jueves, 26 de septiembre de 2013

'Pacific Rim'

'Pacific Rim', de Guillermo del Toro. E.E.U.U. (2013).

En un futuro cercano, la humanidad comienza a ser atacada por unas monstruosas criaturas que aparecen de la fosa pacífica, a través de un portal que las trae de otro mundo. Estos gigantescos monstruos, prácticamente inmunes a los
ataques de los hombres, fueron llamados Kaijus (el nombre que reciben en japonés) y destruyeron ciudades en un santiamén antes de caer abatidos. Unidos por semejante amenaza, los gobiernos del mundo decidieron planear estrategias conjuntas para frenar estas amenazas y de ese modo nacieron los Jaeger, enormes robots de combate capaces de luchar de igual a igual con los kaijuus, pilotados por dos humanos cuyas mentes sincronizadas simulan los movimientos de las mastodónticas construcciones de metal.

Y así, poco a poco, la humanidad va asumiendo su victoria frente a los monstruos que sucumben ante la potencia armamentística de los jaeger, sin apenas sufrir bajas, pasando a convertirse las mismas para la población en un suceso más que ocurre cada cierto tiempo, como las tormentas y huracanes. Raleigh Becket (Charlie Hunnam) es uno de esos pilotos quien, junto a su hermano Yancy (Diego Klattenhoff), y bajo las órdenes de Stacker Pentecost (Idris Elba), general y uno de los primeros pilotos de jaeger, defienden a la Tierra de la amenaza extraterrestre con su robot, el Gipsy Danger.
Sin embargo, cuando la humanidad ya está acostumbrándose a combatir contra los kaijus y a derrotarlos, estas criaturas evolucionan y se enfrentan a ellos con mayor decisión y mejor preparados, provocando la caída de varios jaeger, como el Gipsy Danger y haciendo que las autoridades mundiales decidan cancelar el programa jaeger en beneficio de una muralla mundial transoceánica que les defienda de los kaijus que puedan aparecer.

Pero no funciona y la situación se vuelve tan desesperada que Pentecost deberá reclutar a todos los pilotos vivos y reunirlos en Hong Kong para preparar la ofensiva definitiva contra estos monstruos, cerrar su portal y poder así acabar con su amenaza para siempre. Es así como recupera a Raleigh, atormentado y escondiéndose tras su derrota, y la lleva a la base donde un renovado Gipsy Danger, junto con otros tres poderosos jaegers, se encuentran preparados para la misión definitiva. Allí conocerá a Mako (Rinko Kikuchi), la joven protegida de Pentecost que también aspira a convertirse en piloto de jaeger, y que dada la falta de compañero de Raleigh, puede ser la elegida para copilotar el Gipsy Danger.
Los otros tres jaeger supervivientes, uno chino, otro ruso y el pilotado por Herc y Chuck Hansen (padre e hijo respectivamente), se preparan para el combate mientras los doctores Newton Geiszler (Charlie Day), y Gottlieb (Burn Gorman), planean los movimientos de los kaijus, cada uno a su forma, con el fin de contar con información privilegiada que les pueda llevar a la victoria. Es a consecuencia de ello que vemos aparecer a Hannibal Chau (Ron Perlman),
traficante de órganos de kaijus muertos, donde podremos ver una vez más al que puede ser el secundario favorito de Del Toro, su amigo Santiago Segura, entre sus subordinados.

'Pacific Rim' es de esas películas que muestra y entrega al espectador, en esencia, lo que promete: un alto componente épico de lucha por la supervivencia humana y combates con tremendos efectos especiales entre monstruos y robots gigantes, al más puro estilo "mecha" del anime japonés. Poco más y, quizás por eso, por la sinceridad de su propuesta y no querer pretender ser lo que no es, Del Toro nos regala una entretenida película tan alejada de su imaginería personal, pero igual de efectiva y fácil de ver. No os engañéis, 'Pacific Rim' es una película de acción con grandes efectos especiales y los discursos patrióticos de turno sobre la supervivencia de la especie, nada más, pero ello no significa que no se pueda disfrutar de la misma treméndamente.
Por eso le doy un 7'7/10.
Leer más...

martes, 3 de septiembre de 2013

'Elysium'

'Elysium', de Neil Blomkamp. E.E.U.U. (2013)

La Tierra, año 2154. La contaminación y la superpoblación han acabado desertizando al planeta. La gente malvive sin apenas alimentos, medicación ni derechos que les amparen, totalmente abandonados si no fuera por las grandes multinacionales que ofrecen los pocos trabajos que hay y la existencia de un intransigente cuerpo de policía robot que pretende mantener el orden por la fuerza.
Pero no todo es oscuridad en el futuro. Unos pocos elegidos, millonarios y grandes celebridades, viven en una plataforma espacial llamada Elysium que orbita alrededor de la Tierra con todo tipo de lujos, comodidades y beneficios, incluida una máquina capaz de sanar cualquier enfermedad o problema médico a quien se recueste en ella. Por supuesto, dicha plataforma está vetada a todos los ciudadanos de la Tierra y cualquier intento de aproximación es eliminado mediante la fuerza.

Cuando Max DaCosta (Matt Damon), un ladrón de coches cumpliendo la condicional, vea su vida peligrar, removerá cielo y tierra para conseguir un billete a Elysium para sanarse. Pero sin dinero, ni esperanzas, la única forma de pagarse el viaje es aceptar trabajar en una peligrosa incursión que le propone un antiguo socio de negocios encargado del tráfico de inmigrantes ilegales hacia la plataforma espacial. Max, desesperado, acepta y se le inserta un exoesqueleto mecánico anclado al cuerpo y un receptor de datos en el cráneo para poder descargar los contenidos necesarios para el contrabandista.

Pero en Elysium, la ministra de defensa Delacourt (Jodie Foster), no está dispuesta a permitir la entrada de terrícolas en el paraíso que tanto se esfuerza en proteger, utilizando la fuerza e incluso medidas prohibidas (mercenarios y armamento), por el gobierno con el fin de salvaguardar el ideal estado creado en Elysium de cualquier intrusión externa.

[SPOILERS]
En una Tierra arrasada por la superpoblación y la contaminación, Max intenta dejar atrás su pasado y trabajar duro con la única intención de conseguir ahorrar para un pase a Elysium. Trabajando en una planta de fabricación de robots policía, Max tiene un pasado oscuro desde que abandonase el orfanato donde se
crió, robando coches y habiendo cumplido varias condenas por las que ahora está en la condicional. Sin embargo, su carácter le lleva al hospital por un malentendido con la policía y allí se reencuentra con Frey (Alice Braga), su amor infantil, que trabaja de enfermera.

La vida, teniendo en cuenta el erial en el que se ha convertido la Tierra, parece que empieza a sonreirle hasta que un accidente llene su cuerpo de radiación dándole apenas unos días antes de que muera. Desesperado, junto a su amigo Julio (Diego Luna), Max intentará acceder a Elysium, donde espera sanar completamente de su enfermedad. Pero el precio es cara: tras implantarse un exoesqueleto metálico en el cuerpo que le da mayor fuerza, Max y varios ladrones deberán secuestrar a un ciudadano de Elysium para obtener toda la información necesaria de la plataforma, así como los códigos para acceder a ella. El elegido es John Carlyle (William Fitchner), a quien perseguirán mientras esté en la Tierra.

Sin embargo, el objetivo está bajo la órbita de Delacourt pues ambos tienen grandes planes para Elysium y en cuanto la ministra de defensa ve que el ciudadano está siendo atacado, reactiva a unos sanguinarios mercenarios que viven en la zona bajo el mando del desquiciado Kruger (Sharlto Copley, totalmente diferente a su papel en 'District 9'), para que proteja a Carlyle y recupere toda la información que haya podido ser sustraída en el ataque.

Durante las persecuciones, Max pedirá ayuda para curar sus heridas a Frey, quien tiene una hija enferma incapaz de ser sanada con los medios médicos que quedan en la Tierra para la población corriente y, por ende, se verá en medio de la persecución a Max, capturada por el sanguinario Kruger para servir de reclamo a Max. ¿Y todo por qué? ¿Tan valioso puede resultar lo que le han robado al ciudadano de Elysium para que les persigan de esa forma?
Con esta premisa, Neil Blomkamp asaltaba su segundo largometraje con total carta blanca para la toma de decisiones y realización tras el inesperado éxito que supuso 'District 9'. En 'Elysium' encontramos un apocalíptico futuro, tintes de crítica social con la inmigración ilegal al país más poderoso y que éste sea controlado por grandes empresas, temas muy interesantes que podrían haber tenido mayor desarrollo, siguiendo la estela de su anterior película. Ésta funciona bastante bien hasta la mitad de la cinta. En el momento en el que se incluye el leve interés romántico de Frey con su hija en la trama y que Kruger se adueña de la función -a pesar de su gran hacer, tan distinto a su anterior papel-, pasando a ser un conjunto de escenas de acción, caótica a veces y con desenlances rápidos y sin mucha carga emocional. No encaja el final de Max con sus motivaciones, no es creíble que en Elysium solo haya casas vacías y el final, teniendo ese arsenal de maquinaria guardado y poniendo tal cantidad de impedimentos, no cuadra con lo que nos están vendiendo.
Sin ser una de las mejores películas del verano, 'Elysium' es una cinta entretenida que solo decepciona si esperas algo más de ella. Le doy un 6'4/10.
Leer más...