domingo, 28 de julio de 2013

"Dos Tumbas", de Douglas Preston y Lincoln Child

"Two Graves". E.E.U.U. (2012), España (2013). 494 pág.

Algo salió mal. Cuando Pendergast iba a reunirse por fin con su desaparecida mujer, un organizado grupo les estaba esperando en el lugar del encuentro, tendiéndoles una emboscada y escapando con Helen, dándole a él y a su chófer, Proctor, por muerto.
Tan cerca y a la vez, tan lejos, Aloysius Pendergast removerá cielo y tierra en una carrera contrarreloj persiguiendo a los captores de su mujer hasta recuperarla, pasando por encima de instancias gubernamentales, superiores y de la ley en varias ocasiones, consciente de que el tiempo apremia.

Pero cuando está a punto de reencontrarse con Helen, el destino le jugará otra macabra pasada. Hundido, desesperado por haber fracasado por primera vez en su vida, Pendergast se recluirá en su lujoso apartamento del Dakota y dará la espalda al mundo hasta que su amigo, el teniente de la policía de Nueva York Vincent D'Agosta le pida ayuda para investigar unos macabros crímenes que están sacudiendo la ciudad, un asesino que desafía a las autoridades y que se muestra sin ningún pudor ante las cámaras de seguridad y que, además, deja mensajes en los cadáveres, sin sentido para nadie, excepto para Pendergast.

A regañadientes, Aloysius acepta asesorar a su compañero pero el compromiso se convierte, rápidamente, en una obsesión debido a la nueva situación del agente, tan distante y diferente a lo que tiene acostumbrado a aquellas que le rodean. Sin contar con la sombra de La Alianza, el grupo que estuvo detrás de la desaparición de Helen.

Mientras eso ocurre, Vincent D'Agosta afronta la tarea de ser el inspector jefe al cargo de los asesinatos que están sucediendo, sintiéndose extraño por la falta de aparición de Pendergast ante unos crímenes extraños que siempre llamaron su atención.

En Belle Rive, la institución psiquiátrica en la que está recluida Constance Greene, su antigo psiquiatra, el Dr. Felder, asume el encargo de comprobar realmente la historia de la joven para intentar compensarla por el dolor causado por su propio ego y vanidad.

Y Corrie Swanson, incapaz de poder ser ayudada por Pendergast, verá como tiene que buscar a su padre, descubrir qué clase de persona es y, lo más importante, intentar ayudarle a librarse de un crimen que afirma no haber cometido.

Con "Dos Tumbas", Child y Preston ponen fin a la trilogía basada en la esposa del Agente Especial del F.B.I. Pendergast, Helen Esterhazy, cuya aparición repentina ha dado paso a un nuevo renacer en las aventuras del pintoresco y sureño agente, tal y como ya he comentado en las anteriores entregas. Con esta nueva aventura de Pendergast, cerramos un ciclo y, al mismo tiempo, abrimos una enorme puerta a futuras peripecias del agente y de todos sus conocidos.
De nuevo, el dúo escritor vuelve a superarse en el broche final de la trilogía, consiguiendo llevar a Pendergast a una espiral autodestructiva a la que nunca se había enfrentado, ni en sus momentos de más frustración, sumado a la aparición de una tremenda némesis que supera en todos los aspectos a Aloysius y que, además, dará un giro total a la vida del agente.
Le doy un 9/10.
Leer más...