martes, 21 de junio de 2011

'X-Men: Primera Generación'

'X-Men: First Class', de Matthew Vaughn. U.S.A. (2011).

En los años sesenta, un inteligente joven acaba de doctorarse en la Universidad y sale con su compañera a celebrarlo. Ese joven se llama Charles Xavier (James McAvoy), y es un mutante que puede leer la mente de los demás y hacer que hagan lo que les ordene y su compañera, llamada Raven Darkholme (Jennifer Lawrence), es una mutante capaz de adoptar el aspecto de cualquier otra persona.
En otra parte del globo, otro hombre llamado Erik Lensherr (Michael Fassbender), está cumpliendo su personal venganza contra los superiores nazis que se dieron a la fuga al perder la Segunda Guerra Mundial, persiguiendo al hombre que mató a su familia y le torturó para explotar lo que era capaz de hacer.
Cuando el conflicto entre las dos superpotencias nucleares amenaza con estallar, debido a las intrigas de Sebastian Shaw (Kevin Bacon) y su Hellfire Club, Erik y Charles se conocerán y se verán envueltos en un asunto que les acercará, pese a sus diferentes ideales, con el fin de salvar a la raza humana de una catástrofe, mientras comienzan a reclutar más mutantes y a sentar las bases de lo que luego serían los X-Men.

Tras unas secuencias iniciales donde vemos a unos jóvenes Erik Lensherr, Charles Xavier y Raven Darkholme (o Mística), la historia da un salto hasta 1962. Erik está persiguiendo criminales nazis y Charles acaba de doctorarse en la universidad en biología y genética, algo avanzado para la época. Esto llama la atención de la Doctora Moira McTagget (Rose Byrne), científica que trabaja para la C.I.A. y que ha descubierto gracias a una infiltración en una misión, que existen seres con habilidades imposibles y que estos ayudan a los soviéticos.
Tras conocerse por casualidad Charles y Erik mientras ambos perseguían a Sebastian Shaw, por diferentes motivos, un agente del gobierno les ofrece sus instalaciones para preparar un grupo de apoyo compuesto por mutantes, localizándolos gracias a una máquina llamada "Cerebro" que ha estado construyendo un superdotado con una mutación en los pies, llamado Hank McCoy (Nicholas Hoult). Así, el pequeño grupo aumenta con Kaos/ Alex Summers (Lucas Till) -quien debería ser el hermano menor de Cíclope y aquí vemos que es mayor-, Banshee/Sean Cassidy -mutante con unas potentes cuerdas bocales-, Darwin -capaz de modificar la estructura de su cuerpo- o Ángel Salvadore -con alas de libélula y que escupe toxinas ácidas-, serán algunos de los que se unan al pequeño grupo, viendo enntre estas escenas el breve, pero gracioso, cameo de Hugh Jackman como Lobezno.

Pero Sebastian Shaw, junto a Emma Frost (January Jones), Azazel (Jason Fleming) y Riptide (el español Álex González), les atacarán, obligándoles a formar un grupo sin el apoyo del gobierno para hacerles frente antes de que consigan que soviéticos y norteamericanos inicien un ataque nuclear, englobado históricamente en el conflicto de Cuba y Bahía Cochinos de 1963.
Antes que nada, hay que decir que la película sufre de ciertas inconsistencias temporales o "fallos", con respecto a 'X-Men: La Decisión Final' y 'X-Men Orígenes: Lobezno', como el momento de la amistad de Xavier y Magneto, o que personajes como Emma Frost aquí sean mayores que en la cinta sobre Lobezno en solitario, por ejemplo. Esto puede achacarse a la contribución de Bryan Singer al guión, que fue quien dió el aire de madurez y filmó las dos primeras y mejores películas de los mutantes de la Marvel, desmarcándose completamente de los trabajos de Ratner y Hood.

Esta precuela dirigida por Matthew Vaughn tras el éxito comercial de su anterior cinta, 'Kick-Ass', nos muestra los inicios de la amistad y posterior enfrentamiento entre Magneto y el Profesor X, y como sus diferentes puntos de vista acerca de su aceptación o rechazo por la humanidad, provocaron posturas irreconciliables entre ambos.
El elenco de actores elegido para la cinta cumple perfectamente con su cometido, destacando a Bacon, Lawrence o Hoult, y por encima de todos ellos, a Fassbender. El encargado de dar vida a Magneto enseguida atrae al público, tanto por su drama personal, como por sus métodos y moral, siendo las escenas que él protagoniza las cargadas de mayor tensión: la caza de nazis, el asalto a los soviéticos y a Emma Frost, los enfrentamientos con Shaw.
La cinta no se hace tan larga como muchos predican, a pesar de exceder en poco las dos horas, y la historia está muy bien hilada y presentada (siempre con las dos primeras cintas de la franquicia), a pesar de las múltiples incongruencias que puede presentar también con los comics en sí, como el momento de aparición de muchos mutantes (unas décadas antes de cuando debieran), que Caos lleve el equipo de Cámara, uno de las Nuevas Generaciones, o la presencia de Azazel como mutante.
Las escenas de acción son entretenidas, pero no brillantes. La pelea entre Bestia y Azazel, por ejemplo, está bastante bien, aunque podría haber dado más de sí, ya que Singer hizo una espectacular secuencia con Rondador Nocturno en 'X-Men 2', y ahí se nota que quien dirige la cámara esta vez es Vaughn.

En definitiva, estamos ante una entretenida película de acción que vuelve a dignificar la saga de los X-Men tras el bajón de calidad sufrido desde que Singer abandonase la franquicia, una cinta recomendada y un esperanzador reinicio de una franquicia que estaba tan muerta como muchos de sus protagonistas en la tercera. Le doy un 7'6/10.
Leer más...

domingo, 12 de junio de 2011

'Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas'

'Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides', de Rob Marshall. U.S.A. (2011).

Jack Sparrow (Jhonny Depp) sigue empeñado en conseguir la inmortalidad y por ello, su búsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud sigue rondándole la mente. Su viaje, aunque como siempre, más por los azares del destino, le obliga a ir a Londres, donde han capturado a Gibbs pensando que era Sparrow. Una vez en la capital del imperio británico, Jack verá como la corona le pide que encuentre la Fuente, pues han descubierto que los españoles han recibido noticias del paradero de la misma y de los secretos de Ponce de León; para ello, le obligarán a viajar en el barco de un Barbossa (Geoffrey Rush) reconvertido a corsario real tras perder la Perla Negra.

En Londres se encontrará también, por casualidad, con un antiguo amor, Angélica(Penélope Cruz) y acabará, sin saber cómo, enrolado en el barco del temido pirata Barbanegra (Ian McShane).

Como siempre ocurrirá, Jack utilizará de ese ingenio tan peculiar que hace que parezca todo tan casual, para escapar del rey en Londres y para sobrevivir en el barco de Barbanegra, pues resulta que Angélica es hija del pirata y que Jack la despechara no juega demasiado a su favor.
De este modo se inicia una carrera por llegar hasta la fuente de la eterna juventud, entre el Queen Mary's Revenge, comandado mediante magia negra por Barbanegra; la armada española (con la participación de Óscar Jaenada -sí, ese que ahora hace el tonto en la serie española "Piratas". Imagino que Telecinco lo fichó porque salía en ésta-, como serio comandante), y el navío británico que tripula el corsario Barbossa.

Así, la búsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud les llevará a costas plagadas de sirenas, donde se nos presentará la historia de amor secundaria de la cinta, entre el predicador Philip (Sam Claflin)y la enigmática sirena de buen corazón, llamada torpemente Syrenia (la española Astryd Berges-Frisbey), que es necesaria para los planes de juventud eterna de Barbanegra para cuando encuentren la fuente.
La saga, lejos de presentar la novedad de la primera película estrenada allá por 2003, está llena de altibajos desde su estreno. Cada vez más se sirve de un cómico y recurrente Jhonny Depp para continuar con la franquicia, centrando prácticamente toda la cinta en las excentricidades del capitán pirata, añadiendo los efectos especiales necesarios para contar la historia y, de paso, fardar un poco. Desde luego, aquí se han reducido con respecto al estruendoso último capítulo de la trilogía inicial y sirven más al propósito de la historia, la cual queda bastante supeditada a las acciones de Jack Sparrow y del propio Barbossa, otro de los personajes más carismáticos de la saga. Barbanegra está introducido como nuevo "malo", pero su tono es bastante sosegado y tiene que llegar a hacer alguna demostración para mostrarnos que realmente es muy malo, aunque no sea capaz de convencer a nadie con un personaje que intenta ser redimido por su hija. La introducción de Angélica (Penélope Cruz) en la historia es añade un leve punto de interés, pese a que la actriz española cumple su papel con bastante solvencia, la historia de amor/odio que mantiene con Jack no es lo suficientemente tensa, a lo que ayuda en gran medida las continuas bromas y comentarios jocosos del pirata.

La nueva historia de amor entre secundarios para sustituir a Orlando Bloom y Keira Knigthley, formada por Philip y Syrenia, es dulce... pero rápida, corta y atropellada, notándose mucho que está introducida para intentar llenar un hueco que, tal vez, no hubiese sido necesario tapar de esa forma.
En líneas generales, la película es entretenida y divertida, con algunas secuencias más graciosas que otras (recuerdo el barco de Ponce de León), y con un primer tercio de la cinta que tiene una persecución bastante hilarante y frenética, con cameos incluídos de Judi Dench y Keith Richards, continuando con una buena lucha de espadas -que recuerda escandalosamente a la escena de la primera película de la saga, Sparrow contra Turner en la herrería-, hasta la escena del barco. Luego se vuelve más "predecible", sosteniéndose la mayor parte del tiempo en las rocambolescas actuaciones de Jhonny Depp y en las dotes interpretativas de un Geoffrey Rush que domina ya a la perfección a Héctor Barbossa.

