miércoles, 30 de diciembre de 2009

'Dersu Uzala'

'Dersu Uzala', de Akira Kurosawa. U.R.S.S./Japón (1975)

__________________________________________________- ¡¡Dersu!!
_______________________________________________- ¡¡Capitán!!


Nos encontramos en 1902. El capitán Arseniev es miembro del ejército ruso, pero también es un geógrafo y explorador que se adentra, con un grupo de soldados a su mando, en la inmensa taiga siberiana a fin de explorarla y documentarla. Debido a lo inmenso y desconocido del paisaje, pronto se ven desorientados y perdidos. En mitad de la noche, comienzan a escuchar ruidos y Arseniev y un soldado se despiertan alarmados, temiendo que sea un oso. Sin embargo, lo que aparece es un pequeño y curioso hombre, vestido con pieles, portando un rifle y con todo el aspecto de un cazador nómada. El hombre, tranquilamente a pesar de que le están apuntando, entra al campamento, dice que no es un oso y se presenta como Dersu Uzala, habitante de la taiga, viajero y cazador, al que Arseniev invita pronto a unirse a ellos.

Durante los viajes que realicen, Arseniev y Dersu intimaran, comprendiendo el capitán la personalidad del nómada y su visión de la naturaleza, así como la historia de Dersu y su estilo de vida, pero lo que más unirá a ambos será cuando el habitante de la taiga salve la vida al capitán. Tras terminar la expedición, Dersu se separa del grupo de Arseniev deseandose mucha suerte mútuamente, pero casualidades, el destino volverá a unirles cinco años después, en una nueva expedición de Arseniev donde se encontrará de nuevo con el cazador Dersu y donde aumentará la amistad de ambos.

Basado en las novelas de Arseniev -inspiradas en un auténtico nómada que le sirvió de guía, y otros muchos que conoció en sus viajes-, y dirigida por el genio del cine japonés Akira Kurosawa, 'Dersu Uzala' es una historia emotiva y profunda, donde el civilizdo militar entabla amistad con el viejo cazador, donde Dersu le salva la vida y Arseniev, eternamente agradecido, pretende hacer lo mismo con él cuando la edad comienza a causar estragos en el cazador. Y donde no se puede encerrar a quien ha vivido libre, por muy fatal que pueda llegar a ser su destino, es preferible a verlo marchitarse por unos años más de apagada vida.

La película, más allá de los majestuosos paisajes y los grandes planos de exteriores donde se nos muestra parte de la taiga siberiana, es un viaje al interior de las relaciones y más concretamente, a la estrecha relación de amistad que surge entre Dersu y el capitán, quienes a pesar de pasar cinco años sin verse, en cuanto se encuentran se gritan y corren a abrazarse. Triste, pero natural, es el declive que el viejo cazador comienza a sufrir conforme pasa el tiempo y su incapacidad por adaptarse a su nueva situación, pese a los esfuerzos de Arseniev por darle una nueva vida, Dersu acaba eligiendo marcharse, pese a lo que ello, tarde o temprano, significaría.

'Dersu Uzala' logró numerosos premios, incluído el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1975. Este hecho supuso el salto definitivo de Kurosawa para que todo el mundo, en especial en Hollywood, le conociesen y dió un nueov impulso al genio nipón para rodar otras películas y encontrar mecenas con mayor facilidad, como su otra obra culmen, 'Ran'.

Le doy un 7'4/10.

0 comentarios: