misterio que Nelec quiere ocultar se irá mostrando y el ser de otro planeta se mostrará en la cinta que Charles ha grabado. Así que, mientras ruedan su película y se escaquean de los controles militares, cuando uno de ellos esté en peligro, el resto de amigos se lanzarán a la búsqueda y rescate, sin importar los peligros en los que puedan caer.

A pesar de que 'Súper 8' se ha vendido como una película muy espectacular y llena de efectos especiales, no son ni de lejos lo importante de una historia de amistad, compañerismo e ilusión, que nos trae muchos recuerdos de películas como 'Los Goonies' o 'E.T.', donde los niños eran los protagonistas de su propia aventura. El hecho de que los efectos sean tan grandilocuentes, o que al final el alienígena sea hasta comprensivo, no le quitan, para mí, la esencia y el disfrute a una película de las que hacía tiempo que no veía; de esas que te hacen añorar de nuevo la infancia -y no precisamente por ir escapando del ejército-, y es que, el variopinto grupo de amigos de Joe hace que sea imposible no encariñarse con, al menos, alguno de ellos.

La película no es ni de acción, ni de miedo, ni de suspense: sencillamente es una cinta de aventuras bastante familiar y muy agradable de ver. El punto sentimental se nos muestra desde el principio y se irá revelando poco a poco.
El secreto que esconden tanto Joe como Alice es bastante obvio desde que se conocen y el hecho de que los padres lo superen gracias a ellos, al igual que los jóvenes logran dejarlo atrás, era más que necesario para que la vida de todos estos personajes siguiera adelante y dejase el pasado atrás.

Le doy un 8'3/10.

PD: Atentos a los créditos, pues antes de que terminen se ve la película realizada por Charles. Un lujo.

0 comentarios: