miércoles, 28 de agosto de 2013

"En Punto Muerto", de Charlaine Harris

"The Southern Vampire Mysteries: Deadlocked". (2012) U.S.A. (2012) España. 404 pág.

La vida de Sookie Stackhouse no ha conocido un periodo tan normal en los últimos años como el que está viviendo ahora. Sigue conviviendo con Claude y Dermot, y la relación con Eric se está enfriando debido al compromiso matrimonial que su fallecido creador Apio Ocella, firmó con la reina Freyda y que el vampiro no parece demasiado dispuesto a romper y su bisabuelo feérico Niall, regresa a casa para llevar a Claude de vuelta al mundo de las hadas y hablar con él.

Sookie ostenta un rango un poco más elevado en el Merlotte's gracias al dinero que le prestó a Sam, su amiga Tara está a punto de dar a luz sus gemelos y el resto de personas "normales" a su alrededor van alcanzando la felicidad poco a poco. Todo estaría genial si no fuese porque los problemas llaman a la puerta de la telépata y cuando el rey de los vampiros, Felipe, llegue a casa de Eric en Shreveport para preguntar acerca de la desaparición de su regente Víctor, ella sabrá que han llegado. Cuando una joven de la que Eric se estaba alimentando en una fiesta aparezca muerta con el cuello roto en su jardín y la policía comience a investigarlo, Sookie sabrá que todo lo anterior solo era la calma que precede a otra tempestad en su vida.

Cuando de improviso Mustafá, el recadero diurno de Eric se presenta en su casa y modifica a posteriori algunos de los planes del vampiro para con Sookie, nadie parece sospechar de que le pasa algo, ni de que tiene que ver con cómo se coló la joven y el crimen posterior en la casa de Eric. Como a Sookie le preocupa más que los elfos del Hooligan's se descontrolen cazando por sus tierras, que su primo feérico Claude no vuelva de su mundo junto con Niall, y de saber qué diablos va a pasar con su relación con Eric, el resto de cosas son secundarias en su vida. Además, al descubrir que el cluviel dor atrae a las hadas y demás criaturas que se refugian en el bar de streaptease de Claude tras cerrarse el portal, teme que puedan atacarle o algo peor por hacerse con el precioso objeto mágico.

En esta ya, la que se supone la penúltima novela de la saga de Sookie Stackhouse, Charlaine Harris nos demuestra que se ha quedado sin ideas y que escribe por contrato. Si bien nunca destacaron, las primeras novelas tenían planteamientos novedosos o situaciones medianamente interesantes que se estiraban a lo largo de todo el libro. Ahora eso ya no sucede. Pasan dos cosas que puede que sean la trama principal, pero que no tienen más peso que los sentimientos de Sookie o que se broncee y pinte las uñas de los pies para sentirse más mujer, hasta que de repente, en un capítulo descubrimos qué era la amenaza y se soluciona. Fin. Y puede que haya hasta dos "grandes descubrimientos" que se solventen de un plumazo, como pasa aquí también.

Por supuesto, aquí nos dirán quién fue el culpable de la maldición sufrida por Dermot; veremos los más que obvios planes de Jannalyn para con Sam y, porqué no, para con Sookie, así como la decisión tomada por Eric sobre su relación con la camarera humana (algo obvio que la autora ha ido introduciendo en los últimos tres libros quitándole cada vez más protagonismo al vampiro vikingo).

Lo cierto es que además de estar quemada ya la saga, la trama es realmente predecible y anodina, pudiendo contarse en menos de la mitad del libro. Muchos de los giros son tan rebuscados (como el malo-hada... venga, qué no quedaba nadie a quien inculpar en esta saga), o ridículos (solo Sookie es capaz de ver un inminente peligro para Alcide y Sam que todos tienen delante de sus narices), que vienen a corroborar mi apreciación sobre lo harta que está de esta saga la autora. De hecho, me sorprendería que viéramos en el último libro que ha publicado y que, supuestamente, pone fin a la saga, intrigas vampíricas, de cambiantes o de cualquier otra raza sobrenatural, puesto que los va apartando ya de golpe, hastiada de la mezcolanza y de la cantidad de criaturas que había ido introduciendo en sus libros (como el "bye-bye" a todas las hadas).

De verdad, me alegro de que la serie, con sus defectos -que también los tiene-, haya decidido no seguir mucho los derroteros de las novelas. Le doy un 5/10.
Leer más...

jueves, 22 de agosto de 2013

"Deja en paz al Diablo", de John Verdon

"Let the Devil Sleep" E.E.U.U. (2012) España (2012) 475 pág.

Han pasado seis meses desde el tiroteo que casi le cuesta la vida a Dave Gurney y, aunque está prácticamente recuperado
de sus secuelas físicas, Gurney se ha vuelto más arisco, desconfiado y gris en su vida. Un día recibe una llamada de una periodista a la que conoció mientras todavía trabajaba, que le pide que atienda a su hija Kim, universitaria que está preparando una serie de reportajes sobre los familiares de las víctimas de un asesino que quedó en libertad que se hacía llamar el Buen Pastor.

A regañadientes, Gurney acepta acompañar a la joven a una serie de reuniones, pero cuando comienza a repasar la investigación del asesino, algo en su cabeza le dice que quedaron demasiados cabos sueltos y que el enfoque del F.B.I. y de la policía podría haber estado equivocado desde el principio, lo que hace que se despierte en él su necesidad de encontrar la verdad. Y todo quedaría en un leve intento de despertar al perspicaz, aunque ahora más impulsivo, Gurney si no fuera por las extrañas amenazas que la joven Kim recibe de alguien que, al parecer, no desea que se remueva lo que fue el caso de El Buen Pastor y es que, a veces, es mejor dejar en paz al diablo.

Productores televisivos oportunistas que ven en el sencillo método de entrevistas de Kim la forma de revivir los hechos que llevaron a su cadena a la fama; un agente del F.B.I. claramente a la defensiva y capaz de desacreditar sin escrúpulo alguno a quien cuestione la forma en la que llevó el caso y una misteriosa persona que hará lo necesario para evitar que tanto Kim como él sigan investigando acerca del Buen Pastor.

La relación con su esposa, Madeleine, está cambiando poco a poco, aunque Gurney no sea capaz de saber si a mejor o a peor, a raíz de su recuperación. De igual forma, el hecho de ponerse a pensar en la resolución de un complejo caso sin resolver hace que su mente se distancie más de las preocupaciones que le rondaban desde que fuese herido en su anterior investigación volviendo, poco a poco, a ser el Dave de siempre. También dará grandes pasos en la relación con su hijo Kyle, con quien poco a poco irá descubriendo que tiene más en común de lo que pensaba.

Esta tercera novela de Verdon y, por ende, de los casos del detective de homicidios retirado Dave Gurney se enfoca de una forma completamente distinta a las dos primeras, yéndonos a un crimen del pasado e iniciando la investigación por motivos ajenos a la resolución del caso, entrando en una vertiginosa vorágine final en la que se pondrán todas las cartas sobre la mesa en más de un caso de asesinato sin resolver. Gurney contará con la ayuda de Jack Hardwick, el cínico detective de Nueva York que es lo más parecido a un amigo que tiene, pero también con enemigos, representados esta vez en los agentes del F.B.I. o la psicóloga forense Rebecca Holdenfield, quien en ocasiones anteriores le ayudase y en la actualidad duda de sus capacidades.

El autor ahonda en esta novela más en las relaciones personales y familiares de su protagonista, no obstante su recuperación de los disparos sufridos le ha llevado a las puertas de la muerte y ello cambia hasta a este experimentado y metódico agente. Dado que la mayor parte del libro transcurre ayudando a Kim con las entrevistas de las víctimas de los asesinatos cometidos hace una década y repasando datos de aquella investigación, los verdaderos desencadenantes los tendremos en las últimas páginas, sin que ni el grueso de la novela se haga lento, ni pesado. Tampoco el final en los últimos capítulos es demasiado apresurado, dado que cuadra perfectamente con la historia, llegando a un desenlace que yo, por ejemplo, no me esperaba, aunque tampoco me entusiasmó demasiado.

