jueves, 7 de enero de 2010

'Hazme Reir'

'Funny People', de Judd Apatow. U.S.A. (2009)

... o más bien, llorar.

George Simmons (Adam Sandler) es un cómico de gran éxito, actor de comedias y monologuista con una fama enorme en todo el país al que, por desgracia, acaban de diagnosticarle un complicado tipo de leucemia que va a acabar rápidamente con él.

Ira Wright (el omnipresente Seth Rogen) es un chaval que aspira a convertirse en cómico, que realiza sus pequeños pinitos, aunque todavía no está demasiado seguro y que convive con dos compañeros -otro cómico y un actor de una insulsa serie juvenil-, mientras espera su gran oportunidad.

El destino hará que un deprimido Simmons vuelva al club en el que inició su carrera de comediante y presencie el monólogo de Ira, teniendo un primer contacto con él y decidiéndo, tal vez por su inminente muerte, ofrecerle trabajo como ayudante mientras le enseña el mundillo e intenta que aprenda y darle un nombre.
Ante lo poco que le queda de vida, George comienza a retomar los lazos perdidos con familia, compañeros humoristas y antiguos amores. Especialmente con esto último, al contactar con su anterior prometida, resurgirá la llama del amor mientras se apaga la de la vida de George (qué romántico me ha quedado eso, ja!). Sin embargo, cuando a George le digan que se va a recuperar milagrosamente, éste volverá a pensar en sí mismo antes que en el resto y terminará fastidiando los lazos que tanto le había costado crear en la que pensaba sería la última fase de su vida.
Una nueva película en la que los protagonistas deberán superar ese tardío complejo de "Peter Pan" y comenzar a afrontar la vida y el mundo real con un Adam Sandler brillante a veces, que me recordaba a cuando hacía el papel de deprimido en 'En Algún Lugar de la Memoria', y con un Seth Rogen que intentaba algo aparte de ser el típico bufón, que es a lo que nos tiene acostumbrados, pero poco más.

La película es aburrida. Debe de ser que soy muy exigente, o que no me llama nada de lo que hace Sandler últimamente, o que veo a Seth Rogen hasta en la sopa, o que, sencillamente, Apatow me aburre soberanamente porque estira y estira y estira sus películas, imagino que con alguna razón aparente, pero con una falta de criterio enorme.
Aunque solo es la tercera película que dirige, tras la divertida 'Virgen a los 40' y la algo más aburrida 'Lío Embarazoso', ha estado implicado en muchísimas cintas como productor, cosas como 'Año Uno', 'Superfumados', 'Supersalidos' y varias de esas comedias de humor gamberro especialmente enfocado para hombres, que siempre caen en lo mismo: repetición innecesaria de chistes sobre penes, que parece que tanto triunfan en América, al igual que las continuas alusiones al sexo por decirlas, sencillamente. No soy un puritano, me gustan ese tipo de bromas, pero se repiten como el niño que encuentra divertido soltar "caca-culo-pedo-pis" sin parar porque cree que es gracioso y al final, terminan perdiendo su gracia.

Encima, la trama se alarga de forma exagerada cuando ya lleva casi una hora y media la película, con la entrada del antiguo amor de Simmons (interpretada por la mujer de Apatow) y su marido, un destacado Eric Bana, que da alguno de los mejores momentos de la cinta.

En definitiva, la visión tragico-cómica que Judd Apatow quería darle al paso a la vida adulta de un cómico famoso en sus últimos días de vida, dejando atrás el complejo de "Peter Pan" -que tanto acompaña a sus personajes- y el egoismo en un intento de madurar, se va al traste y convierte la película en aburrida, aburridísima. Algo que evitar si podéis.

Le doy un 3'6/10.

0 comentarios: