lunes, 27 de febrero de 2012

Oscar 2012: 'The Artist' culmina su ascenso

La gala presentada por Billy Cristal, que volvía a los Oscar varios años después, comenzó con los típicos videos donde se introducía en las películas, realizados con bastante más gracia que los que pudimos ver "copiados" en los Goya la semana pasada. Eso sí, ver a Cristal con el pelo a lo Tintín fue un auténtico trauma.La entrega de premios fue rápida, no demasiado pesada y con un par de actuaciones entremedias para aderezarla. No acostumbro a ver muchas, pero quitando lo insoportable que se me hizo Emma Stone en su papel de novata emocionada, el resto estuvo bastante bien. Hubo reparto en los premios, pocas sorpresas al repartir los de actores y alguna ausencia destacada y esperada. Se homenajeó a Dick Smith, a James Earl Jones con Oscars honoríficos por sus respectivas carreras y a Oprah Winfrey.Milla Jovovich habló brevemente de los Oscar que se entregan por los apartados técnicos más específicos y hubo un sentido homenaje a quienes han muerto relacionados con el mundo del cine en 2011 (olvidándose de Theo Angelopoulos e incluyendo a Whitney Houston porque sí).
Los nominados españoles se volvieron con las manos vacías, pero era algo casi esperado.


Y bueno, menuda noche. La primera que me quedo despierto hasta que termina la gala de premios y la veo en directo. Muy pocas sorpresas, creo que se puede decir, en cuanto a los premios entregados. 'The Artist', con cinco galardones, se coronó como la película más importante del año pasado consiguiendo nada más y nada menos que los premios a Mejor Película, Director, Actor principal, Vestuario y Banda Sonora.
Pero hubo otra gran vencedora, aunque solo fuese en los apartados técnicos. 'La Invención de Hugo', la oda a la creación del cine de Martin Scorsese también recogió cinco estatuillas. Meryl Streep se hizo con su tercer Oscar y Plummer batió el record de persona más longeva al recoger el suyo con 82 años. Pero bueno, no os entretengo más, aquí os dejo la lista completa de Ganadores

Mejor Película

‘The Artist’
‘El Árbol de la Vida’
‘Los Descendientes’
‘Moneyball: Rompiendo las Reglas’
‘Criadas y Señoras’
‘War Horse’
‘La Invención de Hugo’
‘Tan fuerte, tan cerca’
‘Midnight in Paris’


Mejor Director

Martin Scorsese, por ‘La Invención de Hugo’
Woody Allen, por ‘Midnight in Paris’
Alexander Payne, por ‘Los Descendientes’
Terrence Malick, por ‘El Árbol de la Vida’
Michel Hazanavicius, por ‘The Artist’

Mejor Actor

Demian Bichir, por ‘A better life’
Jean Dujardin, por ‘The Artist’
George Clooney, por ‘Los Descendientes’
Brad Pitt, por ‘MoneyBall: Rompiendo las Reglas’
Gary Oldman, por ‘El Topo’

Mejor Actor de Reparto

Max von Sydow, por ‘Tan fuerte, tan cerca’
Jonnah Hill, por ‘Moneyball: Rompiendo las Reglas’
Nick Nolte, por ‘Warrior’
Kenneth Branagh, por ‘My Week With Marilyn’
Christopher Plummer, por ‘Los Principiantes’

Mejor Actriz

Viola Davis, por ‘Criadas y Señoras’
Rooney Mara, por ‘Millenium: Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres’
Glenn Close, por ‘Albert Nobbs‘
Michelle Williams, por ‘My Week With Marilyn’
Meryl Streep, por ‘La Dama de Hierro’

Mejor Actriz de Reparto

Jessica Chastain, por ‘Criadas y Señoras’
Janet McTeer, por ‘Albert Noobs’
Octavia Spencer, por ‘Criadas y Señoras’
Bérénice Bejo, por ‘The Artist’
Melissa McCarthy, por ‘La Boda de Mi Mejor Amiga’

Mejor Película de Animación

‘A Cat in Paris’
‘Chico & Rita’
‘Kung Fu Panda 2’
‘Rango’
‘El Gato con Botas’


Mejor Dirección Artística

‘La Invención de Hugo’
‘Midnight in Paris’
‘The Artist’
‘War Horse’
‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2’

Mejor Dirección de Fotografía

‘La Invención de Hugo’
‘Millenium: Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres’
‘The Artist’
‘War Horse’
‘El Árbol de la Vida’

Mejor Diseño de Vestuario

‘Anonymous’
‘La Invención de Hugo’
‘Jane Eyre’
‘The Artist’
‘W.E.’

Mejor Documental

‘Paradise Lost 3: Purgatory’
‘Pina’
‘Hell and Back Again’
‘If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front’
‘Undefeated’


Mejor Cortometraje Documental

‘Saving Face’
‘The Tsunami and the Cherry Blossom’
‘God is the Bigger Elvis’
‘The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement’
‘Incident in New Baghdad’


Mejor Edición/Montaje

‘La Invención de Hugo’
‘Millenium: Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres’
‘The Artist’
‘Moneyball: Rompiendo las Reglas’
‘Los Descendientes’

Mejor Película de Habla No Inglesa

‘Bullhead’ (Bélgica)
‘Nader y Simin, una separación’ (Irán)
‘In Darkness’ (Polonia)
‘Profesor Lazhar’ (Canadá)
‘Footnote’ (Israel)

Mejor Maquillaje

‘Albert Noobs’
‘La Dama de Hierro’
‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2’

Mejor Score/Música Original

‘Las Aventuras de Tintín y el Secreto del Unicornio’: John Williams
‘The Artist’: Ludovic Bource
‘La Invención de Hugo’: Howard Shore
‘El Topo’: Alberto Iglesias
‘War Horse’: John Williams

Mejor Canción Original

‘Los Muppets’: Bret McKenzie. “Man or Muppet”
‘Rio’: Sergio Mendes, Carlinhos Brown y Siedah Garrett. “Real in Rio

Mejor Cortometraje de Animación

‘Dimanche/Sunday’
‘The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore’

‘La Luna’
‘A Morning Stroll’
‘Wild Life’


Mejor Cortometraje

‘Pentecost’
‘The Shore’
‘Raju’
‘Tuba Atlantic’
‘Time Freak’


Mejor Edición Efectos de Sonido

‘Drive’
‘La Invención de Hugo’
‘Millenium: Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres’
‘Transformers, el Lado Oscuro de la Luna’
‘War Horse’

Mejor Sonido

‘La Invención de Hugo’
‘Millenium: Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres’
‘Moneyball: Rompiendo las Reglas’
‘War Horse’
‘Transformers, el Lado Oscuro de la Luna’

Mejores Efectos Especiales

‘La Invención de Hugo’
‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 2’
‘El Origen del Planeta de los Simios’
‘Transformers, el Lado Oscuro de la Luna’
‘Acero Puro’

Mejor Guión Adaptado

‘La Invención de Hugo’
‘Los Idus de Marzo’
‘El Topo’
‘Los Descendientes’
‘MoneyBall: Rompiendo las Reglas’

Mejor Guión Original

‘The Artist’
‘La Boda de Mi Mejor Amiga’
‘Midnight in Paris’
‘Margin Call’
‘Nader y Simin, una separación’
Leer más...

domingo, 26 de febrero de 2012

Nominados a los Razzie 2012

Sorprendentemente y con retraso, ayer se dieron a conocer la lista de nominados a los Razzies, los llamados antioscar, que premian generalmente a lo peor del cine del pasado año y- todo hay que decirlo- les gusta citar más de la cuenta a los famosos que puedan tener algún tropiezo. Ha sido una sorpresa que Adam Sandler haya batido records teniendo once nominaciones, aunque no lo es que esté nominado por cada película que hace, pues son muy malas desde hace años y no entiendo como siguen apostando por él para asaltar la taquilla. Al contrario que en los últimos años, la entrega de premios se celebrará el día 1 de Abril en vez de haberse dado esta misma mañana, por lo que tendremos que esperar a ver si alguien decide ir a recogerlos y, también, los ganadores una vez entregados los Oscar.
Las menciones a la saga Crepúsculo son omnipresentes en los últimos años y la de la última parte de Transformers también, aunque estoy seguro de que hubieron peores películas durante el año pasado, no es más que por hacerse de notar. Lo raro es que se han cargado la categoría de peor uso de un 3D. Se ve que o se aburrieron de ella o había demasiados candidatos este año.

Bueno, aquí os dejo la lista de los nominados.

Peor Película

'Transformers: El lado oscuro de la luna'
'Bucky Larson: nacido para ser una estrella'
'Noche de Fin de Año'
'La Saga Crepúsculo: Amanecer parte 1'
'Jack y su gemela'

Peor Director

Garry Marshall, por ‘Noche de Fin de Año’
Michael Bay, por 'Transformers: El lado oscuro de la luna'
Tom Brady, por ‘Bucky Larson: nacido para ser una estrella’
Bill Condon, por ‘La Saga Crepúsculo: Amanecer parte 1’
Dennis Dugan, por 'Jack y su gemela', ‘Sígueme el Rollo’

Peor Actor

Nicolas Cage, por ‘Furia Ciega’, 'En Tiempo de Brujas' y 'Bajo Amenaza'
Russell Brand, por ‘Arthur, el soltero de oro’
Adam Sandler, por ‘Jack y su gemela' y 'Sígueme el rollo’
Taylor Lautner, por ‘La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 1’ y ‘Sin Salida’
Nick Swardson, por ‘Bucky Larson: nacido para ser una estrella’

Peor Actor de Reparto

Al Pacino, por ‘Jack y su gemela’
Ken Jeong, por ‘Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!’, ‘Esta Abuela es mi padre’, ‘Transformers: El lado oscuro de la luna’ y ‘Zooloco’
Patrick Dempsey, por ‘Transformers: El lado oscuro de la luna’
Nick Swardson, por ‘Sígueme el rollo’ y ‘Jack y su gemela’
James Franco, por ‘Caballeros, princesas y otras bestias’

Peor Actriz

Sarah Jessica Parker, por ‘Tentación en Manhattan’ y ‘Noche de Fin de Año’
Martin Lawrence, por ‘Esta abuela es mi padre’
Adam Sandler, por ‘Jack y su gemela‘
Sarah Palin, por ‘Sarah Palin: The undefeated’
Kristen Stewart, por ‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’

Peor Actriz de Reparto

David Spade, por ‘Jack y su gemela'
Rosie Huntington-Whiteley, por ‘Transformers: El lado oscuro de la luna’
Katie Holmes, por ‘Jack y su gemela’
Nicole Kidman, por ‘Sígueme el rollo’
Brando T. Jackson, por ‘Esta abuela es mi padre’

Peor Pareja en Pantalla/ Peor Unión

Adam Sandler y Katie Holmes, Al Pacino o él mismo, en ‘Jack y su gemela’
Shia Labeouf y Rosie Huntington-Whiteley, por ‘Transformers: El lado oscuro de la luna’
Adam Sandler y Jennifer Anistos o Brookly Decker, en ‘Sígueme el rollo’
Nicolas Cage y cualquiera que comparta pantalla con él en sus tres películas de 2011
Kristen Stewart y Taylor Lautner, o Robert Pattison, en ‘La Saga Crepúsculo: Amanecer parte 1’

Peor Reparto

'Transformers: El lado oscuro de la luna'
'Bucky Larson: nacido para ser una estrella'
'Noche de Fin de Año'
'La Saga Crepúsculo: Amanecer parte 1'
'Jack y su gemela'


Peor Guión

'Transformers: El lado oscuro de la luna'
'Bucky Larson: nacido para ser una estrella'
'Noche de Fin de Año'
'La Saga Crepúsculo: Amanecer parte 1'
'Jack y su gemela'


Peor Precuela/Remake/Secuela o Spin Off

‘Bucky Larson: nacido para ser una estrella’
‘Arthur, el soltero de oro’
‘Resacón 2 ¡ahora en Tailandia!’
‘La Saga Crepúsculo: Amanecer parte 1’
‘Jack y su gemela’
Leer más...

jueves, 23 de febrero de 2012

'The Artist'

'The Artist', de Michel Hazanavicius. Francia/Bélgica(2011)

Estamos en los felices años veinte. George Valentin (Jean Dujardin) es un famoso actor de cine mudo cuyas películas se cosechan por éxitos y es la gran estrella de su estudio, adorado por prensa y público. En la salida de un estreno, es fotografiado con una joven admiradora (Bérénice Bejo), lo que ayuda a la joven Peppy Miller a comenzar una pequeña carrera en el cine mudo y trae unos cuantos quebraderos más de cabeza en el matrimonio de Valentin, aunque éste no parece tomárselos muy en serio.

Todo parece perfecto en la vida de George Valentin, quien es feliz junto a su perro y su fiel ayudante Clifton (James Cromwell), mientras vive un matrimonio sin demasiadas complicaciones. Pero cuando el sonido entra en los cines, George se niega a que su carrera siga esa "moda pasajera" y rompe relaciones con Al Zimmer (John Goodman), el dueño de los estudios, por negarse a rodar en sonido. Y mientras la carrera de Valentin toma nuevos derroteros, la de Peppy Miller comienza a despegar.

De este modo, mientras la vida de la estrella comienza a descender al anonimato por no haber sabido adaptarse a la nueva tecnología, la de Peppy Miller alcanza su punto álgido. Pero la historia se centra en el descenso durante los años siguientes, de la figura de George Valentin, cómo poco a poco va perdiendo cuanto tenía y solo la fiel compañía de su perro (otro de los grandes de esta película) le mantiene a flote.La cinta de Hazanavicius, grabada en blanco y negro y muda, es un homenaje al cine de aquella época y algo totalmente impensable de encontrar en estos años. Tanto Dujardin, como Bejo son un dechado de encanto con su expresividad e interpretaciones, siendo la del actor francés una difícil tarea que logra solventar con un aspecto encantador gracias al carisma que desprende en toda la cinta.
La banda sonora está presente en todo el metraje, salvo en dos momentos puntuales, y tiene tanta fuerza y personalidad como los actores, pues nos acompaña y apuntilla los sentimientos, la gravedad, o la nostalgia de las escenas que estamos viendo en cada momento.

No es extraña la cantidad de nominaciones a los Oscar que ha recibido pues es una película muy cuidada y que mantiene un buen ritmo (apenas hay momentos que se hagan lentos), durante su corto metraje. Sin duda, una pequeña joya actual y una cinta que merece la pena ver y que no me extrañaría que se alzase con el premio de Mejor Película el próximo domingo, incluso con el de actor para el expresivo Dujardin, que borda el papel de galán caballero, tanto en los buenos, como en los malos momentos.

Le doy un 8'3/10.
Leer más...

lunes, 20 de febrero de 2012

Goya 2012: No habrá paz, pero sí premios, para los malvados

¡Enhorabuena! Temía que no se hiciera justicia, por estar Almodóvar en todas las categorías, pero parece que este año sí, la gran vencedora de la gala con sus seis "cabezones" ha sido la cinta policiaca de Enrique Urbizu, 'No habrá paz para los malvados', reconociéndose la labor -por fin- a José Coronado con su Goya a Mejor Actor, a los que hay que añadir dirección, película, guión original, montaje y sonido a esta gran película.'Blackthorn', el western patrio rodado en Bolivia recogió cuatro premios, todos ellos en categorías técnicas, al igual que 'Eva', con el de efectos especiales y destacando el Goya a Actor de Reparto a Lluís Homar y el de dirección novel a Kike Maillo, quien dio uno de los mejores discursos de la noche, a favor de la educación pública e instando a que estudiase a la joven protagonista de su película, para finalizar dándole las gracias a su abuelo con un "Ahora ganamos mundiales y hacemos películas de robots".

'La piel que habito', la última cinta de Almodóvar no se fue de vacío, sino que cosechó cuatro Goyas. Los premios a actor y actriz revelación, el de mejor actriz para Elena Anaya, maquillaje y el Goya a la mejor música original para Alberto Iglesias (el décimo de su carrera) completaron el palmarés de la película del director manchego. Y 'La voz dormida' hizo muy feliz a María León al darle su Goya a Actriz Revelación, consiguiendo la película sobre la posguerra tres premios.

Quizás el mayor hito fue la entrega del Goya al Mejor guión adaptado a la cinta de animación 'Arrugas', primera vez que en estos premios una cinta de animación estaba nominada para algo más que para la categoría propia.
Y ya, porque lo mejor de la gala fue el siempre ácido Santiago Segura durante los cinco minutos en los que estuvo presente, desvelándonos casi quién iba a ganar el Goya a Mejor Actor Principal y en su tónica de soltar verdades como puños de forma irónica y divertida, incluso comparando a Santos Trinidad con el propio Torrente y como no, Ricardo Darín, a quien se le escapó un ¡joder! al abrir el sobre del premio a Mejor película iberoamericana que se lo entregaba a la misma que él protagonizaba.
El resto, pues lo de siempre. Gala rápida, Eva Hache sin gracia alguna, discurso del presidente de la Academia en líneas contrarias al de De la Iglesia el año pasado, pidiendo que no se toquen las subvenciones. Los momentos políticos de turno, sobre todo con el documental de Garzón y la sempiterna queja por su persecución (aunque ese es otro tema para discutir en otro momento), el payaso de turno (dos, esta vez), que se cuela en la gala poniendo en evidencia la seguridad y el video homenaje con los fallecidos durante el pasado año.

Pero bueno, os dejo con la lista de premiados, que es lo que de verdad cuenta. Los nominados podéis volver a verlos pinchando aquí.

MEJOR PELÍCULA

No habrá paz para los malvados

MEJOR DIRECCIÓN

Enrique Urbizu ('No Habrá Paz Para Los Malvados')

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Kike Maillo ('Eva')

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

José Coronado ('No habrá paz para los malvados')

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

Elena Anaya ('La piel que habito')

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO


Lluis Homar ('Eva')


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Anna Wagener ('La voz dormida')

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Jan Cornet ('La piel que habito')

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

María León ('La voz dormida')

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Michel Gaztambide y Enrique Urbizu ('No habrá paz para los malvados')

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosanna Cecchini ('Arrugas')

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Alberto Iglesias ('La piel que habito')

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

''Nana de la hierbabuena'' ('La voz dormida')

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

'Blackthorn'

MEJOR FOTOGRAFÍA

'Blackthorn'

MEJOR MONTAJE

'No habrá paz para los malvados'

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

'Blackthorn'

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

'Blackthorn'

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

'La piel que habito'

MEJOR SONIDO

'No habrá paz para los malvados'

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

'Eva'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

'Arrugas'

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

'Escuchando al juez Garzón'

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA

'Un cuento chino' (Argentina)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

'The Artist'

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

El Barco pirata

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Birdboy

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Regreso a Viridiana

GOYA DE HONOR:
Josefina Molina

Leer más...

jueves, 16 de febrero de 2012

"El Día del Juicio Mortal", de Charlaine Harris

"The Southern Vampire Mysteries: Dead Reckoning". (Mayo 2011) U.S.A. (Septiembre 2011) España. 406 pág.

El mundo está cambiando. Tras la salida de a la luz de los cambiantes, la clientela del Merlotte's parece haber descendido un poco, a lo que no ayuda un nuevo local abierto en las cercanías, y eso es algo que preocupa a Sookie Stackhouse. Pero hay muchas cosas que le preocupan, aunque sienta que puede tomarse un respiro tras saber que sus amigos están relajados y que Eric ya no siente la presencia de su creador y su horroroso nuevo "hermano" encima de él.
La camarera convive ahora con dos hadas, su tío abuelo Dermot y su primo Claude; su hermano Jason parece haber sentado la cabez y su relación con Eric va viento en popa. Solo faltaba que alguien lanzase un cóctel incendiario al bar de Sam para que se rompiera la calma y todo volviese a la extraña y aterradora normalidad en la que se ha convertido la vida de Sookie.

Y es que la calma nunca encierra nada verdadero, eso es lo que ha aprendido la telépata a fuerza de golpes, heridas y torturas desde que los seres sobrenaturales entraran en su vida. Eric y Pam, que se presentan en cuanto tienen noticia del incendio del Merlotte's, están tensos entre ellos, pues todavía sienten la sombra de Víctor, el vampiro que ha sido nombrado como regente de Nueva Orleans por el rey Felipe y que siente un profundo odio y desprecio hacia Eric e intenta provocarle por todos los medios para tener una excusa para enfrentarse a él.

Por si esto no fuese suficiente problema para ella, el hecho de que Sandra Pelt, la última superviviente de la familia de cambiantes, haya sido puesta en libertad, solo añade más temores a Sookie, pues la histérica joven juró que la mataría.
Por suerte -o no-, con ella conviven dos hadas y en la casa de enfrente todavía reside su primer amor, Bill el vampiro, por lo que puede sentirse más o menos segura.

Sin embargo, muy pronto se volverá a ver envuelta en conspiraciones vampíricas, pondrá a prueba si amor por Eric, averiguará que los seres feéricos se están reuniendo y descubrirá un secreto del pasado de su abuela que le revelará más detalles sobre ella misma y su don telepático.

La undécima entrega de la saga de Sookie Stackhouse peca de los mismos defectos que las dos novelas anteriores: la falta de una trama principal lo suficientemente fuerte e influyente. Más allá de dos tramas secundarias que se solventan con excesiva facilidad cuando aparecen, parece ser que el destino de todos los "problemas mayores" es un baño de sangre final con el que acabar con un enemigo para, posiblemente, crear otro más poderoso en la siguiente novela.
Más allá de eso, las vivencias de Sookie siempre son curiosas, entretienen y son realmente fáciles y rápidas de leer, por lo que cumplen sin más con el cometido que tienen.
Mi puntuación es de 6'5/10.
Leer más...

martes, 14 de febrero de 2012

"El Temor de un Hombre Sabio", de Patrick Rothfuss

"The Kingkiller Chronichle Day II: The Wise Man's Fear". U.S.A. (Marzo 2011), España (Noviembre 2011), 1.189 pág.

Comienza el día en la posada Roca de Guía tras los desafortunados acontecimientos de la noche anterior, donde la muerte de uno de los parroquianos, poseído por una criatura cuya existencia se atribuía a la mitología, marca los acontecimientos del pueblo. Cronista prepara su pluma, esperando a que el posadero, ese desconocido de cabello rojo llamado Kote, abandone su retiro durante el día y proceda a contarle, por segundo día, la historia de aquel héroe y leyenda que fue antes de ocultarse, de Kvothe el Sin Sangre, aquel que estuvo con Felurian y volvió para contarlo, el ladrón de la capa de sombra, Arcanista capaz de llamar al viento y al trueno y, lo más importante, de como logró un Edena Ruh convertirse en tal leyenda.

