sábado, 24 de marzo de 2012

"No Abras los Ojos", de John Verdon

"Shut your Eyes Tight". E.E.U.U. y España, (2011). 545 pág.

Ha pasado un año desde que Gurney arriesgase su vida en el caso Mellery. La vida con Madeleine en la propiedad de Walnut Crossing es idílica, retirados ambos, con la naturaleza como única compañía y con la elección del momento idóneo para abonar las esparragueras como mayor problema. Pese a todo, esta vida no llena a Dave y conforme han pasado los meses desde que tomó la decisión de no implicarse en nada más relacionado con su vida policiaca pasada, en cuanto el inspector Jack Hardwick le llama para pedirle que asesore a una adinerada mujer en una investigación de asesinato, volverá, poco a poco, a involucrarse en un caso, con los riesgos que para su matrimonio pueda conllevar.

Y vaya caso. La decapitación de una novia durante la celebración de su propia boda, en medio del banquete en una de las zonas más ricas y exclusivas del lugar, donde nadie vio nada y las pistas apuntan sin lugar a dudas hacia el jardinero mexicano del novio, un experto y respetado psicólogo que confió demasiado en el que parecía ser un brillante ilegal que aprendía a pasos agigantados.
La policia se ha perdido en sus propios planteamientos y en líneas de investigación sin salida, apartando al propio Hardwick del caso, hecho que provoca que el antipático inspector acuda a Gurney para intentar que éste deje en ridículo a sus "compañeros".

Aunque Dave tiene sus reticencias, muy pronto el misterio de este caso hará que acepte, aún con tiempo límite, el colaborar como investigador privado para Val -la madre de la fallecida-, para intentar desentrañar tanto el móvil como el paradero de Héctor Flores, el asesino de la novia. Lo que no esperaba es que la investigación fuera a entrar en su vida de la forma en la que lo hará, poniendo en riesgo su vida y la de sus seres queridos y, además desvelando que dicho macabro crimen podría ser la punta de un oscuro iceberg que nadie ha sabido desentrañar durante años.

Poco a poco se irá involucrando en la investigación, contactando con vecinos del psicólogo e iniciando sus propias averiguaciones, hasta el punto de llegar a involucrarse casi de manera oficial en la investigación, a pesar del odio que Rodriguez o Blatt le tienen desde el caso Mellery, aunque no les queda otra que aguantarle por decisión del fiscal Kline. No quiero desvelar mucho más, que siempre me excedo en las explicaciones, je.

Podría decir que la segunda novela de Verdon es una reiteración, tanto estructural como argumental, de su opera prima "Sé lo que estás pensando" , desarrollando más la vida personal de Dave y Madeleine y sus conflictos, así como dotando de mayor fuerza al caso y a la trama de la investigación criminal, pues está lleno de giros inesperados que más que cerrar puertas, abren cada vez más. Pese a la repetición de casi todo, no se le puede negar un continuo buen ritmo y la aparición, poco a poco, de nuevas pistas que hacen que en prácticamente todos los capítulos pase algo que te haga continuar con el siguiente.
Es una lectura bastante amena y entretenida, un buen autor que se consolida en la novela negra policiaca. Le doy un 7'8/10.
Leer más...

jueves, 15 de marzo de 2012

'Sobrenatural' 6ª Temporada. El poder de Dios

La vida se había convertido en algo normal y anodino para Dean Winchester. Después de que su hermano quedase encerrado en la caja, atrapando así a Lucifer y al arcángel San Miguel, el mayor de los Winchester se marchó con Lisa y Ben, a vivir con una familia normal, una vida normal. Lo que no sabía era que, de alguna manera, Sam había conseguido salir de la jaula. No fue hasta transcurrido un año desde que todo pasó, que Dean sufrió el ataque de una familia de genios, descendientes del que matase unos años atrás, que volvió a ver a su hermano con vida y, junto a él, a Samuel, su abuelo fallecido años antes de que ellos nacieran. Al parecer, le acompañaban otros miembros de la familia Campbell y todos ellos se dedicaban a cazar monstruos desde que volvieran a la vida. Sin embargo, Dean notó algo diferente en Sam y, en un primer momento, rechazó el trabajar con él y volver a su vida, pese a que el hecho de que su hermano estuviese vivo lo cambiaba todo.
Pero poco a poco, la insistencia de Sam en la necesidad de que trabajen juntos le hará volver a su antigua vida, dejando atrás a la que se estaba convirtiendo en su familia. Sin embargo, Dean no esperaba que la vuelta de su hermano de los infiernos le hubiese cambiado tanto, hasta el punto de no reconocer la frialdad y el sadismo que le envuelven.
Así que, tras una serie de episodios donde vemos que a Sam le pasa algo malo, si es que es en realidad el hermano menor de los Winchester, descubriremos que cuando le sacaron de la caja -hecho que se atribuye Crowley, coronado como nuevo rey de los infiernos-, dejaron el alma dentro y ofrece el trato de que capturen a monstruos primigenios, a aquellos que son el origen de todos los demás, a cambio del alma de Sam.
Es aquí cuando Castiel aparece de nuevo, echándoles un cable en medio de la guerra angelical que se está librando en los cielos entre su bando y el de Rafael, ayudándoles a acabar con Crowley, cuyo principal objetivo era conseguir abrir las puertas del purgatorio, el lugar donde las almas de los monstruos van cuando estos mueren.
En la sexta temporada hay varias tramas identificables, como la de la búsqueda del alma de Sam, la búsqueda de Crowley y el evitar que se abra el purgatorio, así como la persecución de Eva, la madre de todas las criaturas monstruosas. Y, al mismo tiempo, seremos testigos de una traición de proporciones bíblicas cuando se nos muestre como un pequeño peón que ha aprendido a pensar por sí mismo y a sentir el poder, crea que se puede convertir en el nuevo dios.

En mi opinión -y siempre partiendo de ella aquí, claro está-, esta temporada de 'Sobrenatural' ha estado llena de altibajos argumentales, con episodios muy entretenidos y otros que apenas aportaban nada, así como gran parte de los poderosos monstruos (como Eva), que se quedaban en mucho ruido y pocas nueces. Lo mejor, desde luego, son esos capítulos que siempre tienen, como el de los vampiros que se aprovechan de la moda de 'Crepúsculo' para capturar jovencitas; el episodio en el que son transportados al mundo real y volvemos a ver a Ruby, como la mujer de Jared Padalecki (que en realidad lo es), o a un Misha Collins que comenta cada cosa que pasa en twitter; cuando van al Oeste en busca del Fénix siguiendo los pasos de Samuel Colt, el legendario cazador.

Pero el hecho de que Dean desconfie de Sam ya lo hemos vivido en la temporada cuatro y en parte de la cinco, por nombrar una de las situaciones más repetidas entre ambos. Los cameos de otras estrellas invitadas, como Robert Englund, Julian Richings o Robert Picardo, siguen dándole vida una serie que estaría mejor preparada si su continuidad en la parrilla televisiva cada año, no estuviese pendiente de un hilo hasta casi el final de la misma. Ahora solo nos queda esperar el resultado que podemos esperar tras ese "arrodillaos y suplicad" con el que cierra la temporada el autoproclamado nuevo Dios, que se ha visto claramente corrompido por la posibilidad de tener poder y ese libre albedrío del que en un principio renegaba.
Continuando con aquello que la ha hecho famosa, pero sin llegar a tener la tensión de otras temporadas, debo decir que para mí, esta temporada se merece un 7'6/10.
Leer más...

miércoles, 7 de marzo de 2012

'Los Hombres que Miraban Fíjamente a las Cabras'

'The Men Who Stare at Goats', de Grant Heslov. E.E.U.U./ Reino Unido (2009)

Bob Wilton (Ewan McGregor) es un periodista un tanto limitado que tras una ruptura sentimental, decide irse a la zona de conflicto bélico de Afganistán e Iraq para convertirse en corresponsal de guerra. Sin embargo, una vez allí, se encuentra más perdido que antes y no sabe qué hacer. Será de pura casualidad que conozca a un desquiciado soldado de incógnito llamado Lyn Cassidy (George Clooney), que va en una misión secreta por su propia cuenta, intentando localizar a su mentor en terreno hostil.
Wilton ve esta oportunidad como la que necesitaba para entrar en el conflicto armado y comenzar a trabajar seriamente. Sin embargo, pronto descubrirá que Cassidy no parece estar en sus cabales, pues afirma pertenecer a una orden especial de adiestramiento mental del ejército, iniciada por el soldado hippie Bill Django (Jeff Bridges), que se hacían llamar el Ejército de la Nueva Tierra, o como se refiere Lyn comunmente, los jedai.

Mientras avanzan por el desierto para llegar hasta Django por la intuición de Cassidy, éste le irá relatando a Bob la creación y posterior desaparición de la brigada mental del ejército, así como su papel en ella y las misiones para las que se preparaban.

Y aunque Bob piensa que se ha metido en la boca del lobo con un auténtico lunático, Lyn seguirá relatándole la historia de su brigada y de como el pérfido Larry Hooper (Kevin Spacey) pretendía utilizar a los jedai para su propio interés, desbancado a Django del mando, las habilidades de Cassidy -especiales o no-, le harán empezar a creer en la realidad del proyecto y en que puede que su acompañante sea un auténtico psíquico.

Estamos ante una película hilarante en su humor. Extraña y desconcertante, pues pretende tomarse a sí misma demasiado en serio. Clooney borda su papel, convendio de que posee habilidades sobrehumanas y Bridges no se le queda atrás. Al rodear a la producción de actores de gran nombre y mejores formas, como Spacey o McGregor, tal vez el director pensaría que la historia se haría sola, pero la cinta falla, pues uno no sabe como abordarla. No se está seguro de si tienen suerte o no, dejándolo todo claramente en el aire, el final incluído. De todos modos, no sería justo decir mucho más debido a los largos meses que han pasado desde que la vi. Cualquier comentario u opinión sobre la cinta será bievenido.

Aún así, apunté mi valoración, dejándola en un 6/10.
Leer más...

sábado, 3 de marzo de 2012

'La Mujer de Negro'

'The Woman in Black', de James Watkins. Reino Unido/Canada/Suecia (2012).

Arthur Kipps (Daniel Radcliffe), es un joven abogado viudo en la Inglaterra de principios del S. XX. Debido a la fuerte depresión que lleva sufriendo desde la muerte de su esposa, debe aceptar el encargo de su buffet de ir a revisar los papeles de una anciana viuda que vivía sola en su mansión en una aldea rural, una antigua casa que se queda aislada del pueblo en cuanto sube la marea al estar construída en plena marisma. Aunque tedioso, el encargo parece sencillo y espera poder disfrutar cuando acabe con él de unos días de paz con su hijo y la niñera, quienes viajarán unos días después que él.

Sin embargo, la fuerte oposición de los lugareños a que se quede en el pueblo, le hace sospechar que ocultan algo relacionado con la mansión y decide ir al lugar a rebuscar entre los muchos papeles de la anciana para asegurarse de que no esconde un testamento diferente al que se le ha entregado, todo ello a pesar de que nadie en el pueblo quiere que permanezca allí. Mientras está en la casa, verá a una mujer vestida de negro desde una de las ventanas, ante una tumba, y aunque sale corriendo a cerciorarse, ya no encuentra a nadie. A partir de ahí, extraños sucesos parecen ocurrir en la casa, ¿o es la imaginación de Kipps, atormentado por la muerte de su esposa? Los aldeanos quieren echarle, directamente, pues aseguran que este extraño trae la muerte a su hogar y los fallecimientos no son meros accidentes.

Sin embargo, Kipps, ayudado por uno de los habitantes que no cree en las supersticiones, seguirá trabajando en los papeles de la mansión hasta que descubra el macabro secreto que contienen las paredes de la vieja casa y que atormenta desde hace años al pequeño pueblo.


'La Mujer de Negro' es la adaptación al cine de la novela homónima de 1983 de Susan Hill, la tercera película realizada por la resurgida productora Hammer, aquella que durante años pobló de cintas de Drácula, Frankenstein y demás relatos de terror las salas de medio mundo cuando muchos de nosotros aún no habíamos nacido.

El relato de terror victoriano tiene una más que lograda atmósfera en las siniestras marismas y en la mansión abandonada que cobra especial protagonismo después del primer tercio de película, puesto que la tensión en las averiguaciones de Kipps irán in crescendo y sin llegar a bajar en ningún momento el listón de tensión y terror que la cinta nos va a transmitir. Lo que quiero decir es que estamos ante una película de terror muy bien realizada y dirigida, donde ni te das cuenta de que estés más de un cuarto de hora sin escuchar hablar a nadie, solo compartiendo la misma tensión que el protagonista mientras sube escaleras, abre puertas y descubre habitaciones; mientras es perseguido y atormentado por el espíritu que mora en la mansión y que desvía su furia y su dolor a todos los habitantes de la aldea. Y es que el espíritu vengativo no parece tener intenciones de descansar nunca.
Si hay que poner una pega a la cinta es Radcliffe, que sin ser un mal actor, carece de la expresividad suficiente para este papel y le faltan tablas para formarse todavía. Y eso que yo no he visto las películas de Harry Potter y no le veo como el mago cada vez que salía en pantalla. Aún con todo, cumple bien en su rol -que en algunos tramos pasa a hacer de mero enlace entre el espectador y la agobiante mansión- y la película no se resiente ni un ápice por su actuación.

Estamos pues, desde la primera escena de las niñas, ante una película de terror de las de antes, sin los efectistas efectos sonoros para hacerte saltar de la silla, ni los chorros de innecesaria sangre por darle color a todo. Buena recomendación a todos los amantes del cine clásico de miedo. Le doy un 7'4/10.
Leer más...