jueves, 11 de abril de 2013

"Sangre Fría", de Douglas Preston & Lincoln Child

"Cold Vengeance". E.E.U.U. (2011), España (2012). 410 pág.

El descubrimiento por parte del Agente Aloysius X. L. Pendergast de que la muerte de su mujer no fue un accidente le ha llevado hasta aquí. Tras los sucesos de Spanish Island en las marismas de Nueva Orleans, el poco ortodoxo agente del F.B.I. se encuentra todavía muy lejos de descubrir qué fue lo que le sucedió a su tan añorada esposa en aquel safari africano. Aceptando una invitación para relajarse, Pendergast se marcha a Escocia con su cuñado Judson Esterhazy, de caza, pero uno de los dos no regresa de los páramos.

Con la certeza de que su esposa todavía sigue viva, Aloysius perseguirá a los culpables mientras descubre que conocía muy poco de la mujer con la que se casó. Y poco a poco, al mismo tiempo que su pupila Corrie Swanson investiga acerca de dónde anda metido, Vincent D'Agosta se mantiene alejado por petición expresa de Pendergast y un periodista sureño con ínfulas de grandeza, se irán abriendo las puertas a un pasado y una conspiración inimaginables por todos ellos.

De este modo, tras comprobar lo incomprobable en cuanto a la identidad de su fallecida esposa, mientras su obsesión le devora, iremos avanzando en la existencia de una trama mayor y más importante, que se remonta casi setenta años en el pasado, gracias a los demás personajes que, de una forma u otra, están vinculados a la vida del enigmático Pendergast.

El décimo primer caso del agente especial del F.B.I. Pendergast, segunda novela de la trilogía que trata sobre su fallecida esposa Helen, es un libro que mantiene el ritmo de su predecesor y el interés por el destino de un Aloysius más visceral y menos metódico, atrapado por una obsesión que le hace actuar solo y muchas veces, sin medir las consecuencias.

Con un final sorprendente y destructivo, Preston y Child vuelven a recuperar el interés que suscitaban los primeros casos de este extraño personaje, que parecía haberse difuminado en "El Círculo Oscuro" y "La Danza del Cementerio", volviendo al mejor nivel mostrado en, por ejemplo, "Los Asesinatos de Manhattan".

No quiero desvelar mucho, ni hablar demasiado de la trama para no destripar el contenido, pero sí que me alegra de que estos dos hayan vuelto por sus fueros en este agente en concreto.
Le doy un 8'7/10.

0 comentarios: