lunes, 26 de mayo de 2014

Survival Zombie 6: Archena


Bueno, esta entrada es más por tener un leve recuerdo de la experiencia realizada con un grupo de amigos. Ahora que han pasado un par de días, por fin puedo plasmar lo que me pareció la primera asistencia a este evento en Archena, junto con mi grupo.
Leyendo los comentarios sobre estos eventos se puede encontrar opiniones de todo tipo y abanico, aunque en esta sí que coincidimos casi todos en que hubo un poco de caos en la organización. Voy a intentar contarlo en orden a como lo vivimos, reseñando lo bueno y lo que se podría mejorar a la vez.

Lo primero, el inicio en la plaza con los militares controlando y varias actrices haciendo comentarios, soltando pistas de un marido perdido, un encuentro en el castillo, etc... Luego un par de graciosos, supongo que del pueblo, provocando con sus gritos que nos moviéramos en estampida... y eso que estábamos avisados de que hasta las 23:00 no empezaba el juego y no podían "matar" a nadie, pero se estaba creando tensión. Sin embargo, ¿qué argumento había? Es lo que eché en falta, puesto que si la trama de esta Survival era un experimento controlado, no estaba justificado que un grupo estuviese porque sí en la plaza siendo controlado por los militares sin que se dieran muestras de que pasaba algo más. Ahí faltó una leve representación, aunque hubiese sido verlos correr nerviosos por la plaza, hablando unos con otros, dando a entender que pasaba algo que solo ellos sabían. Pero nada, los dos sustos y luego los fuegos artificiales que nos hicieron correr y con la sirena de alarma, se creaba la ambientación necesaria.

De ahí, a correr a ver si algo de lo que habíamos escuchado podía ser una pista real o no. Corriendo, nos dirigimos al castillo, esquivando un corredor que estaba bajo un puente y subiendo al mismo. Teníamos la tensión a flor de piel y estábamos muy metidos dentro del juego. Una vez llegamos al castillo, estuvimos buscando el antídoto junto con muchos otros jugadores y escuchamos que se había encontrado ya y que la chica mordida se estaba transformando, así que, verdad o no, salimos corriendo de allí y sin tiempo casi de decidir a donde ir, pues los militares estaban peinando la zona y no nos fiábamos de ellos. Cruzamos uno de los puentes volviendo a Archena siendo perseguidos y con algún tiro de los militares, corriendo como alma que lleva el diablo. Todo muy bien. Nos dirigimos hacia el polideportivo, pero algunos supervivientes nos advirtieron de la enorme concentración de gente y decidimos dejarlo para más tarde, yendo al mirador. Allí, tras sortear a dos zombis corredoras que bloqueaban el camino (lamentable la gente que se subía por las laderas), subimos hasta la prueba. Había una cola enorme, pero ya que estábamos arriba, pensamos que iría rápido. La chica de la organización estaba desbordada, pero aún así siguió dentro de su papel y nos narró lo que pasaba. La hicimos (pese al incordio de un padre con sus dos hijos que estaban en medio tooooodo el tiempo), volvimos y nos pidió que avisáramos de que la zona estaba limpia en el centro cultural. Nos dejamos una hora y media allí esperando que nos enfrío mucho el ánimo, pero por lo que escuchábamos en la cola la mayoría de las pruebas estaban así. Algo que sí me llamó la atención mientras estaba en lo alto del mirador era lo vacía que estaba gran parte de Archena con la cantidad de zombis y jugadores que debíamos ser, que no se estuviesen utilizando todo el centro en el evento.

Una vez abajo, con otro grupo de supervivientes a nuestro lado, fuimos al centro cultural. Lo mismo, la verdad. Cola para hacer la prueba y zombis corredores merodeando. No pudimos esperar el turno, tuvimos que salir corriendo de allí y nos topamos de frente con un grupo de zombis que nos hizo girar por un callejón en lo que pensaba que sería la emboscada perfecta, aunque no pasó nada. Como la zona de la casa de cultura estaba muy concurrida de no muertos y una superviviente nos dijo que ella llevaba intentando acceder casi dos horas ya sin suerte por cosas del juego, decidimos volver al castillo que había sido reiniciado. Hay que decir que al estar todo en la zona central del pueblo, el mismo no estaba cortado, y mucha gente se veía esquivando zombis y coches en mitad de la carretera. Ahí la organización pinchó.

Durante el trayecto, escondiéndonos más de los militares (que transportaron a un Z y todo a la zona porque estaba desierta), que de los zombies que no habían logrado salir del centro de la ciudad, escuchamos que había otra prueba en el Cementerio pero, al parecer, había sido cancelada sin previo aviso, ni información. Perdimos una hora en la prueba del castillo, debido a la cantidad de gente y, sobretodo, a la dificultad, pese a los militares y el chico que nos pedía la cura, de volver a esconder los viales para reiniciar la misma. ¡¡Eso sin contar con los que se los llevaban como si eso fuese la prueba!!
Cuando estuvimos solos de nuevo los cuatro que quedábamos de nuestro equipo, nuestro "líder" encontró al fin la misma, pero con tanto parón, ya estábamos algo apagados de ánimo. Aquí principalmente fue nuestra elección de ruta en esas horas, porque cuando volvimos al centro sobre las cuatro y media, ya habría pasado la mejor parte en el pueblo. Aunque he leído alguna queja de la chica mordida sobre contar donde habría un vial, yo tengo que romper una lanza a su favor aunque lo hiciera. A las 4:20 de la mañana, seguía acurrucada en el suelo, con el frío que empezaba a hacer en el ambiente y gimiendo como cuando la habíamos visto a las 23:25. Que a veces se le escapaba una sonrisilla, pero lo hacía tan bien que lamenté hasta no llevar una pequeña manta o chaqueta para cubrirla un poco. Que reiniciarse cada cinco minutos para contarnos a los supervivientes el papel una y otra vez, tiene su mérito y hay que reconocérselo.
El chico que nos selló los pasaportes nos dice que avisemos de esto a los dos científicos que había en la Chimenea de la Morte y allí nos vamos.

Durante el camino, nos encontramos a una pareja que se habían separado de su grupo tras haber sido casi rodeados por tres hordas. ¡¡Y nosotros sin ver ni una superior a seis o siete y de lejos desde hacía 4 horas!! Venían del castillo como nosotros y todos buscábamos a los científicos de la chimenea. En el trayecto, nos cruzamos con dos Zs en el Ayuntamiento. Otro aplauso para ellos, que nos espabilaron de nuevo porque seguían corriendo como podían a las 5 de la mañana con lo quemados que debían de estar.
Una verdadera lástima que no se aprovechasen las calles estrechas y los callejones sin salida de esa parte del casco antiguo de Archena, donde de verdad se podía haber dado mucho más juego a las hordas persiguiendo supervivientes y acorralando con mayor facilidad.
Cuando al fin llegamos a la chimenea, no había científicos. Solo una mujer que quería un cacho de su marido que se estaban comiendo dos zombis corredores, dos mozas que si corrían así a esa hora... cuando estuvieron frescas, ¡a saber! Tras ayudarnos el nuevo compañero y conseguir coger un cacho uno de nuestro equipo, nos mandaron al centro cultural.
Este es, a mis ojos, otro fallo de coordinación de los responsables/actores. La pareja que nos acompañó iba a la chimenea pensando que habían dos científicos, como nosotros, pero al llegar descubrieron que ellos ya habían hecho esa prueba. ¿Por qué nos dijeron que había científicos? ¿Se confundió con otra ubicación o no se sabía muy bien el hilo argumental que tenían?
Para asegurarnos, fuimos a la otra chimenea, la de Mercadona, pero encontramos que la prueba ya estaba KO. El zombi corredor estaba reventado y no podía dar más guerra, así que la conseguimos sin más y nos marchamos todos hacia el centro cultural y bajo los puentes.

A esa hora, casi las 6 de la mañana, empezamos a ver más zombis, pero porque ya se iban y no formaban horda alguna. La pareja que se nos unió fue a reunirse con compañeros que habían contactado con ellos y lograron conseguir que la rubia y el negro fueran los supervivientes y no los primeros en morir en un evento de terror, jajaja.
Nosotros descubrimos por comentarios de otros jugadores que ya estaba todo terminado y que no iba a haber una macro horda barriendo las calles. Así que recogimos y nos fuimos pasadas las 6.

Como conclusión, decir que tuvimos un par de muy buenos momentos corriendo, a tope de adrenalina y huyendo. Que para ser nuestra primera vez, entiendo que tal vez no elegimos adecuadamente la ruta a seguir en el juego y la que hacíamos estaba tan "segura" que no veíamos zombies por ningún lado, pero hay que decir que es la organización quien puso las pruebas ahí y cometió los errores.

Sin embargo, creo que con un par de detalles todo habría quedado mejor:

1º Falto un leve teatrillo, aunque fuese entre los soldados a voz en grito, antes de empezar con los cohetes.

2º Faltaron pruebas. A parte de la cancelación de la del cementerio sin que la gente pudiera saberlo, el número de pruebas fue unas 10 y con la cantidad de jugadores que éramos, las aglomeraciones eran inevitables. Si hubiesen 20 pruebas y solo hiciese falta superar 10, tendríamos a la gente más dispersa por los lugares y sería más rápido el realizar las pruebas. Igualmente, con itinerarios de pruebas cruzadas (como que el del mirador te mande al centro cultural y solo puedas entrar allí si te preguntan de parte de quien vienes para hacer la prueba), pues haría que a algunas solo se pudiera acceder desde otras pruebas directamente.

3º Un poco de descontrol en la información que los propios actores tenían sobre si mismos y los demás en el evento. El hecho de que el chico del castillo nos mandase a todos a la chimenea de la Morte a por científicos cuando no los había allí en ningún momento cuando todo estaba cerrado es solo un ejemplo del caos que había entre los mismos.

4º Con las callejuelas que había en el pueblo para asustar a los supervivientes y se desperdiciaron. Como dicen muchos, no se veían a los zombies y mi grupo fue uno de los que ni los olió salvo una vez y de suerte. Supongo que estaban en un itinerario más cerrado que el que nosotros usamos.

5º A favor de que haya, aunque sea un chupinazo, avisando de que se han encontrado a los ganadores al fin y que el juego sigue. Y sobre la pista del cementerio, podrían haberlo comunicado los mismos actores mientras realizábamos otros pruebas, que de una sola frase evitaría la gente que intentó ir.

6º Que los Zs estuvieran solo en las pruebas y en un punto fijo, provocando que muchas pruebas estuviesen casi bloqueadas por ellos mismos en algún determinado momento y sin unirlos a hordas de zombis para sorprender a los jugadores.

Creo que con esto, ya puedo terminar. La experiencia no dejó un buen sabor de boca, pero no quita que se intente en un futuro para ver qué tal han cambiado las cosas

Leer más...