miércoles, 28 de diciembre de 2011

'Crazy, Stupid, Love'

'Crazy, Stupid, Love', de Glenn Ficarra y John Requa. E.E.U.U. (2011)

Cal Weaver (Steve Carell), acaba de descubrir que su mujer Emily (Julianne Moore), quiere el divorcio, porque su matrimonio no funciona y porque se ha acostado con un compañero de trabajo, David Lindhagen (Kevin Bacon). Hundido, Cal se marcha de su casa, se despide de sus hijos y se muda a un deprimente apartamento. Por las noches, amargado, sale de su casa a un moderno bar en el que no se había atrevido a entrar nunca y no para de repetirle a los clientes y camareros la historia de su vida y de como su mujer le ha puesto los cuernos con Lidnhagen.

Cansado de escuchar sus lamentos, Jacob Palmer (Ryan Gosling), un seductor asiduo al bar que se niega a creer en el compromiso, se ofrece a ayudarle a cambiar su estilo y dar un vuelco en su vida, convirtiéndole en un ligón como él. Así empezará el entrenamiento de Cal, quien desea avanzar en su vida pero ve como sigue echando de menos a su mujer Emily (y a su jardín).

Junto a estas historias, tenemos la de Hannah (Emma Stone), una joven estudiante de Derecho que junto a su amiga Liz fueron asaltadas por Jacob en el bar y, aunque le pareción tremendamente atractivo, Hannah espera que su novio Richard le proponga matrimonio en cuanto apruebe los exámenes. Y la de Robbie Weaver, el hijo de 13 años de Cal, que está enamorado y acosa a su canguro, cuatro años mayor que él, Jessica Riley (Analeigh Tipton) -hija de unos amigos del matrimonio-, quien, a su vez, está enamorada en secreto de Cal.
Cuando la vida de Cal cambie por completo, se producirá un acercamiento con Emily que su "nuevo yo" se encargará de volver a romper de forma indirecta (Marisa Tomei tendrá algo que ver); del mismo modo, Jacob comenzará una relación seria y se enamorará perdidamente, por lo que recurrirá a Cal para que le aconseje acerca de como llevar una relación estable.
En un determinado momento de la película, las historias de amor de todos y cada uno de los personajes estallarán, relacionadas entre sí, en un tremendo y cómico clímax que dará lugar a las reflexiones finales de la cinta, donde los reencuentros serán posibles.
A pesar de contar la misma historia de siempre, la cinta no resulta repetitiva ni aburrida, no ya solo por la sorpresa que produce, sino porque la historia que podría ser la más trillada, la de chico ligón que se enamora, es la que queda en un segundo plano, siendo la más importante la de Cal y Emily, dos chicos que estaban juntos desde el instituto y que no pueden concebir una vida sin el otro y es que, como no deja de repetirle su hijo, cuando encuentras a tu alma gemela tienes que seguir luchando por ella siempre.

Divertida comedia, entretenida y muy simpática. De las mejores estrenadas este año. Os la recomiendo a quienes todavía no la hayáis visto. Le doy un 7'5/10.
Leer más...

martes, 27 de diciembre de 2011

3ª y última temporada de 'United States of Tara'

'United States of Tara', 12 Episodios por 3 temporadas. (2009-2011)

Y llegó a su fin. Lo que parecía una leve mejoría por los descubrimientos de la temporada pasada, donde la desastrosa boda de Charmaine fue el colofón final en el que los padres de Tara revelaron el trauma de ambas hermanas, se convertía en la subtrama oculta para esta temporada, como nos muestra Buck en el primer episodio. Tara desea poner su vida en orden de una vez por todas y toma la medicación para ello, aunque a veces veamos a Buck realizando una búsqueda del hermanastro que abuso de ella cuando era pequeña, o al resto de personalidades que hablan entre ellas para "proteger" a Tara.
Como parte de esa nueva vida que quiere comenzar, Tara decidirá apuntarse a la universidad donde un famoso psiquiatra que da clases de psicología encontrará su caso fascinante tras un escepticismo inicial.

Como no, los alter de Tara tomarán el control en algunas ocasiones, complicándole la vida a Tara y a quienes le rodean, pero gracias a la ayuda del Dr. Hatarras (Eddie Izzard), logrará conseguir una especie de pacto de control con todos sus alter en el que ellos podrán "salir" en determinadas ocasiones. Pero como no todo puede ser tan sencillo, la aparición de un nuevo alter, desconocido y agresivo, pondrá a la familia patas arriba, amenazando con destruirla de una vez por todas.

El embarazo de Charmaine llega a su punto final, aunque provocado casi por la irresponsable T, y tendrá una hija que cuidará junto con Neil, a quien poco a poco va aceptando como su pareja -no obstante, era el padre de la criatura-, y quien se verá obligado a tomar decisiones más maduras para cuidar de su familia.

Conoceremos el motivo por el que Max aguanta todo lo que le pasa a Tara estoicamente cuando nos presenten a su madre, una mujer con agorafobia y síndrome de Diógenes. Además, la crisis le afectará obligándole a cerrar la empresa, despedir a su mejor amigo y ayudante y comenzar a trabajar en una empresa de jardinería mayor.
Aunque se apreciaba una mejoría de Tara y Max podía respirar tranquilo por una vez, la llegada del nuevo alter, que se revela como Bryce (la personalidad del chaval de 13 años que abusó de Tara), amenazará seriamente a toda la familia, puesto que aprovechará los momentos más débiles de alguno de ellos, como Marshall, afectado tras su ruptura con Lionel y el posterior accidente, para crear situaciones tan insostenibles que el propio Dr. Hatarras abandonará su caso y no podrá ocuparse de ella.

Kate, por su lado, por fin parece sentar la cabeza cuando comienza su trabajo como azafata en una aerolínea. Durante los vuelos, conocerá a un hombre de negocios que tiene un maleducado hijo pequeño y con el que comenzará una relación.

Tras las agresivas acometidas de Bryce, que amenaza con quedarse para siempre en el cuerpo de Tara y ha ido "matando" al resto de alters, tales como Soshanna o Pollito, la familia acaba desintegrándose. Tara, en un momento de lucidez, acepta seguir tratamiendo en un médico recomendado por Hatarras y Max se irá con ella mientras que Kate y Marshall se quedarán a vivir solos en su casa y Neil y Charmaine, como una familia, planean mudarse a la ciudad donde tiene el trabajo Neil.

La serie terminó con un final, un tanto abierto en las últimas escenas de la camioneta y que no nos deja ver si sería un buen final o uno malo. La cancelación de la serie dejó a la familia desintegrada en un punto en el que la reconciliación podía comenzar a fraguarse en una hipotética cuarta temporada, pero al final todo quedó casi como estaba o peor que en el inicio, pues las situaciones dramáticas habían borrado del mapa las pocas cómicas que esta extraña serie mostraba. La apuesta creada y escrita por Diablo Cody (que ganó el Oscar por el guión de 'Juno'), vió su final anticipado por lo de siempre, la bajada de las audiencias. Hecho raro en una serie de apenas una docena de capítulos por temporada y de menos de trienta minutos cada uno. Toni Collette, como en las dos anteriores, se supera en cada interpretación y con cada nuevo personaje que le toca interpretar, siendo la gran conductora de la serie y quien cargaba con todo el peso de la historia que, cuando se centraba en su familia, a veces se hacía aburrido debido al gran victimismo que Marshall o Kate hacían patente sin parar.

Le doy un 6'7/10 a la serie, aunque esta temporada fue más fuerte que las dos primeras.
Leer más...

lunes, 26 de diciembre de 2011

"Crónicas de Mallorea I: Los Guardianes del Oeste", de David Eddings

"The Malloreon book I: Guardians of the West". U.S.A. (1988), España (1991), 428 pág.

La paz ha llegado a Occidente. Un nuevo rey se sienta en el trono de Puño de Hierro y Belgarath el hechicero regresa a su hogar con su hija Polgara, su yerno Durnik y el pequeño Misión, a vivir tiempos de paz después de milenios consagrados a cumplir la profecía.
Los años van pasando en los reinos de Occidente mientras Garion aprende a ser un buen rey y conocemos el futuro a grandes pinceladas de sus compañeros, aquellos que le acompañaron en la búsqueda del Orbe tiempo atrás. Pero no todo está en calma: los malloreanos de Zakath, que ahora se hace llamar Kal Zakath, mantienen una dura lucha que se estanca contra los murgos del rey Urgit, último descendiente de los Urga, y desde Mallorea, Beldin le trae a Belgarath los rumores del Sardion, alguien o algo por el que la devastada casta grolim suspira y busca con anhelos.
Mientras tanto, en Aloria, el descompuesto Culto del Oso comienza a reunirse bajo el liderazgo de un extraño que está organizando a todos los seguidores de los reinos.

A pesar de todo, la paz se mantiene y no será hasta que la voz de la profecía avise a Garion y al propio Misión -el extraño portador del Orbe-, de que deben de tener cuidado con Zandramas, destellando el Orbe con un fuerte color rojo que les da a entender lo importante de la amenaza. Belgarath instará a Belgarion a buscar en las antiguas profecías todo lo que pueda tener relación, mientras diferentes atentados comienzan a suceder en Riva y el Culto del Oso planea una ofensiva militar en Cherek y Drasnia que obligará a nuestros héroes a enfrentarse a ellos para reinstaurar el orden en sus reinos natales.

El éxito de Eddings con "Las Crónicas de Belgarath" fue tal que su continuación apenas se hizo esperar unos pocos años. En "Las Crónicas de Mallorea", vuelve a recuperar a aquellos personajes tan entrañables y carismáticos, con su fino tono irónico y su humor sarcástico, desarrollando a muchos secundarios de la primera saga y presentando a otros nuevos personajes, como la Margravina Liselle, auténtico talón de Aquiles de Seda.
Aunque este libro es bastante tranquilo y lo que se considera acción no comienza a ocurrir hasta bien avanzado el mismo, es todo un detalle y el paso previo al inicio de una nueva aventura que llevará a Garion, Belgarath, Polgara y sus amigos a los confines inexplorados del mundo y puede que hasta el vasto continente e imperio de Mallorea.

Como única nota negativa, que se irá apreciando en los siguientes volúmenes más que en este primero, se nota la reiteración de situaciones y de hechos similares a los ocurridos en la primera pentalogía, aunque el propio autor se cubre las espaldas con las explicaciones cíclicas de los acontecimientos. Aún así, son una más que digna continuación que mantienen el nivel de lo sucedido hasta el momento.
Le doy un 7'8/10.
Leer más...

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Primer trailer de 'El Hobbit: Un Viaje Inesperado'

Por fin y un año antes de su estreno en cines, se ha desvelado el primer teaser trailer de 'El Hobbit: Un Viaje Inesperado', la primera película de las dos que van a adaptar el libro homónimo de Tolkien, la precuela al 'Señor de los Anillos' y donde se nos presenta a los enanos compañeros del joven Bilbo Bolsón (interpretado por Martin Freeman), un par de escenas en Rivendell y en el camino mientras suena de fondo el poema escrito por el propio Tolkien acerca de las Montañas Nubladas, relatado por los enanos.


Ian McKellen retoma su papel de Gandalf el Gris para acompañar al hobbit y a los enanos liderados por Thorin Escudo de Roble hacia la Montaña Solitaria, a derrotar al dragón Smaug y recuperar el trono perdido eones atrás.
Podemos ver a Cate Blanchett en Rivendell, interpretando nuevamente a Galadriel y la última escena del trailer nos avanza los "acertijos en la oscuridad" y la primera aparición de Gollum y del Anillo Único, cuando se creía que solo era un anillo mágico más.

Esperando que os haya gustado tanto como a mí, os dejo la letra entera del poema que canta Thorin y los demás enanos. La cinta se estrenará a nivel mundial el 14 de Diciembre del próximo año 2012 y un año después, la conclusión de la historia.

Over the Misty Mountains Cold por J. R. R. Tolkien

Far over the Misty Mountains cold,
To dungeons deep and caverns old,
We must away, ere break of day,
To seek our pale enchanted gold.

The dwarves of yore made mighty spells,
While hammers fell like ringing bells,
In places deep, where dark things sleep,
In hollow halls beneath the fells.

For ancient king and elvish lord
There many a gleaming golden hoard
They shaped and wrought, and light they caught,
To hide in gems on hilt of sword.

On silver necklaces they strung
The flowering stars, on crowns they hung
The dragon-fire, on twisted wire
They meshed the light of moon and sun.

Far over the Misty Mountains cold,
To dungeons deep and caverns old,
We must away, ere break of day,
To claim our long-forgotten gold.

Goblets they carved there for themselves,
And harps of gold, where no man delves
There lay they long, and many a song
Was sung unheard by men or elves.

The pines were roaring on the heights,
The wind was moaning in the night,
The fire was red, it flaming spread,
The trees like torches blazed with light.

The bells were ringing in the dale,
And men looked up with faces pale.
The dragon's ire, more fierce than fire,
Laid low their towers and houses frail.

The mountain smoked beneath the moon.
The dwarves, they heard the tramp of doom.
They fled the hall to dying fall
Beneath his feet, beneath the moon.

Far over the Misty Mountains grim,
To dungeons deep and caverns dim,
We must away, ere break of day,
To win our harps and gold from him!

The wind was on the withered heath,
But in the forest stirred no leaf:
There shadows lay be night or day,
And dark things silent crept beneath.

The wind came down from mountains cold,
And like a tide it roared and rolled.
The branches groaned, the forest moaned,
And leaves were laid upon the mould.

The wind went on from West to East;
All movement in the forest ceased.
But shrill and harsh across the marsh,
Its whistling voices were released.

The grasses hissed, their tassels bent,
The reeds were rattling--on it went.
O'er shaken pool under heavens cool,
Where racing clouds were torn and rent.

It passed the Lonely Mountain bare,
And swept above the dragon's lair:
There black and dark lay boulders stark,
And flying smoke was in the air.

It left the world and took its flight
Over the wide seas of the night.
The moon set sale upon the gale,
And stars were fanned to leaping light.

Under the Mountain dark and tall,
The King has come unto his hall!
His foe is dead, the Worm of Dread,
And ever so his foes shall fall!

The sword is sharp, the spear is long,
The arrow swift, the Gate is strong.
The heart is bold that looks on gold;
The dwarves no more shall suffer wrong.

The dwarves of yore made mighty spells,
While hammers fell like ringing bells
In places deep, where dark things sleep,
In hollow halls beneath the fells.

On silver necklaces they strung
The light of stars, on crowns they hung
The dragon-fire, from twisted wire
The melody of harps they wrung.

The mountain throne once more is freed!
O! Wandering folk, the summons heed!
Come haste! Come haste! Across the waste!
The king of freind and kin has need.

Now call we over the mountains cold,
'Come back unto the caverns old!'
Here at the gates the king awaits,
His hands are rich with gems and gold.

The king has come unto his hall
Under the Mountain dark and tall.
The Worm of Dread is slain and dead,
And ever so our foes shall fall!

Farewell we call to hearth and hall!
Though wind may blow and rain may fall,
We must away, ere break of day
Far over the wood and mountain tall.

To Rivendell, where Elves yet dwell
In glades beneath the misty fell.
Through moor and waste we ride in haste,
And whither then we cannot tell.

With foes ahead, behind us dread,
Beneath the sky shall be our bed,
Until at last our toil be passed,
Our journey done, our errand sped.

We must away! We must away!
We ride before the break of day!
Leer más...

lunes, 19 de diciembre de 2011

'The Killing', los entresijos de un crimen

'The Killing', U.S.A. T. 1 13 Episodios (2011)

La inspectora de homicidios Sarah Linden (Mireille Enos, nominada a los Globos de Oro), está a punto de abandonar Seattle para irse a Los Ángeles con su hijo y su prometido, donde va a casarse y a vivir una nueva vida. Pero el último día de trabajo, toca una desaparición, una chiquilla de diecisiete años que lleva desaparecida todo el fin de semana, Rosie Larsen. Mientras realiza la búsqueda rutinaria de la que parece una joven con malas compañías, acompañada de Holder (Joel Kinnaman), el detective que han enviado de narcóticos y que la sustituirá, el caso parecerá complicarse cada vez más a medida que pasan las horas y no tienen ninguna pista del paradero de Rosie.

Pero el día acaba y las pistas no conducen a ninguna parte, hasta que aparece un coche hundido en un lago con un cadáver en su interior. El final de este primer capítulo es de una fuerza tremenda, el dolor que transmite esa llamada telefónica entre Stan Larsen (Brent Sexton), que se encuentra rodeado de policías e intuye más que ve, y su mujer Mitch (Michelle Forbes, la ménade de 'True Blood'), es más expresivo y contundente que las imágenes que nos muestran cuando se abre el maletero. Estamos ante un asesinato y Linden lo dejará todo por seguir en Seattle y resolverlo.
Rápidamente veremos como la investigación apunta a compañeros de clase, algún profesor, antiguas alianzas con la mafia local y la más importante, vinculaciones políticas con uno de los candidatos a la alcaldía de la ciudad, Darren Richmond (Billy Campbell), cuya trama política será la otra que tome fuerza en la historia. Por supuesto, presenciaremos como la familia Larsen se tambalea tras la noticia, sufriendo los más pequeños el dolor de una madre que se ve incapaz de recuperarse y seguir con su vida, mientras su tía, su padre y Belko intentan mantenerla a flote.
Por si esto fuera poco, Linden tendrá graves problemas personales por su reticencia a dejar el caso y marcharse de la ciudad con su hijo y tampoco se fia demasiado de Holder, el joven agente que han enviado para sustituirla. La doble cara de todos y cada una de las personas que han tenido relación con Rosie Larsen nos hará dudar en cada momento acerca de quien puede ser el culpable de tan atroz crímen y eso es algo que está muy bien llevado en la serie, que lejos de presentar personajes maníqueos y sin auténticas motivaciones, ahonda y escarba en cada uno de los principales sospechosos.

