lunes, 31 de octubre de 2011

"Crónicas de Belgarath I: La Senda de la Profecía", de David Eddings

"The Belgariad book I: Pawn of Prophecy". U.S.A. (1982), España (1985) 317 pág.

Hace miles de años, después de la creación del mundo por los siete dioses, Torak, Dios Dragón de los angaraks, le robó a su hermano mayor Aldur, una piedra viviente con la que obraba milagros llamada el Orbe. Tras milenios de conflictos, las profecías hablan del despertar de Torak y de la amenaza que ello supondrá.

Pero las historias y los mitos de dioses, hechiceros y magia no son más que eso, historias que al pequeño Garion le encanta escuchar de la boca del viejo narrador de cuentos que, a veces, les visita en la hacienda de Faldor, donde vive en Sendaria, con su tía Pol y donde crece sin mayor preocupación que los juegos con sus amigos Rundorig, Dooron y Zubrette, y la casi nula sensación de pérdida de unos padres que no conoció.

Tras un interesante y corto prólogo donde se narra la creación del mundo y la batalla de los dioses contra Torak cuando robó el Orbe de Aldur, la historia de este primer volumen de los cinco que componen la obra más famosa de David Eddings, se centrará en un pequeño de la Sendaria rural que vive con su tía, una cocinera de extraordinario talento y belleza, que vela por que crezca feliz y sano. Junto a su tía Pol, Garion se siente más cercano al herrero de la hacienda, Durnik y aprecia al viejo narrador de historias que, muy de vez en cuando, visita el lugar para contarles las hazañas de dioses y reyes de otros tiempos.

Sin embargo, la apacible existencia de Garion se verá trastocada cuando un día se presente el Viejo Lobo, el narrador de cuentos, y le pida a su tía que le acompañe en una importante misión para recuperar algo que ha sido robado. Sin quererlo, Garion se verá arrastrado a dicho viaje junto a su amigo Durnik y a dos extraños personajes amigos del narrador, un enorme cherek pelirrojo llamado Barak y un drasniano con cara de hurón, experto en las artes deshonestas y en realizar sarcásticos comentarios de todo.
Así comienza un viaje que les llevará por las tierras de Sendaria persiguiendo algo que Garion desconoce y que les conducirá a la fría Cherek, a la primera capital del reino de Aloria, Val Alorn, donde se irán revelando hechos increíbles para nuestro joven protagonista.

El primer volumen de las "Crónicas de Belgarath" es un libro introductorio en el que se nos presentan y desarrollan a los personajes que acompañaran a Garion en su búsqueda por las tierras occidentales, conociendo a nobles, soldados y reyes que, en su fuero interno, se preparan para la más que posible guerra final.

La historia está narrada con agilidad y de forma muy sencilla y amena, al igual que los trazos que se van haciendo a todos los personajes, dibujándolos de forma bastante hábil y que hacen prácticamente imposible no empatizar con ellos y compartir, en ocasiones, las opiniones que Garion desarrolla sobre ellos. Eso sí, los "misterios" son obvios para todo lector atento mucho antes que para el pobre chico de granja y, aunque hay alguna pequeña sorpresa, por lo general vamos por delante de las revelaciones que se van haciendo.

Buena forma de comenzar una aventura. Sencilla, amena y sentando una buena base para un viaje más lejano, las "Crónicas de Belgarath" son lectura obligada, bajo mi opinión, para todo aquel amante de la literatura fantástica y ahora, tras cinco relecturas -la última hace casi diez años-, vuelvo a ella para llevarla a todos los demás.

Le doy un 7'1/10 a este primer volumen. Y ya veréis, si me acompañáis en la lectura, como la cosa solo sabe mejorar a partir de aquí ;).

0 comentarios: