martes, 11 de agosto de 2009

"Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres", de Stieg Larsson

"Män som hatar kvinnor", 666 pág. (2005)

La semana pasada, en este nuevo afán por leer en las "vacaciones", decidí empezar el que lleva siendo el fenómeno literario del momento durante casi ya dos años. La trilogía de Stieg Larsson, llamada 'Millennium', causó un boom en los países nórdicos, partiendo de su Suecia natal y expandiéndose como sólo los grandes escritores del momento pueden conseguir. Lo malo es que Larsson murió prematuramente en 2004, a la edad de 50 años, cuando acababa de entregar para su publicación las novelas; lo bueno es que, al menos, las había terminado y puesto a disposición del público.

Resumir el argumento de esta novela que, con toda seguridad, ha pasado por las manos de prácticamente todo el mundo ya (puesto que yo soy un lector tardío de las mismas) sería una pérdida de tiempo, pero aún así vamos a intentar poner algo sin desvelar grandes misterios.

Mikael Blomkvist es un periodista que ronda los cuarenta años, copropietario de la revista Millennium, que acaba de ser condenado por difamar a un importante empresario con una historia a todas luces, falsa. Hundido y avergonzado, decide alejarse de la dirección de la revista para evitar males mayores y se prepara para su ingreso en prisión. Curiosamente y a pesar de su falta de credibilidad actual, recibe el encargo de un viejo magnate empresario llamado Henrik Vanger (dueño de las Empresas Vanger, un enorme conglomerado empresarial muy importante en Suecia pero venido a menos en las últimas décadas), consistente en que escriba la historia familiar y que, a la vez y siendo lo más importante, desentrañe el misterio de su sobrina desaparecida, Harriet Vanger, que sucedió en la isla familiar en la década de los 60. Desaparecida y asesinada, puesto que jamás se halló el cadáver y, para más inri, el pobre anciano recibe cada año en la fecha de su cumpleaños, una flor seca enmarcada, costumbre que tenía su sobrina y que se interrumpió momentaneamente cuando ésta desapareció, por lo que está seguro que fue alguien de su entorno más cercano.
A cambio de una jugosa suma y con la promesa de servirle la cabeza de Wennerstrom (el empresario al que Blomkvist difamó) en bandeja, Mikael acepta el encargo.

A su vez se nos presenta a Lisbeth Salander, una joven escuálida, casi anoréxica, de veinticuatro años, una marginada de la sociedad que ha pasado por varias instituciones psiquiátricas, que tiene un administrador legal y que presenta graves problemas de adaptación y empatía. Sin embargo, a pesar de su falta de tacto, o de no importarle nada los sentimientos o reacciones de los demás, es una investigadora privada experta, tal vez por su total y completa falta de moral. Salander se verá involucrada de manera directa en la investigación de Mikael y juntos, desentrañarán el misterio de la familia Vanger, no sin antes, comenzar su propia tormentosa y extraña relación que promete continuar desarrollándose en posteriores libros.

Es una novela muy bien estructurada, rica, llena de detalles, completa y apasionante, ambientada en Suecia, principalmente en la capital Estocolmo y en el norte, en Hedestad, con explícitas descripciones y un amplísimo abanico de personajes desarrollados de forma incansable. Es por ello que los hechos que van ocurriendo parecen sucederse de forma lenta, puesto que Larsson les da voz y voto a todos los personajes de la novela, aunque aparezcan pocas veces, con lo que el plantel que compone el libro no es solo un montón de nombres, si no todos gente que, aunque sea por muy poco, tienen algo que aportar a la historia y a como se va desentrañando.
La historia de amor, si realmente se desarrolla alguna en la trilogía, a parte de presentar a dos personas casi completamente opuestas, será de las más extrañas que se hayan podido leer. Y es que, ya veréis como es Lisbeth y no parece que ni ella, ni Mikael sean personas capaces de tener una relación.

Otra de las cosas que la caracteriza es que los "grandes acontecimientos" no suceden al final y están continuamente ocurriendo. Siendo más fiel a la realidad de lo que uno está acostumbrado a leer, las investigaciones, sucesos y descubrimientos importantes suceden de forma intermitente, a lo largo del libro, no siempre dan la sensación de ser enormes hallazgos hasta que se empiezan a completar con otras partes. Y lo que todo el mundo pensase que sería el climax de la historia, no es el final, si no que se continúa con algo que muchos considerarían olvidado.

Terminando, el libro me ha gustado bastante. Ha sido un soplo de aire fresco, diferente de todo lo que había leído (que tampoco es que fuese mucho), y se narra la historia de una forma que no estaba acostumbrado a ver en los libros. Por todo ello, lo valoro con un 9'3/10 y lo recomiendo encantado a todo aquel que no lo haya leído todavía.

0 comentarios: