viernes, 20 de abril de 2012

"El Jardín Olvidado", de Kate Morton

"The Forgotten Garden". (2008), España (2010). 545 pág.

Una niña pequeña que viaja sola en un transantlántico, de Londres a Maryborough en Australia, en el año 1913. Escondida, no debe decirle a nadie su nombre, ni de donde viene, pues está jugando con la Autora. Sin embargo, los juegos de otros niños en el barco hacen que se distraiga y cuando éste llega finalmente a su destino, tras muchas semanas en alta mar, no tiene ni idea de dónde se encuentra. Sin embargo, seguirá jugando a dicho juego aunque no haya nadie con ella.

En Brisbane, Australia, en el año 2005, Cassandra vela los últimos momentos de su abuela Nell en el hospital. Mientras la anciana delira, no para de repetir que no podía recordar su nombre, que siguió jugando, que la Autora así se lo dijo, que esperase en el barco. Desolada tras la muerte de su familiar más directo y su apoyo, Cassandra descubrirá a raiz de la muerte de su abuela Nell, que los orígenes de la misma no estaban claros ni para sus propias hermanas, y que la anciana conocía parte de su misterioso pasado, debido a un viaje que realizó a Inglaterra treinta años atrás.

Con esta premisa inicial, Kate Morton nos sumerge en la vida de varias mujeres, todas familiares, en un viaje desde la Inglaterra de finales del S. XIX hasta la Australia más moderna. Mientras Cassandra intenta desentrañar los orígenes de su abuela, y al mismo tiempo, su herencia más lejana, seremos testigos de la dureza de la vida para los habitantes de la mansión Blackhurst, en Cornualles, en la Inglaterra de 1900; en el mismo tiempo, conoceremos a Eliza Makepeace, una joven soñadora condenada a vivir en la más absoluta pobreza con su hermano gemelo Sammy; averiguaremos qué buscaba Nell en su viaje a Inglaterra y todas estas historias confluirán en el futuro, de la mano de Cassandra, quien a la vez que desvela los misterios del pasado de su familia, comenzará a sentar las bases de un nuevo futuro y a recuperar las riendas de una vida que creía perdida desde hace años.

"El Jardín Olvidado" es una novela de recuerdos y de vivencias, donde el pasado cobra una gran fuerza a la hora de dilucidar la vida de cada una de las protagonistas de la segunda novela de Kate Morton, quien se ha consagrado ya en el género narrativo a nivel internacional. De lectura tranquila y algo recargada, a la historia le cuesta arrancar mientras va presentándonos a los diferentes personajes cuyas vidas se interrelacionan, para luego coger mayor fluidez e interés conforme Cassandra sigue los pasos de su abuela. Aunque sin duda, el plato fuerte de la misma, son las historias y pequeños cuentos que hay diseminados aquí y allá, escritos por la Autora y trasladados a nosotros por los diferentes personajes.

Una lectura muy diferente al género al que suelo acercarme, nostálgica, de reencuentros y redenciones, con algún bonito relato y un misterio del pasado en el centro. Le doy un 7'4/10.

0 comentarios: