lunes, 18 de abril de 2011

'Love Hina'

"ラブひな (Rabu Hina)". Japón (2000). 25 Episodios + 2 Especiales + 3 Ovas ('Love Hina Again')

Keitaro Urashima es un joven de 20 años que está preparando por tercera vez los exámenes de acceso a la Todai, la Universidad de Tokio, porque recuerda que de pequeño le hizo a una chica la promesa de que si entraban juntos en la Todai, vivirían felices para siempre. Su familia le echa de casa por negado y vago y él decide marcharse a la posada de su abuela, en Hinata, con la esperanza de que la anciana le acoja y así poder estudiar más centrado.
Pero cuando llega, se encuentra con que la han convertido en una Residencia dormitorio para chicas.

Pronto, su torpeza, sus continuas entradas en los baños termales cuando están las chicas y los malentendidos provocados por alguna mentirijilla inocente, harán que se gane la enemistad de la mayoría de ellas. Sin embargo, como su abuela y administradora se ha marchado, la tía de Keitaro le dice que él debe quedarse al cargo, ante la indignación de las residentes, lo que hace que no les quede más remedio que soportarlo.

Así comienza la nueva etapa en la vida de Keitaro, mientras se prepara para los exámenes de ingreso en la universidad, ayudado por Naru, una chica que también quiere entrar en la Todai, vivirá diversas situaciones rocamboléscas y divertidas con todas las residentes en Hinata, a la vez que el amor comienza a hacer acto de presencia en la vida de estos adolescentes.

'Love Hina', adaptación del manga de Ken Akamatsu, es una comedia romántica, con el tan trillado argumento de chico sin ninguna cualidad que va enamorando a diferentes bellezas solamente con su bondad, a pesar de su enorme torpeza. Desde el primer capítulo, vemos que Keitaro es un auténtico negado, aficionado a las fotos adhesivas (o purikura), de buen corazón, pero inoportuno y torpe como el que más.
Por si fuera poco, cuando él no mete la pata, ya están ahí Kitsune o Kaolla para meterle en un buen lío, que seguramente terminará con algún puñetazo de Naru o algún sablazo de Motoko, que le mandarán bien lejos, ante la preocupada mirada de Shinobu.
Además, la continua indecisión de Keitaro y su miedo a afrontar sus errores y aciertos provocará muchas veces que las chicas deban ir a tras él, dando lugar a situaciones realmente cómicas y exageradas.

Junto a Keitaro Urashima, el resto de personajes principales de la serie son los siguientes:

Naru Narusegawa ----> Es una joven muy guapa, de 17 años, que lleva un par de años en la residencia. Buena amiga de Mitsune, se está preparando para los exámenes de ingreso en la Todai por sus propios motivos y es muy inteligente. Por petición de Keitaro, terminará ayudándole a estudiar, pese a que le ve como un absoluto negado. Ella es quien más golpes le da y la que le encuentra en las peores situaciones. Poco a poco, el destino y la voluntad de Keitaro harán que vaya enamorándose de él, pero su cabezonería negando sus sentimientos también traerán de cabeza a los habitantes en la residencia.

Mitsune Konno ----> La fiestera del grupo. Es casi de la edad de Keitaro, tiene 19 años y es amiga de Naru. Como siempre está planeando algo en su propio beneficio y es astuta, la apodan Kitsune -que significa zorro en japonés-, además de tener los ojos practicamente cerrados, somo la representación nipona del animal. Casi siempre está bebiendo sake, solo tiene trabajos temporales y cualquier excusa le parece suficiente para montar una fiesta. Muchas veces, será la detonante de los problemas en la residencia con sus ideas, pero milagrosamente siempre acaba escurriendo el bulto y librándose.

Motoko Aoyama ----> La heredera del dojo Shynmeiryu, morena y con el pelo largo, siempre viste a la manera tradicional de los espadachines. Con tan solo 15 años, es una gran maestra en el uso de la katana y las artes marciales. Fría y firme, es la que más detesta a Keitaro al verle débil para ser un hombre. Sin embargo, la eterna amabilidad de Keitaro también causará mella en ella, que irá viendo poco a poco como florecen sentimientos en su interior. Le dan miedo las tortugas.

Shinobu Maehara ----> La más inocente de la residencia y la última en llegar. De 14 años, es la encargada de la cocina y la mayoría de tareas del hogar. Estudiante en la Secundaria, es la más tímida de las chicas y ante cualquier situación comprometida o donde sienta que es culpa suya, saldrá llorando y corriendo de allí. Está enamorada de Keitaro desde el principio y todas las demás chicas lo saben, aunque ella se esfuerce en negarlo.

Kaolla Su ----> Es una estudiante extranjera. La más joven, con 13 años, y aspecto de hindú, es todo nervio. Le encanta ir comiendo plátanos a cualquier hora y sorprendentemente es una genio de la informática, llegando a crear hasta tortugas mecánicas gigantes y armas de todo tipo que utiliza, al igual que sus patadas, de forma indiscriminada contra Keitaro. En ningún momento se dice de qué país procede, pero sí que es princesa allí y que quería casarse con su primo, al que llama hermano mayor. Su inagotable vitalidad genera muchos quebraderos de cabeza a Keitaro y cuando la luna llena adquiere un tono rojizo, se convierte en adulta.

Mutsumi Otohime ----> Esta despistada y alegre joven de 21 años llega a la Residencia después de conocer a Keitaro y a Naru en un viaje. De complexión extremadamente débil que hace que se desmaye a las primeras de cambio, Mutsumi también está estudiando para ir a la Todai y es por eso que termina mudándose a Hinata. Conoce a Keitaro desde pequeña y sabe más de lo que aparenta con su alegre forma de ser. Es quizás hasta más despistada que Keitaro y también le gusta, y mucho, el protagonista. Será quien entregue a Tama, la pequeña tortuga voladora, a Naru y Keitaro.

Junto a este grupo, encontraremos a otros personajes, como Sarah McDougal, la peligrosa chiquilla rubia de 9 años que está a cargo del Profesor Seta, un arqueólogo de medios y formas poco ortodoxas que fue tutor de Naru y Mitsune y que le descubrirá su verdadera vocación a Keitaro. Sarah vivirá en ocasiones en la Residencia Hinata y hará equipo con Kaolla en sus travesuras diarias.
Haruka, la tía de Keitaro que regenta una cafetería cerca de la Residencia y que tiene un pasado en común con Seta; Mei, la hermana adoptiva de Naru; o las hermanas de Kaolla y de Motoko también aparecen de vez en cuando para complicarle la vida a Keitaro y apenas darle tiempo para estudiar.

Tras una vertiginosa serie de veinticinco episodios donde lo máximo que vemos es el acercamiento de Naru a Keitaro y viceversa, sin que éste se vea realmente correspondido, mientras desesperadamente intenta averiguar quien era la chica de su promesa, así como los sentimientos que van naciendo en el resto de chicas de la residencia hacia el torpe de Urashima, la serie acaba a pocos meses de los exámenes.

Tenemos luego un especial de Navidad, donde se maltrata a Keitaro por todos los medios -no ya por las chicas, sino por el propio autor, rompiéndole la ilusión- y donde está a punto de tirar la toalla con Naru hasta que ella se le declara por televisión, pese a que luego lo negará.
Tras ese, un especial de Primavera: Después de hacer los exámenes, Keitaro, por embobarse, cree haber suspendido. Avergonzado del que sin duda será su cuarto suspenso intentando entrar a la Todai, decide marcharse de Japón y olvidarse de Naru por no merecerla y termina en una expedición arqueológica de Seta, en la tropical isla de Pararakelse. Hasta allí tendrán que ir Naru y el resto de chicas en su busca y allí, por fin, Naru reconocerá sus sentimientos hacia Keitaro... ¿o no?

Un año después de que terminasen estos especiales, aparecieron tres ovas más para poner punto y final a la serie. Llamadas 'Love Hina Again', con un estilo de animación más parecido al manga que a la primera serie, se pretende dar final a la historia. Keitaro se marcha al extranjero unos meses con Seta, dejando tristes a todas las chicas, en especial a Naru, que todavía no se atreve a dar el paso y salir con él. Por ello, Naru decide hacerse con el puesto de encargada provisionalmente hasta que de la nada aparece una joven morena con un gato negro de grandes orejas llamada Kanako. Afirma ser la hermana adoptiva de Keitaro y comienza a evaluar a las chicas de la residencia y cuán enamoradas están de su hermano para intentar echarlas, puesto que ella también está muy enamorada de Keitaro y al no existir lazos de sangre, pretende conquistarlo.
Para ello se valdrá de su tremenda habilidad de disfraz, con máscaras y pelucas que recrean el aspecto de las demás habitantes de la casa, así como sintetizadores de voz. Encima, ante la indecisión de Naru, el resto de chicas creen ver una oportunidad para que Keitaro las escoja a ellas y la maldición que pesa sobre un viejo edificio de la residencia Hinata, hará el resto, hasta que Naru decida si de verdad quiere a Keitaro en su vida.

La serie es una divertida comedia, muy surrealista, claro está, pero con momentos memorables. 'Love Hina' es uno de los animes (y mangas) más famosos del género y es capaz de divertir sin caer en mayores provocaciones que un par de conjuntos atrevidos y situaciones comprometidas entre los personajes. Resulta curioso como al final todas las chicas que detestaban a Keitaro acaban enamoradas de él y ayudando a Naru a que estén juntos. Eso sí, el final fue precipitado y para nada como el del manga -eso de ir en un helicóptero-, que es un ejemplo de cómo debe acabar esta historia.
Me ha dejado muy buen sabor de boca y un recuerdo agradable. Le doy un 8/10.
Leer más...

martes, 12 de abril de 2011

"El Pozo de las Tinieblas", de Douglas Niles

Volumen 1 de la Trilogía de las Moonshaes: "Darkwalker on Moonshae". U.S.A. (1989), 437 pág.
En las islas de los folk, la paz de los últimos tiempos se va a ver interrumpida por la corrupción y la guerra. Uno de los pozos de la luna, estanques cristalinos que salpican los bosques sagrados de las islas y que son reflejo del poder de la diosa tierra, ha sido mancillado. De su corrupción, despierta la Bestia maléfica, Kazgoroth, cuyo mayor deseo es ver aniquilada a toda la población de la isla y eliminada la influencia de la diosa sobre una tierra que reclama como suya.

Tristán Kendrick, el despreocupado príncipe de los folk, junto con la pupila de su padre, Robyn, serán los principales bastiones de defensa contra la perversidad que amenaza con cubrir su amada tierra. Pero no estarán solos, Pawldo el halfling, Keren el bardo y Daryth el ladrón calishita, les acompañarán, junto a otros amigos, a lo largo de toda esta aventura, para salvar Caer Cornwell y derrotar al mal que amenaza la isla.

Tristán, el único hijo del rey de Caer Cornwell, es un buen muchacho, pero según refieren, demasiado alejado de las obligaciones reales y centrado tan solo en el alcohol, las mujeres y criar a sus perros de caza. Aunque él todavía no lo sabe -el lector sí, por supuesto-, está enamorado de Robyn, pero como la joven no ve que sea maduro, no le hace caso.
Tristán se hace amigo enseguida de Daryth, puesto que la sinceridad del ladrón que le roba la bolsa e intenta matarle le parece encomiable, igual que Pawldo, un comerciante halfling que solo lo es al principio y que, como estafa al príncipe, también es su buen amigo.

Tras una pequeña expedición donde descubren que los firlbog (una especie de gigantes con la nariz hinchada y el seso escaso), están reagrupándose en el bosque de Myrloch, el grupo de héroes vuelve al castillo.
Hay noticias de guerra, puesto que Kazgoroth ha corrompido el corazón de varios inocentes para convertirlos en sus instrumentos contra la diosa y para vencer en su lucha, ha tomado posesión del cuerpo de un poderoso gobernante del norte, Thelgar Mano de Hierro, que conduce a los ejércitos bárbaros hacia las islas de los folk.

El que se supone el primer libro ambientado en los "Reinos Olvidados" es una novela primeriza, olvidable y claramente mejorable. El afán de que sucedan miles de cosas en sus cuatrocientas páginas hacen que pasen fugazmente y de manera rápida. Las persecuciones porque alguien huye se convierten en días de marcha como si nada y ninguno de los protagonistas ha necesitado llevar encima alimentos, ni apenas acampar, amén que la dichosa isla parece un continente muchas veces, por los días y días que pasan de camino.

Además de los hechos, los personajes son tan arquetípicos y están tan desdibujados que es imposible que se ganen la simpatía del lector. Tristán es héroe, porque tiene que serlo y porque le toca la lotería en forma de una espada legendaría; Robyn es druida porque le va en los genes y le dan un palo de energía que se recarga con la luna, y qué decir del resto, el típico ladrón sigiloso, el halfling arquero y gruñón. Se salvan Finellen, la enana barbuda (nunca había conocido a un personaje enano femenino y aunque la barba es "verídica" con las anotaciones sobre estos seres, no dejó de sorprenderme), y Brigit, la elfa capitana de las amazonas. Gavin, el enorme herrero, también está encajado en un arquetípico rol que se puede encontrar en cualquier material ambientado en un mundo épico fantástico, convencido por un irrisorio y escaso discurso del príncipe, para unirse a su lucha.
De los malos... pues ni Erian, ni el corrompido Laric, ni el propio Kazgoroth son malos más allá de su dibujo de "final boss" de videojuego.

Desde luego, el libro, que creo que supuso el debut de Niles, es una aventura rápida, con muchos enfrentamientos, que puede gustar a los lectores de novela ligera, pero que ni engancha, ni tiene personajes memorables que uno pueda recordar, ni escenas dignas de mención. Me costó horrores terminarlo, puesto que igual que hay libros que te instan a continuar, con éste tenía que obligarme.
Es por ello que le doy un 4'5/10.
Leer más...

domingo, 10 de abril de 2011

'KissXsis'

"キス×シス". Japón (2010). 12 Episodios

Keita Suminoe es un muchacho que cursa el último año en la Escuela Secundaria y debe preparar los exámenes para acceder a la Preparatoria. Vive con sus padres y sus dos hermanas gemelas, Ako y Riko.
Serían una familia normal si no fuera porque tanto Ako, como Riko, están perdidamente enamoradas de su hermano menor y buscan cualquier ocasión para colarse en su cama o intentar besarle.

Por supuesto, Keita no está nada conforme con esta situación, por mucho que hasta sus propios padres le insten a que elija a una de las dos para casarse en el futuro con ella, puesto que no son hermanos de sangre (es un segundo matrimonio donde el padre traía a un niño, Keita, y la madre a las gemelas).

Aunque al principio Keita intenta -sin mucho esfuerzo, todo hay que decirlo-, no ser el juguete de sus hermanas y evitar sus caricias, tonteos y manoseos, no puede evitar que su "otro cerebro" piense con más fuerza que él y, a pesar de los intentos pervertidos de Ako y Riko, él cede pero no llega a ningún extremo. Con sus peculiares métodos y compitiendo entre ellas, Ako y Riko intentarán ayudar a Keita a preparar los exámenesde acceso a la preparatoria para que vaya a la misma a la que están yendo ellas ya.

Ako es la hermana gemela mayor, se recoge el pelo con un pasador y una coleta y es la inteligente. Sabe cocinar, hace las tareas del hogar y oculta sus deseos más que su hermana, pero en el interior es igual de pervertida que Riko.

Riko lleva el pelo más largo y una tirita en el rostro. Es un desastre en la cocina, es mucho más pervertida que Ako cuando nadie la ve, pero más tímida que ella a la hora de lanzarse a por Keita si hay gente delante. Las soluciones que suele ofrecer a Keita son bastante más en su beneficio que para ayudar al muchacho, pero bueno, así son las cosas en esta historia.

Junto a ellas, hay un par de personajes femeninos que también tienen alguna relación en la vida de Keita. La compañera de clase de Keita, Miharu Mikuni, se siente atraída por él, debido a algunas bochornosas situaciones que se dan lugar entre ambos en el anime, aunque al mismo tiempo mantiene las distancias por Keita y por sus hermanas. También hay otra chica, menor que Keita que se encuentra en la misma secundaria, llamada Mikazuki y que está igual de loca por Keita que sus hermanas, persiguiéndole y mostrándose a veces más atrevida que las gemelas. Es la hermana menor de la profesora de la preparatoria de Ako y Riko, Yuzuki, una adulta amante de los mangas de samurais que quiere poner fin a lo que cree que es una relación incestuosa entre hermanos, pero que solo genera más líos debido a su torpeza.

La mayoría de capítulos son un tanto bochornosos, aunque es algo previsible ante un manga aparentemente incestuoso. Algunos tienen algún momento cómico y divertido, y otros son más descafeinados en cuanto a contenido ecchi (como aquel donde Keita termina yendo al templo a hacer su plegaria, como cuando era pequeño; o el penúltimo episodio donde se examina y espera los resultados del examen de acceso, que todos están preocupados y Ako y Riko no tienen tiempo de hacer las eventuales tonterías), aunque en general siguen la misma línea.
Tenía que terminar de ver la serie, porque soy así y no puedo dejarlas a medias. Aunque tiene buenos momentos, no es muy salvable, la verdad. Por lo visto en estos doce episodios y el camino que lleva el manga, lo más probable es que haya una segunda temporada a finales de este año. Yo, por mi parte, no la considero en extremo divertida, sino uno más de esos mangas que triunfan en el país nipón y a los que Ishihara tiene echado el ojo, por lo que le doy un 5'5/10.
Leer más...

miércoles, 6 de abril de 2011

"Secret Diary of a Call Girl"

"Secret Diary of a Call Girl (Servicio Completo)". Reino Unido, (2007-2011)

Hannah Baxter (Billie Piper) es Belle, una joven que trabaja como escort (prostituta de lujo) en Londres. Para su familia y sus padres, es secretaria en unas oficinas y solo su mejor amigo, Ben -que será su apoyo constante a lo largo de gran parte de la serie-, sabe realmente a qué se dedica.

Belle disfruta haciendo lo que hace, adora a los clientes, adora su trabajo y mantiene una buena cartera de clientes, tanto fieles como aquellos nuevos que va conociendo.

Es increíble la cantidad de sucesos, "aventuras" y personajes que pueden desfilar en cada capítulo de una serie que no tiene más de ocho por temporada y estos no duran más de veinte o veinticinco minutos. Belle nos confesará a camara, como si supiera que estamos ahí, cada uno de los pensamientos, sentimientos y confesiones que se le pasen por la cabeza, involucrándonos en su mundo de un modo en el que el sexo se trata de una forma abierta y sin tapujos.

A lo largo de las temporadas, veremos los sustanciales cambios que se irán en la vida de Belle y en la gente de su alrededor.

-A PARTIR DE AQUÍ CONTIENE SPOILERS-

Durante la primera temporada, tras la presentación de Belle, Ben y su mundo, veremos como madura y decide dar el paso para convertirse en una auténtica "escort" sin "madame" que la dirija, siendo el punto de inflexión cuando deja a Stephanie y se declara independiente, dándose cuenta de con qué tipo de clientes desea estar y cómo. Por su parte, Ben tomará una difícil decisión personal que rompera su rutina pero le acercará más a Hannah/Belle.

Ya en la segunda, mientras Hannah nos muestra más profundamente cómo es su mundo, se nos presenta a una amiga, otra chica joven que desea ser prostituta, como ella, y que adoptará el nombre de Bambi. La temporada finaliza con un verdadero bombazo, que es la entrevista y publicación de un libro que recoge sus vivencias. Emulando a la auténtica Belle de Jour, que es el personaje en que se inspira la serie, que era prostituta y publicó un libro -tal vez alguno de los "casos" vistos esté extraído del mismo-, es donde terminan las similitudes entre la persona real (que el año pasado se destapó y que actualmente es doctora en una rama médica) y el personaje, que trabaja en ello porque le gusta, sin tener otro fin que vivir.

La convulsa tercera temporada nos enseñó a una Belle que compaginaba su trabajo con la relación con su editor, mientras preparaba un segundo libro para ello. Ben, como siempre, era su pilar y Bambi comienza una relación con el hijo excéntrico de algún noble menor de quien se enamora. Aunque Belle no perdía su sonrisa, se estaba enfrentando a situaciones más duras en su vida personal que las que se había enfrentado antes, pero aún así, siempre salía adelante. Tras muchas dudas, la penúltima temporada finalizó con una declaración de intenciones: seguir siendo ella misma y no renunciar a nada y, por fin, aceptar a Ben como su pareja.
La cuarta y última temporada fue un verdadero caos para Hannah/Belle. Tras su viaje, se mudó a su nueva y flamante casa y le pidió a Ben que vivieran juntos. Todo parecía ir por el buen camino, pero Stephanie, la antigua "madame" de Belle, fue detenida y le pidió a ella que dirigiese el negocio hasta que saliera de la cárcel y que se hiciera cargo de su hija, Poppy, quien no sabía a qué se dedicaba su madre.
Si a la mezcla le sumamos un agente de policía amigo de Stephanie y amante de las prostitutas que comienza a acosar a Belle y a enseñarle un mundo de pasión y acción que no puede tener con Ben, la relación con su novio se resentirá y Hannah tendrá que poner en orden sus pensamientos en más de una ocasión. Aquí también se dará cuenta de la frialdad y superficialidad a la que ha llegado, cuando vea como pretenden retratarla en la adaptación al cine de su historia, replanteándose cómo era ella en sus inicios. Al final, como decían en una review inglesa, Belle antepondrá la cabeza al corazón en el último episodio, donde decidirá el camino que seguirá su vida, ésta vez, sin espectadores.
Cuando comenzamos la cuarta temporada en febrero de este año, sabíamos que iba a ser la última. Billie Piper no deseaba continuar con el personaje que le estaba reportando la fama tras su paso por la versión británica de "Doctor Who?" y las ofertas millonarias que se rumoreaban le estaban ofreciendo (e incluso estaba cobrando durante esta última temporada), tampoco la retenían. Tal vez fueran las críticas de un sector del público que la acusaban de haber engordado -entre la 2ª y 3ª temporada tuvo una hija y rodó parte de la segunda temporada estando embarazada, aunque tenía dobles para las escenas de desnudos-, o que ya no se sentía cómoda en la piel de la liberal y socarrona prostituta, o que prefería intentar retomar su rol en "Doctor Who?", no lo se.
La cuestión es que ésta ha sido su última actuación como Belle, salvo los rumores, claro está, de que se realice una película que ponga punto y final a la historia del personaje.

Desde luego, la serie no tiene desperdicio. Entretenida, cínica, irónica, liberal... a lo largo de los 32 episodios hemos visto infinidad de fetiches y comportamientos sexuales, nos hemos reído con Belle, hemos llorado con Hannah, la hemos comprendido a veces y otras le recriminábamos su actitud. La forma de narrar la historia, haciendo al espectador partícipe de todos y cada uno de los pensamientos de la escort contribuían a ello y cada año, una serie tan fresca y provocadora, era parada obligatoria para su visionado.
Bueno, no me extiendo más, que soy muy pesado. Queda recomendársela a todo aquel que no la haya visto todavía. Yo le doy un 8/10.
Leer más...