martes, 16 de octubre de 2012

'American Horror Story', la sorpresa de la temporada pasada

'American Horror Story', 1ª Temporada, 12 capítulos. E.E.U.U. (2011-12)

La familia Harmon, de Boston se muda a Los Ángeles, intentando dejar atrás la infidelidad del marido, con la voluntad de que una nueva vida les ayude a seguir juntos y a sanar las heridas surgidas. Ben Harmon (Dylan McDermott) y Vivien (Connie Britton), junto con su hija adolescente Violet (Taissa Farmiga), se mudan a una enorme mansión construida en los años 20 que alberga muchos escabrosos secretos. Allí, Vivien se dedicará a pintar y relajarse, mientras Ben utilizará parte de la casa como su consulta de psicología privada.
Muy pronto comienzan a llegar extraños invitados a la casa, como la sirvienta Moira (Frances Conroy), que ofrece sus servicios por haber ayudado a los anteriores propietarios, o Constance (Jessica Lange), que debe de recoger a su hija Adelaide, quien no para de colarse en la vivienda.
Junto a ellos, nos presentan al primer paciente de Ben, un joven problemático llamado Tate (Evan Peters), pero no serán los únicos invitados de una casa que desprende maldad y en la que hay demasiados inquilinos... aunque no todos ellos están vivos.

Y es que la casa ha sido, desde su construcción, un lugar salpicado por la muerte en la que han pasado cosas horribles que, poco a poco, iremos descubriendo. Vivien será la primera en darse cuenta de que algo falla en esa casa y la primera en querer abandonarla, pero su inesperado embarazo y la aparición de la amante de Ben, Hayden (Kate Mara), que ha venido desde Boston a chantajearle, tan solo complicarán las cosas en una familia que lejos de unirse, se precipita hacia el abismo sin ser conscientes de ello.

Un claro ejemplo de todo el caos que la casa atrae vendrá de manos de Larry Harvey (Denis O'Hare), un personaje medio quemado que afirma tener un pasado en común con la casa y con Constance, la gran manipuladora y culpable, en gran medida, de los hechos acontecidos en la mansión.

Durante los doce episodios que dura la temporada, veremos a los personajes caer, poco a poco, en los abismos de la mansión encantada y conoceremos las vidas e historias de los inquilinos que allí vivieron... y murieron. Mención especial tienen la joven Moira (Alexandra Breckenridge), Travis, Chad (Zachary Quinto, el Sylar de 'Héroes'), los gemelos Troy y Bryan, o los primeros dueños de la vivienda, Nora (Lily Rabe) y Charles Montgomery (Matt Ross), que aparecerán poco a poco, atraídos por el sufrimiento que les ata a la casa.
Por si esto fuera poco, los espíritus de la casa van tomando el control sobre las vidas de los vivos, aumentando la opresiva atmósfera de la casa.
He de reconocer que en un primer momento, la serie no me llamó nada. De hecho, de no ser por mi costumbre de acabar las cosas no habría continuado viéndola más allá de los dos primeros episodios, cuyos inicios son el mejor exponente de cinta de terror que contiene la serie. Y es que una serie sobre una casa encantada con fantasmas en formato de temporada entera
era, bajo mi opinión, cuando menos muy arriesgado. Pero continué viéndola y la serie, aunque con sus altibajos, fue tomando interés y llegó a sorprenderme a mí y a todo el mundo en el tramo final, en los tres últimos episodios la serie se precipita bruscamente hacia un final feliz extravagante, llegando a ser el último episodio más cómico, en algunos tramos, que dramático. Jessica Lange fue premiada con el Globo de Oro por su papel de Constance, una egoísta y fría mujer a la que la vida la ha tratado mal, pero que ella tampoco se ha quedado quieta.

Ahora, a menos de 24 horas del estreno de la segunda temporada en Estados Unidos, donde la serie se ha reinventado contando con tan solo unos cuantos actores de la anterior temporada, esperamos que la nueva versión mantenga el interés de la sorprendente primera temporada.

Le doy un 7'8/10.
Leer más...

jueves, 4 de octubre de 2012

"La Conjura de Cortés", de Matilde Asensi

"La Conjura de Cortés". 389 páginas, España (2012)

Catalina Solís, alias Martín Nevares, se encuentra junto con gran parte de su
tripulación recogiendo las muchas balas de plata que reposan en el fondo marino y que les hará más ricos todavía. Todo ello mientras sigue planeando como finalizar su venganza y cumplir el juramento hecho a su señor padre, dándole su merecido a Arias Curvo, último miembro de la familia que vive en Tierra Firme.

Pero Catalina no contaba con alguien que dejó atrás en Sevilla: Lope de Coa, el hijo beato de Juana Curvo, la ha perseguido para vengarse de las afrentas recibidas por su familia y poner en una difícil situación a la capitana, ya buscada en la vieja y la nueva España por los crímenes de sus dos personalidades.
Y por si esto no fuera suficiente, frente a ella aparecerá una posibilidad de redención ayudando a la corona: frenar una conjura política y encontrar el legendario tesoro que Hernán Cortés, el grandioso conquistador, escondió en Nueva España.

Tras sufrir una emboscada a manos de Lope de Coa en el pequeño islote, Martín/Catalina será rescatada por Juan de Cuba, el mercader amigo de sus padres adoptivos en Tierra Firme que le llevará de vuelta a casa a encontrar nuevos tripulantes para su nao, pues la venganza de los Nevares todavía no está completa, como Rodrigo de Soria, su compinche y mejor amigo, no se cansa de repetirle cada vez que tiene ocasión. La aparición del "loco Lope" añadirá un nuevo objetivo a la venganza de Catalina, que ya es conocida por toda Tierra Firme como la amada de Martín Ojo de Plata.

Mientras intenta asimilar el amor que siente por Alonso, el criado que reclutase en Sevilla, y en como acabar con el último de los Curvo, su barco será víctima mareando de varios ataques de piratas ingleses, de la Armada Española y, casualidades, será conocedora de una conjura de algunos nobles españoles y de la Nueva España para independizar la colonia americana, poniendo a Catalina en una posición en la que, a favor de los perdones reales, tendrá que hacerle un grandísimo favor a la corona española.

Tercera y última entrega de la Trilogía de Martín Ojo de Plata que comenzase 4 años atrás la alicantina Matilde Asensi con "Tierra Firme" y continuada, dos años después, con "Venganza en Sevilla", donde se pondrán fin a las aventuras de esta joven hija de espadero toledano a la que el destino llevó a Tierra Firme para convertirse en hombre y en dama, gracias a María Chacón y al que será su segundo padre, el comerciante Esteban Nevares. Nuevos personajes se unirán al grupo, como el cirujano de la nao, el nacóm y su familia o el traductor descendiente de Moctezuma, llenando de más variedad, si eso fuera posible, la tripulación de La Gallarda.
Como siempre, Asensi hace gala de un enorme trabajo de documentación para completar sus novelas, al igual que un exquisito uso del lenguaje de la época y, algo que ya se echaba en falta, un pequeño misterio y sus pruebas, pese a ser las más sencillas encontradas en todas sus obras. Aunque el plan de Martín/Catalina carece de la preparación que conllevaba toda la venganza perpetrada durante su estancia en Sevilla, en más de una ocasión nos llevaremos una agradable sorpresa (o desagradable también), al descubrir de lo que es capaz la conocida como Martín Ojo de Plata.

Buen cierre, en el momento justo y sin alargar más la historia, a la trilogía que al Siglo de Oro español ha dedicado la grandísima Matilde Asensi.
Le doy un 7'9/10 y os lo recomiendo a todos aquellos que no lo hayáis leído aún.
Leer más...