miércoles, 30 de enero de 2013

"Canción de Hielo y Fuego V: Danza de Dragones", de George R.R. Martin

"A Song of Ice and Fire V: A Dance with Dragons", 1.160 pág. E.E.U.U. (2011), España (2012).
Mientras los rescoldos de la Guerra de los Cinco Reyes llegan a su fin en Poniente, al otro lado del Mar Angosto, cada vez más personas se embarcan en la misión de descubrir si los rumores que hablan de dragones en Meeren son ciertos y ponerse al servicio de la Reina Dragón, Daenerys Targaryen, la última heredera legítima al Trono de Hierro... ¿o no?

Los acontecimientos transcurren con calma en esta entrega, paralela a "Festín de Cuervos", donde todos los personajes deben de acostumbrarse a sus nuevas situaciones, hasta sus capítulos finales, en los que finalmente todo se vuelve a precipitar hacia el más que esperado conflicto en Poniente.

En esta novela volvemos a contar con los personajes ausentes en la cuarta entrega, en situaciones que transcurren simultáneamente a las que se narraban en el cuarto volumen. Así, recuperamos a Tyrion, a Daenerys, Bran, Davos y a Jon Nieve, entre otros, incluyendo un nuevo elenco de personajes como Victarion Greyjoy, Hediondo, Melisandre, Grif el Viejo o Aero Hotah y cada cual nos sumerge en la trama de una forma muy distinta.

Así, tenemos a Daenerys Targaryen intentando reinar en Meeren y no abandonar la ciudad esclavista después de su conquista, sintiéndose vinculada a todos los libertos que la aclaman como "Madre". Rodeada de un consejo de sabios de Meeren que se dicen fieles a ella, junto a Daario Naharis, el capitán de los Cuervos de Tormenta que despierta sus pasiones, y a Ser Barristan Selmy, capitán de su guardia personal, la reina dragón intenta encontrar la paz mientras el resto de ciudades libres la asfixian con la amenaza de la guerra y la asedian. Pero la Madre de Dragones resiste, mientras ve como sus tres hijos crecen y le auguran su futura conquista de los Siete Reinos.

Junto a ella, Barristan Selmy intentará aconsejarla, aunque el anciano caballero debe de reconocer que su espada y el arte de la guerra es lo único en lo que puede ser de utilidad.

En las Ciudades Libres los rumores corren, vuelan, y la gente se lanza hacia Meeren por una razón u otra. Tyrion Lannister, perseguido y repudiado por todos sus seres queridos y huyendo de los crímenes cometidos, es enviado hacia la reina dragón por Illyrio Mopatis, el oriundo mercader conocido de Varys, para aconsejarla y ayudarla a reconquistar Poniente. En su camino se unirá a Grif el Viejo y su hijo, con un extraño grupo de gentes que también van hacia Meeren y no parecen ser en nada lo que dicen.
No es el único, Quentyn Martell, el hijo mayor de Doran Martell, viaja de incógnito con dos compañeros de armas hacia Meeren con la esperanza de prometerse a Daenerys Targaryen y unir sus casas en su deseo de conquistar Poniente para los dragones de nuevo y vengar así a su fallecida tía Elia.
Y Victarion Greyjoy, enviado por el nuevo Rey de las Islas de Hierro, su hermano Euron 'Ojo de Cuervo', recorre las costas abriéndose paso hasta la ciudad sitiada de Meeren para ser él quien despose a la reina dragón en vez de su hermano.
Mientras que en Braavos, una chica sin nombre, ni pasado, que se hacía llamar Arya Stark, prosigue con su entrenamiento con los hombres sin rostro para convertirse en una herramienta del dios de muchos rostros.

Pero las cosas en Poniente no están más tranquilas. En el Norte, Jon Nieve, flamante nuevo Gran Maestre no sabe cómo controlar la amenaza que se acerca. Los Otros se han despertado y es cuestión de tiempo que los restos del ejército de los pueblos libres caídos se levanten como cadáveres de manos frías. A la oposición y el descontento que sus muchos y pragmáticos cambios en la guardia crean en sus hombres, tiene que sumarle el tener que lidiar con Stannis Baratheon, su rígida moral y la sempiterna oferta de convertirle en el heredero Stark si le apoya en su lucha por conseguir el Trono de Hierro. Y todo ello debe afrontarlo solo, pues los únicos consejos que parecen venirle son de Melisandre, la hechicera roja de Stannis, de la que desconfía más aún que de los hombres que comparten su juramento.

Más allá del Muro, Bran Stark, guiado por Manos Frías y junto a Hodor y los hermanos Reed, se adentra en el frío norte, con el invierno a las puertas, en busca del conocimiento que los sueños de Jojen le predestinaban, junto a los primeros hombres.

En las tierras del norte, Davos Seaworth busca el favor de los pocos rebeldes norteños que no habían jurado de nuevo vasallaje al Trono de Hierro en una misión poco más que suicida, pero a la que su honor y su deuda con Stannis le empujan. Abandonado y apresado, el Caballero de la Cebolla terminará realizando lo que debe por su rey.

Y allí, dentro de unas sucias mazmorras, un ser que antes tenía nombre y era orgulloso, ahora es conocido como Hediondo. Lastimoso y herido, solo desea complacer a su señor Ramsay Bolton y ayudarle en aquello que le pida, esperando no despertar su ira de nuevo.

Los invasores del hierro, de la mano de Asha Greyjoy, resisten en un par de fortalezas norteñas en un autodestierro llevado a cabo tras desafiar al nuevo rey de Pyke, su tío Euron, aunque no saben cuanto tiempo más podrán resistir el encierro mientras las fuerzas de Bolton les hostigan.

Cuando la historia avance lo suficiente, nos encontraremos de nuevo con Jaime Lannister, quien sigue poniendo fin a su particular forma, a la rebelión en el Norte y en las Tierras de los Ríos. Sin embargo, una visita inesperada hará que se pierda su pista en los últimos momentos. Algo que Cersei, quien se enfrenta a la ira de la iglesia a la que tanto poder regaló durante su regencia, no logra comprender, pues se encuentra en peligro y espera que su hermano llegue para salvarla.

En el sur, Areo Hotah, el fiel guardia de Doran Martell, asiste a las reuniones y confabulaciones que en Lanza del Sol se llevan a cabo entre las hijas de la Víbora de Dorne y la familia del príncipe.

En resumen, Martin vuelve en esta quinta entrega a retomar los personajes más emblemáticos de su saga, centrándonos en el crudo invierno que ya está aquí y que no solo puede deparar el regreso de la reina dragón a Poniente, sino lo más peligroso e importante, la noche sin fin y el resurgir de los Otros. Quizás por ello la encontremos más interesante, aunque hay que reconocer que es un avance paralelo muy logrado y llevado donde se están moviendo muchos frentes, incluso aquellos ajenos a los protagonistas, que les acosan y pueden suponer la amenaza definitiva. Al final, se destapan las auténticos conspiradores, mostrando a que todavía permanecía medianamente en la sombra, después de que Meñique manifestase sus propias ambiciones en el anterior libro. Interesante, igual de fluido que los anteriores y dejando a todos los personajes en una situación más peliaguda si cabe que en anteriores entregas, "Danza de Dragones" mantiene el ritmo y nos prepara para los temibles "Vientos de Invierno", cuya fecha de salida es, todavía, una incógnita.

Le doy un 8'5/10. Sigue siendo insuperable el tercer volumen de la saga.
Leer más...

lunes, 14 de enero de 2013

Ganadores Globos de Oro 2013: Affleck no podrá repetir en los Oscar

Anoche se entregaron los Globos de Oro y de lo que todo el mundo habla hoy es de Ben Affleck y 'Argo', su tercera película, que ha conseguido los premios de Mejor Película (Drama) y Mejor Dirección porque el actor lo ha logrado con su tercer largometraje, algo que destaca la buena labor de Affleck tras las cámaras y, más curioso, porque no está nominado a la categoría de Mejor Dirección en los Oscar que se entregarán en el próximo mes de Febrero.

'Lincoln', que partía como favorita, tan solo ha logrado volver a encumbrar a ese gran actor que es Daniel Day-Lewis con otro premio, mientras que 'Los Miserables' se ha hecho con el de Mejor Película (Comedia o Musical) y se ha premiado a Hugh Jackman y a Anne Hathaway por sus interpretaciones. Jessica Chanstain parte también como favorita por su interpretación en 'La Noche Más Oscura' para los Oscar, al igual que Christoph Waltz por su papel en la última cinta de Tarantino, 'Django Desencadenado', que también obtuvo el premio al mejor
guión.

En el apartado series, 'Homeland' barrió obteniendo tanto el de mejor drama como los premios para sus dos protagonistas, Claire Danes y Damian Lewis, mientras que 'Girls' hizo lo propio como comedia y premiando a Lena Dunham. La miniserie 'Game Change' copó el resto de premios.

Y para no aburriros más, os dejo el listado completo:

Mejor Película (Drama)

‘La Vida de Pi’
‘La Noche Más Oscura’
‘Argo’
‘Lincoln’
‘Django Desencadenado’


Mejor Película (Comedia o Musical)

‘Los Miserables’
‘El Lado Bueno de las Cosas’
‘La Pesca del Salmón en Yemén’
‘El Exótico Hotel Marigold’
‘Moonrise Kingdom’



Mejor Actor (Drama)

Joaquin Phoenix, por ‘The Master’
John Hawkes, por ‘Las Sesiones’
Richard Gere, por ‘El Fraude’
Denzel Washington, por ‘El Vuelo’
Daniel Day-Lewis, por ‘Lincoln’

Mejor Actor (Comedia o Musical)

Ewan McGregor, por ‘La Pesca del Salmón en Yemen’
Hugh Jackman, por ‘Los Miserables’
Bradley Cooper, por ‘El Lado Bueno de las Cosas’
Bill Murray, ‘Hyde Park on Hudson’
Jack Black, ‘Bernie’

Mejor Actriz (Drama)

Rachel Weisz, por ‘The Deep Blue Sea’
Jessica Chanstain, por ‘La Noche Más Oscura’
Marion Cotillard, por ‘De Óxido y Hueso‘
Naomi Watts, por ‘Lo Imposible’
Helen Mirren, por ‘Hitchcock’


Mejor Actriz (Comedia o Musical)

Maggie Smith, por ‘El Cuarteto’
Jennifer Lawrence, por ‘El Lado Bueno de las Cosas’
Meryl Streep, por ‘Si de verdad quieres...’
Emily Blunt, por ‘La Pesca del Salmón en Yemen’
Judi Dench, por ‘El Exótico Hotel Marigold’

Mejor Actor de Reparto

Leonardo DiCaprio, por ‘Django Desencadenado’
Christoph Waltz, por ‘Djando Desencadenado’
Alan Arkin, por ‘Argo’
Tommy Lee Jones, por ‘Lincoln’
Philip Seymour Hoffman, por ‘The Master’

Mejor Actriz de Reparto

Sally Field, por ‘Lincoln’
Amy Adams, por ‘The Master’
Helen Hunt, por ‘Las Sesiones’
Anne Hathaway, por ‘Los Miserables’
Nicole Kidman, por ‘El Chico del Periódico’

Mejor Director

Ang Lee, por ‘La Vida de Pi’
Ben Affleck, por ‘Argo’
Steven Spielberg, por ‘Lincoln’
Kathryn Bigelow, por ‘La Noche Más Oscura’
Quentin Tarantino, por ‘Django Desencadenado’

Mejor Guión

‘Django Desencadenado’
‘El Lado Bueno de las Cosas’
‘La Noche Más Oscura’
‘Argo’
‘Lincoln’

Mejor Canción Original

‘Los Juegos del Hambre’:“Safe and Sound”
‘Stand Up Guys’:“Not Running Anymore
‘Acto de Valor’:“For You”
‘Los Miserables’:“Suddenly”
‘Skyfall’:“Skyfall”

Mejor Score (BSO)

‘Argo’
‘La Vida de Pi’
‘El Atlas de las Nubes’
‘Ana Karenina’
‘Lincoln’

Mejor Película de Animación

‘Frankenweenie’
‘El Origen de los Guardianes’
‘Brave’
‘¡Rompe Ralph!’
‘Hotel Transilvania’


Mejor Película en Lengua Extranjera

‘Intocable’
‘A Royal Affair’
‘Amor’
‘Kon-Tiki’
‘De Óxido y Hueso’

Apartado Series

Mejor Drama
'Downton Abbey'
'Homeland'
'Boardwalk Empire'
'Breaking Bad'
'The Newsroom'


Mejor Actor Principal de Drama

Steve Buscemi ('Boardwalk Empire')
Bryan Cranston ('Breaking Bad')
Jeff Daniels ('The Newsroom')
Jon Hamm ('Mad Men')
Damian Lewis ('Homeland')

Mejor Actriz Principal de Drama

Julianna Margulies ('The Good Wife')
Claire Danes ('Homeland')
Connie Britton ('Nashville')
Michelle Dockery ('Downton Abbey')
Glenn Close ('Damages')

Mejor Comedia

'Smash'
'Episodes'
'Girls'
'Modern Family'
'The Big Bang Theory'



Mejor Actor Principal de Comedia o Musical

Alec Baldwin ('30 Rock')
Don Cheadle ('House of Lies')
Louis C.K. ('Louie')
Matt LeBlanc ('Episodes')
Jim Parsons ('The Big Bang Theory')

Mejor Actriz Principal de Comedia o Musical

Julia Louise-Dreyfuss('Veep')
Tina Fey ('30 Rock')
Lena Dunham ('Girls')
Amy Poehler ('Parks and Recreations')
Zooey Deschanel ('New Girl')

Mejor Actor de Reparto de Serie o Miniserie

Ed Harris ('Game Change')
Danny Huston ('Magic City')
Mandy Patinkin('Homeland')
Eric Stonestreet ('Modern Family')
Max Greenfield ('New Girl')

Mejor Actriz de Reparto de Serie o Miniserie

Sofía Vergara ('Modern Family')
Archie Panjabi ('The Good Wife')
Maggie Smith ('Downton Abbey')
Hayden Panetiere ('Nashville')
Sarah Paulson ('Game Change')

Mejor TV Movie o miniserie

'The Hour'
'Hatfield & McCoys'
'The Girl'
'Game Change'
'Political Animals'


Mejor Actor de Miniserie o TV Movie

Benedict Cumberbatch ('Sherlock')
Kevin Costner ('Hatfield & McCoys')
Clive Owen ('Hemingway & Gellhorn')
Woody Harrelson ('Game Change')
Tobey Jones ('The Girl')

Mejor Actriz de Reparto de Serie o Miniserie

Jessica Lange ('American Horror Story: Asylum')
Nicole Kidman ('Hemingway & Gellhorn')
Sienna Miller ('The Girl')
Julianne Moore ('Game Change')
Sigourney Weaver ('Political Animals')
Leer más...

domingo, 13 de enero de 2013

Nominados Oscar 2013

Seth MacFarlene, quien también presentará la gala de los Oscar este año, hizo públicas junto a Emma Stone la lista de nominados a los premios más importantes del cine de este año.
Como no he estado muy atento, solo puedo hacerme eco de las sorpresas que se han producido. Hay grandes ausencias que sí están en los Globos de Oro (que se entregan esta noche), como DiCaprio o Cotillard. 'Lincoln', la cinta de Spielberg, es la más nominada con opción a doce premios. 'Argo', 'El Lado Bueno de las Cosas', 'La Vida de Pi' o 'Amor' (cinta extranjera que opta a cinco estatuillas)son las otras cintas que optan a los premios más importantes.

Sin embargo, Ben Affleck, Kathryn Bigelow, Tarantino y Thomas Anderson están fuera de los candidatos al Oscar a Mejor Dirección, al igual que Tom Hooper, que ya lo ganase con 'El Discurso del Rey' y podía optar este año con 'Los Miserables'.