Retomando la historia en la Universidad, Kvothe comenzará a relatar un nuevo bimestre en su categoría de Re'lar mientras intenta aprender más aún y, lo más importante, seguir en su empeño secreto de encontrar información acerca de los Chandrian y los Amyr, aquellos que al parecer, les combatían. Por supuesto, su vida no será difícil y en su afán de atraer la atención de la enigmática Denna, correrá más peligros de los que hubiese imaginado y descubrirá, como bien le dice el conde Threpe, que,

"Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable".


Pero Kvothe no solo nos relatará su vida en la universidad. El destino llevará al joven pelirrojo a otros lugares. Gracias a los contactos de los pocos amigos que tiene, el músico llegará a las tierras de Vintas, donde intentará ganarse el favor del maer Alveron, uno de los hombres más poderosos de los reinos. Participará en misiones peligrosas, estará con Felurian y volverá, y llegará a las lejanas tierras de Ademre, aprendiendo los secretos mejor guardados de los mercenarios adem, mientras la leyenda crece a pasos agigantados y supera al propio hombre.

Por supuesto, todo estará intercalado hábilmente por capítulos donde Kvothe atenderá sus menesteres como el simple posadero que representa y hará pequeños descansos. Pasará por alto episodios singulares que a cualquiera podrían parecerle interesantes pero que para él no serán más que el relleno que debe apartar para llegar al grano. Animado por Bast, Kvothe irá desempolvando viejos recuerdos, alegres algunos, dolorosos otros, pero todos salpicados del ingenio y de la asombrosa vida de este joven que se siente viejo.

Rothfuss vuelve a deleitarnos con esta aventura de una delicada y envidiable prosa. Las descripciones tanto de lugares, situaciones, como de estados de ánimo son rebuscadas, pero maravillosamente certeras. La lectura de este volumen, como la de su antecesor, se "masca" mágica y se saborea página a página, mientras se nos introduce de nuevo en un mundo en el que las leyendas conviven con la historia, y donde la magia se utiliza para fabricar lámparas junto a principios de ingeniería.

Le doy un 9'5/10 y lo recomiendo a todo lector ávido de aventuras.
Leer más...

lunes, 13 de febrero de 2012

Ganadores BAFTA 2012

Anoche se hicieron entrega de la última edición de los premios BAFTA, los premios al cine de la Academia británica, siendo el principal vencedor de la noche la francesa 'The Artist', al llevarse siete de los doce galardones a los que optaba.Sin sorpresas en el apartado de actores, salvo que Dujardin le arrebata el premio a Clooney, quien parece el máximo favorito en todas las galas celebradas hasta el momento.
Meryl Streep se llevó su premio por su papel de Margaret Thatcher y Scorsese recibió dos galardones por su nueva película, 'La Invención de Hugo'. Cabe destacar que 'La Piel que Habito' de Almodóvar ganó en su categoría a la que todos daban por vencedora, la iraní 'Nader y Simin. Una separación'. Aquí os dejo el listado completo.

Mejor película:

‘The Artist’

Mejor película británica:

‘El Topo’

Mejor ópera prima:

‘Redención ('Tyrannosaur')’, de Paddy Considine y Diarmid Scrimshaw

Mejor dirección:

Michael Hazanavicius, por ‘The Artist’

Mejor actor:

Jean Dujardin, por ‘The Artist’

Mejor actriz:

Meryl Streep, por ‘La Dama de Hierro’

Mejor actor de reparto:

Christopher Plummer, por ‘Los Principiantes’

Mejor actriz de reparto:

Octavia Spencer, por ‘Criadas y Señoras’

Mejor guión original:

‘The Artist’

Mejor guión adaptado:

‘El Topo’

Mejor película de animación:

‘Rango’

Mejor película en lengua no inglesa:

‘La Piel que Habito’, de Pedro Almodóvar

Mejor música:

‘The Artist’

Mejor fotografía:

‘The Artist’

Mejor montaje:

‘Senna’

Mejor sonido:

‘La Invención de Hugo’

Mejores efectos visuales:

‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 2’

Mejor maquillaje y peluquería:

‘La Dama de Hierro’

Mejor vestuario:

‘The Artist’

Mejor diseño de producción:

‘La Invención de Hugo’

Premio Orange, concedido por votación popular, al actor revelación:

Adam Deacon

Mejor cortometraje de animación:

A Morning Stroll

Mención de la Academia:

Martin Scorsese y Jhon Hurt

Mejor Documental

'Senna'
Leer más...

viernes, 10 de febrero de 2012

'Sherlock Holmes. Juego de Sombras'

'Sherlock Holmes. A Game of Shadows', de Guy Ritchie. E.E.U.U. (2011)

Desde que terminasen su anterior aventura, Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y el Dr. Watson (Jude Law) han seguido vidas completamente distintas. Mientras que el médico prepara la celebración de su boda, cada vez más cercana, las excentricidades de Holmes han llegado a un punto extremo. Pero todo tiene su explicación, pues una serie de atentados que se les atribuyen a los anarquistas, por toda Europa, han atraído la atención del detective que ve detrás de todo esto a una mente muy similar a la suya, pero sin ningún escrúpulo: el profesor James Moriarty (interpretado por Jared Harris).

