jueves, 31 de mayo de 2012

'Berserk', la serie

ベルセルク (Beruseruku)". Japón (1997-98). 25 Episodios

El reino de Midland, devastado por la guerra de los cien años, lleva dos años enfrentándose a una nueva y más peligrosa amenaza, tanto exterior, como interior. Seres demoníacos conocidos como los apóstoles, escondidos bajo aspecto humano,
siembran el terror y la destrucción mientras cumplen los designios de uno de los nuevos componentes de la mano de dios, cinco demonios que antaño fueron humanos y cuyos poderes son abrumadores para cualquier humano.
En ese mundo desolado, Guts, conocido como el guerrero negro, un luchador tuerto con un brazo mecánico y una espada casi tan grande como él, persigue a estos seres consumido por una increíble rabia, una ira insaciable que le consume y le guía en busca de un solo objetivo.

Pero esto no fue nunca así. Años atrás, antes de que el eclipse hiciera que el mundo cambiase para siempre, Guts era un mercenario, un soldado más, criado en el dominio de la espada desde pequeño y armado con una gran espada, que luchaba en los combates sin importarle para qué bando hasta que se encontró con la Banda del Halcón y Griffith, su líder, un excepcional y bello soldado cuyo sueño era conseguir su propio reino. En aquel grupo de mercenarios, Guts se labró un nombre, la simpatía de otros soldados, como Pippin, Judeau, Corkus o Rickert, así como la envidia de la única mujer del grupo, Casca, al conseguir Guts pronto el aprecio de Griffith.

Durante tres años, asistiremos al ascenso de la banda de mercenarios en el reino de Midland. Gracias a su audacia y sus sorprendentes resultados militares, la Banda del Halcón pronto gozará del favor real y Griffith conquistará el corazón de la joven princesa Charlotte, heredera al trono. Entre batallas sangrientas porconseguir que el reino de Midland prevalezca, veremos la evolución de Guts y su destreza con su enorme espada, fruto de muchos años de entrenamiento desde que era un niño. Pero la ambición tiene un precio demasiado caro y un halcón que eleva su vuelo demasiado rápido se convierte en el blanco de muchos enemigos fuera del campo de batalla. La tensión de tales intrigas, el acercamiento de un sueño, todo puede venirse abajo ante la falta de control del más mínimo detalle y lo que una vez fue una época dorada, puede convertirse rápidamente en el inicio de una infame edad oscura.

La adaptación al anime del manga creado por Kentaro Miura en 1988 se centra, exclusivamente, en la saga de la Edad Dorada y los acontecimientos que derivaron en un Guts mutilado y un mundo caótico.
Ambientada en un mundo similar a la Europa Medieval, la llamada guerra de los 100 años que enfrenta a Chuda con Midland es el lugar en el que Guts, a las órdenes de Griffith, se hace con un nombre dentro de la Banda del Halcón y conoce lacamaradería del soldado, haciéndose respetar por sus subordinados. Su habilidad para blandir su enorme espada le convierte en un adversario temible, como atestiguan los litros de sangre que se ven en pantalla cada vez que el guerrero entra en combate.

Pero fuera de un aspecto animado cuidado y el deleite que puede llegar a producir el ver a Guts eliminar a un enemigo tras otro, creo que la trama y el desarrollo y evolución de los personajes es lo más cuidado de la serie. Al principio, vemos a un Guts lleno de ira y odio, sádico que se enfrenta a monstruos imposibles. Y, poco a poco, conforme avanza la serie, vamos viendo su evolución, al igual que la de Casca, que pasa de adorar a Griffith y odiar a Guts, a sentirse más cercana al guerrero. Sin embargo, Griffith, el pilar central, es el único cuya mentalidad no cambia, pues es quien más claro tiene su sueño desde el principio, por lo que su único cambio es físico, demostrando que su ambición no conoce límites y generando, de un modo cruel y despreciable, el odio y animadversión que Guts sentirá por él.

Y es una auténtica lástima que la serie tarde tanto en arrancar (no la encontré interesante hasta el episodio 12 o 13), y que cuando de verdad comienza a ponerse interesante se termine sin más explicaciones que un salto temporal para devolvernos al mundo visto en ese primer capítulo y finalizar. Debo decir que la parte del eclipse y los apóstoles me pareció fuera de la temática que hasta el momento mostraba la serie, pues no hay que olvidar que se salta gran parte de la saga del guerrero negro, por lo que me pilló desprevenido su crudeza como punto culminante del anime.
La adaptación del manga ha sido bastante correcta, limitando mucho el dibujo más sádico de Miura (de tripas y heridas horribles pasamos a chorros de sangre), eliminando algunos episodios traumáticos de la vida de Guts y, sobre todo, borrando a personajes claramente importantes en la trama como el Caballero de la Calavera, o Puck el elfo.