Otro dato curioso es que 'El Caballero Oscuro. La Leyenda Renace' no está nominada a nada, cuando la anterior cinta sobre el hombre murciélago realizada por Nolan optaba a varias estatuillas, entre las de apartados técnicos y las importantes. En fin, poco puedo decir yo que apenas he visto un par de las películas más nominadas.

Así que sin más, dejo la lista completa de Nominados:

Mejor Película

‘La Vida de Pi’
‘La Noche Más Oscura’
‘Argo’
‘Lincoln’
‘Django Desencadenado’
‘Los Miserables’
‘Bestias del Sur Salvaje’
‘El Lado Bueno de las Cosas’
‘Amor’


Mejor Director

Ang Lee, por ‘La Vida de Pi’
Michael Haneke, por ‘Amor’
Steven Spielberg, por ‘Lincoln’
David O. Russell, por ‘El Lado Bueno de las Cosas’
Benh Zeitlin, por ‘Bestias del Sur Salvaje’

Mejor Actor

Denzel Washington, por ‘El Vuelo’
Daniel Day-Lewis, por ‘Lincoln’
Hugh Jackman, por ‘Los Miserables’
Bradley Cooper, por ‘El Lado Bueno de las Cosas’
Joaquin Phoenix, por ‘The Master’

Mejor Actor de Reparto

Tommy Lee Jones, por ‘Lincoln’
Robert De Niro, por ‘El Lado Bueno de las Cosas’
Philip Seymour Hoffman, por ‘The Master’
Christoph Waltz, por ‘Djando Desencadenado’
Alan Arkin, por ‘Argo’

Mejor Actriz

Naomi Watts, por ‘Lo Imposible’
Jessica Chanstain, por ‘La Noche Más Oscura’
Quvenzhane Wallis, por ‘Bestias del Sur Salvaje‘
Emmanuelle Riva, por ‘Amor’
Jennifer Lawrence, por ‘El Lado Bueno de las Cosas’

Mejor Actriz de Reparto

Sally Field, por ‘Lincoln’
Amy Adams, por ‘The Master’
Helen Hunt, por ‘Las Sesiones’
Anne Hathaway, por ‘Los Miserables’
Jacki Weaver, por ‘El Lado Bueno de las Cosas’

Mejor Película de Animación

‘Frankenweenie’
‘El Alucinante Mundo de Norman’
‘Brave’
‘¡Rompe Ralph!’
‘¡Piratas!’


Mejor Dirección Artística

‘Los Miserables’
‘Anna Karenina’
‘El Hobbit: Un Viaje Inesperado’
‘Lincoln’
‘La Vida de Pi’

Mejor Dirección de Fotografía

‘La Vida de Pi’
‘Skyfall’
‘Django Desencadenado’
‘Anna Karenina’
‘Lincoln’

Mejor Diseño de Vestuario

‘Lincoln’
‘Anna Karenina’
‘Mirror Mirror (Blancanieves)’
‘Los Miserables’
‘Blancanieves y la Leyenda del Cazador’

Mejor Documental

‘The Gatekeepers’
‘Searching for Sugar Man’
‘5 Broken Cameras’
‘The Invisible War’
‘How to survive a plague’


Mejor Cortometraje Documental

‘Redemption’
‘Inocente’
‘Kings Point’
‘Open Heart’
‘Mondays at Racine’


Mejor Edición/Montaje

‘La Vida de Pi’
‘Argo’
‘Lincoln’
‘El Lado Bueno de las Cosas’
‘La Noche Más Oscura’

Mejor Película de Habla No Inglesa

‘War Witch’ (Canada)
‘No’ (Chile)
‘Amor’ (Austria)
‘Kon-Tiki’ (Noruega)
‘A Royal Affair’ (Dinamarca)

Mejor Maquillaje y Peluquería

‘Los Miserables’
‘Hitchcock’
‘El Hobbit: Un Viaje Inesperado’

Mejor Score/Música Original

‘Skyfall’: Thomas Newman
‘Argo’: Alexandre Desplat
‘La Vida de Pi’: Mychael Danna
‘Anna Karenina’: Dario Marianelli
‘Lincoln’: John Williams

