lunes, 16 de abril de 2012

'[REC] 3: Génesis'

'[REC] 3: Génesis', de Paco Plaza. España (2012).

Koldo (Diego Martín) y Clara (Leticia Dolera) se preparan para celebrar el día más importante de sus vidas: su boda. Han invitado a toda su familia y amigos, pensando en una celebración por todo lo alto. Sin embargo, muy pronto el sueño se convertirá en pesadilla y la boda ideal pasará a ser una lucha por sobrevivir en la que los novios quedan separados y se enfrentan contra los infectados por volver a reunirse.

Cuando están en la iglesia, esperando la llegada de la novia, el primo de Koldo, Adrián va con la cámara en mano grabando a los invitados que van apareciendo y ayudando a Atún, el cámara oficial del evento, a coger buenas imágenes para el montaje. Ahí nos presentan al tío Víctor, familia de Koldo y veterinario de profesión al que un perro que creía muerto ese mismo día le ha dado un mordisco, al despertarse el animal de repente. Y a partir de aquí, ya sabemos la relación que esta adorable pareja de recién casados tiene con la niña Medeiros.

La película consta de dos partes muy claras y diferenciadas. Los primeros quince o veinte minutos son con cámara en mano, cortesía del primo Adrián y de Atún (el guionista que se hizo cámara), que están grabando el enlace y el banquete en el salón de celebraciones. Todo está bastante bien, salvo por un coche patrulla que llega, unos fumigadores de amarillo, "John Esponja" y que el tío Víctor parece llevar un buen cebollazo por la cara que trae y las vomiteras que se pega.
Pero claro, cuando ese mismo tío salte desde la planta superior del salón a una mesa y ataque a su mujer, dará comienzo la entrada de otros infectados en el convite y estallará el caos en el que Koldo y Clara se separarán y lo único que querrán será volver a reencontrarse.

A partir de aquí, la película comienza a verse por cámara profesional. Si bien habrán un par de escenas seguidas donde volvemos a la cámara de mano, el resto del metraje se convierte en lo usual de una película. Quizás, éste sea el principal factor por lo que '[REC] 3: Génesis' no es tan macabra como sus antecesoras. Atrás queda ya la explicación de la infección y lo que esto conlleva, por lo que hay muy poco que nos pueda sorprender en esta entrega.

Koldo acaba atrapado en la cocina, con Atún, su primo, la hermana pequeña de Clara y un desconocido llamado Moncho que nadie conoce, mientras que Clara está con el sacerdote, en alguna parte del complejo.
Sangre, sustos rápidos, pequeños guiños a las anteriores cintas (como cuando están en la sala de control y se ve en una tele las noticias, una escena de [REC]2), y más humor convierten a este génesis en una versión light de sus predecesoras. La niña Medeiros vuelve a tener presencia en el reflejo de cada uno de los infectados, resulta más obvio el tema religioso del virus y, como todos ya sabemos, va a ser extremadamente difícil que todo termine bien para Koldo y Clara, que en seguida se ganarán nuestra simpatía, pues realizan un gran trabajo, quizás destacando más a Leticia Dolera por su actuación.

Con un final más que digno -mención especial para el puñetero abuelo de Koldo-, la película nos lleva al día después de los hechos de las dos primeras y pretende enlazar con la cuarta y última entrega que se estrenará, si no recuerdo mal, el año que viene. Lo único que me decepcionó es que pensaba cuando empezó el proyecto, que al ser el inicio de todo trataría sobre la niña Medeiros, pero al final ha resultado ser el origen de la infección en el adorable perro de la niña del edificio donde han transcurrido las dos primeras.
Aún así, le doy un 6'9/10.

0 comentarios: