martes, 25 de septiembre de 2012

'Eternamente Comprometidos'

'The Five-Year Engagement', de Nichollas Stoler. E.E.U.U. (2012).

Tom Solomon (Jason Segel) y Violet Barnes (Emily Blunt) son una adorable pareja que,
tras un año de relación, deciden comprometerse. Llenos de felicidad, se lo comunican a sus familias y comienzan a realizar los preparativos para la boda. Mientras Violet espera que le concedan la beca de sus sueños en un departamento de psicología en la universidad, Tom es un excelente chef en uno de los restaurantes de moda en la ciudad, por lo que todo parece ir viento en popa.

Sin embargo, una serie de casualidades que se van sucediendo en la vida de esta pareja perfecta, llevan a que el compromiso vaya alargándose en el tiempo, sin llegar a poder concretarse la fecha de la boda.

Y es que cuando la boda era casi un hecho, la preparación avanzada y todo conseguido, es la hermana de Violet la que les chafa el momento. Y cuando quieren volver a comenzarlo, la propia Violet es aceptada en la universidad... pero en la de Michigan, obligando a la pareja a mudarse al norte, dejando San Francisco, para que ella pueda acceder al doctorado.


Poco a poco, la relación entre ellos se irá enfriando y se distanciarán. Violet se siente egoísta y culpable por hacer que Tom abandone su trabajo y Tom desea ser el apoyo de su prometida, pero el resentimiento al abandonar lo que podía tener y la vida que tiene ahora, crecerá en su interior poco a poco hasta consumirlo. El compromiso no llega a cumplirse, los años pasan y lo que parecía la pareja perfecta se derrumba frente a los problemas de la vida real que hacen que se distancien. Buena parte de la culpa la tendrá el Doctor Childs (Rhys Ifans), el encargado de dirigir al grupo de psicólogos entre los que se incluye Violet.

Abuelos fallecidos, problemas de familiares, preparaciones desastrosas... Cinco años serán necesarios para que aquel compromiso que se inició cuando todo parecía perfecto, llegue al punto de replantearse si vale la pena vivir así al lado de la persona a la que consideras la perfecta, o si no lo vale.

Comedia levemente entretenida, con más tintes de seriedad y drama de lo habitual donde, si tiene que destacar en algo, es por mostrarnos las dificultades reales que una pareja puede atravesar cuando decide comprometerse finalmente e intentar cuajar lo que será una vida en común antes de casarse. Con guión e historia del propio Jason Segel, los momentos divertidos o que lleguen a arrancar alguna risa al espectador son muy escasos, tanto que se podrían contar con los dedos de una mano.
Una de esas comedias que se llevan mucho hoy en día, donde se afrontan las miserias de la vida diaria con un pequeño toque de humor y que se estira demasiado, pudiendo contar lo mismo en menos minutos y sin hacer la película tan pesada.

Le doy un 5'8/10.
Leer más...

lunes, 17 de septiembre de 2012

'True Blood' 5ª Temp. Y Dios se hizo sangre

'True Blood', 12 Episodios 5ª Temporada. E.E.U.U. (2012)

Los acontecimientos se precipitaron de una forma brusca en los últimos instantes de la anterior temporada. Sookie, meciendo en brazos a una moribunda Tara con el cráneo volado por el disparo de Debbie Pelt, es encontrada por Lafayette, que estaba en el piso de arriba. El primo de la conflictiva amiga de Sookie no se lo piensa dos veces y prácticamente exige a Sookie que llame a un vampiro para que convierta a Tara, aún sabiendo el odio que siente hacia los chupasangre... pero la única disponible es Pam, la segunda al mando de Eric, y dado el odio que ha desarrollado últimamente hacia Sookie, es la última que querría ayudarla.

Y es que Eric y Bill, tras desafiar claramente a la Autoridad y eliminar a Nancy Flanagan, son detenidos al salir de la casa del Rey de Nueva Orleans por la Autoridad para ser castigados por desobedecer sus órdenes en el caso de la bruja Marney.

Jason Stackhouse logra evitar al reverendo Steve Newlin, ahora un vampiro que le dice estar enamorado de él, tan solo gracias a la intervención de Jessica (memorable conjunto de caperucita), que echa al neonato y le comunica que Jason es suyo.

Por su parte, Sam Merlotte carga con la culpa de haber matado a Marcus, el líder de la manada de hombres lobo de Shreveport, tras la muerte de su hermano por la paliza recibida. Aunque Alcide Herveaux, quien en verdad lo mató por acostarse con Debbie Pelt, acudirá en su ayuda... una vez que se vea con ánimos y fuerzas suficientes como para comunicarle a todo el mundo que Russell Edgington ha logrado escapar de su entierro en vida.

Y el pobre de Terry Bellefleur verá como un antiguo compañero del ejército ha vuelto para remover su pasado y traer consigo aquel peligro que lleva años torturándole.

La temporada abre muy pronto diferentes caminos para cada uno de los protagonistas y muchos de ellos, ni se cruzan entre sí salvo en algún determinado momento.

Las intrigas de la Autoridad (liderada por Roman y la bíblica Salomé), que capturan a Bill, a Eric y a la hermana de este, Nora, atraen a Sookie y a Jason en la búsqueda de Russell Edgington, pero muy pronto las propias conjuras y luchas de poder internas entre los sanguinistas y los pro-integradores que sufren los vampiros en su seno, les harán apartarse del resto de los conocidos de Bon Temps, al menos en primer plano. Porque cuando los sanguinistas salgan a la luz y den rienda suelta al poder de Lilith, la primera vampira, todos se verán afectados por el poder de su sangre.
Terry debe alejarse de Arlene y los niños para marcharse con Patrick en busca de otro miembro de su grupo, a quien consideran que está prendiéndole fuego al resto de supervivientes de Iraq como arrepentimiento por lo que allí pasó. Pronto descubrirán que una maldición convocó a un Ifrit, un espíritu vengativo de fuego que no se detendrá hasta verles pagar por sus crímenes.

Lafayette intenta vivir. Destrozado por la pérdida de Jesús, se ve incapaz de dejar que Tara también le abandone y suplica a Sookie que alguno de sus amigos la convierta en vampira. Pam es la encargada de realizarlo, pero debido a los grandes daños que sufre el cuerpo de Tara (y al propio odio hacia los vampiros que la misma sentía), no hay una garantía de que funcione.
Por si fuera poco, el poder del brujo que posee de Jesús amenaza con tomar el control y liberarse como mal.

Sam Merlotte, tras su discusión con Luna, será blanco de un grupo de fanáticos anti vampiros y criaturas sobrenaturales que intentarán matarle. Decidido a acabar con ellos, le ofrecerá su ayuda al sherif Andy Bellefleur para rastrear a los que le han atacado. Hoyt Fortenberry, humillado y dolido por el rechazo de Jessica y que su mejor amigo, Jason, se la tirase, será el blanco de este grupo para ser reclutado como un nuevo "obama".

Jason tiene una crisis de personalidad, cansado de ser considerado solo una máquina sexual. Y por si fuera poco, descubrirá que a sus padres los mató un vampiro llamado Warlow, lo que hará que renazca su odio contra los bebedores de sangre.
Jessica se comportará como una adolescente, lo que en realidad es, a la que han dejado sola en casa y no parará de conocer chicos y montar fiestas al más puro estilo universitario.

Alcide Herveaux se presentará ante Sookie para comunicarle que Russell ha sido liberado por un vampiro. Pronto descubrirá que Debbie ha muerto y, pese al dolor interno que sufre, se encargará de cubrirle las espaldas a la camarera de Bon Temps. Por si esto no fuera suficiente, se involucrará en la lucha por ser el nuevo jefe de la manada de Shreveport en clara desventaja, contra JD, un viejo hombre lobo que ha sucumbido al placer de la sangre de Russell.

Y Sookie... la pequeña camarera telépata que atrae, sin quererlo, la muerte hacia ella y todos los que la rodean ayudará en la búsqueda de Russell, se verá involucrada sin quererlo en el tema del grupo de asesinos de cambiantes y descubrirá en una extraña discoteca feérica a algunos de sus familiares del reino de las hadas que viven, ocultos, entre los humanos.

Aunque parezca extraño, la temporada y la trama giran, principalmente, alrededor de Eric y Bill. Sí, es cierto que Terry, Lafayette y Alcide tienen sus propias tramas argumentales y que Sookie intenta estar en el mayor número de ellas para aparecer en el desenlace y punto culminante un momento.
Tramas que son muy importantes en los libros son despachadas en cuestión de un par de episodios (la muerte de Debbie y la investigación de sus padres, por ejemplo), al igual que temas más controvertidos y complicados en el libro (la capacidad de engendrar vida por parte de las hadas), aquí se frivolizan como ya pasara en las temporadas anteriores, dando, en mi opinión, mejor resultado a una historia que se desmarcó hace ya bastante de la línea seguida en las novelas en las que se inspiró.

Y todo gira alrededor de la Autoridad y los sanguinistas, pues se prepara la llegada de Lilith, la primera vampiresa según la Biblia vampírica, cuya sangre revela la esencia de los vampiros y les libera de sus ataduras morales para convertirlos en lo que deben ser y, además, en fanáticos religiosos deseosos de ver aparecerse a su divinidad desnuda y bañada en sangre.

Aquellos personajes a quienes considerábamos con los valores morales más fuertes y las ideas más claras nos sorprenderán con las decisiones que tomen, aunque siempre se podrá contar con aquellos que, pase lo que pase, vendrán a ayudarte y aunque Sookie no lo sepa con claridad, lo descubre en cada momento.
El final de temporada ha sido algo menos "destroyer" que el de la temporada anterior, que se condensó en cinco minutos, pero ha dejado muchas tramas abiertas e interesantes. No sabemos que pasará con Sam (espectacular matavampiros) y con Luna; el grupo que quiere salir de la Autoridad con un Jason algo tocado en cabeza; Alcide ha reclamado por fin su lugar, mientras que al pobre Andy Bellefleur le han caído unos regalos del cielo nada esperados. Y, por encima de todos, el peligro que corren Sookie, Eric y todos con el nuevo Bill, que ha sorprendido a muchos con su total cambio de papeles. Solo queda esperar un año para descubrir qué pasará. 'Waiting Sucks'.
Le doy un 8'5/10 a la temporada.
Leer más...

jueves, 6 de septiembre de 2012

"El Libro de las Almas", de Glenn Cooper

"The Book of Souls", 349 pág. E.E.U.U. (2010), España (2011).

Ha pasado casi un año desde el caso Juicio Final que hizo destapar a Will Piper una organización secreta del gobierno y un tremendo secreto que le valió la jubilación anticipada del F.B.I., una esposa a la que por fin ayuda, su compañera Nancy Lipinski y un nuevo hijo con el que intentar no cometer los errores del pasado.

Pero cuando un viejo volumen con el número 1527 en su cubierta aparece en una casa de subastas de Londres y las alarmas saltan en lo profundo de la Biblioteca, en el Área 51, Piper volverá a verse involucrado sin desearlo en la resolución definitiva del misterio. De Nueva York a las tierra de Shakespeare, Piper viajará a investigar por el deseo de dos antiguos trabajadores del Área 51 que le ofrecen una interesante recompensa tan solo por desplazarse por ellos, ya que uno de los dos, Spence, está muy grave y morirá en menos de una semana con toda certeza.

Sin embargo, Frazier, el jefe de seguridad de Área 51 no se olvida de Will Piper y cuando alguien se entromete en la aparición del libro, llegan muy pronto a él. Junto al agente De Corso, un agente que fue herido de gravedad por Piper durante su anterior encuentro, comienzan una operación de vigilancia para recuperar los documentos y la información que vaya descubriendo el ex-agente del F.B.I., presionados por sus superiores para que no se descubra todo antes de que se lleve a cabo la operación "Mano Tendida".

Mientras tanto, Will Piper descubrirá el origen de la biblioteca de Vectis, así como los extraños escribas que se encargaron de todos los libros y qué papel jugaron una antigua familia noble inglesa, Calvino, Nostradamus y el propio Shakespeare en la conservación y vida del único volumen de Vectis que permanecía desaparecido.

Como suele ocurrir en este tipo de asuntos, el viaje de Piper se complicará cuando regrese a Estados Unidos. Su familia y conocidos estarán en peligro, por lo que el agente retirado deberá jugar una última carta para proteger su vida y la de aquellos que quieren al mismo tiempo que burla a las más secretas instancias del gobierno estadounidense.

La segunda parte de "La Biblioteca de los Muertos" mantiene el ritmo de la primera novela, recuperando a todos los personajes importantes y alternando en determinado punto, los capítulos del pasado con los del presente. Sin ser un gran libro, algo por debajo de su antecesor, presenta una trama interesante que da la sensación de que podría haber dado para más de lo que ha dado.
Le doy un 6/10.
Leer más...