jueves, 26 de septiembre de 2013

'Pacific Rim'

'Pacific Rim', de Guillermo del Toro. E.E.U.U. (2013).

En un futuro cercano, la humanidad comienza a ser atacada por unas monstruosas criaturas que aparecen de la fosa pacífica, a través de un portal que las trae de otro mundo. Estos gigantescos monstruos, prácticamente inmunes a los
ataques de los hombres, fueron llamados Kaijus (el nombre que reciben en japonés) y destruyeron ciudades en un santiamén antes de caer abatidos. Unidos por semejante amenaza, los gobiernos del mundo decidieron planear estrategias conjuntas para frenar estas amenazas y de ese modo nacieron los Jaeger, enormes robots de combate capaces de luchar de igual a igual con los kaijuus, pilotados por dos humanos cuyas mentes sincronizadas simulan los movimientos de las mastodónticas construcciones de metal.

Y así, poco a poco, la humanidad va asumiendo su victoria frente a los monstruos que sucumben ante la potencia armamentística de los jaeger, sin apenas sufrir bajas, pasando a convertirse las mismas para la población en un suceso más que ocurre cada cierto tiempo, como las tormentas y huracanes. Raleigh Becket (Charlie Hunnam) es uno de esos pilotos quien, junto a su hermano Yancy (Diego Klattenhoff), y bajo las órdenes de Stacker Pentecost (Idris Elba), general y uno de los primeros pilotos de jaeger, defienden a la Tierra de la amenaza extraterrestre con su robot, el Gipsy Danger.

Sin embargo, cuando la humanidad ya está acostumbrándose a combatir contra los kaijus y a derrotarlos, estas criaturas evolucionan y se enfrentan a ellos con mayor decisión y mejor preparados, provocando la caída de varios jaeger, como el Gipsy Danger y haciendo que las autoridades mundiales decidan cancelar el programa jaeger en beneficio de una muralla mundial transoceánica que les defienda de los kaijus que puedan aparecer.

Pero no funciona y la situación se vuelve tan desesperada que Pentecost deberá reclutar a todos los pilotos vivos y reunirlos en Hong Kong para preparar la ofensiva definitiva contra estos monstruos, cerrar su portal y poder así acabar con su amenaza para siempre. Es así como recupera a Raleigh, atormentado y escondiéndose tras su derrota, y la lleva a la base donde un renovado Gipsy Danger, junto con otros tres poderosos jaegers, se encuentran preparados para la misión definitiva. Allí conocerá a Mako (Rinko Kikuchi), la joven protegida de Pentecost que también aspira a convertirse en piloto de jaeger, y que dada la falta de compañero de Raleigh, puede ser la elegida para copilotar el Gipsy Danger.
Los otros tres jaeger supervivientes, uno chino, otro ruso y el pilotado por Herc y Chuck Hansen (padre e hijo respectivamente), se preparan para el combate mientras los doctores Newton Geiszler (Charlie Day), y Gottlieb (Burn Gorman), planean los movimientos de los kaijus, cada uno a su forma, con el fin de contar con información privilegiada que les pueda llevar a la victoria. Es a consecuencia de ello que vemos aparecer a Hannibal Chau (Ron Perlman),
traficante de órganos de kaijus muertos, donde podremos ver una vez más al que puede ser el secundario favorito de Del Toro, su amigo Santiago Segura, entre sus subordinados.

'Pacific Rim' es de esas películas que muestra y entrega al espectador, en esencia, lo que promete: un alto componente épico de lucha por la supervivencia humana y combates con tremendos efectos especiales entre monstruos y robots gigantes, al más puro estilo "mecha" del anime japonés. Poco más y, quizás por eso, por la sinceridad de su propuesta y no querer pretender ser lo que no es, Del Toro nos regala una entretenida película tan alejada de su imaginería personal, pero igual de efectiva y fácil de ver. No os engañéis, 'Pacific Rim' es una película de acción con grandes efectos especiales y los discursos patrióticos de turno sobre la supervivencia de la especie, nada más, pero ello no significa que no se pueda disfrutar de la misma treméndamente.
Por eso le doy un 7'7/10.

2 comentarios:

Alberto Martínez dijo...

La verdad es que me encantó esta peli. Más que por lo buena que es en si, por la obertura internacional que le ha dado al género Giant Monsters de Japón y por hacer que millones de personas que no se habrían mirado en su vida una peli de Godzilla, ahora sientan interés. Y eso me encanta ^^

Urgit dijo...

Sin ser de lo mejor que he visto, la película me gustó y me hizo pasar un buen rato viendo a las enormes moles golpeándose a diestro y siniestro. Un gustazo, la verdad.