Yo le doy un 7'7/10.
Leer más...

jueves, 15 de agosto de 2013

"Trisquel" y "Trisquel: Las Puertas del Sidh", de Enkaru

"Trisquel", de Enkaru. España, Nowevolution. Mayo 2010, 124 pág.

Heian Balderk es un elfo heterosexual (atención al detalle), vago, muy descentrado y un completo desastre cuya mayor afición es ligar con hermosas doncellas. Y a pesar de todo eso, Heian es el único discípulo que ha aceptado el mítico druida y conocido héroe Cuervo Gris. Durante su entrenamiento, Heian y Cuervo Gris salvarán a una elfa de unos asaltantes de camino que no tenía buenos planes para ella. La joven y atractiva elfa, llamada Kayli, se siente rápidamente atraída por el misterioso y serio Cuervo Gris, si bien solo recibe las desmedidas y abusonas atenciones de Heian.

Sin embargo, la aparición de Kayli parece estar relacionada con el Trisquel, un objeto mágico que posee Cuervo Gris y que le permite manejar más de un elemento natural como druida, sin verse limitado por las leyes naturales de que un solo druida solo puede controlar su elemento.

Con situaciones rocambolescas, personajes divertidos y un elfo al que le vuelven loco las mujeres atractivas, "Trisquel" cuenta una breve aventura en la que el mayor secreto que descubriremos será el porqué Cuervo Gris aceptó entrenar a Heian Balderk tras rechazar a tantos candidatos mejor preparados que él.


De lectura rápida y divertida, trazo ligero y un dibujo que personalmente me recuerda al de 'Slayers', se produjo el debut de la dibujante oriolana (paisana), en formato físico. "Trisquel" cuenta una historia ligera, entretenida, pero como la propia autora reconoce, algo falta de coherencia en su desarrollo (y somos testigos de los numerosos cambios que le pasaron por la cabeza mientras guionizaba y dibujaba porque nos los explica al final del tomo), y tal vez de una subtrama mayor capaz de poder conectar con posteriores números. Aunque dado el tiempo que la editorial ha tardado en publicar el segundo volumen, puede que prefiriese no hacerlo por si no se llegaba ese momento.

Los personajes, aunque del carácter típico de los shonen, están bien dibujados y cumplen su cometido en el tono jocoso que envuelve todo el manga/cómic, quedando como único apunte dramático los motivos de Heian y Cuervo Gris (las consecuencias de incumplirse todavía no se han desvelado). Si la voluntad de la autora era mantener el tono divertido en toda la obra, lo logra con creces, pues las páginas se leen con una sonrisa por las innumerables jugarretas de Heian escapando de diferentes situaciones o intentando meterle mano a Kayli.

"Trisquel: Las Puertas del Sidh", de Enkaru. España, Nowevolution. Mayo 2013, 124 pág.

Ha pasado el tiempo y Cuervo Gris sigue entrenando al elfo Heian Balderk, cuando el pícaro no se encuentra seduciendo
alguna jovencita o flirteando con Kayli. Un día como cualquier otro, llega un visitante élfico hasta ellos para pedirles que le acompañen para resolver un problema. Contra todo pronóstico, Cuervo Gris acepta acompañarle y junto a Heian y a Kayli, el poderoso druida acompañará al afeminado elfo.

Pero quien ha enviado a buscarle está tramando abrir una de las Puertas de los Sidh, para canalizar el poder que surge de la misma y poder derrotar a Cuervo Gris, único héroe que podría interponerse en sus planes. Sin embargo, el portal que encuentra y abre permitiendo la entrada de un demoníaco ser, no tiene nada que ver con dicha puerta y se liberará un poder que no podrá controlar.

Al mismo tiempo, en la nación de los gigantes, su líder parece estar planeando un ataque que ni el mismísimo Cuervo Gris podrá evitar...Siguiendo el tono divertido y bromista de la primera obra, esta continuación nos lleva de nuevo a una aventura autoconclusiva, pero con toques un poco más serios que en su antecesora, sin dejar por ello de renunciar al humor y a las bromas entre Heian y Kayli y a los gags que hicieron conocido a "Trisquel". Además de ello, se nota una clara mejora en el dibujo y el diseño de personajes, fruto de la depuración y evolución que sufren todos los artistas conforme trabajan: solo hay que ver el nuevo diseño de los gigantes, más amenazador que el que viéramos en el primer volumen, por supuesto el resto de personajes y Kayli, algo mejor proporcionada.
Además se ha incluido una subtrama latente que puede desarrollarse más adelante, como son los planes de los gigantes, que se incluye a la de Heian y Cuervo Gris y la maldición que sufrirá el primero de no cumplir su promesa (aunque ahora que lo pienso, ¿cuánto tiempo puede estar esa "maldición" sobre la cabeza de Heian si no hiciera nada?).

Así pues estamos ante una continuación que sube el nivel del primer tomo, más coherente y añadiéndole algo de profundidad a la trama y un poco de seriedad a la divertida forma de contarnos la historia. Quedamos a la espera de un tercer volumen y de que Nowevolution decida publicarlo cuando esté listo antes de tres años.

Leer más...

martes, 13 de agosto de 2013

'American Horror Story: Asylum'

'American Horror Story Asylum', 2ª Temporada, 13 capítulos. E.E.U.U. (2012-13)

Una pareja de recién casados (él es Adam Levine, del grupo Maroon 5), que se dedica a visitar lugares encantados durante su luna de miel, entra en el antiguo manicomio de Biarcliff para grabar algunas imágenes y excitarse en el abandonado lugar. A pesar de lo siniestro del lugar y de llevar abandonado más de tres décadas, la leyenda negra de dicho lugar les persigue y son atacados de forma brutal en el lugar por el monstruo asesino que residió cincuenta años atrás en el manicomio.

Pero para conocer la historia de Biarcliff debemos retroceder unos años, hasta 1964, cuando el joven Kit Walker (Evan Peters), despierta tras haber sufrido una abducción y no encuentra en casa a su esposa Alma (Britne Oldford), con la que se casó en secreto por ser ella de color y de repente, la policía lo detiene por el asesinato de su mujer y otras tantas mujeres más que han aparecido muertas y despellejadas, siendo el asesino al que la prensa conoce como "Cara Sangrienta". Al no reconocer los hechos y contarles la historia sobre los extraños seres de otro mundo que le secuestraron, Kit es encerrado en el psiquiátrico eclesiástico de Biarcliff, que está bajo la firme tutela de la Hermana Jude (Jessica Lange), dirigida a su vez por Monseñor Timothy Howard (Joseph Fiennes).
Dentro, Kit encontrará todo tipo de personas, enfermas realmente y no, cuyas conductas incomodan a la América más arcaica y profunda y por las que son encerradas y olvidadas por todos dentro de dicho lugar. Pronto intimará con Grace (Lizzie Brocheré), otra reclusa con un oscuro pasado y recibirá visitas y tratamiento por parte del Doctor Oliver Thredson (Zachary Quinto), que le asegura que podrá quedar en libertad si consigue lo que desea.

Siguiéndole, la intrépida periodista Lana Winters (Sarah Paulson), en su esfuerzo por dar el salto en su periódico, se infiltra en el manicomio para conseguir la exclusiva de Cara Sangrienta. Desafortunadamente para ella, se encontrará atrapada y sin posibilidad de salir de allí, siendo sometida a un trato brutal por los firmes y rigorosos métodos de la hermana Jude.

