lunes, 19 de noviembre de 2012

Crimen resuelto 'The Killing' 2ª Temporada.

'The Killing', 2ª Temporada. 13 Episodios. E.E.U.U. (2012)

Cuando todo parecía resuelto, el caso dio un giro de 180 grados en apenas unos instantes. Holder (Joel Kinamann) había aportado como prueba una foto trucada del concejal Darren Richmond (Billy Campbell) y Linden (Mireille Enos), en vez de dar por cerrado el caso, baja del avión con su hijo en el último momento. Por si fuera poco, el mejor amigo de Stan Larsen, Belko dispara en público a Richmond, culpándole del crimen y su mujer Mitch (Michelle Forbes), se marcha de la ciudad sin decir nada a nadie, para intentar sobrellevar su dolor, dejando a sus dos hijos pequeños y a su marido en casa, al cuidado de su hermana.
Sarah Linden, que estaba ya fuera del caso, regresa casi de incógnito para volver a abrir las vías de investigación, segura de que el concejal no pudo ser el asesino tras comprobar que alguien en las altas esferas, con poder suficiente en la Comisaria de Policía de Seattle, puede inventar pistas falsas y ocultar las verdaderas. Sin confiar en nadie, incluído Holder, la detective vuelve al caso de Rosie Larsen con la intención de encontrar al culpable de una vez por todas.

La investigación no será fácil. La aparición de nuevas pistas, como la mochila ensangrentada de Rosie delante de la casa de los Larsen, o la posible relación que la joven tenía con Alexei, el hijo de un antiguo matón que apareció muerto cuando Stan trabajaba para la mafia polaca de la zona abre vías que antes habían pasado desapercibidas, incluyendo una enorme relacionada con la isla en la que se ubica la reserva india y el casino. Las intrigas políticas relacionadas con el caso se hacen cada vez más evidentes y el propio Holder descubre que ha sido utilizado por quienes consideraba sus amigos.
Pero la investigación no hace sino complicarse. Un nuevo jefe de policía controlará a Linden, llegando a expulsarla del cuerpo. La vida de Holder penderá de un hilo, la mafia de Janek la obstaculizará, la oficina del alcalde presionará para que no salgan sus trapos sucios a la luz y las sombras del pasado acecharán a Linden, con el psiquiátrico planeando sobre su cabeza por un antiguo caso.

Poco a poco, la maraña se irá deshilando, abriendo nuevos caminos, cerrando otros que parecían más claros, hasta llegar a un sorprendente desenlace y la detención definitiva de quien realmente mató a Rosie Larsen.

La segunda temporada de esta serie ha seguido la estela sombría y cruda de la anterior para, a modo de un conjunto uniforme, poner fin con estos últimos trece episodios al crimen con el que se iniciaba, cerrando de forma más que correcta la resolución del asesinato. No ha habido ni un solo personaje que no haya evolucionad y ampliado tras los días previos a las elecciones, desde la obsesiva Linden al
idealista Richmond, pasando por personajes más secundarios como el hijo de la agente o los padres de Rosie. Con el caso acabado, la serie puso su punto y final, pese a que los rumores no paran de anunciar posibles regresos a la parrilla de otras emisoras, pese a que ni se ha concretado nada, ni parece que pueda llevarse a cabo. Tanto Mireille Enos como Joel Kinnaman (el nuevo 'Robocop'), ofrecen buenos registros y dotan de humanidad y mucho realismo a sus personajes, siendo ambos tan opuestos pero cooperando y ayudándose entre sí como auténticos compañeros.

Esta temporada final se ha merecido un 8'4/10. Serie muy recomendable a los seguidores del género policíaco.
Leer más...