Mejor Canción Original

‘Chasing Ice’: J. Ralph. “Before My Time”
‘Ted’: Walter Murphy y Seth MacFarlene. “Everybody Needs a Best Friend
‘La Vida de Pi’: Mychael Danna y Bombay Jayashri. “Pi's Lullaby”
‘Los Miserables’: Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer y Alain Boublil. “Suddenly
‘Skyfall’: Adele Adkins y Paul Epworth. “Skyfall”

Mejor Cortometraje de Animación

‘Head over Heels’
‘Fresh Guacamole’
‘Adam and Dog’
‘Maggie Simpson in "The Longest Daycare"’
‘Paperman’


Mejor Cortometraje

‘Henry’
‘Curfew’
‘Buzkashi Boys’
‘Death of a Shadow’
‘Asad’


Mejor Edición Efectos de Sonido

‘Lincoln’
‘La Vida de Pi’
‘Argo’
‘Skyfall’
‘Los Miserables’

Mejor Sonido

‘La Vida de Pi’
‘Skyfall’
‘Argo’
‘La Noche Más Oscura’
‘Django Desencadenado’

Mejores Efectos Especiales

‘Blancanieves y la Leyenda del Cazador’
‘Prometheus’
‘La Vida de Pi’
‘El Hobbit: Un Viaje Inesperado’
‘Los Vengadores’

Mejor Guión Adaptado

‘Bestias del Sur Salvaje’
‘Argo’
‘La Vida de Pi’
‘Lincoln’
‘El Lado Bueno de las Cosas’

Mejor Guión Original

‘Django Desencadenado’
‘Amor’
‘La Noche Más Oscura’
‘El Vuelo’
‘Moonrise Kingdom’
Leer más...

miércoles, 9 de enero de 2013

Nominados a los Razzies 2013

Como este año va todo acelerado y mañana saldrán los nominados a los Oscar, ya tenemos aquí las de los Razzies (que el año pasado fueron aceleradas y se dijeron casi a finales de febrero). A destacar, nada salvo la no sorpresa de que 'La Saga Crepúsculo: Amanecer parte 2' opte a todas las candidaturas y pueda llevarse todos los premios.

Adam Sandler con 'Desmadre de Padre' tampoco se queda atrás, y podemos ver como ya hay quien es un fijo en los premios, como Nicolas Cage. En fin, veremos el día antes de la gala principal de los Oscar a los ganadores de este "extraño" premio y si algún guasón se anima a recogerlo.

Bueno, aquí os dejo la lista de los nominados.

PEOR PELÍCULA

‘Battleship’
‘The Oogieloves in the Big Balloon Adventure’
‘Desmadre de padre’
‘Mil palabras’
‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2’

PEOR DIRECTOR

Sean Anders, por ‘Desmadre de Padre’
Peter Berg, por 'Battleship'
John Putch, por ‘La rebelión de Atlas: parte 2’
Bill Condon, por ‘La Saga Crepúsculo: Amanecer parte 2’
Tyler Perry, por 'Good Deeds', ‘Madea's Witness Protection’

Peor Actor

Nicolas Cage, por ‘Ghost Rider: Espíritu de Venganza’ y 'El Pacto'
Eddie Murphy, por ‘Mil Palabras’
Adam Sandler, por ‘Desmadre de Padre’
Robert Pattison, por ‘La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2’
Tyler Perry, por ‘En la Mente del Asesino’y 'Good Deeds'

Peor Actor de Reparto

Vainilla Ice, por ‘Desmadre de padre’
Liam Neeson, por ‘Battleship’ e ‘Ira de Titanes’
Taylor Lautner, por ‘La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2’
Nick Swardson, por ‘Desmadre de padre’
David Hasselhoff, por ‘Piraña 3D 2’

Peor Actriz

Barbra Streisand, por ‘Un desmadre de padre’
Milla Jovovich, por ‘Resident Evil: Venganza’
Katherine Heigl, por ‘La Cazarrecompensas‘
Tyler Perry, por ‘Madea's Witness Protection’
Kristen Stewart, por ‘La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2’ y ‘Blancanieves y la Leyenda del Cazador’