Estos métodos de Jude, quien aspira a ayudar al Monseñor Howard en todo lo que pueda para que llegue al papado, y sus estrictas normas de conducta no excluyen a nadie, como puede descubrir pronto la joven novicia Mary Eunice (Lily Rabe), tímida e inocente. A pesar de ello, Jude tiene una espina clavada que no logra sacarse en Biarcliff y no es otro que el médico del lugar, el Dr. Arthur Arden (James Cromwell), extraño médico que cuenta con el apoyo del monseñor y cuyo pasado también oculta un terrible secreto.

Y con esta premisa, nos adentramos en Biarcliff. La hermana Jude dirige con estricta rutina y mano firme a los internos del psiquiátrico, poniendo impedimentos al tratamiento al Dr. Thredson o aislando a la periodista Lana Winters, quien se ha visto encerrada sin quererlo por los traicioneros métodos de la monja al cargo. Aún así, Lana intenta acercarse a Kit Walker para desentrañar la verdad que se oculta tras Cara Sangrienta y conseguir el reportaje que la catapulte a la fama.

Pero lo sobrenatural tiene cabida en el sanatorio mental y cada uno de los allí presentes oculta sus secretos: extrañas y amorfas criaturas vagan por los alrededores, siendo alimentados por el Dr. Arden con los restos de internos fallecidos; un poseído por el demonio es llevado al lugar y el mismo se introduce, sin que nadie lo sepa, en el cuerpo de la hermana Mary Eunice, quien poco a poco, se irá haciendo con el control de Biarcliff, relegando a la propia Jude a ser una paciente más; abducciones extrañas en mitad de la noche, internos que desaparecen, conspiraciones nazis, la muerte y el verdadero Cara Sangrienta planeando cómo quedar en libertad se juntan en este lugar maldito.


'American Horror Story Asylum' da una nueva vuelta de tuerca a la serie en esta segunda temporada que es completamente independiente de la primera que viéramos el año pasado, eso sí, retomando algunos de los actores que ya aparecieran pero en papeles completamente distintos. En todo momento nos movemos en 1963 y de ahí en adelante poco a poco, con los sucesos que llevaron al cierre de Biarcliff y las vidas de los allí recluidos. Hay algún salto temporal al presente, sobretodo con relación a la pareja con la que comienza la serie y con un extraño y atormentado personaje que está buscando a su madre y a quien ubicaremos en cuanto aparezca en pantalla, si bien su existencia nos resultará, cuanto menos, tan perturbadora como el final de la serie.
Así pues, la segunda temporada de American se revela como una nueva visión de la serie de terror, aunque la inclusión de elementos sobrenaturales más allá de los vengativos fantasmas de la primera temporada le restan a la atmósfera de tensión que se creó en la primera, han sabido llevar una nueva visión de la serie, centrándose en el típico manicomio abandonado y en los extraños casos que allí se dieron y que le dieron la fama de encantado. De nuevo, la actuación de Jessica Lange destaca por encima del resto y los actores de la primera temporada interpretan papeles tan opuestos a quienes eran que a quienes ya viéramos la serie nos chocará un poco al principio. Le doy un 7'5/10 y aconsejo a todo aquel interesado en esta temática que al menos vea la serie.
Leer más...

martes, 6 de agosto de 2013

'Lobezno Inmortal'

'The Wolverine', de James Mangold. E.E.U.U. (2013)

Hace más de sesenta años, durante la IIª Guerra Mundial, el mutante conocido como Lobezno (Hugh Jackman), le salvó la vida a un joven soldado japonés en la base militar de Nagasaki. Ahora, tras décadas, Yashida busca devolverle el favor a Logan de la forma contraria: acabar con la maldición de su inmortalidad arrebatándosela y convirtiéndole en una persona normal más, para que pueda tener una vida tranquila al fin.

Para ello, Yashida envía a Yukio (Rila Fukushima), su protegida, a las montañas canadienses del Yukon a buscar a Logan, quien malvive en soledad, atormentándose sin descanso por haber tenido que matar a Jean Grey (Famke Jansen), cuando la mutante a la que amaba perdió el control de su poder. A regañadientes, aceptará acompañar a Yukio a Tokyo a encontrarse con Yashida (Haruhiko Yamanouchi), quien es ahora un anciano dueño de una poderosa multinacional, a escuchar la propuesta que el antiguo soldado le hará.

Mientras se hospeda en la residencia de Yashida, pensando qué hacer, conocerá a la nieta del mismo, Mariko Yashida (la modelo Tao Okamoto), que se siente atrapada entre su padre y su abuelo. Pero Yashida muere antes de que Logan pueda llegar a pensar su oferta y durante su funeral, miembros de la yakuza atacan a los presentes, erigiéndose Logan como el protector de la nieta de Yashida. Sin embargo, algo no va bien. Las heridas que sufre Lobezno no sanan con la rapidez de siempre y las mismas permanecen debilitándole. Mientras intenta proteger a Mariko y sobrevivir ahora que es más vulnerable, Lobezno será perseguido por Víbora (la también modelo Svetlana Khodchenkova), y por los ninjas del clan Yashida.

Durante la huida, Logan tendrá que superar su nueva vulnerabilidad y los fantasmas de su pasado, encontrar el amor y demostrarle a sus enemigos porqué es el más feroz rival que puedan encontrarse.

'Lobezno Inmortal' no es una secuela de la muy prescindible y horrible 'X-Men Orígenes: Lobezno', sino más bien la continuación de la historia por donde Brett Ratner la dejase tras lo acontecido en la flojísima 'X-Men: La Decisión Final (X3)'. Con la historia centrada en Lobezno y bebiendo del cómic 'Honor', la acción trasladada a Japón funciona muy bien en la primera parte de la película, con dos secuencias de acción muy seguidas (el funeral y el tren bala), pero que mantienen al espectador entretenido intentando averiguar cómo se salvará Lobezno sin su factor curativo al 100%.
Tras esto, la película tiene algún toque de humor inspirado en las rarezas de la cultura japonesa actual y tenemos la previsible historia de amor entre Logan y Mariko, tratada muy despacio en unas secuencias que frenan el ritmo que llevaba la película y que se volverá a reinstaurar en el tramo final, cuando vuelvan a Tokyo y más adelante, cuando encontremos esa variante de adamantium que representa al Samurai Plateado, el "final boss" de la cinta.
Si hay que destacar algo de la película es, sin duda, la sobriedad con la que se ha querido tratar, la escasez de mutantes en comparación con la anterior cinta centrada en Lobezno, y el propio Hugh Jackman vistiendo de nuevo la piel del personaje que le lanzó a la fama, que se desenvuelve cómodamente con él y lo convierte, nuevamente, en lo mejor de la película, salvo, claro está, la escena posterior a los créditos que nos prepara para la siguiente entrega mutante.

Pero no todo es bueno. Hay ciertas escenas (como las del pueblo nevado), que han sido muy recortadas y diferentes a como las veíamos en el trailer inicial (la secuencia de los ganchos con cadena no termina de cuajar para alguien como Logan); el Samurai de Plata y Víbora son dos enemigos bastante descafeinados, relegados a los últimos quince minutos de película y algo desaprovechados; TODAS las actrices de la cinta son modelos, lo cual no es que afecte demasiado a sus papeles (Yukio y Mariko son bastante inexpresivas y "extrañas", mientras que Svetlana tiene un número de apariciones limitado), y estoy seguro de que aquellos que conozcan el cómic original tendrán un listado de defectos mayor que el mío.

En líneas generales, 'Lobezno Inmortal' es una película entretenida y bastante más digna que la primera que se hizo basándose en el miembro de los X-Men, pero dista mucho de poder igualarse a las dos primeras cintas de los mutantes o a la más reciente 'X-Men: Primera Generación'. Una buena forma de resarcir el mal sabor de boca que había dejado en los fans de Lobezno la película de Gavin Hood, sin sobresalir excesivamente. Le doy un 7'2/10.
Leer más...