Sin desmerecer a la saga a la que da continuidad, desde luego esta cuarta entrega dirigida por Rob Marshall es muy descafeinada, un entretenimiento vacuo, que se disfruta mientras dura y se deja atrás enseguida, nada que ver con las primeras cintas dirigidas por Verbinski.
Le doy un 6'8/10.

PD: Atentos quienes todavía no la hayan visto, hay una pequeña escena tras los créditos.
Leer más...

sábado, 4 de junio de 2011

'Carne Cruda'

'Carne Cruda', de Tirso Calero. España (2011)

Quico (Canco Rodriguez, 'Aida') y Andrés (Alejandro Tous, 'Yo soy Bea') son dos agentes inmobiliarios que, junto a sus novias, se marchan de acampada con sus parejas a un camping. Sin embargo, cuando llegan allí el camping tiene el aspecto de haber cerrado muchísimos años atrás, pero aún así, deciden pasar la noche en el lugar.
Dejándose los ojos en el espectáculo que se adivina tras la tienda de campaña de Andrés y su novia (Ana Asensio), y decepcionado por no poder imitarles con la suya (Rebeca Valls), madre de una hija, divorciada y dueña de un restaurante vegetariano, sale a dar una vuelta. En plena noche, en medio del antiguo camping se encuentra con un hombrecillo vestido con un taparrabos y un grupo de personas medio en pelotas dirigidos por Maruxa (Susana Estrada), que se presentan como naturistas crudívoros. En unos minutos, a Quico le muerden y ven a un anciano lanzarse contra unos palos que tenían carne, muriendo atravesado allí, por lo que deciden salir corriendo del lugar.
Sin embargo, no tardarán en volver al influjo de Maruxa y sus crudívoros.

Tras la salida, Quico se encuentra realmente mal del estómago y no sabe el motivo. En casa, vendiendo pisos, en la oficina -una inmobiliaria donde trabajan para un playboy ochentero interpretado con gracia por Máximo Valverde-, comienza a ir devorando embutidos y carne cruda con avidez, sin saber el motivo de su cambio de apetito y sin que éste se pueda saciar. Tiene que ser Maruxa la que le explique que, infectados por un virus, solo la carne humana cruda saciará su hambre y ordenará su organismo.
Incomprendido por su novia y su amigo, luchando por un hambre que amenaza con obligarle a devorar a sus seres queridos, Quico se aferra a su humanidad con todas sus fuerzas mientras en la ciudad se comienza a preparar una macroreunión de crudívoros que amenaza con hacer importantes sacrificios. Para ayudarle aparecerá un extraño cocinero hindú al que llaman "Rabo", aunque Andrés, cuando descubra su secreto, se puede convertir en un obstáculo para él.
Ya desde el inicio de la película, en la escena que ambos protagonistas están viendo en la tele una de terror, sabemos que vamos a ver una comedia guasona, al más típico estilo de las "spoof movies" americanas en cuanto a humor, aunque sin parodiar ninguna cinta como referente directo, y con elementos de gore light. Las bromas suelen ser brutas, típicas del humor patrio y la cinta, junto a una sangre y unos efectos que destacan por su cutrez intencionada, se complementa con muchos semidesnudos de auténticas bellezas como la mencionada Ana Asensio o Aitana Novau, entre otras: todo ello buscando mantener al público divertido e interesado en lo que ve. La película se deja ver, es simpática, no demasiado larga y con algunas escenas o gags muy divertidos. También podemos ver los cameos del director Nacho Vigalondo (queriendo vender una casa con todos los tópicos y títulos del cine de terror), o de Guillermo Ortega (Joaquín en 'La que se avecina'; Paco en 'Aquí no hay quien viva'), así como a Fernando Albizu haciendo de cocinero crudívoro.

Pero no todo, lamentablemente, es bueno. La opera prima de Tirso Calero se ve más como una película televisiva o una serie que como una cinta de cine, sumado ello al gran número de escenas grabadas en interiores que hay en toda la película. En ocasiones, la trama parece atrancarse, sobretodo algo antes de llegar al ecuador de la película, y a veces los hechos se suceden acelerados por la cantidad de personajes secundarios que llegamos a ver y tienen su participación.

Tuve el privilegio de ver la película el pasado 24 de Mayo en el Festival de Cine de Alicante, invitado, junto a los amigos, por el responsable de los efectos especiales de la misma, que es un buen amigo. En la presentación de la cinta, estando presentes Tirso Calero y Susana Estrada, el director nos avisó de que era una comedia, que el aspecto era intencionado y dirigido a la juventud con la intención de hacer una película comercial que tuviera una buena acogida en las salas de cine. Esperemos que funcione, porque la base de la idea es buena.

Le doy un 6'2/10 y ¡¡recomiendo a todo el mundo que vaya al cine a echarse unas risas con ella cuando sea el estreno en salas comerciales!!
Leer más...