Peor Actriz de Reparto

Rihanna, por ‘Battleship'
Ashley Greene, por ‘La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2’
Jennifer Lopez, por ‘Qué esperar cuando estás esperando’
Brooklyn Decker, por ‘Battleship’ y ‘Qué esperar cuando estás esperando’
Jessica Biel, por ‘Total Recall (Desafío Total)’ y ‘Un buen partido’

Peor Pareja en Pantalla/ Peor Unión

Robert Pattinson y Kristen Stewart, en ‘La Saga Crepúsculo: Amanecer parte 2’
Tyler Perry y su drag-queen, por ‘Madea's Witness Protection’
Adam Sandler y Andy Samberg, Leighton Meester o Susan Sarandon, en ‘Desmadre de Padre’
Cualquier pareja de 'Jersey Shore' que aparecen en 'Los tres chiflados'.
Mackenzie Foy y Taylor Lautner, en ‘La Saga Crepúsculo: Amanecer parte 2’

Peor Reparto

‘Battleship’
‘The Oogieloves in Big Balloon Adventure’
‘Desmadre de padre’
‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2’
‘Madea’s Witness Protection’


Peor Guión

‘La rebelión de Atlas. Parte 2’
‘Battleship’
‘Desmadre de padre’
‘Mil palabras’
‘La saga Crepúsculo. Amanecer. Parte 2’


Peor Precuela/Remake/Secuela o Spin Off

‘Ghost Rider: Espíritu de venganza’
‘Piraña 3D 2’
‘Red Dawn (Amanecer rojo)’
‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2’
‘Madea’s Witness Protection’

Leer más...

Nominaciones a los Goya 2013

Ayer se dieron a conocer las nominadas a los premios Goya de este año, que será la 27ª edición. Como no he visto ninguna de las cintas nominadas, no puedo dar opinión alguna, ni valoraciones (lo siento, tengo esto muy abandonado. ¡¡Me comen los borradores de entradas!!), por lo que me limito a actualizar con el listado.

Sí que cabe destacar que la película con más nominaciones es 'Blancanieves', la versión a la española rodada en blanco y negro que nos representará en los Oscar este año (si entra en las nominadas), nada menos que con 18, seguida de 'Grupo 7', con 16. Con no menos está la nueva película de Bayona, la internacional 'Lo Imposible', que ha recogido 14 nominaciones, incluyendo a casi todo el elenco actoral de la cinta (aunque Ewan McGregor esté dentro de Actor de Reparto?¿), y luego 'El artista y la modelo' con una menos, con trece.

A parte de las nominaciones de otra de las películas españolas de este año, 'Las Aventuras de Tadeo Jones', creo que hay que destacar las nominaciones de 'Carmina o revienta', donde la familia León-Barrios está nominada al completo. El propio Paco León (nominado como Mejor Director Novel), entre risas, no se explicaba la nominación a su madre. Bueno, sin más, aquí tenéis la lista completa.

MEJOR PELÍCULA

‘Blancanieves’
‘El artista y la modelo’
‘Grupo 7’
‘Lo imposible’


MEJOR DIRECCIÓN

Pablo Berger por ‘Blancanieves’
Fernando Trueba por ‘El artista y la modelo’
Alberto Rodríguez Librero por ‘Grupo 7’
J.A. Bayona por ‘Lo imposible’


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Paco León por ‘Carmina o revienta’
Oriol Paulo por ‘El cuerpo’
Isabel de Ocampo por ‘Evelyn’
Enrique Gato por ‘Las aventuras de Tadeo Jones’


MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

Daniel Jiménez Cacho por ‘Blancanieves’
Jean Rochefort por ‘El artista y la modelo’
José Sacristán por ‘El muerto y ser feliz’
Antonio de la Torre por ‘Grupo 7’


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

Maribel Verdú por ‘Blancanieves’
Aida Folch por ‘El artista y la modelo
Naomi Watts por ‘Lo imposible’
Penélope Cruz por ‘Volver a nacer’


MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

José María Pou por ‘Blancanieves’
Juan Villagrán por ‘Grupo 7’
Antonio de la Torre por ‘Invasor’
Ewan McGregor por ‘Lo imposible’


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Ángela Molina por ‘Blancanieves’
María León por ‘Carmina o revienta’
Chus Lampreave por ‘El artista y la modelo’
Candela Peña por ‘Una pistola en cada mano’


MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Emilio Gavira por ‘Blancanieves’
Álex Monner por ‘Los niños salvajes’
Joaquín Núñez por ‘Grupo 7’
Tom Holland por ‘Lo imposible’


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Macarena Garcia por ‘Blancanieves’
Carmina Barrios por ‘Carmina o revienta’
Catalina Solivellas por ‘Los niños salvajes’
Estefania de los Santos por ‘Grupo 7’


MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Pablo Berger por ‘Blancanieves’
Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière por ‘El artista y la modelo’
Rafael Cobos López y Alberto Rodríguez Librero por ‘Grupo 7’
Sergio G. Sánchez por ‘Lo imposible’


MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Jorge Guerricaechevarría y Sergio G. Sánchez por ‘Fin’
Javier Gullón y Jorge Arenillas por ‘Invasor’
Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau por ‘Las aventuras de Tadeo Jones’
Ramón Salazar Hoogers por ‘Tengo ganas de ti’
Manuel Rivas por ‘Todo es silencio’


MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Alfonso de Vilallonga por ‘Blancanieves’
Julio de la Rosa por ‘Grupo 7’
Álex Martínez y Zacarías M. de la Riva por ‘Las aventuras de Tadeo Jones’
Fernando Velázquez por ‘Lo imposible’


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

No te puedo encontrar (‘Blancanieves’)
Líneas paralelas (‘Los niños salvajes’)
L´as tu vue? (‘La banda Picasso’)
Te voy a esperar (‘Las aventuras de Tadeo Jones’)


MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

‘Blancanieves’
‘El artista y la modelo’
‘Grupo 7’
‘Lo imposible’


MEJOR FOTOGRAFÍA

Kiko de la Rica por ‘Blancanieves’
Daniel Vilar por ‘El artista y la modelo’
Álex Catalán por ‘Grupo 7’
Óscar Faura por ‘Lo imposible’


MEJOR MONTAJE

‘Blancanieves’
‘El artista y la modelo’
‘Grupo 7’
‘Invasor’
‘Lo imposible’


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

‘Blancanieves’
‘El artista y la modelo’
‘Grupo 7’
‘Lo imposible’


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

‘Blancanieves’
‘El artista y la modelo’
‘Grupo 7’
‘La banda Picasso’


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

‘Blancanieves’
‘El artista y la modelo’
‘Grupo 7’
‘Lo imposible’


MEJOR SONIDO

‘El artista y la modelo’
‘Grupo 7’
‘Invasor’
‘Lo imposible’


MEJORES EFECTOS ESPECIALES

‘Blancanieves’
‘Grupo 7’
‘Invasor’
‘Lo imposible’


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

‘El corazón del roble’
‘Las aventuras de Tadeo Jones’
‘O Apostolo’
‘The Wish Fish’


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

‘Contra el tiempo’
‘Hijos de las nubes: La última colonia’
‘Los tiempos sutiles’
‘Mapa’


MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

‘Siete cajas’
‘Después de Lucía’
‘Infancia clandestina’
‘Juan de los Muertos’


MEJOR PELÍCULA EUROPEA

‘De óxido y hueso’
‘En la casa’
‘Intocable’
‘Shame’


MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

‘Aquél no era yo’
‘La boda’
‘Ojos que no ven’
‘Voice Over’


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

‘Alfred y Ana’
‘El vendendor de humo’
‘La mano de Nefertiti’
‘¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?’


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

‘A story for the Motlins’
‘El violinista de Auschwitz’
‘La viuda’
‘Un cineasta en la codorniz’


GOYA DE HONOR:
Concha Velasco

Fuente: Blogdecine

Leer más...