A lo largo de los trece episodios que componen esta primera temporada, estructurado a día por episodio, nos haremos siempre la misma pregunta, ¿quién mató a Rosie Larsen? Y, por supuesto, cuando todo parezca encajar, en un suspiro, se desmoronará cual castillo de naipes.

Una propuesta nueva e interesante que pareció no cuajar demasiado en LaSexta, cadena que la emitía en abierto, siendo relegada a la una de la madrugada. La serie te mantiene en vilo y alarga el caso, siendo más real que las nuevas C.S.I. u otras series de crímenes por el estilo, que en un par de días tienen el caso bien cerrado. Basada en una serie danesa,
Ahora solo queda esperar a la segunda temporada para ver si, finalmente, conoceremos quién mató a Rosie Larsen o no.

Le doy un 7'3/10.
Leer más...

viernes, 16 de diciembre de 2011

Nominados a los Globos de Oro 2012

Un año más se ha hecho pública la lista de nominados a los Globos de Oro de este año. La favorita es la francesa 'The Artist', la cinta de Hazanavicius, rodada en blanco y negro y muda que está sorprendiendo a todo el mundo, al optar a seis premios. 'Criadas y Señoras', 'Midnight in Paris', 'Los Idus de Marzo' o 'Los Descendientes' son otras de las películas que pueden optar a más premios. La última cinta de Almodóvar se ha colado en la categoría de mejor película extranjera.
Aunque la mayor sorpresa es que Ricky Gervais repita en su papel de presentador de la gala, después de la polémica actuación del año pasado, donde no dejó títere con cabeza.

Del lado de las series, 'Modern Family' o 'Downton Abbey' compiten con 'Boardwalk Empire'. 'Juego de Tronos' tan solo ha arrancado dos nominaciones, como mejor serie dramática y Peter Dinklage como mejor actor de reparto. Pero lo mejor es que os deje con la lista de nominados. Sin más, allá va:

Mejor Película (Drama)

‘Los Descendientes’
‘Los Idus de Marzo’
‘Moneyball’
‘Criadas y Señoras’
‘War Horse’
‘La Invención de Hugo’


Mejor Película (Comedia o Musical)

‘My Week With Marilyn’
‘50/50’
‘The Artist’
‘La Boda de Mi Mejor Amiga’
‘Midnight in Paris’


Mejor Actor (Drama)

Leonardo DiCaprio, por ‘J. Edgar’
Michael Fassbender, por ‘Shame’
George Clooney, por ‘Los Descendientes’
Brad Pitt, por ‘MoneyBall’
Ryan Gosling, por ‘Los Idus de Marzo’

Mejor Actor (Comedia o Musical)

Owen Wilson, por ‘Midnight in Paris’
Brendan Gleeson, por ‘The Guard’
Ryan Gosling, por ‘Crazy, Stupid, Love’
Joseph Gordon-Levitt, ‘50/50’
Jean Dujardin, ‘The Artist’

Mejor Actriz (Drama)

Viola Davis, por ‘Criadas y Señoras’
Rooney Mara, por ‘Millenium: Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres’
Glenn Close, por ‘Albert Nobbs‘
Tilda Swinton, por ‘We Need To Talk About Kevin’
Meryl Streep, por ‘La Dama de Hierro’

Mejor Actriz (Comedia o Musical)

Kristin Wiig, por ‘La Boda de Mi Mejor Amiga’
Michelle Williams, por ‘My Week With Marilyn’
Jodie Foster, por ‘Un Dios Salvaje’
Kate Winslet, por ‘Un Dios Salvaje’
Charlize Theron, por ‘Young Adult’

Mejor Actor de Reparto

Alberts Brooks, por ‘Drive’
Jonnah Hill, por ‘Moneyball: Rompiendo las Reglas’
Viggo Mortensen, por ‘Un Método Peligroso’
Kenneth Branagh, por ‘My Week With Marilyn’
Christopher Plummer, por ‘Principiantes’

Mejor Actriz de Reparto

Jessica Chastain, por ‘Criadas y Señoras’
Janet McTeer, por ‘Albert Noobs’
Octavia Spencer, por ‘Criadas y Señoras’
Berénice Bejo, por ‘The Artist’
Shailene Woodley, por ‘Los Descendientes’

Mejor Director

Martin Scorsese, por ‘La Invención de Hugo’
Woody Allen, por ‘Midnight in Paris’
Alexander Payne, por ‘Los Descendientes’
George Clooney, por ‘Los Idus de Marzo’
Michel Hazanavicius, por ‘The Artist’

Mejor Guión

‘The Artist’
‘Los Idus de Marzo’
‘Midnight in Paris’
‘Los Descendientes’
‘MoneyBall’

Mejor Canción Original

‘W.E.’:“Masterpiece”
‘Criadas y Señoras’:“The Living Proof
‘Machine Gun Preacher’:“The Keeper”
‘Albert Noobs’:“Lay Your Head Down”
‘Gnomeo y Julieta’:“Hello Hello”

Mejor Score

‘La Invención de Hugo’
‘W.E.’
La red social’
‘War Horse’
‘Millenium: Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres’

Mejor Película de Animación

‘Cars 2’
‘Arthur Christmas: Operación Regalo’
‘Las Aventuras de Tintín y el Secreto del Unicornio’
‘Rango’
‘El Gato con Botas’


Mejor Película en Lengua Extranjera

‘La Piel Que Habito’
‘Nader y Simin, una separación’
‘Flowers of War’
‘In the Land of Blood and Honey’
‘El Niño de la Bicicleta’

Apartado Series

Mejor Drama
'Boss'
'Homeland'
'American Horror History'
'Boardwalk Empire'
'Juego de Tronos'


Mejor Actor Principal de Drama

Steve Buscemi ('Boardwalk Empire')
Bryan Cranston ('Breaking Bad')
Kelsey Grammer ('Boss')
Jeremy Irons ('Los Borgia')
Damian Lewis ('Homeland')

Mejor Actriz Principal de Drama

Julianna Margulies ('The Good Wife')
Claire Danes ('Homeland')
Mireille Enos ('The Killing')
Madeleine Stowe ('Revenge')
Callie Thorne ('Necessary Roughness')

Mejor Comedia

'Enlightened'
'Episodes'
'Glee'
'Modern Family'
'New Girl'


Mejor Actor Principal de Comedia o Musical

Alec Baldwin ('30 Rock')
Thomas Janes ('Hung')
David Duchovny ('Californication')
Matt LeBlanc ('Episodes')
Johnny Galecki ('The Big Bang Theory')

Mejor Actriz Principal de Comedia o Musical

Laura Dern ('Enlightened')
Tina Fey ('30 Rock')
Laura Linney ('The Big C')
Amy Poehler ('Parks and Recreations')
Zooey Deschanel ('New Girl')

Mejor Actor de Reparto de Serie o Miniserie

Paul Giamatti ('Too Big To Fail')
Peter Dinklage ('Juego de Tronos')
Tim Robbins ('Cinema Verite')
Eric Stonestreet ('Modern Family')
Guy Pierce ('Mildred Pierce')

Mejor Actriz de Reparto de Serie o Miniserie

Sofía Vergara ('Modern Family')
Jessica Lange ('American Horror History')
Maggie Smith ('Downton Abbey')
Kelly MacDonald ('Boardwalk Empire')
Evan Rachel Wood ('Mildred Pierce')

Mejor TV Movie o miniserie

'Cinema Verite'
'Downton Abbey'
'The Hour'
'Mildred Pierce'
'Too Big To Fail'


Mejor Actor de Miniserie o TV Movie

William Hurt ('Too Big To Fail')
Idris Elba ('Luther')
Dominic West ('The Hour')
Hugh Bonneville ('Downton Abbey')
Bill Nighy ('Page Eight')

Mejor Actriz de Reparto de Serie o Miniserie

Diane Lane ('Cinema Verite')
Emily Watson ('Appropiate Adult')
Elizabeth McGovern ('Downton Abbey')
Romola Garai ('The Hour')
Kate Winslet ('Mildred Pierce')
Leer más...

martes, 13 de diciembre de 2011

'Acero Puro'

'Real Steel', de Shawn Levy. U.S.A. (2011).

Charlie Kenton (Hugh Jackman) es un exboxeador retirado que se dedica a las peleas de boxeo de robots, el deporte que sustituyó al boxeo entre humanos cuando éste se prohibió por su extrema dureza, pero no tiene demasiada suerte con los robots que controla y, encima, acumula deudas de una forma vertiginosa.
Cuando le dicen que su novia, a la que no ve desde hace más de diez años, ha muerto y debe de ir al juicio por la custodia de su hijo Max (Dakota Goyo), de once años, lo ve como una molestia más. Pronto, esa molestia se convierte en una forma de conseguir dinero para seguir en las peleas de robots, pese a que Max le acompañará unos meses.

Como era de esperar, la impaciencia de Charlie a la hora de conseguir resultados solo consigue empeorar su situación económica y la de los pocos amigos que aún confían en él, como Bailey (Evangeline Lilly), la hija del dueño del gimnasio que le entrenó. Buscando piezas de repuesto para arreglar su último robot, su hijo Max encuentra uno antiguo pero que todavía funciona. Gracias a Atom, que así se llama el robot sparring encontrado, y a la perseverancia de Max, el robot consigue un par de pequeños resultados y da el salto a combates algo más importantes, mientras Charlie comienza a valorar a un hijo que le pide que entrene a su robot.

La película no decepciona en cuanto a lo que pretende vender, que son peleas salvajes de robots entre sí. Muy logrados y realistas, las máquinas se destrozan de lo lindo sin limitación alguna y al ser entes mecánicos, no hay ningún reparo a la hora de mostrar la violencia de sus combates. Por otro lado, la relación de Charlie y Max será el eje central de la historia, el encuentro entre padre e hijo, unos totalmente desconocidos que poco a poco, a través de un objetivo común, terminan comprendiéndose y queriéndose (no obstante, la película es un producto Disney).
Gran parte del peso de la cinta recae sobre Hugh Jackman, el carismático australiano que terminará prácticamente luchando él contra las máquinas.

Entretenida película en estas vísperas navideñas. Una opción recomendable en la cartelera de estas fiestas. Le doy un 7/10.
Leer más...

martes, 6 de diciembre de 2011

"Crónicas de Belgarath V: La Ciudad de las Tinieblas", de David Eddings

"The Belgariad book V: Enchanter's End Game". U.S.A. (1985), España (1986), 348 pág.

Garion, junto con Seda y Belgarath, avanzan por las tierras angaraks de Gar og Nadrak en dirección a Mallorea, a la ciudad de las tinieblas llamada Cthol Mishrak donde el joven asustado se dirige para enfrentarse al mutilado dios Torak y a su destino. Informados de sus planes los drasnianos gracias a la reina Porenn, marchan intentando evitar a los malloreanos y los grolims que campan a sus anchas por los territorios del excéntrico rey Drosta lek Thun, pues saben que cuando lleguen a Morindland, última parada antes de cruzar el continente, pueden tener serias complicaciones.

Mientras tanto, Ce'Nedra ha levantado en armas a todos los pueblos del Oeste y, junto con las legiones tolnedranas y las tropas conjuntas de Arendia, Aloria y Sendaria, marcha por las llanuras de Algaria hacia la tierra de Mishrak ac Thull, donde librar una batalla que sirva para distraer a los monarcas angaraks del verdadero propósito de su prometido. Los reyes de las naciones, dirigidos contra todo pronóstico por Rhodar, el rey de Drasnia, intentarán que su campaña relámpago sea lo suficientemente efectiva para lograr que Garion llegue sano y salvo a Mallorea.

Última entrega de la saga, los dos destinos que dirigen el devenir del mundo tendrán un colosal enfrentamiento cuando fuerzas que han guiado hasta este punto desde hace miles de años a Garion y al dios oscuro Torak, se enfrenten por fin.
Garion deberá superar sus miedos y enfrentar al dios mutilado mientras su prometida, la enérgica Ce'Nedra, presencia la batalla de Thull Mardu y como el esfuerzo de los ejércitos de todo el Oeste pende de un fino hilo ante las inumerables tropas angaraks.

Este libro reune los requisitos de todo final de saga: un enfrentamiento final entre el bien y el mal, una enorme y espectacular batalla con multitud de pueblos y tipos de tropas y un epílogo que cierra la historia con un ligero guiño pícaro final. A destacar, a parte de todos y cada unos los personajes, el papel del bueno de Durnik, así como algo que nunca me canso de leer, la entereza de Brendig ante Ariana en la enfermería y la última aparición de Lammer y Detton, los siervos arendianos que escuchó Garion cerca de las ruinas de Vo Wacune y que siguieron a Ce'Nedra por la posibilidad de comer a diario.
En esta quinta relectura, debo de reconocer que me encantan estos libros por su ingenio, sarcasmo y facilidad de lectura. El universo creado por el fallecido Eddings irradia vida propia y es fácilmente identificable con cualquier pueblo real en algún momento de nuestra historia y, sencillamente, los adoro. Todavía recuerdo como cuando terminé su lectura, unos doce o trece años atrás, fui como loco por las papelerías y revisando las revistas viejas de Círculo en busca de su continuación.
Una lectura que recomiendo a todo el mundo, sea más amante de la literatura fantástica o no, y cuyos personajes se quedan grabados en la memoria, desde Garion, Belgarath, Polgara o Seda, hasta el simple de Mandorallen o el fanático Relg.

Le doy un 9'3/10. ¡Vivan los recuerdos!
Leer más...

jueves, 1 de diciembre de 2011

"Crónicas de Belgarath IV: El Castillo de la Magia", de David Eddings

"The Belgariad book IV: Castle of Wizardry". U.S.A. (1984), España (1986) 363 pág.

El grupo de Belgarath ha obtenido al fin el Orbe de Aldur, pero la ciudad en la que se encuentran se desmorona y el propio hechicero está inconsciente, sin poder ayudarles. Polgara, la hija del hechicero, está concentrada en cuidar al pequeño niño que utilizaron los discípulos de Torak para robar el Orbe para poder transportar la piedra y será Garion sobre quien recaiga la difícil tarea de liderar al grupo compuesto por Seda, Barak, Durnik, Mandorallen, Relg y la esclava Taiba hacia las llanuras de Algaria mientras medio Chtol Murgos les persigue.

Lo que parece ser el final de la aventura para Garion, puede que se convierta en un nuevo e inesperado inicio en su vida.

Durante el viaje a marchas forzadas hacia Algaria, Garion tendrá que hacer uso de su poder y de todo lo aprendido de sus compañeros en este largo viaje. Por si fuera poco, en Algaria tendrá una importante revelación en su vida que llenará un pequeño vacío que siempre sintió en su interior.

Pero hasta que el Orbe no vuelva a Riva, el viaje no habrá concluído, por lo que atravesando Ulgoland nuevamente para recoger a la pequeña princesita tolnedrana, se dirigirán a la Isla de los Vientos para depositar el Orbe al lugar del que nunca debió salir. Y, pese a que todos lo suponíamos desde el primer libro, Garion se llevará una enorme sorpresa en el día de su cumpleaños y entenderá el porqué de muchas de las cosas sucedidas durante su viaje en busca del Orbe con Belgarath y Polgara.

Descubrirá que ahora es cuando comienza realmente el viaje y que tal vez, deba hacerlo solo para enfrentarse cuanto antes al destino, al encuentro que las profecías narran como el acontecimiento, la lucha entre el Niño de la Luz y el Niño de las Tinieblas que dará fin al conflicto milenario que las profecías intentan reparar a su interés. Y es que, cuando su mano tocó el Orbe, Torak comenzó a despertarse de su letargo. Partirá de Riva y el drasniano Seda y Belgarath el hechicero serán su apoyo, mientras que en la isla, los monarcas alorn y el resto de sus amigos, con Polgara vigilante, comienzan a preparar una guerra contra los angaraks.

El cuarto volumen de la saga cambia completamente el ritmo de la historia, dividiendo a los personajes a partir de un gran descubrimiento y centrándose las partes finales cada una, en un grupo que avanza paralelo al otro. Aunque las sorpresas eran bastante evidentes, Eddings sabe como hacer que siempre haya algo que despierte nuestra curiosidad hacia el siguiente episodio y eso es de agradecer. De lectura rápida, amena y con el desarrollo de personajes tan entrañables y, aún más, la presentación del carácter de muchos secundarios, "El Castillo de la Magia" nos prepara para el desenlace que se llevará a cabo en el último volumen, en las tierras de la desconocida Mallorea.
Le doy un 8'5/10.
Leer más...