Por dicho motivo, tras recabar algo más de información, Holmes y Watson se embarcarán en una misión a lo largo de Europa para desbaratar los planes de Moriarty y evitar tanto que les maten a ellos, como que el profesor pueda conseguir sus planes. Les ayudará Madan Simza Heron (Noomi Rapace, la Lisbeth Salander de 'Los Hombres que No Amaban a las Mujeres' sueca), junto con algunos zingaros que tienen motivos para ello.

Desde Londres hasta París, Alemania y Suiza, Sherlock Holmes y John Watson seguirán las pequeñas pistas que va dejando Moriarty para intentar desentrañar su plan y adelantarse a cualquiera que sea lo que la mente criminal tiene planeado realizar. Holmes está cada vez más desquiciado y, no solo eso, sino que lo sucedido a Irene Adler convertirá el desenmascaramiento de Moriarty en algo muchísimo más personal que su afán de desentreñar misterios.
Con más escenas de acción que la primera parte, buenas dosis de humor repartidas entre toda la cinta y una horrorosa colección de disfraces de Sherlock, esta entrega se ve, además, sazonada con la particular representación por parte del británico Stephen Fry del hermano mayor de Sherlock, Mycroft Holmes, que también les ayudará gracias a su elevada posición en el gobierno británico.Quizás lo que más haya que censurar es la excesiva repetición de los flashbacks y de las deducciones de cómo va a pelear Holmes antes de hacerlo. Se repiten innecesariamente (cada vez que hay una escena de acción, viene precedida del previo "estudio"), así como la utilización en algunas escenas de la cámara lenta, que en vez de dar espectacularidad, es tan utilizada que se hace repetitivo. De lo peor también la última escena, la conclusión entre Holmes y Moriarty, porque lejos de aportar dramatismo, aunque pretenda aclarar la decisión final, se hace realmente irrisoria verles "pelear" mentalmente.

De todos modos, estamos ante una divertida película de acción, con muy buenos efectos y un argumento que cuando se descubre, revela ser más simple que intrincado, pero que no molesta en exceso. Acompañada de la magnífica banda sonora de Hans Zimmer, la segunda parte de 'Sherlock Holmes' repite en exceso lo que en la primera película resultaba efectista, convirtiéndolo en mundano y pasando casi de puntillas por las genuinas habilidades de Holmes, que no eran otras que las deductivas para resolver crímenes, y no solo para ganar peleas.

Aún así, le doy un 7/10.
Leer más...

martes, 7 de febrero de 2012

"Crónicas de Mallorea V: La Vidente de Kell", de David Eddings

"The Malloreon book V: The Seress of Kell". U.S.A. (1991), España (1992), 429 pág.

El momento de la elección entre el Niño de la Luz y la Niña de las Tinieblas se acerca peligrosamente. Tras llevar la delantera en su camino hacia Kell, el grupo formado por Garion, Belgarath, Polgara, Durnik, Ce'Nedra, Sadi, Kheldar, Liselle, Eriond y Toth ve con esperanza, pero también con temor, como el momento de recuperar al hijo del rey de Riva y acabar para siempre con la dualidad de profecías.

Pero no están solos. Beldin, el hechicero jorobado, también les acompaña, y a propuesta de la propia vidente de Kell, Cyradis, ella también se les ha unido como rehén del emperador Zakath de Mallorea, que ha terminado por ceder a los designios de la profecía y acompaña, desconcertado pero alegre, al grupo hacia el encuentro final.

Tras pasar por Kell y conseguir superar tanto las trampas de Zandramas, como las pruebas de los dalasianos, Belgarath por fín ha desentrañado el misterio oculto entre los misterios y sabe donde está el Lugar que ya no Existe. La última etapa es la isla de Perivor, un extraño reino independiente con demasiadas similitudes a la corte de Vo Mimbre. Ya ha quedado atrás, aunque aún reciente, el cómo recogieron a una loba herida en el camino y la inclusión en la hermandad del bueno de Durnik, tras haber hecho su trabajo para repeler a Nahaz en Darshiva.
El camino ha llegado a su fin y la amenaza de que uno de los compañeros de Garion perecerá en este viaje pesa sobre todos y cada uno de ellos. Por si fuera poco, Naradas, el segundo de Zandramas, intentará retrasar aún más el viaje del grupo y Garion se tendrá que enfrentar a la última y más importante decisión como Niño de la Luz: elegir a un sucesor que podría convertirse en el nuevo dios de los angaraks.

