jueves, 4 de octubre de 2012

"La Conjura de Cortés", de Matilde Asensi

"La Conjura de Cortés". 389 páginas, España (2012)

Catalina Solís, alias Martín Nevares, se encuentra junto con gran parte de su

tripulación recogiendo las muchas balas de plata que reposan en el fondo marino y que les hará más ricos todavía. Todo ello mientras sigue planeando como finalizar su venganza y cumplir el juramento hecho a su señor padre, dándole su merecido a Arias Curvo, último miembro de la familia que vive en Tierra Firme.

Pero Catalina no contaba con alguien que dejó atrás en Sevilla: Lope de Coa, el hijo beato de Juana Curvo, la ha perseguido para vengarse de las afrentas recibidas por su familia y poner en una difícil situación a la capitana, ya buscada en la vieja y la nueva España por los crímenes de sus dos personalidades.
Y por si esto no fuera suficiente, frente a ella aparecerá una posibilidad de redención ayudando a la corona: frenar una conjura política y encontrar el legendario tesoro que Hernán Cortés, el grandioso conquistador, escondió en Nueva España.

Tras sufrir una emboscada a manos de Lope de Coa en el pequeño islote, Martín/Catalina será rescatada por Juan de Cuba, el mercader amigo de sus padres adoptivos en Tierra Firme que le llevará de vuelta a casa a encontrar nuevos tripulantes para su nao, pues la venganza de los Nevares todavía no está completa, como Rodrigo de Soria, su compinche y mejor amigo, no se cansa de repetirle cada vez que tiene ocasión. La aparición del "loco Lope" añadirá un nuevo objetivo a la venganza de Catalina, que ya es conocida por toda Tierra Firme como la amada de Martín Ojo de Plata.

Mientras intenta asimilar el amor que siente por Alonso, el criado que reclutase en Sevilla, y en como acabar con el último de los Curvo, su barco será víctima mareando de varios ataques de piratas ingleses, de la Armada Española y, casualidades, será conocedora de una conjura de algunos nobles españoles y de la Nueva España para independizar la colonia americana, poniendo a Catalina en una posición en la que, a favor de los perdones reales, tendrá que hacerle un grandísimo favor a la corona española.

Tercera y última entrega de la Trilogía de Martín Ojo de Plata que comenzase 4 años atrás la alicantina Matilde Asensi con "Tierra Firme" y continuada, dos años después, con "Venganza en Sevilla", donde se pondrán fin a las aventuras de esta joven hija de espadero toledano a la que el destino llevó a Tierra Firme para convertirse en hombre y en dama, gracias a María Chacón y al que será su segundo padre, el comerciante Esteban Nevares. Nuevos personajes se unirán al grupo, como el cirujano de la nao, el nacóm y su familia o el traductor descendiente de Moctezuma, llenando de más variedad, si eso fuera posible, la tripulación de La Gallarda.
Como siempre, Asensi hace gala de un enorme trabajo de documentación para completar sus novelas, al igual que un exquisito uso del lenguaje de la época y, algo que ya se echaba en falta, un pequeño misterio y sus pruebas, pese a ser las más sencillas encontradas en todas sus obras. Aunque el plan de Martín/Catalina carece de la preparación que conllevaba toda la venganza perpetrada durante su estancia en Sevilla, en más de una ocasión nos llevaremos una agradable sorpresa (o desagradable también), al descubrir de lo que es capaz la conocida como Martín Ojo de Plata.

Buen cierre, en el momento justo y sin alargar más la historia, a la trilogía que al Siglo de Oro español ha dedicado la grandísima Matilde Asensi.
Le doy un 7'9/10 y os lo recomiendo a todos aquellos que no lo hayáis leído aún.

0 comentarios: