martes, 18 de junio de 2013

'Girls' ¿Las chicas de hoy en día?

'Girls', 2 Temporadas y en curso. 10 Episodios por temporada. E.E.U.U. (2012 - 2013)

Hannah Horvath (Lena Dunham), es una joven veinteañera que tras terminar sus estudios, está preparando su tesis doctoral y aspira a ser escritora mientras vive en un piso en Nueva York que comparte con su mejor amiga de la universidad, Marnie (Allison Williams), y con el novio de ésta, Charlie (Christopher Abbott), que pasa bastante tiempo allí. Su grupo lo terminan de componer la tímida Shoshanna (Zosia Mamet) y su incontrolable y alocada prima Jessa (Jemima Kirke). Hannah es una chica peculiar, indecisa y con una extraña forma de ver las cosas, que tiene clara cual es la meta en su vida, pero no el camino por el que hacerlo. Habla sin tapujos del sexo y mantiene una extraña relación con Adam, un siniestro joven al que solo ve cuando quieren mantener relaciones.

Así pues, 'Girls' cuenta el día a día de un grupo de jóvenes veinteañeras que se deben enfrentar a la vida tras terminar sus estudios, a sus conflictos personales y a las difíciles relaciones que surgen y cambian en el considerado mundo adulto.

Hannah quiere ser escritora de ensayos sobre cosas típicas de su vida y vivencias personales, es algo que tiene muy claro y que intenta llevar a cabo por encima de todo, por lo que está algo dispersa en el resto de ámbitos de su vida. Tiene una extraña relación con un joven llamado Adam, con el que se limita a tener encuentros sexuales, aunque en el fondo la insegura Hannah se siente atraída por él para iniciar una relación.
Hannah comparte piso con su mejor amiga Marnie, que trabaja en una galería de arte y tiene muchas, e indirectamente con el novio de ella, Charlie, que pasa más tiempo allí que en su propia casa. A pesar de que parecen estar bien, Hannah escucha por Marnie que la que parece una relación perfecta no le atrae y que se pregunta si debería finalizarla.
Shoshanna es otra de sus amigas, la más joven del grupo, tímida, asustadiza y muy nerviosa, contrapunto completo a su prima Jessa que cuando vuelve a la ciudad de uno de sus viajes, vuelve a revolucionar al grupo.

Tras una primera temporada casi de presentación, donde se consolidan algunas relaciones, se rompen otras, unas aparecen de la nada y nos muestran lo que supuestamente pretende ser el retrato de la juventud femenina actual neoyorquina, la serie trata todos los temas sin prejuicios y no se esconde a la hora de reflejar las dificultades que implican la entrada en el mundo "real" o laboral tras terminar la universidad. Pero si en algo se centra la serie es en su protagonista Hannah, su vida amorosa, sus dudas, sus miedos, la relación con sus padres y cualquier temor que tenga en mente. No obstante, Lena Dunham, quien da vida a esta indecisa muchacha con problemas de ansiedad y autocontrol, es la creadora, guionista y productora de la serie, e incluso dirige la gran mayoría de episodios de la primera temporada, aquellos que, siempre en mi opinión, se suelen centrar de una forma exasperante en el personaje de Hannah, regodeándose en el débil perfil psicológico de la joven y en sus enormes dudas.

La segunda temporada comenzaba algo mejor. Los cambios se suceden en todas ellas, desde el trabajo a las relaciones. Jessa, que empezaba feliz, pronto se siente atrapada en su nueva condición y se rebela de la única forma que sabe, intentando ahuyentar a quienes le rodean y desapareciendo; Shoshanna inicia una relación y pronto se da cuenta de que no la quiere, dando un giro de 180º a su forma de ser y de afrontar las mismas; Marnie pasará a un peor empleo y a creer que ha encontrado una pareja perfecta, a volver a suspirar por Charlie... o por su éxito.

Y Hannah, rompiendo relaciones, alcanzando sueños y tirándolos por la borda, forzándose a ser otra persona, pero sin saber ni siquiera lo que quiere, sufrirá otro retroceso en su vida, acompañado de la vuelta de temores infantiles, sintiéndose abrumada por las circunstancias.

'Girls' es una comedia atípica, y digo atípica porque de comedia puede tener un 5% de su metraje, centrándose principalmente en el drama que supone para la juventud afrontar el mundo después de la universidad y cómo hay que sobrevivir en él, luchar para alcanzar objetivos, las complicadas relaciones actuales y lo difícil que puede ser encontrar un lugar en el mundo.
Puedo elogiar y comprender el enorme trabajo de Dunham en la serie, tanto delante como detrás de las cámaras (no obstante, fue merecedora del Globo de Oro a Mejor Serie de Comedia y el de Mejor Actriz de Comedia por su gran interpretación), pero su excesiva acumulación de inseguridades y fobias en el personaje raya lo caricaturesco, abusando en la segunda temporada de los previos aciertos que demostrase en la primera y que le valiese gran aceptación por parte de la crítica y el público. La trama y la forma de contar las vivencias del grupo mejora en la segunda temporada, quizás porque ya no asume Dunham la dirección de la mayoría de capítulos, pero se nota cuando vuelve a ponerse tras la cámara, porque el episodio será lento, tedioso y centrado en alguna inseguridad magnificada de Hannah.

Tras lo visto, no puedo mostrarme muy entusiasmado con la serie de la HBO y en mi opinión, puntúo lo que nos han mostrado de momento con un 5'6/10.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La serie me ha gustado mucho, creo que la trama es interesante, mostrar la vida de un grupo de amigas que buscan el éxito profesional y personal es algo novedoso, han habido series que se encasillan en la elite de New York, lujo, moda y más, pero Girls es una serie más real con protagonistas reales con las que el público se siente identificado y que trata un tema más similar al de la juventud de la vida real.

Urgit dijo...

Personalmente, la serie tenía un punto de vista perfecto para iniciarse pero se ha quedado un poco en la exageración de la excentricidad de Hannah en detrimento de los conflictos de las otras protagonistas, que se ven menos desarrolladas. Y la exageración de los tics, fobias, manías, problemas y conducta del personaje de Dunham son tan inmensos que ya parece una parodia de sí misma. Y eso que la segunda temporada, para mí, empezaba con muchísimo más ritmo e interés que la primera.

Pero no puedo negar que los problemas a los que se hacen referencia son, en efecto, bastante cercanos a la realidad actual en cuanto a ambiciones, búsqueda de trabajo, relaciones y ese duro "shock" que supone el enfrentarse, finalmente, al mundo real.

Gracias por comentar! :)