Y, mientras tanto e iniciado ya en parte en el anterior libro, vemos como se van desarrollando los hechos en Occidente. Vella y Yarblek trabajan para la reina Porenn de Drasnia; Salmissra echa de menos a Sadi, su antiguo jefe de palacio; Urgit comienza a mandar en Cthol Murgos tras su boda con Prala; Agachak ha recurrido al estúpido rey de los thulls para que le acompañen y, lo más peligroso: Barak y su hijo Unrak, Hettar, Mandorallen, Relg y Lelldorin han partido hacia Mallorea, en busca de Garion, en el enorme barco de guerra cherek del conde de Trellheim, la Gaviota.

El último libro de las "Crónicas de Mallorea" no puede presumir de sorprender al lector con su desenlace, aunque sí con la forma de prepararlo. Tras un estirado capítulo final, nos encontraremos con grandes despedidas y reencuentros en el viaje de vuelta a casa, así como con un final digno de cuento. Una pena tener que separarse de estos personajes tan carismáticos, aunque unos cuantos años después, David y Leigh sorprendieron a todos con las novelas precuela acerca de las vidas de Belgarath y Polgara, aunque no han sido traducidas.
Pero la aventura de Garion finaliza aquí y, como bien escribió Eddings:
Y por fin, mis pequeños, ha llegado la hora de cerrar el libro. Habrá otras ocasiones y otras historias, pero este cuento ha terminado.


Le doy un 8'1/10 y un notable alto a toda la saga, que sigue siendo mi favorita a pesar de los años.
Leer más...

sábado, 4 de febrero de 2012

"Crónicas de Mallorea IV: La Hechicera de Darshiva", de David Eddings

"The Malloreon book IV: The Sorceress of Darshiva". U.S.A. (1989), España (1991), 343 pág.

La rápida y oportuna actuación de Poledra -la fallecida esposa de Belgarath-, una vez más, ha evitado que Zandramas se saliera con la suya. Las provincias de los Karands han perdido a su líder y el control de los demonios y las huestes implicadas en este conflicto, tanto las de Urvon el hechicero, como las de Zandramas, disputan su supremacía en los terrenos de Darshiva, el hogar natal de la Niña de las Tinieblas.

Siguiendo su rastro, Garion y los demás se dirigen a las islas de Melcene, donde el príncipe Kheldar es toda una celebridad gracias a sus negocios en el imperio malloreano. Al grupo se ha unido Beldin, que disfruta haciendo de las suyas con su peculiar carácter y aunque el rastro de Zandramas todavía les obliga a ir tras ella, puede que las cosas cambien muy pronto.

Cuando por fin lleguen a Melcena, Belgarath y Beldin se encontrarán con una de las últimas tareas que les impuso Aldur antes de abandonar el mundo. A su vez, Garion descubrirá una terrible revelación que le dejó un antiguo enemigo, siglos antes de que naciera. El camino se volverá escarpado, pero con un destino fijo, todo parecerá más sencillo, conocedores de que la fecha en la que deben de llegar al Lugar que ya no Existe se acerca, inexorable.

De todos modos, deberán evitar los ejércitos de Urvon y de Zandramas, que pelean por toda la provincia de Darshiva intentando aniquilarse mútuamente. Para ello y con el fin de igualar las fuerzas, la hechicera grolim ha convocado a su propio Señor de los Demonios, Mordja, de las tierras morinds, para que se enfrente a Nahaz y equilibre las fuerzas en la batalla por el Sardion.
Y por si fuera poco, Zakath, dolido por la forma en que abandonaron Mal Zeth, ha vuelto a poner a los militares malloreanos a buscar a Garion, Belgarath, Polgara y el resto, por lo que deberán esquivar también a los soldados imperiales en su camino hacia tierras dalasianas.

Conforme avanzamos en la lectura, queda patente que estamos muy cerca del final definitivo. Pequeños hechos que se repiten, casualidades y nuevas profecías que intentan preparar el camino para el supuesto de que triunfe su bando, serán el telón de fondo que lleve a nuestros amigos en su persecución de Zandramas, hacia la elección que reparará el universo para siempre. Se encuentra en este libro una de mis frases favoritas en los primeros capítulos, cuando Sadi describe a Seda a la perfección. De igual modo, se siguen explotando los carácteres tan variados del príncipe drasniano y del hechicero jorobado Beldin, otro de los insustituíbles en esta saga.
Le doy un 8'4/10.
Leer más...