martes, 24 de abril de 2012

'The Walking Dead' 2ª Temp.: El fin de la democracia

Puede que nada hiciera presagiar los acontecimientos que el grupo liderado por Rick y Shane vivirían cuando salieron del centro de control de infecciones de Atlanta y se quedaron atrapados en una autopista repleta de coches abandonados, pero en un mundo devastado por el virus de los caminantes, si han aprendido algo es que no pueden predecir lo que sucederá a la hora siguiente.

La desaparición de Sofía cuando la pequeña huía intentando ocultarse de unos caminantes, junto con Rick, mantendrá al grupo detenido, buscando a la pequeña por los bosques de alrededor de la carretera. Y la mala suerte, o la providencia, harán que Carl, el hijo de Rick y Lori, resulte herido, llevándoles a una granja aislada donde una familia y algunos vecinos se mantienen aislados del mundo, viviendo e intentando evitar que los zombis, a quienes consideran infectados por algún tipo de enfermedad curable, y los supervivientes no les encuentren.

Así que, con un nuevo escenario de fondo, la granja de Hershel y sus tierras para acampar, y la búsqueda de la desaparecida Sofía por los bosques, arrancaba esta segunda temporada intentando quitarnos el regusto amargo que los últimos episodios de la primera temporada (prácticamente la mitad de la serie, desde el episodio 3 al 6), dejaron de una serie que adapta el cómic homónimo y que estaba recibiendo muy buenas críticas en su estreno. CONTIENE SPOILERS.

La búsqueda de Sofía era el eje central de una serie que cada vez dejaba más de lado a los caminantes, centrándose, al igual que según tengo entendido el cómic, en el conflicto interno entre los personajes a la hora de vivir en un mundo sin una autoridad superior que dicte las reglas, haciendo cada cual lo que cree correcto o necesario para sobrevivir.
Y es aquí, en el viaje que Shane hace con Otis, donde su verdadera naturaleza sale por fin a la luz. Pero es que el embarazo de Lori no solo empeorará las cosas entre los dos antiguos agentes de policía, sino que hará que Shane comience a pensar en la vida que tendría si Rick, misteriosamente, desapareciera.

Uno de los momentos más brutales de la serie se produjo en el parón de media temporada, cuando un enloquecido Shane, que no acepta las reglas impuestas por Rick y Hershel, decide liberar a los caminantes encerrados en la propiedad, produciéndose una masacre de zombis-familiares de los refugiados en la granja y, en última instancia, de la desaparecida Sofía. Impotentes, con la poca esperanza que creían tener destruída, de nuevo Rick es quien toma el mando y dispara en la cabeza a la niña, haciendo lo que debe hacer y no mostrándose reacio a la solución de Shane solo por ser un miembro de su grupo, un grupo que ahora tiene dos líderes definidos, dos formas de actuar, dos opiniones enfrentadas.

Será a partir de este momento cuando todos los demás hechos vayan sucediéndose de forma precipitada. La aparición de la avanzadilla de un nuevo grupo hará que Rick rompa de una vez sus dudas sobre la cooperación y la supervivencia: todos quieren sobrevivir y no les importa añadir más cadáveres a la lista ya grande de caminantes. Aún así, las reticencias de Rick y de otros miembros del grupo, como Dale, a ajusticiar a las personas de un "grupo rival" sin saber si son realmente un peligro, provocará más tensiones entre ellos. Todas las decisiones suelen ser sometidas a la opinión del grupo y ni siquiera Lori, o su propio hijo Carl, parecen respetar los principios morales que al antiguo sheriff le cuesta tanto traicionar.

La tensión existente entre Shane y él llegará al fin y a su punto álgido cuando el primero idee un plan para matar por fin a Rick, pese a los intentos fallidos y a las oportunidades que su amigo le ha dado en más de una ocasión. Pero por si fuera poco, este conflicto solo es la puerta de entrada a los caminantes que llegan, en masa, como un movimiento migracional, a la granja de Hershel, obligándoles a huir y a separarse mientras pierden a más gente por los ataques. Una de ellas, Andrea, que se ha convertido en una superviviente nata gracias a la mezcla de consejos recibidos de Dale y de Shane, separada del grupo, será salvada por un extraño con katana y dos zombis sin brazos que lleva encadenados detrás.

Y cuando se reunan, en medio de la nada, escondidos tras unas ruinas, Rick sentará las bases definitivas a lo que queda de grupo. Se acabó la democracia, se terminaron los referendums; quien quiera seguirle a él, que obedezca y calle y si no, que se busquen la vida. Una explosión, confesando el desenlace con Shane, que no dejará indiferente a nadie. Todo ello, mientras la temporada termina y, a lo lejos, vemos la prisión que sin duda será el escenario principal de la tercera temporada.

Mejorando la primera, esta temporada se merece un 8/10.
Leer más...

viernes, 20 de abril de 2012

"El Jardín Olvidado", de Kate Morton

"The Forgotten Garden". (2008), España (2010). 545 pág.

Una niña pequeña que viaja sola en un transantlántico, de Londres a Maryborough en Australia, en el año 1913. Escondida, no debe decirle a nadie su nombre, ni de donde viene, pues está jugando con la Autora. Sin embargo, los juegos de otros niños en el barco hacen que se distraiga y cuando éste llega finalmente a su destino, tras muchas semanas en alta mar, no tiene ni idea de dónde se encuentra. Sin embargo, seguirá jugando a dicho juego aunque no haya nadie con ella.

En Brisbane, Australia, en el año 2005, Cassandra vela los últimos momentos de su abuela Nell en el hospital. Mientras la anciana delira, no para de repetir que no podía recordar su nombre, que siguió jugando, que la Autora así se lo dijo, que esperase en el barco. Desolada tras la muerte de su familiar más directo y su apoyo, Cassandra descubrirá a raiz de la muerte de su abuela Nell, que los orígenes de la misma no estaban claros ni para sus propias hermanas, y que la anciana conocía parte de su misterioso pasado, debido a un viaje que realizó a Inglaterra treinta años atrás.

Con esta premisa inicial, Kate Morton nos sumerge en la vida de varias mujeres, todas familiares, en un viaje desde la Inglaterra de finales del S. XIX hasta la Australia más moderna. Mientras Cassandra intenta desentrañar los orígenes de su abuela, y al mismo tiempo, su herencia más lejana, seremos testigos de la dureza de la vida para los habitantes de la mansión Blackhurst, en Cornualles, en la Inglaterra de 1900; en el mismo tiempo, conoceremos a Eliza Makepeace, una joven soñadora condenada a vivir en la más absoluta pobreza con su hermano gemelo Sammy; averiguaremos qué buscaba Nell en su viaje a Inglaterra y todas estas historias confluirán en el futuro, de la mano de Cassandra, quien a la vez que desvela los misterios del pasado de su familia, comenzará a sentar las bases de un nuevo futuro y a recuperar las riendas de una vida que creía perdida desde hace años.

"El Jardín Olvidado" es una novela de recuerdos y de vivencias, donde el pasado cobra una gran fuerza a la hora de dilucidar la vida de cada una de las protagonistas de la segunda novela de Kate Morton, quien se ha consagrado ya en el género narrativo a nivel internacional. De lectura tranquila y algo recargada, a la historia le cuesta arrancar mientras va presentándonos a los diferentes personajes cuyas vidas se interrelacionan, para luego coger mayor fluidez e interés conforme Cassandra sigue los pasos de su abuela. Aunque sin duda, el plato fuerte de la misma, son las historias y pequeños cuentos que hay diseminados aquí y allá, escritos por la Autora y trasladados a nosotros por los diferentes personajes.

Una lectura muy diferente al género al que suelo acercarme, nostálgica, de reencuentros y redenciones, con algún bonito relato y un misterio del pasado en el centro. Le doy un 7'4/10.
Leer más...

lunes, 16 de abril de 2012

'[REC] 3: Génesis'

'[REC] 3: Génesis', de Paco Plaza. España (2012).

Koldo (Diego Martín) y Clara (Leticia Dolera) se preparan para celebrar el día más importante de sus vidas: su boda. Han invitado a toda su familia y amigos, pensando en una celebración por todo lo alto. Sin embargo, muy pronto el sueño se convertirá en pesadilla y la boda ideal pasará a ser una lucha por sobrevivir en la que los novios quedan separados y se enfrentan contra los infectados por volver a reunirse.

Cuando están en la iglesia, esperando la llegada de la novia, el primo de Koldo, Adrián va con la cámara en mano grabando a los invitados que van apareciendo y ayudando a Atún, el cámara oficial del evento, a coger buenas imágenes para el montaje. Ahí nos presentan al tío Víctor, familia de Koldo y veterinario de profesión al que un perro que creía muerto ese mismo día le ha dado un mordisco, al despertarse el animal de repente. Y a partir de aquí, ya sabemos la relación que esta adorable pareja de recién casados tiene con la niña Medeiros.

La película consta de dos partes muy claras y diferenciadas. Los primeros quince o veinte minutos son con cámara en mano, cortesía del primo Adrián y de Atún (el guionista que se hizo cámara), que están grabando el enlace y el banquete en el salón de celebraciones. Todo está bastante bien, salvo por un coche patrulla que llega, unos fumigadores de amarillo, "John Esponja" y que el tío Víctor parece llevar un buen cebollazo por la cara que trae y las vomiteras que se pega.
Pero claro, cuando ese mismo tío salte desde la planta superior del salón a una mesa y ataque a su mujer, dará comienzo la entrada de otros infectados en el convite y estallará el caos en el que Koldo y Clara se separarán y lo único que querrán será volver a reencontrarse.

A partir de aquí, la película comienza a verse por cámara profesional. Si bien habrán un par de escenas seguidas donde volvemos a la cámara de mano, el resto del metraje se convierte en lo usual de una película. Quizás, éste sea el principal factor por lo que '[REC] 3: Génesis' no es tan macabra como sus antecesoras. Atrás queda ya la explicación de la infección y lo que esto conlleva, por lo que hay muy poco que nos pueda sorprender en esta entrega.

Koldo acaba atrapado en la cocina, con Atún, su primo, la hermana pequeña de Clara y un desconocido llamado Moncho que nadie conoce, mientras que Clara está con el sacerdote, en alguna parte del complejo.
Sangre, sustos rápidos, pequeños guiños a las anteriores cintas (como cuando están en la sala de control y se ve en una tele las noticias, una escena de [REC]2), y más humor convierten a este génesis en una versión light de sus predecesoras. La niña Medeiros vuelve a tener presencia en el reflejo de cada uno de los infectados, resulta más obvio el tema religioso del virus y, como todos ya sabemos, va a ser extremadamente difícil que todo termine bien para Koldo y Clara, que en seguida se ganarán nuestra simpatía, pues realizan un gran trabajo, quizás destacando más a Leticia Dolera por su actuación.

Con un final más que digno -mención especial para el puñetero abuelo de Koldo-, la película nos lleva al día después de los hechos de las dos primeras y pretende enlazar con la cuarta y última entrega que se estrenará, si no recuerdo mal, el año que viene. Lo único que me decepcionó es que pensaba cuando empezó el proyecto, que al ser el inicio de todo trataría sobre la niña Medeiros, pero al final ha resultado ser el origen de la infección en el adorable perro de la niña del edificio donde han transcurrido las dos primeras.
Aún así, le doy un 6'9/10.
Leer más...

lunes, 2 de abril de 2012

Ganadores Razzies 2012: El pleno de Sandler

Puede que nunca en la historia de los Razzies, una película se haya hecho con todos los galardones. Pues bien, eso era hasta este día, en el que el engendro de Adam Sandler llamado 'Jack y su gemela', donde tiene dos papeles, ha supuesto el "hasta aquí" de los críticos de cine de medio mundo.
En mi opinión, Sandler llevaba ya unos años de capa caída, y cuando digo unos años, pues son bastantes. Creo que su mejor papel lo bordó en el desquiciado y traumatizado protagonista de 'Reign Over Me', película dramática en la que compartía cartel con Don Cheadle. Sin embargo, sus comedias nunca me han hecho ninguna gracia, aunque las pueda salpicar a veces de crítica social, como hizo con 'Zohan. Licencia para peinar', al hablar sin tapujos del conflicto judío-palestino.

En fin, esperemos que esto le sirva de precedente e intente imprimir de algo más de calidad, aunque no sea mucha, sus futuros proyectos. Aquí os dejo el listado completo.

Peor Película

'Jack y su gemela'

Peor Director

Dennis Dugan, por 'Jack y su gemela', ‘Sígueme el Rollo’

Peor Actor

Adam Sandler, por ‘Jack y su gemela' y 'Sígueme el rollo’

Peor Actor de Reparto

Al Pacino, por ‘Jack y su gemela’

Peor Actriz

Adam Sandler, por ‘Jack y su gemela‘

Peor Actriz de Reparto

David Spade, por ‘Jack y su gemela'

Peor Pareja en Pantalla/ Peor Unión

Adam Sandler y Katie Holmes, Al Pacino o él mismo, en ‘Jack y su gemela’

Peor Reparto

'Jack y su gemela'

Peor Guión

'Jack y su gemela'

Peor Precuela/Remake/Secuela o Spin Off

‘Jack y su gemela’
Leer más...