Por lo demás, la serie está muy lograda a pesar de los años que tiene, pero es una pena que debido al lento proceso de trabajo del propio Kentaro Miura, no se hubiera podido continuar en formato anime las aventuras de Guts.
Debo decir que la ví en VOS en japonés, porque el doblaje al castellano no terminaba de convencerme. Eso sí, el que realizó el opening de la serie y quien lo adaptó, merecen no volver a trabajar en este mundillo en la vida.

Le doy un 7'5/10, pero me quedo con el manga, muy superior e interesante, a falta de ver las películas que se empezaron a estrenar el año pasado en Japón.
Leer más...

jueves, 17 de mayo de 2012

'Sunshine Cleaning'

'Sunshine Cleaning', de Christine Jeffs. E.E.U.U. (2008)

Rose Lorkowski (Amy Adams) es madre soltera, tiene un hijo y una aventura con el inspector de policia Mac (Steve Zahn), que está casado y siempre le promete dejar a su esposa. Se dedica a la limpieza a domicilio y tiene una hermana menor, Norah (Emily Blunt), que va saltando de trabajo en trabajo sin encontrar nada fijo debido a su carácter y a su padre Joe (Alan Arkin), que no para de inventar pequeños trucos para ayudar a sus hijas económicamente.

Un día, Mac le sugiere a Rose que se dedique a limpiar escenas de crímenes, pues aunque truculentas, son un buen filón para sacar dinero y están bien pagadas. Lejos de amilanarse y con la intención de mejorar en la vida, Rose acepta un encargo y se lleva a su hermana Norah a que la ayude. Tras el shock inicial que supone llegar al lugar donde ha muerto alguien y tener que limpiarlo todo, Rose y Norah comienzan a ganarse la vida y un pequeño nombre en este inusual mundillo.

Y mientras Rose está desesperada por encajar con sus antiguas amigas de instituto, que han pasado de ser las empollonas a las que repudiaba como jefa de animadoras, a ser las triunfadoras mientras su vida se ha quedado pequeña en comparación, Norah considera necesario comunicar a los parientes de las personas cuyos hogares limpian que han persistido en su memoria, o entregarles algún viejo recuerdo cuando nadie los reclama, lo que hará que siga a la hija de una mujer que murió sola y cuya casa limpiaron.

De esta forma, mientras van surgiendo nuevas relaciones entre las hermanas y su entorno, cada una de ellas evoluciona al tomar las riendas de su vida, por muy dolorosas que sean las decisiones tomadas. Y aunque todo parezca conducir al desastre, un nuevo comienzo se vislumbra en el horizonte.

Las interpretaciones son correctas, destacando como siempre, a Alan Arkin, que parece interpretar, con su papel de abuelo excéntrico, casi el mismo rol que ya le valiera un Oscar por 'Pequeña Miss Sunshine' (2006).

Cinta que pretende tratar las aspiraciones de esas personas que se han quedado ancladas en una vida que no deseaban, ni que hubieran imaginado que sería así, viendo la forma de avanzar a través de un extraño y macabro trabajo.
No es demasiado destacable y funciona muchísimo más como drama de sueños rotos, que por los escasos instantes que de comedia intente aportar. Una apuesta arriesgada que tardó incluso dos años en llegar a nuestras carteleras.
Le doy un 6/10, pero muy justito.
Leer más...

domingo, 6 de mayo de 2012

'Los Vengadores'

'The Avengers', de Joss Whedon. E.E.U.U. (2012)

Cuando Loki (Tom Hiddleston), el hermanastro de Thor, consigue el apoyo de una raza alienígena para conquistar la Tierra a cambio del teseracto, conocido por Cráneo Rojo como el cubo cósmico, y lo roba de las instalaciones secretas de S.H.I.E.L.D., llevándose consigo al científico encargado del proyecto, Selvig (Stellan Skarsgard, cuyo personaje ya se presentó en 'Thor') y a Clint Barton, alias Ojo de Halcón (Jeremy Renner), y destruyendo todo el complejo así como las diferentes armas que en el lugar se encontraban, a su director Nick Fury (Samuel L. Jackson), no le quedará más remedio que rescatar la descartada 'Iniciativa Vengadores' para poder hacer frente a la amenaza. Junto con María Hill (Cobie Smulders, Robin en 'Cómo conocí a vuestra madre') y al Agente Coulson (Clark Gregg, otro incombustible en la mayoría de cintas Marvel), comenzará a buscar a todos los posibles miembros de la mencionada iniciativa.

Así, tras contactar con Natasha Romanoff, alias la Viuda Negra (Scarlett Johansson retomando el papel que hizo en 'Iron Man 2'), decide que su equipo reclute a los super hombres que existen por el planeta. El Capitán América (Chris Evans), Tony Stark, alias Iron-Man (Robert Downey Jr.), y Bruce Banner evitando convertirse en Hulk (Mark Ruffalo), se reunirán en el helipuerto de S.H.I.E.L.D. a las órdenes de Fury, quien les pondrá a localizar el teseracto para evitar que los planes de Loki triunfen.

Poco a poco, los héroes van entrando en escena, a la espera de que Loki haga su aparición. Y conforme entran en escena, asistimos a lo que parece más claro, que ninguno de ellos puede trabajar en equipo. A las continuas pullas de Stark contra Rogers, donde uno se da cuenta rápido de que no se van a poner de acuerdo, tenemos que unir el temor de Banner a que Hulk tome el control y la superioridad que Thor (Chris Hemsworth), cree tener sobre el equipo cuando les vea discutir y entre todos descubran los planes secretos de S.H.I.E.L.D. y Fury para con los poderes del teseracto.

Y más allá de los conflictos personales, de las presentaciones y de la preparación que nos lleva al clímax final, a la batalla campal contra los alienígenas en las calles de la ciudad, veremos la evolución de los héroes como grupo, su unión y su fuerza, en una aventura tan épica como las figuras de cada uno de estos super hombres.

Todo el mundo se sorprendió cuando se le entregó el enorme presupuesto y el proyecto a Joss Whedon. Un hombre famoso por sus series televisivas, como 'Buffy, Cazavampiros', 'Ángel', o la breve 'Firefly', pero con la única experiencia como director de 'Serenity', una space opera que ponía cierre a la anterior serie, y una más que recomendable película de acción que funcionaba perfectamente.
Cierto es que Whedon es y ha sido un incondicional de los cómics y que su conocimiento y amor por el material que iba a tratar era un punto a su favor. Poco puedo decir que no se haya dicho, o escrito ya, pero el equilibrio al que dota la película es digno de mención. Directores con más nombre habrían cedido el protagonismo de la película a Downey Jr., el más carismático de los protagonistas con su Tony Stark, esperando que el enorme presupuesto invertido en escenas de acción y espectáculo hubiese rellenado las carencias del guión porque, al fin y al cabo, solo es una película de superhéroes. Sin embargo, el mayor punto a favor ha sido el guión. Estructurado, con orden, dotando de tiempo y protagonismo a cada uno de los héroes y secundarios de la función, sin despreciar a ninguno, escalonando las escenas de acción entre otras de menor tensión, presentándonos a todos los personajes sin dar por hecho que los conocemos al 100% y salpicando de humor muchas de las escenas, tal y como, reconoce el propio Whedon, él recuerda los cómics de 'Los Vengadores' de los años 60.

Así pues estamos ante una de las mejores películas de superhéroes de todas las estrenadas. Alejada de un tono oscuro, como el Batman de Nolan, dentro de la fantasía que se supone rodean a los cómics, el trabajo ha valido la pena y la película está recibiendo grandes elogios de todo el mundo. Mark Ruffalo, como Banner/Hulk, logra transmitir más que Bana o Norton, sus antecesores; Evans hace digno al Capitán América, que comparte protagonismo y réplica en la mayoría de escenas con Iron Man. Qué decir de Robert Downey Jr., cuya bis cómica en la cinta nos otorga muchos de los momentos de humor de la misma, ya que el papel de cínico egocéntrico que es Stark le viene como anillo al dedo; Hemsworth como Thor muestra su orgullo, pero también su amor por su hermano y Johansson como la Viuda Negra y Renner como Ojo de Halcón, contribuyen con su aportación siendo los personajes más humanos dentro del grupo, mostrándonos tanto los fantasmas de su pasado, como las relaciones entre ellos. Samuel L. Jackson vuelve a estar correcto como Furia, tomando algo más de protagonismo, ya que es el director de S.H.I.E.L.D. y debe de notarse y Loki cumple algo mejor que en la película sobre 'Thor', mostrándonos sus deseos de conquista y su absoluta falta de sentimientos para con la humanidad.

En definitiva, estamos ante uno de los estrenos del año y una de las mejores cintas de superhéroes realizadas hasta la fecha. Marvel ha puesto el listón muy alto y ya ha mostrado a quien será el villano de la posible segunda parte, Thanos.

Le doy un 8'9/10.
Leer más...